El diálogo se aleja y Evo perfila otro referéndum

Conflicto. Mientras los cinco departamentos que reclaman el IDH anuncian el endurecimiento de sus medidas de presión, el viceministro Yaksic adelantó que el Gobierno optará por una nueva consulta

EL DEBER



Preparativos. El vicepresidente cívico, Roberto Gutiérrez, anunció anoche en La Guardia que seguirán las medidas

Tres de los cinco departamentos que piden la reposición del IDH cumplieron ayer el bloqueo de rutas y anuncian acciones más duras como la toma de aeropuertos. Por su lado, el Gobierno sigue sin darle importancia a las protestas de las regiones y planea convocar un referéndum dirimitorio de la CPE.

POLICÍAS DECIDEN BAJAR LA TENSIÓN Y ACERCARSE A LÍDERES CRUCEÑOS

En vez de asumir medidas de presión y exigir disculpas, los policías optaron por buscar un acercamiento con Rubén Costas y Branko Marinkovic.

LOS PERIODISTAS PROCESARÁN A SUS AGRESORES

La Policía y la Fiscalía se comprometieron ayer a identificar e iniciarles un proceso judicial a las personas que atacaron a los trabajadores de la prensa en el Plan Tres Mil.

 

DIÁLOGO EN PUNTO CERO; SE IMPONEN LAS AMENAZAS

Medidas. El Gobierno pretende dilucidar las divergencias con un referéndum. Las regiones opositoras continuarán con las medidas de presión; se habla de toma de aeropuertos y de un bloqueo indefinido

Gustavo Ondarza | [email protected]

El Gobierno, dirigentes sociales y autoridades regionales de la oposición han llevado el diálogo a un punto muerto, pese a que ambos coinciden en que esa es la única vía para solucionar el conflicto sociopolítico que vive el país.

Desde el Ejecutivo señalaron ayer que la forma para dilucidar las divergencias puede ser a través de un referéndum, en tanto que desde las regiones de la ‘media luna’ anunciaron que continuarán con sus medidas de presión para exigir la devolución de los recortes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las prefecturas y el reconocimiento a las autonomías departamentales.

Ayer, la dirigencia cívica y las prefecturas de Beni, Pando y Santa Cruz hicieron cumplir el bloqueo de las rutas en sus respectivas regiones, en tanto que Chuquisaca y Tarija se abstuvieron de hacerlo.

Estos departamentos que conforman el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) hacen fuerza común para exigir al Gobierno la atención de sus demandas. Para esta semana anunciaron otras medidas, las que pese a no especificarlas, se conoció que están entre el bloqueo de caminos en forma indefinida y la toma de aeropuertos de sus ciudades capitales.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que ante la ‘intolerancia’ de la dirigencia de las regiones que abogan por la autonomía departamental, el Gobierno optará por convocar un referéndum dirimidor sobre el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por el bloque del MAS y sus aliados en la Asamblea Constituyente, el pasado mes de diciembre en la ciudad de Oruro.

Según Yaksic, la consulta puede servir, además, para saber si la población está de acuerdo con que el presidente de la República, Evo Morales, vaya a la reelección y también si quieren dar su aval al tipo de autonomía que gestionan las regiones opositoras o la que se establece en la Constitución propuesta por los masistas.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, desvirtuó la sugerencia gubernamental y exigió que más bien reconozca la voluntad popular reflejada en los referéndums sobre autonomías y aprobación de los estatutos autonómicos.

Para el Gobierno, las exigencias de la oposición rayan en el desacato y el ‘golpe de Estado civil’, a decir del presidente Morales, que adelantó que ‘pondrá orden’ a estos ‘intentos de desestabilizar la democracia’.

Por su lado, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, indicó que las medidas de presión y protesta de los prefectos de la llamada ‘media luna’ buscan un protagonismo político con vistas a una futura elección general para la Presidencia de la República y pidió reconocer la votación del pasado 10 de agosto en ocasión del referéndum revocatorio, «donde Morales logró el 67% de la votación», dijo.

Entre tanto, la Asamblea de la Tarijeñidad, reunida de emergencia en Villa Montes, definió otorgar al Gobierno un plazo de 48 horas para que restituya los recursos del IDH y amenazó con asumir medidas y acciones radicales en caso de no ser escuchados.

La determinación fue emitida a través de un manifiesto firmado por los representantes del Comité pro Intereses del Departamento de Tarija, los comités cívicos provinciales y seccionales, parlamentarios y representantes de organizaciones sociales.

En Beni decidieron mantener el bloqueo, mientras Pando y Chuquisaca preparan otras medidas.

La estrategia y el resultado

El Gobierno

Dejar el contacto directo con las autoridades regionales de la oposición para tratar de sentarse a dialogar nuevamente. Optar por el plan ‘dejar hacer, dejar pasar’. El criterio que maneja el Gobierno es que las medidas de presión de la oposición cansarán a la población, que comenzará a pasarle la factura a las autoridades cívicas y prefecturales a través del retiro de su apoyo.

Regiones autonómicas

Tienen una estrategia para realizar medidas de presión periódicas. Los sectores empresariales y productivos han dado su visto bueno para llevarlas a cabo, pese a que reconocen que se verán afectados sus intereses económicos. No cederán en su demanda de recuperar los recursos del IDH y tampoco en dar su aval para que las autonomías se constitucionalicen en la Carta Magna aprobada en Oruro por el MAS.

Las consecuencias

Creciente descontento popular hacia el Gobierno, las prefecturas y autoridades cívicas. Incremento de la violencia, generada por grupos de choque de ambos bandos. Posición incómoda de las fuerzas del orden, tanto policiales como militares, porque les están delegando el cuidado de entidades del Estado amenazadas de ser tomadas por fuerzas autonomistas.

Dependerá qué línea se imponga

Carlos Hugo Laruta / Sociólogo

Próximamente vamos a vivir una fase de transición, en la que los dos polos se reubicarán y después decidirán qué camino tomar. El MAS tiene una reunión este fin de semana en La Paz con sus organizaciones sociales para asumir posiciones, e imagino que Santa Cruz y el Conalde también definirán qué hacer.

Es decir, habrá una pequeña pausa, de una semana creo, y después vamos a tener una fase más larga.

En este periodo, los dos polos cavarán sus trincheras y sabrán de qué armas disponen y cuáles serán sus métodos de lucha y medidas. A partir de allí, si vencen los componentes duros de ambos frentes, tendremos una etapa larga de confrontación. Si vencen los moderados, habrá la posibilidad de llevar el disenso a la mesa de negociación.

En todo caso, dependerá si Evo calma a las organizaciones radicales que apoyan su proyecto y si el Conalde, y Santa Cruz en particular, deja de lado la confrontación.

A Chuquisaca la veo frágil al igual que a Pando y Beni, donde la votación no tiene mucha diferencia. Pero, insisto, sabremos el escenario cuando sepamos qué línea se impuso.