Opositor pide enjuiciar a Evo por derrota y ponen en entredicho su imagen

Sostienen que se le acabó el discurso político sobre el mar para su repostulación. Cuestionan el gasto, que no se sabe a cuánto asciende, para contratar al equipo jurídico 

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca



El diputado opositor, Rafael Quispe, sugirió hoy iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por la derrota que sufrió Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Consideró que se gastaron millones en la defensa jurídica y solo se mató la esperanza del pueblo. 

«Ha perdido nuestro mar, Evo Morales ha perdido el juicio, ha matado la esperanza de todo el pueblo. Gastó millones y millones, por eso amerita un juicio de responsabilidades, además su prestigio ha caído a los suelos. No tenía una estrategia jurídica», dijo en conferencia de prensa.

Desde el MAS se califica como «absurda» esa posibilidad. «En el transcurso del medio día hablé con líderes opositores que están comprometidos con la patria y hablan de seguir apoyando. Aquellas voces que hablan de eso están fuera de lugar«, dijo la presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Cámara Baja, Valeria Silva. 

Mientras que medios chilenos amplifican las voces de oposición que responsabilizan al jefe de Estado por la derrota en el litigio marítimo. «Decirle al señor Presidente que nosotros como oposición desde el principio dijimos que esto no había que politizarlo, pero no han hecho eco de nuestra demanda», aseveró la diputada María Calcina.

Amílcar Barral, también legislador opositor, sostuvo que la decisión contraria en la CIJ «es un mensaje para el presidente Morales de que las cosas se cumplen y que los votos del 21 de febrero también tiene que respetarlos. Ahora los bolivianos estaremos abocados en eso. Se termina un discurso del mar que tenía el presidente, hoy tenemos que hablar de la democracia«.

Tras conocerse el fallo adverso, el vicepresidente Álvaro García Linera atendió las preguntas de algunos medios de comunicación y dijo que por el momento no respondería sobre el costo político que tiene la derrota en la imagen del primer mandatario.

Fuente: eldeber.com.bo