Policía Boliviana anuncia la recuperación de todas las armas robadas en Pando

Aún no está definida la situación del boliviano Arlin S. A., alías «El Chivo», cabecilla del grupo delictivo que en junio robó las armas de un puesto militar y que mató a un policía peruano en medio de su captura.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza. Foto:Policía
El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza. Foto:Policía
  

En cuestión de horas o días la Policía recuperará todo el armamento que fue robado de un puesto militar en una zona fronteriza de Pando. Ya conoce el paradero luego que fuera capturado el principal autor del ilícito, Arlin S. A., alías «El Chivo». La situación del antisocial en Perú está aún por definirse, por lo que no se conoce si será extraditado a Bolivia.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, dio este lunes los detalles sobre este caso que, dijo, está plenamente esclarecido como resultado de un trabajo conjunto entre las policías de Bolivia y Perú para dar con los delincuentes que robaron el armamento de un puesto militar en Puerto Maldonado.



Fueron sustraídos ese 16 de junio nueve fusiles AK (fusil de asalto), 11 cargadores y cinco pistolas, de los que fueron recuperadas cuatro fusiles AK-47. Se dijo que el grupo criminal brasileño Comando Vermelho actuó en ese hecho delictivo, pero posteriormente fue descartado luego de conocerse que el líder del grupo era boliviano

“Ya es cuestión de horas y días para poder recuperar el resto de armas…están en territorio peruano”, informó Mendoza a la conclusión de un acto en el que fue condecorada la policía Arminda Poma por enfrentarse a un grupo de delincuentes para evitar un robo y en un día en que no estaba de servicio.

En el acto estuvo el agregado de la Policía de Perú en Bolivia, coronel Roger Arista, quien fue consultado sobre el caso de “El Chivo”. Dijo que en su país el delincuente está acusado por homicidio con las diferentes agravantes por la muerte de un policía, aunque su situación respecto a una posible extradición deberán, dijo, definirl¡a las instancias pertinentes.

No obstante sostuvo que el detenido se expone a una condena superior a los 20 años de cárcel.

Mendoza anticipó que en este tipo de hechos el delito mayor, como un asesinato, arrastra a los menores por lo que podría ser juzgado en Perú. (20/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz