Gobierno destaca que el puerto de Ilo tiene capacidad para mover 4 MM de t de carga y las 24 horas

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó que este sábado habrá un acto para recibir las 13.000 toneladas de carga que llegarán al puerto de Ilo. El presidente Evo Morales será recibido por su colega Martín Vizcarra

Puerto de Ilo. Foto: ENAPU

Puerto de Ilo. Foto: ENAPU



En el puerto de Ilo, Perú, habrá este sábado un acto especial para recibir las 13.000 toneladas de carga boliviana con destino a Cochabamba y como parte de la estrategia para migrar el comercio desde puertos chilenos. El puerto tiene capacidad para manejar 4 millones de toneladas de carga    y durante las 24 horas del día, cosa que no ocurre en los puertos de Chile.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó el acto y explicó que los empresarios tienen las condiciones necesarias para migrar su carga de importación y exportación al puerto ubicado en el sur peruano y que tiene conexión con Bolivia a través de Desaguadero, donde fue inaugurado en abril un moderno Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).

“El puerto puede recibir cuatro millones de toneladas (de carga) y un aspecto importante es una ventaja respeto a Chile, el puerto de Ilo trabaja 24 horas y no tiene problemas como en el lado chileno, donde se atiende en horarios de oficina. Es un tema muy bueno para la consolidación de la carga”, destacó.

Ahora todo está en manos de los empresarios, a quienes se les explicó las ventajas que ofrece Ilo. La carga en frontera puede ser despachada en cuestión de horas, pero además hay facilidades en materia aduanera, migración y otras como la homologación de las licencias de conducir o la compatibilización de la normativa de sanidad agropecuaria.

“La carga que se está consolidando en el puerto de Ilo en este momento, es carga que va a Cochabamba y los empresarios privados han tomado la decisión de usar el puerto de Ilo en función a las ventajas que se están dando”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Morales será recibido por su colega Martín Vizcarra. El puerto es parte del corredor bioceánico que alienta Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico, y que tiene como socios a Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.

El objetivo que persigue Bolivia es la migración de la carga que se mueve por puertos chilenos a puertos peruanos debido a los problemas por tarifas y paros, pese a la existencia del Tratado de 1904 que garantiza a favor de los bolivianos libre tránsito.

Bolivia denunció en reiteradas ocasiones trabas al libre tránsito de su comercio exterior en los ancladeros de Chile, algo que está comprometido en el Tratado de 1904 que ambos países suscribieron para sellar sus fronteras tras la invasión chilena y posterior guerra en 1879.

La Moneda afirma que cumple el pacto, pero Bolivia reclamó, con pruebas de estudios de organismos internacionales, que no es así, por ello ha trazado un plan para migrar su carga hacia puertos peruanos como el de Ilo o puerto Busch, en el oriente, para conectarse con la Hidrovía Paraguay – Paraná y llegar al Atlántico.

El viaje se da a dos semanas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que desestimó la demanda boliviana que exigía se obligue a Chile a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al mar, aunque también invocó al diálogo para resolver el diferendo. El gobierno de La Paz decidió apostar a buscar alternativas de acceso al Pacífico y Atlántico.

Fuente: la-razon.com