Como buitres los masistas pelean por tres prefecturas

El Nuevo Dia. Después del revocatorio de mandato de los prefectos de La Paz, Cochabamba y Oruro hay varios candidatos, pero el Gobierno no decide hasta no saber los resultados oficiales de la CNE.

Tras conocerse los primeros sondeos de opinión respecto a la votación del revocatorio, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron a buscar sustitutos para las tres prefecturas de La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Aquí han aparecido como buitres, pero no nos vamos a mover de aquí y vamos a ver si se atreven a sacarnos”, desafió ayer Erick Fajardo, el vocero de Manfred Reyes Villa.



Desde la noche del domingo, al conocerse los primeros resultados, campesinos y cocaleros se han apostado al frente de la Prefectura con las intenciones de tomarla. Los postulantes a ocupar ese cargo son la ex constituyente Rebeca Delgado y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. Asimismo, el ex constituyente Román Loayza denunció ayer que fue agredido por allegados a la Prefectura.

Manfred Reyes Villa dijo que sólo entregará la Prefectura a un sucesor elegido y no a uno puesto a dedo por el Presidente.

En La Paz, donde José Luis Paredes ha dicho que no opondrá resistencia, el diputado masista René Ramos se autoproclamó ayer Prefecto y llegó hasta el centro de la ciudad señalando que cuenta con el voto de los campesinos.

Asimismo, apareció el concejal alteño Roberto de La Cruz, el dirigente Edgar Patana y por ahí se baraja el nombre de Gustavo Torrico y el del actual alcalde, Juan del Granado. Éste último descartó su postulación pues “su mandato” cumple hasta el año 2009. Los alteños dicen que el triunfo del Presidente y la revocatoria de Paredes es su obra.

En Oruro, los trabajadores de la Prefectura se resisten a darse por vencidos. Sin embargo, se especula sobre la postulación del ex constituyente Pablo Subieta y del actual senador masista, Félix Rojas.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo no habrá ningún nombramiento hasta no conocer los resultados oficiales.

Los tres prefectos que alistan sus maletas

José Luis Paredes Prefecto de La Paz

El prefecto paceño José Luis Paredes aceptó el resultado del revocatorio. El secretario general, Alejandro Zapata, dijo ayer que están poniendo toda la documentación en orden para la transición. Según los sondeos de opinión, Paredes tiene 57% del No frente a un 42% del Sí, razón por la cual podría perder el cargo.

Manfred reyes Prefecto de Cochabamba

Según los primeros sondeos, un 60% de los votantes le dijo No al prefecto cochabambino, quien no hizo campaña y se resistió a presentarse a la consulta, demandando su inconstitucionalidad y denunciando fraude por la duplicidad de cédulas de identidad y el crecimiento desproporcionado del padrón electoral.

Luis A. Aguilar Prefecto de Oruro

Según los primeros sondeos también ha sido revocado con el 54.4 de los votos válidos frente a un 45% del Sí. Luis Alberto Aguilar es masista. Tuvo más votos en el centro urbano de Oruro, pero en las provincias el rechazo fue del 70%, especialmente después de la muerte de los dos mineros en Huanuni, por la Ley de Pensiones.

Apuntes

Corte Nacional Electoral • El presidente de la CNE, José Luis Exeni, informó que en siete o nueve días se oficializarán los resultados finales del Referéndum Revocatorio.

Evo Morales • Sobre el 57% del cómputo oficial nacional, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, están ratificados con el 62%.

Santa Cruz• Con el 63% de las mesas, el prefecto Rubén Costas tiene 316.559 votos (69%) del SÍ y 137.430 del NO (30%).. Asimismo, en la misma cantidad de mesas computadas, Evo Morales tiene 161.211, 035 equivalentes al 64% de votos para ser revocado y 161.211 (35%) para que se quede.

Chuquisaca • En el 52%, la reprobación al Primer Mandatario se situaba en un 64,71%, (65.561 votos) con el 35,29 % (35.748), por el SÍ, según la CDE.

Cochabamba • Sobre el 85.31% de votos computados Manfred Reyes Villa, es revocado como Prefecto con el 57% de votos en contra.

Tarija • Sobre el 100% de mesas, 58% ratificaron al prefecto Mario Cossío y el 49% del No.

Potosí • Sobre el 23% del cómputo, Mario Virreira, es ratificado por el 60.38%.

Oruro • Sobre 59.63 % el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, es revocado por el 57.13% de votos en contra.

La Paz • Sobre el 46% de datos oficiales, José Luis Paredes, es revocado como Prefecto con el 57.02 de votos en contra de su mandato.