Conflictos ahuyentan a turistas; se teme más cancelaciones de viajes

Impacto. Hay preocupación en los operadores de turismo. El transporte se resiente.

El Deber



Pérdidas. La intransitabilidad en el sur del país ha provocado que los turistas elijan otras opciones. El sector se quejó

Ana Copa y Juan C. Salinas

Justo en el momento en que Bolivia pasa por su temporada alta de turismo, comprendida entre junio y septiembre, los conflictos políticos y sociales están incidiendo negativamente en el sector.

Tanto las agencias de viaje como los operadores de turismo del país aseguran que registran una serie de cancelaciones de reservas de viajes programados por turistas extranjeros y temen que la tendencia continúe si no se supera la crisis.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el año pasado ingresaron en Bolivia 556.015 turistas y se percibieron $us 258 millones como ingresos, a raíz de la actividad turística generada en el país.

No obstante, en el primer trimestre de este año ese organismo ya registró un bajón de entre un 6,5% y un 7,5% en el flujo turístico internacional.

El presidente del Consejo Consultivo y de Ética de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur Bolivia), Pedro Claure, afirmó que del total de reservas registradas por las 80 operadoras de turismo afiliadas a ese organismo, un 70% fue cancelado durante el primer semestre. «Hace falta con urgencia que se den garantías para la seguridad turística. El viajero extranjero, sobre todo el europeo, programa con mucha anticipación sus viajes», indicó.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, considera que ese porcentaje es «alarmista». No obstante, admitió que los problemas políticos y sociales sí están afectando al desarrollo turístico. «Estamos en la temporada más alta del turismo a nivel nacional y los enfrentamientos, bloqueos y paros indudablemente que espantan al visitante. No se puede echar toda la culpa al Gobierno, estos conflictos han sido generados por varios sectores. Hay que encontrar una solución entre todos, en el marco de la concertación», enfatizó Cox.

Leslie Cronenbold, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo filial Santa Cruz, también manifestó su preocupación sobre el tema. «El turismo es tan sensible que ante estas situaciones de conflicto automáticamente disminuye. Seguimos enviando señales a todo el mundo de que somos un país de conflicto», lamentó Cronenbold.

Con respecto al efecto de los conflictos sobre el sector transporte, el bloqueo en Villa Montes y Yacuiba, que impiden el paso a Paraguay y a Argentina provocó que la Ferroviaria Oriental (FO) suspenda viajes hacia Yacuiba.

La empresa informó de que mientras duren los bloqueos los viajes hacia el sur (Yacuiba) están suspendidos, mientras que los que se realizan hacia Quijarro son normales.

Sobre las pérdidas económicas, la firma indicó que en el tramo Santa Cruz-Yacuiba los más perjudicados son las personas que tienen al ferrocarril como el único medio de comunicación.

Otro efecto del bloqueo es que FO no puede transportar agua hasta las comunidades del Chaco tarijeño, que precisan de ese líquido.

A su vez, Ferroviaria Andina señaló que sus servicios Oruro-Villazón (Potosí) y Oruro-Antofagasta (Chile) se cumplen con normalidad y que la demanda de pasajes no tuvo un incremento sensible.

Debido al cerco a Sucre, la aerolínea Aerocon precisó que la demanda de pasajes hacia ese departamento registró un importante aumento, aunque la medida ya se levantó.

Ganaderos levantan el ‘veto cárnico’

Los ganaderos de Beni decidieron levantar ayer el ‘veto cárnico’ que establecía no enviar carne de res a La Paz. También declararon un cuarto intermedio y aseguraron que se mantendrán en estado de emergencia para defender los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Mediante la resolución No. 03/08 del comité de huelga, firmada por su presidente Juan Jesús Hurtado, se dejó sin efecto el ‘veto cárnico’ que empezó el pasado 20 de agosto.

«Se decreta un cuarto intermedio en la medida de suspensión de envío de carne y otros productos del departamento hacia La Paz, manteniéndose lo anotado en el punto dos, de la resolución del 20 de agosto de 2008. Agradecer a todos los que participaron y apoyaron la medida tomada, y reiterar que se mantiene el estado de emergencia para ejecutar las nuevas medidas en defensa de los recursos del IDH», dice la resolución.

Asimismo, los ganaderos adelantaron que desde el próximo 2 de septiembre tomarán nuevas medidas contra el Gobierno para que los recursos recortados del IDH para el pago de la renta Dignidad sean devueltos a las prefecturas.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Ganadera de Bolivia (Congabol), Guido Nayar, remarcó que el cuarto intermedio va a durar hasta que el Conalde lo disponga.

«Mientras dure el cuarto intermedio, el envío de carne de res a los mercados de occidente se normalizarán. Luego se evaluarán las medidas a seguir», sostuvo.

Cabe señalar que por este ‘veto cárnico’ los ganaderos dejaron de percibir unos $us 500.000. /ABI-JCS

Situación

La Paz

La carne sigue cara

En la ciudad de La Paz, la carne de res tuvo un incremento promedio de Bs 4. El kilo de filete (sin hueso) cuesta Bs 34, cuando antes de la medida de los ganaderos benianos de no enviar este alimento al mercado paceño, valía Bs 28. El kilo de carne con hueso cuesta Bs 26 (antes estaba en Bs 22) y el kilo de chuleta cuesta Bs 22, cuando antes se la estaba vendiendo en Bs 18.

La Federación de Carniceros de esta ciudad dijo que espera que con los nuevos envíos de carne los precios bajen.

Tarija

Inquietud en los mercados

En esta ciudad, los precios de los principales alimentos se mantienen estables, a pesar de que en el departamento hay siete puntos de bloqueo, lo que provoca que haya un malestar entre los comerciantes que importan sus productos desde Argentina.

En la provincia de Cercado, debido a las heladas, la producción de verduras se vio perjudicada, lo que llevó al Concejo Municipal de Tarija a una reunión de emergencia para analizar los posibles efectos de una menor oferta de verduras y hortalizas.

Sucre

El desabastecimiento afectó

El desabastecimiento y el alza de precios de algunos productos de primera necesidad fueron los problemas desencadenados por los bloqueos. El kilo de pollo subió de Bs 15 a Bs 29. La provisión de leche se vio interrumpida, lo que afectó también al desayuno escolar. Las dificultades para el transporte de materiales de construcción hacia ese departamento provocó la paralización de ciertas obras. El transporte libre que ofreció transbordo en los puntos de bloqueo logró ingresos extra./Correo del Sur

Detalles

– Incertidumbre

En Tarija, la Cámara de Comercio e Industria mostró su malestar por los distintos bloqueos. Señaló que estas medidas alejan las inversiones.

– Transporte. El cerco de Sucre finalizó ayer. Desde la terminal de buses de la Bimodal (Santa Cruz) indicaron que los viajes hacia Chuquisaca volvieron al a normalidad

– Hoteles. La presidenta de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Blanca Soria de España, considera que estos meses son de alta importancia para el turismo en Santa Cruz, por la realización de la feria internacional Expocruz. «Esperamos que estos conflictos no afecten a la ocupación hotelera que se tiene durante este evento», afirmó.

– Operadores. El presidente de la Cámara de Operadores de Turismo de Santa Cruz, Wálter Guzmán, también confirmó que se está registrando una serie de cancelaciones de viajes desde el mes pasado. «Vivimos una incertidumbre. Entre junio y agosto mi empresa registró ocho cancelaciones de reservas de turistas que querían visitar el país», afirmó.