Pando sobre video: «No es una denuncia mía, leo una carta»

La periodista manifestó que el registro de video data de hace 16 años, y que ahora se lo propaga con el afán de perjudicar la candidatura de Carlos Mesa.

 

“No es una denuncia mía,  no es una investigación que haya hecho. En un informativo del 18 de diciembre de 2003 leo una carta que me llega y que hace referencia a los pluses y los sobresueldos que se pagaba  a los funcionarios de entonces y cómo estos sobresueldos  salían de los gastos reservados”, afirmó la periodista Amalia Pando sobre un video que circula en redes y en medios.Pando dijo que la difusión del informativo data de hace 16 años, y que con la propagación actual de un  fragmento  se busca afectar a la candidatura de Carlos Mesa,  vinculando el registro de video con la denuncia de que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC)  supuestamente recibió dinero a cambio de ser vicepresidenciable del MNR en 2002.La periodista, en su programa Cabildeo,  sostuvo: “Es una conspiración política triangulada entre el  Gobierno, la fracción emenerrista que responde a Goni  y la candidatura de Óscar Ortiz, que tiene un objetivo: afectar la candidatura de Carlos Mesa”.Pando atribuyó la difusión del material a Emilio Martínez,   autor de El caudillo ilustrado y  quien publicó una lista de depósitos a  cuentas  de PAT, de la época en que  Mesa era el dueño de ese canal.La periodista  señaló  que hay indicios de  que Martínez está coludido con exministros de Goni.     “Están sangrando por la herida, porque no le perdonan a Mesa la actitud que tuvo en 2003, no le perdonan que  Mesa dio un paso al costado (…).  Martín Balcázar  y Carlos Sánchez Berzaín consideran que es momento de la vendetta”, sostuvo Pando.Hasta el cierre de esta nota, Sánchez Berzaín no se pronunció al respecto. Hace una semana,  Balcázar, exministro y yerno de Sánchez  de Lozada, afirmó:  “Los medios están motivados a querer conocer del tema. Yo no  llamé  a ningún medio”. Luego aseguró  que tiene  pruebas del pago al candidato de CC.



Martínez tuiteó: “Ante la falta de argumentos, operadores de CC optan por la descalificación. No pudieron encontrar nada mejor que la presentación de un libro anterior, De Orwell a Vargas Llosa, comentado en la testera por Carlos Alberto Montaner y con presencia de varios exiliados bolivianos”.Hace dos  días, Ortiz, candidato de Bolivia Dice No (BDN), se refirió al caso y aseguró:  “Si (Mesa) no puede explicar su pasado, no puede pretender conducir nuestro futuro”. Mientras que Vladimir Peña, jefe de campaña de BDN, tuiteó que  “el problema de Mesa no es Ortiz, sino  su pasado”.Pando manifestó  ayer que espera que Mesa dé una conferencia y cuente qué ocurrió en esos días.Morales pide fijar fecha de su declaraciónMediante un memorial, la directora de UIF, Teresa Morales, indicó que se enteró, por medios de prensa, de la denuncia en su contra interpuesta por la exgerente de PAT Ximena Valdivia y solicitó a la Fiscalía fijar fecha y hora para brindar su declaración  informativa.Hasta el momento la Fiscalía admitió las denuncias contra Valdivia, Morales y el escritor Emilio Martínez, por el caso de los supuestos depósitos a favor de PAT.Página Siete / Erika Segales / La Paz