Un control antidopaje obliga a aplazar práctica de Perú

La Blanquirroja llegó en la noche del domingo a la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul procedente de Salvador de Bahía

EFE



La selección de Perú tuvo que aplazar para la tarde el entrenamiento que tenía pensado hacer en la mañana de este lunes a causa de un control antidopaje que la organización de la Copa América realizó a los integrantes del equipo.

Para preparar la semifinal contra Chile, el combinado peruano había programado su primera práctica en Porto Alegre en el estadio Beira Rio, del Internacional, a las 9:00 (hb), pero el control obligó a postergar la sesión para las 15:00 (hb) en el mismo recinto.

La Blanquirroja llegó en la noche del domingo a la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul procedente de Salvador de Bahía, donde el sábado eliminó en los penaltis a la selección de Uruguay.

    Este tipo de controles son habituales durante un gran torneo como la Copa América y el domingo les tocó a los jugadores de Argentina, que realizaron los correspondientes análisis a su llegada a Belo Horizonte, donde este martes disputarán la primera semifinal contra el anfitrión Brasil.

    Adicionalmente, dos jugadores de cada equipo elegidos por sorteo deben también deben pasar controles antidopaje al término de cada encuentro.

    En el caso de Perú está el reciente capítulo del dopaje involuntario y aparentemente accidental de su capitán Paolo Guerrero, que fue sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con catorce meses de suspensión por haber dado positivo para benzoilecgonina, uno de los metabolitos de la coca.

    Según el alegato del jugador, el dopaje provino al tomar un té de un recipiente que contenía restos de mate de coca, una infusión muy típica y tradicional de los países andinos como Perú y Bolivia, durante la concentración de la selección peruana en un hotel previo a un partido contra Argentina de eliminatorias para el Mundial.

      Solo una medida cautelar dictada por el Tribunal Federal de Suiza permitió a Guerrero jugar la Copa del Mundo para después seguir cumpliendo el castigo que culminó el 5 de abril de este año, a punto para disputar la Copa América donde lleva anotado un gol.

      Fuente: diez.bo