Clínica del Sur: Richard Sandoval salió caminando

La directora del nosocomio dijo que no recibió nuevamente al paciente Covid 19 porque su terapia intensiva estaba ocupada y no la podían "contaminar".

Sociedad



miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:38

Fuente: paginasiete.bo

Ivone Juárez / La Paz

La directora del Clínica del Sur, Patricia Callisperi, afirmó que el paciente con Covid-19, Richard Sandoval, salió caminando de sus instalaciones para ser trasladado al Hospital Municipal La Portada, como marca el protocolo diseñado por las autoridades de salud para enfrentar la pandemia. Aseguró que la clínica no se deshizo del paciente.

Sandoval, quien padecía una neumonía por coronavirus, diagnosticado en la Clínica del  Sur, murió mientras era trasladado desde el Hospital de La Portada a otro nosocomio que sí contaba con terapia intensiva y un respirador, esencial para su cuadro de salud. La familia indicó que fue la Clínica del Sur la que solicitó a la Dirección de Salud de la Alcaldía de La Paz el traslado del paciente, no el Servicio Departamental de Salud, como argumentaron los médicos del nosocomio privado.

Hicimos lo correcto. Si hubiésemos querido deshacernos del paciente lo hubiéramos llevado en nuestra ambulancia al Hospital La Portada. Se siguió la norma, pudo morir aquí o en cualquier lugar, porque el virus es muy atípico. No estaba en nuestras manos, si se moría aquí hubiesen dicho no siguió la norma, declaró la doctora Callisperi.

Consultada sobre las versiones de la familia Sandoval en sentido de que la clínica se negó a recibir nuevamente al paciente porque el Hospital de La Portada no contaba con los equipos necesarios para atenderlo, respondió:

Vamos entrar en el ojo del huracán, queremos buscar soluciones. El mecanismo y la norma no piden que el familiar busque dónde trasladar al paciente. Si ya se tiene un hospital preparado para el coronavirus se supone cuál puede ser la evolución (del paciente). Para atención de cualquier persona que tenga una infección, todas las clínicas estamos preparadas, el rechazar un paciente depende de la estructura de cada clínica. Aquí tenemos un área que es Covid-19, implementada por nosotros, porque sabemos lo que se viene.

Ante la insistencia de los periodistas, Callisperi dijo que la sala de terapia intensiva de la clínica estaba ocupada.  Reveló  que el domingo, día que murió Richard Sandoval, a las 19:30, recibió una llamada de la Directora Municipal de Salud que le pidió que el paciente sea nuevamente trasladado a la Clínica del Sur.

No es un procedimiento, no voy a juzgar, pero ella debía saber que los hospitales tenemos que prepararnos, reorganizar el personal, porque el personal que está atendiendo a mi paciente, de mi terapia intensiva, que está limpia, no puedo meter al paciente Covid-19 positivo, al tuberculoso, infectado, al lado con una paciente con TEC de cráneo». 

Remarcó que la clínica tiene un espacio para los pacientes Covid-19, con respiradores, pero que se precisa organizar al personal con «al menos 50 trajes especiales». «Reestructurar, llamar es diferente en la clínicas privadas, es diferente a los privados», añadió.

 

Fuente: paginasiete.bo