Comandante dice que está dispuesto a renunciar; Jefes policiales se suman al motín

Gobierno y policías negocian, mientras hay más tomas y marchas en Bolivia. Oficiales en todo el país se quitan los pasamontañas y máscaras, gritan consignas contra el Gobierno y el Presidente Evo Morales, y protestan exhibiendo sus armas.

Maldonado dice que está dispuesto a “dar paso al costado”

image Página Siete / La Paz – 26/06/2012

Violencia. Policías amotinados queman ponchos de miembros de movimientos sociales tras expulsarlos a golpes de la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, ayer. Foto La Razón.



El comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, señaló que si es necesario está dispuesto a dejar su puesto para solucionar el conflicto que causó un motín policial en todo el país.

El comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, señaló que si es necesario está dispuesto a dejar su puesto para solucionar el conflicto que causó un motín policial en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estoy dispuesto dar un paso al costado, si es que es necesario, para solucionar este problema, porque mi institución está ante todo”, señaló el jefe policial durante su intervención en la apertura del diálogo que se inició anoche en las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior.

Los policías amotinados en diversas manifestaciones insistieron en un aumento al sueldo básico, el relevo del coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía y cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario

En el diálogo participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y miembros del alto mando policial. Además representantes policiales de ocho departamentos.

Al iniciar el encuentro, Pérez tomó lista a los representantes acreditados por la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías, además de representantes de las esposas de los policías y con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera.

“Gracias por el esfuerzo de ustedes, de trasladarse desde sus departamentos, para atender a esta nueva convocatoria a un diálogo para buscar un acuerdo que el Gobierno nacional viene insistiendo para resolver la crisis que tenemos en la Policía boliviana”, dijo Romero.

Jefes policiales se suman al motín, hay más tomas y marchas

Aumenta el número de oficiales que se solidarizan con los pedidos.

País. Oficiales en todo el país se quitan los pasamontañas y máscaras, gritan consignas contra el Gobierno y el Presidente, y protestan exhibiendo sus armas.

image Página Siete / La Paz – 26/06/2012

Oficiales en el Batallón de Seguridad Física en Santa Cruz. EFE.

En el quinto día de amotinamiento de los policías de base se multiplicaron las tomas de predios policiales en el país y las marchas. Además, aumentó el número de jefes de unidades y oficiales que apoyan la protesta. 

El jefe de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jaldiveck Escóbar, y la directora de comunicación de la Policía, coronela Rosario Chávez, fueron algunos de los jefes que apoyaron las demandas.

“Sí, apoyo la reivindicación pero que no destruyan nada y que no hagan actos de vandalismo (…). Estoy apoyando la reivindicación de mis camaradas, pero en forma pacífica. No soy rehén, estoy acompañando”, dijo Chávez, quien marchó ayer, junto a una subteniente, con los policías de base.

Oficiales de Radio Patrulla 110, de la Unidad de Bomberos y del Batallón de Seguridad Física, entre otros, también declararon su apoyo a la movilización.

Este medio conoció de fuentes policiales que más jefes en el interior del país se sumarán a las protestas de hoy en apoyo a las demandas de los uniformados de bajo rango.

El domingo se dieron las primeras muestras de apoyo de oficiales a la demanda de los policías. Ese día el comandante de la Unidad de Tránsito de La Paz, Carlos Gutiérrez, y el jefe de Accidentes, teniente coronel Victorino Tórrez, marcharon con los agentes.

Ayer en el interior del país hubo numerosas marchas en apoyo a las demandas. A diferencia de las otras jornadas, esta vez muchos policías protestaron con el rostro descubierto. En las movilizaciones los agentes exhibieron sus armas e incluso explotaron cachorros de dinamita.

“Evo, cuidado. El verde está emputado”, gritaron en La Paz y Sucre los movilizados.

En la capital del Estado se quemaron wiphalas y banderas del Movimiento Al Socialismo.

En Cochabamba los agentes desafiaron al Ejecutivo con estribillos como “Goni se fue, Evo se irá”. En Trinidad alrededor de 200 oficiales uniformados y con armas en mano cruzaron la plaza principal y afirmaron que no suspenderán actividades hasta que no renuncie el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general, Víctor Maldonado.

Además se registraron más tomas de unidades y comandos en La Paz, Yacuiba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Camiri, Cochabamba y Montero. Mientras tanto toda la tropa policial en Pando se unió a la protesta a través de una ruidosa marcha que culminó con el bloqueo del puente de la Amistad, que une a Cobija con la ciudad brasileña de Brasilea.

Sectores, en emergencia

Sectores sociales afines al Gobierno se declararon ayer en emergencia por la protesta policial y anunciaron medidas a favor del Ejecutivo. Insistieron en que el reclamo de los uniformados tiene fines golpistas.

Representantes de las organizaciones campesinas en un ampliado, en La Paz, y la bancada del MAS determinaron declarar vigilia permanente y la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia denunció que hay grupos de partidos neoliberales infiltrados.

En Santa Cruz, el presidente de la Coordinadora de Sectores Sociales, José Guachalla, informó que esa organización se declaró en estado de movilización permanente contra el motín policial y en Chuquisaca la titular de la Federación de Mujeres Campesinas, Arminda Durán, exhortó a los agentes a no dejarse utilizar por intereses políticos, informa la agencia gubernamental ABI.