Golpe a la democracia. Conferencia de Tuto Quiroga

La Paz 29 de agosto de 2008

La acción del gobierno anoche es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil, y están casi decretando la división de Bolivia. Las consecuencias de los que han hecho es que el señor Morales ahora esta en función de dictador, no de Presidente constitucional; esta buscando y fomentando el enfrentamiento, buscando mas muertos, mas luto, mas dolor, y esta claramente instigando la división de Bolivia.



La lista de problemas es larga pero me voy a concentrar en dos temas: el régimen electoral y la parte legal. Después del revocatorio ha quedado claro que el Padrón esta podrido, esta contaminado; que la CNE no es confiable, que no tenemos control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional hace mucho tiempo. ¿Qué es lo que ha recomendado incluso la OEA?, que sabemos que ha convalidado muchas de las tropelías del gobierno, pero hasta la OEA ha dicho que hay que hacer auditoria del Padrón y esta en curso un proceso para llenar las acefalías de la CNE y del Tribunal Constitucional.

Pensábamos que el gobierno quería reponer el estado de derecho, hacer auditoria del Padrón, evitar la clonación, la doble cedulación, los muertos que han votado y todas las denuncias que se han visto en el revocatorio para devolverle confianza al régimen electoral, pero ahora salen con el decretazo dictatorial.

Y ¿Por qué es decretazo dictatorial?, pesemos a la segunda parte, la parte legal: este proyecto de constitución no es producto de un pacto nacional; es producto de cuatro cercos, tres muertos, centenares de heridos, 25 violaciones en el camino, entierra las autonomías, destruye la economía y hunde a Bolivia por 25 años. El querer convocar a ese proceso, por decreto, es lo que ha hecho Fujimori en el Perú o Carmona el 2002 en Venezuela; esta reñido con la Constitución y es golpismo. Ustedes dirán lo asevera la oposición y el gobierno dice otra cosa. Voy a usar las palabras y documentación que ha salido de esferas del gobierno y del masismo. Este es don Evo Morales el 12 de mayo, después de que se aprueba el revocatorio, dice: “promulgo la ley sancionada por el Congreso porque esto es respeto a la CPE, respeto al Congreso y respeto a la legalidad”, si promulgo la Ley del Referéndum Revocatorio.

Don Álvaro García Linera envía el 14 de marzo, después de haber hecho el cerco con las leyes, la resolución de la CNE a la Comisión de Constitución solicitando que el Congreso apruebe una ley, no un decreto, una ley, de convocatoria al referéndum nacional. El Vicepresidente reconoce por escrito que hay que hacerlo en el Congreso; aquí el Presidente también lo reconoce y, por si fuera poco, el señor Exeni –le voy a leer dos partes de la resolución que sale de la CNE con Exeni y el masismo a la cabeza el 7 de marzo- Aquí esta el texto donde señala que las leyes “chutas” del 28 de febrero, cuando golpean a Ninoska Lazarte, fueron mal hechas, no hubo las leyes bien hechas, pero aquí, en la parte de abajo señala: “el Congreso tiene que sancionar una nueva ley de convocatoria nacional constituyente”, solucionando los problemas que tenían las leyes “chutas”, y la parte resolutiva de Exeni, de marzo 2008, dice claramente: “suspender toda medida de organización y ejecución del referéndum nacional constituyente dirimidor hasta el día en que entre en vigencia una ley, no un decreto, de convocatoria a estos referéndum en las condiciones constitucionalmente exigidas para la vigencia y aplicación de toda ley.

No es el criterio nuestro, no es el criterio de la oposición, es lo que han señalado don Evo Morales, don Álvaro García Linera y don José Luís Exeni. Con sus propias palabras queda demostrado que la única manera de salir de este entuerto es haciendo un pacto nacional, con una constitución entre todos, cumpliendo los pasos por ley; hacerlo por decreto es violar la democracia y consumar una suerte de golpe de Estado. En esa línea nosotros vamos a, por escrito, recordar a la CNE y las cortes departamentales de esta resolución vigente y exigir que se pronuncien sobre lo que ha sido este intento de golpe a la democracia con la convocatoria por decreto.

Queremos que sean consecuentes, mas allá de sus inclinaciones masistas en la CNE, con lo que han resuelto y que las cortes departamentales se pronuncien también. En la esfera internacional vamos a pedir lo mismo a la Comunidad Internacional, la OEA, que no permitan que se convalide este atropello a la democracia y a todos los ciudadanos bolivianos que estemos movilizados y en resistencia civil para evitar la división, el enfrentamiento y este acto dictatorial que ha llevado adelante el gobierno que no va a poder prosperar. La anguria del poder para perpetuarse en el gobierno 20, 25 años no va a prosperar, no va a funcionar y empecemos por donde se debe hacer: si las cortes nacional o departamental, a pesar de lo que han puesto por escrito, aceptan llevar adelante este proceso, se convertirían en cómplices de luto, dolor, división, y enfrentamiento y de un gobierno dictatorial. Los emplazamos y exigimos que se pronuncien; como las palabras se las lleva el viento, en el curso del día todas las cortes departamentales y la nacional recibirán una misiva en ese sentido.

P.- ¿Ahora qué le espera al país, ya que el diálogo ha sido sepultado?

R.- El diálogo ha sido sepultado por la acción dictatorial que se ha llevado anoche. Mire, está claro que hace dos años y medio el problema medular del país es la intención del MAS de aplicando o replicando la receta “chavista” imponer la constitución, no concertar, no pactar, no reconocer que se requiere inclusión social, que se requiere autonomías departamentales sino imponer una constitución que centraliza recursos, que entierra autonomías, que confisca la propiedad privada, que sepulta la libertad de expresión y que destroza nuestras economía y les permite perpetuarse en el poder 20, 25 años; ahí va, ese es el instrumento que van a usar; lo sabíamos desde el principio, por eso hemos estado en la resistencia en la Asamblea, en el Congreso, se ha estado en las regiones, se seguirá y lo que han hecho anoche es un intento desesperado, estilo Fijimori, de por decreto, o estilo Carmona en abril del 2002, pregúntenle a su patrón Hugo Chávez qué es lo que hizo Carmona: se entró al Palacio, derogó la Constitución por decreto, cerró el Congreso, cerró la justicia, eso es exactamente el mismo efecto a mediano plazo que están buscando; eso no es posible en democracia.

P.- Mientras tanto ¿qué es lo que tiene que pasar con este proceso con este proceso que se ha iniciado, a través de la Comisión Mixta de Constitución, en torno a la designación de autoridades?

R.- Mire, con todo respeto ese proceso nosotros creíamos que más allá de los abusos que hubo del gobierno mostraba que cuando el 10 de agosto dice el gobierno que hay que hacer una nueva constitución, que hay que reconocer los estatutos autonómicos, dejando de lado ese atropello, ese proyecto manchado de sangre, cuatro muertos, centenares de heridos, pensábamos que querían reponer el estado de derecho, ¿qué requiere el estado de derecho?, primero limpiar el Padrón de la cedulación, clonación y los fraudes masivos y los muertos que han votado en el revocatorio; dos, una CNE que devuelva la confianza a la democracia bolivianas; tres, un Tribunal Constitucional que controle y vigile la preservación del estado de derecho. En ese marco se estaba llevando adelante el proceso del Congreso y ¿qué hace anoche el gobierno?, hecha todo eso de por borda y dice, en la frase del Presidente: “no importan las leyes, le meteremos nomás” pero está yendo en contra de lo que él ha dicho. Revisen el video del 12 de mayo; cuando el Presidente promulga la Ley del Referéndum Revocatorio, señala que esa es la forma legal, aprobación del Congreso, critica el proceso de estatutos regionales y revindica la aprobación del Congreso; ¿dónde quedaron esas palabras?, pregunten al Vicepresidente que por escrito señala que hay que hacer una nueva ley, y lo más importante, si los vocales de la CNE y los vocales de las cortes departamentales van a ser cómplices de esta acción. Que el señor Morales y García Linera quieran convertirse en un gobierno de facto, dictatorial, es el derecho que ellos tienen; los que no tienen derecho a ser cómplices de esta aventura y de este daño a la democracia son los vocales de la CNE, por más masistas que sean, o los de las cortes departamentales.

P.- ¿Qué pasó con la estrategia de PODEMOS que en su momento decían: nosotros vamos por el revocatorio para suspender y evitar el referéndum constitucional?

R.- Sigue absolutamente vigente. Si preservamos la democracia en democracia y aquí están las frases, las expresiones, las cartas, las resoluciones que demuestran, no de parte de PODEMOS, no de parte de la oposición, de boca de Evo Morales, de carta de García Linera y resolución de la CNE, que solo se puede hacer por ley. Cuando alguien quiere hacer un golpe, lo que corresponder hacer es resistirlo y le aseguro que la intención del gobierno, de vía el golpe, aprobar su instrumento para quedarse en el poder 20 ó 25 años y enterrar a Bolivia, no va a prosperar y llamamos a todos los bolivianos a movilizarse en resistencia a este acto dictatorial.

P.- ¿PODEMOS va a permitir que prosiga este proceso de designación de autoridades?

R.- Ese proceso de designación es respetando el estado de derecho y la democracia. Anoche el gobierno ha dicho que vivimos en dictadura; vamos a resistir las medidas de la dictadura porque uno tiene que preguntarse: ¿qué objeto tiene poner instituciones electorales o judiciales?, de acuerdo a la Constitución y la democracia si el gobierno dice: “le voy a meter nomás” y ahí está la prueba de lo que se ha visto anoche; ese es el tema central y ese es el tema que primero debemos despejar, ¿cómo?, exigiendo que la CNE y las departamentales le digan al país si van a ser cómplices de la dictadura, si van a ser cómplices de la división, si van a ser cómplices del enfrentamiento, del luto, del dolor, de los muertos que va a causar esta acción de declaratoria de guerra o si van a luchar respetando la democracia y las leyes.

P.- ¿Se paralizan las designaciones entonces?

R.- En este momento esto es secundario porque se ha instalado un régimen de facto. Las designaciones por 2/3 en el Congreso de qué van a servir si la ley para esto hay que hacerla por 2/3 en el Congreso. No estoy diciéndole qué va a suceder, lo que estoy diciendo es que ha sucedido anoche es mucho más grave: se ha instalado un régimen dictatorial. De qué sirve el control de constitucionalidad, la CNE, la designación por 2/3, si la ley de la Constitución, que es la madre de todos, que hay que hacerla por 2/3 y en consenso, se la está haciendo por decreto diciendo: “le meto nomás y no me importan las leyes”. Si hubiera hoy Tribunal le aseguro que esto se deroga inmediatamente.