Prensa

Santa Cruz, martes 19 de agosto de 2008



PORTADAS

Cinco regiones paran, piden $us 166 millones por IDH

Nueve días después del referéndum revocatorio, los ‘fortalecidos’ prefectos y los cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz realizarán un paro simultáneo de 24 horas para exigir, al también ‘robustecido’ Gobierno, la devolución de los $us 166 millones correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue recortado unilateralmente por el Ejecutivo para pagar la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años.

De la movilización no participará Cochabamba, cuyo prefecto, Manfred Reyes Villa, fue revocado del cargo.

El Deber

Portada

Agencias

Santa Cruz anuncia paro rotundo en defensa del IDH

A partir de las cero horas de este martes, los puntos de bloqueos del paro convocado en defensa del IDH y en repudio a la insensibilidad del Gobierno nacional, pese a las dos semanas de huelga de hambre, diferentes sectores sociales se concentraron en los puntos de mayor circulación de Santa Cruz, para coadyuvar a que el paro se realice en su totalidad.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Grupos de control harán cumplir el paro en 5 regiones

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca realizan hoy un paro de 24 horas, cuyo cumplimiento será controlado por grupos civiles. La medida se concretará en medio de una creciente tensión provocada por las advertencias sobre posibles hechos de violencia y antecedida por la toma de instituciones públicas en la capital chapaca.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Cinco regiones paran hoy y el Gobierno alerta sobre violencia

Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz paralizarán hoy actividades, por 24 horas, para exigir al Gobierno la devolución de los $us 166 millones correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los cívicos aseguraron que la medida será pacífica, sin embargo el Gobierno ha movilizado a la policía ante posibles enfrentamientos.

Los Tiempos

Portada

Redacción Central y el Deber

Cinco regiones paran y cierran filas contra Constitución masista

El paro de hoy es visto por analistas y dirigentes cívicos y prefecturales como una señal de unidad en cinco de los nueve departamentos del país, en una especie de pulseta territorial en contra de las políticas del Gobierno de Evo Morales, la nueva CPE y los resultados de un referéndum revocatorio marcado por el fraude.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

Tarijeños toman la Aduana y el Gobierno envía a militares

La reciente creada Unión Juvenil Tarijeña (UJT) tomó ayer las oficinas de la Agencia Regional de la Aduana en la ciudad de Tarija como parte de las acciones del paro cívico por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, puso en apronte a sus organizaciones sociales y el Gobierno a las fuerzas policiales y militares para evitar tomas de entidades estatales.

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Aliados del MAS critican la huelga y anuncian marchas por la CPE

Como una medida ‘cínica’ y política definieron los sectores sociales y aliados del Gobierno del MAS el paro cívico que se realiza desde la madrugada de hoy, en cinco de los nueve departamentos del país, y anunciaron marchas y bloqueos para exigir una consulta nacional sobre la nueva Constitución y la elección de subprefectos.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

5.000 personas vigilan el paro cívico

Alrededor de 5.000 personas vigilan desde esta madrugada los puntos estratégicos de la ciudad para garantizar el éxito del paro cívico que se realiza en Santa Cruz, en demanda de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Entre tanto, los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyeron a sus bases que no acaten la extrema medida.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Los colonizadores de San Julián realizarán un cabildo tras el paro

La dirigencia de los colonizadora, campesinos y vecinos de San Julián no acatará el paro cívico. Por el contrario, se anunció ayer durante una marcha en contra de la medida convocada por el Comité pro Santa Cruz y un cabildo para definir si se realiza un cerco a la ciudad, en caso que los unionistas tomaran algunas instituciones del Estado.

El Deber

Especiales

Christian Peña y LIllo

La gente tomó sus previsiones para evitar los contratiempos

Una multitud de personas colmó ayer los supermercados buscando abastecerse de productos de primera necesidad, como una previsión por el paro cívico que se llevará a cabo hoy en cinco departamentos del país.  

El Deber

Especiales

Ana Copa/Tanya Imaña

Cruceños minimizan amenaza de juicio anunciado por el Gobierno

El secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, dijo que esa entidad asumirá la defensa en caso de que el Gobierno central inicie una querella contra el prefecto, Rubén Costas, situación que fue anunciada el domingo por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El Deber

Especiales

Redacción

Cinco regiones paralizadas reclaman el IDH al Gobierno

Con duros anuncios y aguerridas posturas de grupos radicales en el país se lleva adelante el tercer paro coordinado por el Consejo Nacional Democrático, conformado por los prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca.

El Mundo

Nacional

Redacción

UJC presentará proyecto de Ley de seguridad este jueves

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Cejas, afirmó que el proyecto de Ley para la creación de la Policía departamental de seguridad ciudadana, será presentado oficialmente el jueves a las 10 de la mañana en la Asamblea Legislativa para que entre en debate y sea los que tomen la decisión.

El Mundo

Política

Redacción

Aliados del MAS anuncian una resistencia pacífica

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) decidieron implementar una resistencia pacífica al paro de actividades convocado para hoy en cinco regiones opositoras al gobierno de Evo Morales. Sin embargo, advirtieron que responderán si son provocados. Así lo manifestó el dirigente de la Federación de Campesinos de Pando, Alberto Moreno.

La Razón

El Evento

Redacción

El Poder Ejecutivo pidió al Judicial no acatar el paro

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández solicitando no acatar el paro de 24 horas convocado en cinco regiones del país y sugirió sancionar económica y penalmente a los funcionarios que se sumen a esta medida; sin embargo, la Corte Suprema determinó cerrar sus puertas por seguridad, según lo anunció el presidente interino de la Corte Suprema, Julio Ortiz.

La Razón

El Evento

Redacción

Santa Cruz y Beni con más refuerzos

Los departamentos de Santa Cruz y Beni recibieron ayer efectivos policiales desde Cochabamba, como “una medida preventiva” para el paro de hoy que fue anunciado también en Chuquisaca, Tarija y Pando, en demanda de la restitución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), según informó el coronel Manuel Saavedra, comandante de la Policía de Cochabamba.

La Razón

El Evento

Redacción

Cochabamba no acatará el paro del Conalde

Con el argumento de evitar nuevos enfrentamientos en el país, el Comité Cívico de Cochabamba decidió ayer no acatar el paro convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) en demanda del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según informó el presidente del ente cívico, Óscar Zurita.

La Razón

El Evento

Redacción

Los campesinos de Chuquisaca presionan a Cuéllar con bloqueos

Con bloqueos relámpago en algunas carreteras que conectan a Sucre con el resto de Chuquisaca, los campesinos de este departamento comenzaron ayer la presión para que la prefecta, Savina Cuéllar, posesione a los subprefectos elegidos en cabildos organizados por este sector. La medida, será radicalizada a partir de mañana según anticipó el principal dirigente de este sector, Esteban Urquizo.

La Razón

El Evento

Redacción Sucre

Envían refuerzos

Las unidades del Ejército acantonadas en Santa Cruz se encuentran en estado de apronte ante el paro de 24 horas determinado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde), en demanda de la reposición del 30% de los recursos del IDH. A su vez, contingentes policiales y militares de Cochabamba se trasladaron hacia Santa Cruz y Trinidad para reforzar tareas de seguridad durante la jornada.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y el Deber

Anuncian marchas por la CPE

Como una medida "cínica" y política definieron los sectores sociales y aliados del Gobierno del MAS el paro cívico que se realiza desde la madrugada de hoy, en cinco de los nueve departamentos del país, y anunciaron marchas y bloqueos para exigir una consulta nacional sobre la nueva Constitución y la elección de subprefectos, según dijo el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y el Deber

Mesa sugiere a Evo

El ex presidente, Carlos Mesa, considera que para superar la ingobernabilidad que se siente en varias zonas del país, el presiente Morales debe administrar "con sabiduría" el respaldo popular y realzar cambios en su propuesta de Constitución a favor del bien común y no sólo para sectores afines a su gobierno.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

El Gobierno pretende resolver lío autonómico en referendo

El Gobierno del presidente Evo Morales pretende incluir en el referéndum dirimitorio sobre tierras los estatutos autonómicos aprobados por las regiones que forman parte de la “media luna”, mientras Santa Cruz plantea una consulta para definir el modelo de autonomía que necesita el país.

LA PRENSA

POLITICA

Tarijeños toman la Aduana y el Gobierno envía a militares

La reciente creada Unión Juvenil Tarijeña (UJT) tomó ayer las oficinas de la Agencia Regional de la Aduana en la ciudad de Tarija como parte de las acciones del paro cívico por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, puso en apronte a sus organizaciones sociales y el Gobierno a las fuerzas policiales y militares para evitar tomas de entidades estatales.

LA PRENSA

POLITICA

El Gobierno ve violencia y envía refuerzos a regiones

El Gobierno adelantó que hoy se vivirá una jornada violenta en Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca por el paro cívico, donde algunos sectores afines al MAS no acatarán la medida, por tanto se envío efectivos policiales y militares para reforzar posibles tomas de instituciones públicas.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Amenazas del MAS unen a vecinos de la periferia

Ante las amenazas de algunos grupos de “masistas” de no acatar el paro de hoy convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde), los vecinos de los barrios más populosos se organizaron para hacer cumplir la medida.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Todos los sectores se suman a la medida

Gremialistas, transportistas y comerciantes anunciaron la paralización de sus actividades en apoyo a la demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Cívicos anuncian bloqueo y masistas alistan cerco

Los cívicos, vecinos, fraternidades cruceñas y unionistas se movilizaron desde la medianoche de hoy en las rotondas de la capital y carreteras en las provincias, bloqueando con la intención de hacer cumplir el paro cívico en protesta por el IDH y rechazando el proyecto de Constitución aprobado en Oruro.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Prefectura fiscalizará plan para mitigar contaminación

La Prefectura será la fiscalizadora de que la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) cumpla con el plan de mitigación que la empresa le ha enviado al Gobierno en relación con el derrame de hidrocarburos que se produjo el pasado 30 de julio en la refinería Guillermo Elder Bell, que está bajo su responsabilidad.

El Deber

Santa Cruz

Tanya Imaña

Searpi reinicia trabajos en dique de proyecto San Isidro, en Río Grande

A pedido de los pobladores, alcaldes y concejales de Fernández Alonso, San Pedro, Saavedra y Minero, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) decidió reiniciar la reconstrucción del dique de contención de las aguas del Río Grande en la zona de San Isidro, ubicada entre los municipios de San Pedro y San Julián.

El Deber

Santa Cruz

Wilson Guzmán

El Gobierno prepara la acusación contra Costas

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció ayer que el jueves presentará una querella en contra del prefecto cruceño, Rubén Costas, y del titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a los que acusará de sedición, ataques violentos y lesiones graves por todos los hechos que se dieron el día viernes en Santa Cruz”, dijo Chávez.

La Razón

El Evento

Anf

CLHB, fiscalizada por Prefectura

La Prefectura de Santa Cruz fiscalizará que la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) cumpla con el plan de mitigación que la empresa le ha enviado al Gobierno en relación con el derrame de hidrocarburos que se produjo el 30 de julio en la refinería Guillermo Elder Bell, que está bajo su responsabilidad. La Dirección de Calidad Ambiental del gobierno departamental recibió una copia del informe, pero no tiene tuición sobre él.

LA PRENSA

REGIONES

POLICIA NACIONAL

Policías condenan la agresión y afirman que los fortaleció

La Policía de Santa Cruz afirma haberse fortalecido después de la agresión contra el ex comandante departamental Wilge Obleas y al comandante nacional, Miguel Gemio, en el denominado ‘viernes negro’.

El Deber

Especiales

Vertí Vaca/Rubén D. Méndez

Llegan policías de refuerzo y anuncian querella contra agresores de Obleas

El subcomandante nacional de la Policía, general Rolando Caballero Romano, informó ayer sobre el accionar de la Policía durante la jornada del paro cívico de hoy e indicó que se querellarán contra los jóvenes agresores del coronel Wilge Obleas por tentativa de homicidio.

El Deber

Policial

Redacción

Soruco: Malas órdenes del Gobierno ocasionan el desprestigio de la Policía

El general Freddy Soruco, ex comandante de la Policía cruceña analiza la situación actual de la Policía luego de los sucesos derivados del desalojo de los minusválidos de las instalaciones de YPFB donde se encontraban en huelga.

El Mundo

Fernando Soria

Entrevista

Indignación en filas policiales

La Policía Nacional expresó ayer su indignación y malestar por las agresiones físicas sufridas por altos jefes policiales la noche del viernes en la capital cruceña de parte de cívicos y jóvenes unionistas, cuando los uniformados abandonaban las instalaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, tras una reunión con su directiva. Así lo hizo conocer el comandante de la División de Bomberos de la zona Sur de La Paz, el teniente coronel Ángel Rivero.

La Razón

El Evento

Redacción

FELCC y Fiscalía indagan golpiza a coronel Obleas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) anunció que, en trabajo conjunto con el Ministerio Público, iniciará una investigación sobre la agresión que sufrieron la noche del viernes el comandante General de la Policía, Miguel Gemio, el ex comandante Departamental de Santa Cruz, Wilge Obleas, además de su ayudante, cuando salían de una reunión en el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

La Razón

El Evento

Redacción

Los jefes policiales expresan su indignación

Oficiales de alta graduación de la Policía afirmaron ayer que existe malestar en esa institución por las agresiones físicas que sufrieron el comandante general, Miguel Gemio, coronel Wilge Obleas, y otros uniformados, el viernes pasado en la capital oriental.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |La Prensa

Jefes policiales manifiestan su molestia por agresión cívica

Oficiales de alta graduación de la Policía afirmaron ayer que existe malestar en esa institución por las agresiones físicas sufridas el viernes en la capital oriental por el comandante general, Miguel Gemio, la ahora ex máxima autoridad policial en Santa Cruz, coronel Wilge Obleas y otros uniformados.

LA PRENSA

AL FILO

Hay descontento en la Policía

Las imposiciones políticas de sus superiores en el seno de la policía cruceña han provocado descontento en las propias filas de la institución.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Militares cuidan las instituciones

El Gobierno reforzó la presencia de uniformados en las regiones donde se desarrolla hoy el paro cívico para evitar hechos de violencia, toma de instituciones del Estado y otros desmanes que se podrían registrar, según afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Policías no saldrán a las calles, estarán acuartelados

Los líderes de los cinco departamentos donde hoy se desarrollará el paro cívico manifestaron que será pacífico y que no habrá violencia. A pesar de ello, la Policía tiene orden de estar acuartelada en sus unidades.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

‘Estamos fortalecidos para seguir trabajando’

Omar Huallani, presidente de policías de bajo rango. “Hay un malestar total dentro de la guarnición policial de Santa Cruz por los abusos de algunos ciudadanos contra los policías, pero eso no nos quita las ganas de seguir trabajando.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

No hay consenso para dar bono a minusválidos

El Congreso Nacional fue convocado para hoy, a las 16:00, con el fin de  retomar el análisis de la ley en favor de las personas con discapacidad. Sin embargo, no existe consenso entre los parlamentarios oficialistas y de la oposición para la aprobación de un bono anual de Bs 3.000, como lo exige el sector, que está movilizado desde hace 30 días.

El Deber

Especiales

Deisy Ortiz

Diputados recibirá desde mañana críticas a proyecto de pensiones

Las comisiones de Hacienda y de Política Social de la Cámara de Diputados comenzarán a partir de mañana las audiencias públicas con las instituciones públicas y privadas que quieran hacer conocer sus observaciones sobre el proyecto de ley de pensiones.

El Deber

Economía

ANF

Discapacitados desde el retén de Guapilo aguardan respuesta

Las personas con discapacidad continúan con la toma del retén de Guapilo desde el día sábado, esperan pacientemente que hoy termine la medida de presión que iniciaron desde hace 29 días contra el Gobierno nacional.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Discapacitados emplazan al Congreso a aprobar bono

Las personas con discapacidad del país volvieron ayer a movilizarse y conminaron al Congreso a aprobar hoy la ley que aprueba el bono anual estimado en Bs 3.000 para este sector, caso contrario advirtieron con radicalizar las medidas de presión que llevan adelante hace 30 días en demanda de ese beneficio. Así lo anunció el dirigente del sector Jaime Stívariz

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

El Parlamento decide bono de discapacitados

En el Congreso hoy definirán tanto el oficialismo como la oposición si se aprueba o no el Fondo Solidario para salud, educación y el pago del bono equidad de 3.000 bolivianos.

EL NUEVO DÍA

CIUDADES

ECONOMIA

El BCB plantea fondo para frenar la inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) propuso la creación de un fondo de estabilización que permita invertir fuera del país los recursos que ingresan por la exportación de productos, de manera que se reduzca la presión inflacionaria. Sin embargo, el Gobierno dijo que desconoce el planteamiento.

El Deber

Economía

ABI

ESM pagará $us 2 millones por 12 predios ganaderos en Mutún

Luz verde para el saneamiento de 6.000 hectáreas del proyecto siderúrgico. La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) pagará unos $us 2 millones por 2.300 hectáreas pertenecientes a nueve propietarios ganaderos asentados en las faldas del megayacimiento de hierro, informó el presidente interino de la estatal, Guillermo Dalence.

El Deber

Hiltón Heredia

Economía

Exportadores aseguran que la UE aplazó negociación con la CAN

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) afirmó que la posición de Bolivia sobre la modificación de una normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que permite implementar a Perú el TLC con Estados Unidos, postergó las negociaciones andinas con la Unión Europea, inicialmente prevista para el próximo mes.

El Deber

Economía

ABI

Veto del Gobierno daña la economía del país

Bolivia dejó de exportar aproximadamente 217.000 toneladas de productos de origen agropecuario como ser maíz, aceite de soya y girasol, sorgo y carne, por el veto a las exportaciones. Esto implica una afectación de 152 millones de dólares a la economía nacional, lo cual golpea a más de 58.000 familias de agricultores y campesinos que viven directa e indirectamente de este rubro.

El Mundo

Economía

Redacción

El BCB mantendrá la depreciación del dólar

A pesar de la tendencia, que se refleja en varias naciones del mundo, de recuperación y apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas, el Banco Central de Bolivia (BCB) mantendrá su política de seguir apreciando al boliviano, según informó ayer el director de esta entidad, Gustavo Blacutt.

La Razón

Economía

Redacción

Mutuales y FFP prefieren dar créditos en bolivianos

En el sistema financiero nacional las mutuales de ahorro y préstamo y los Fondos Financieros Privados (FFP) cambiaron su tendencia y ahora prefieren otorgar créditos en moneda nacional antes que en dólares.

Fernando Prado, ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras, explicó que esta tendencia se debe a que las entidades financieras deben prestar en la misma moneda que captan, caso contrario se provocaría un descalce y por ende pérdidas para el prestamista.

La Razón

Economía

Redacción

El Chaco va a un paro general e indefinido desde el lunes 25

Las organizaciones cívicas del Chaco boliviano, donde se concentra el 90 por ciento de las reservas de gas natural del país, decidieron ingresar en un paro general e indefinido a partir del lunes 25 de agosto, se informó.

El Chaco boliviano pide la elevación de los precios de exportación de gas natural al Brasil y Argentina.

La Razón

Economía

Redacción

Los avicultores rechazan adecuarse a precios fijos

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) rechazó ayer la supuesta condición de adecuarse a precios de referencia máximos y mínimos de la carne de pollo, propuesta por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a cambio de beneficiase con la dotación de 12 mil toneladas de torta de soya a 345 dólares la tonelada, hasta fin de año. Así lo hizo conocer el presidente de ADA, Willy Soria.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Culpan a actitud boliviana fracaso de diálogo con UE

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) dijo ayer que la posición de Bolivia sobre la modificación de una normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que permite implementar a Perú el TLC con Estados Unidos, postergó las negociaciones andinas con la Unión Europea (UE), inicialmente prevista para septiembre de este año, según lo manifestó el gerente general de Caneb, José Ribero.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

Apreciación: BCB descarta cambios

El cambio de política de apreciación del boliviano frente al dólar sería una desproporción actualmente, debido a que aún está incierto si se llegó al término de un ciclo o si se debe una agitación coyuntural el incremento del valor de la moneda extranjera a nivel mundial, dijo ayer el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gustavo Blacutt.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Estiman en $us 250 mil de pérdidas por paro

La importación de materia prima e insumos de Santa Cruz y la exportación de frutas frescas del trópico de Cochabamba y minerales no metálicos a los mercados de Argentina y Brasil, respectivamente, se verán perjudicados por el paro cívico de 24 horas que hoy cumplen en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, estimó que el daño económico que provocará el paro al comercio exterior de Cochabamba bordeará los 250 mil dólares.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Exportadores proyectan déficit de almacenamiento

Los exportadores de Santa Cruz dicen que una de las mayores consecuencias de la prohibición de las exportaciones será que el sector productivo tendrá un déficit de almacenamiento de 500 mil toneladas de productos, afectando severamente a la seguridad alimentaria del país.

"Esta situación implicará una pérdida aproximada de 150 millones de dólares, informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en un comunicado de prensa.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Semapa pierde crédito de la CAF

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba perdió un crédito de cinco millones de dólares de la CAF, dinero que, según la empresa, nunca tuvo futuro, por lo que se inició hace medio año los trámites para un nuevo préstamo. El gerente de Semapa, Luis Camargo, dijo ayer que para subsanar la pérdida y evitar que las obras en el Casco Viejo de la ciudad se paralicen, hoy se reunirán con autoridades del Gobierno.

LA PRENSA

REGIONES

El alimento de ave influye en 2% en el precio del pollo

La Asociación De Avicultores (ADA) aseguró ayer que la torta de soya, principal alimento de las aves, incide sólo en un 2 por ciento del valor del pollo (entre 0,25 y 0,31 bolivianos, dependiendo la marca) y se negó a detallar la preponderancia de los otros factores que influyen en los costos.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Exportadores ven postergado el diálogo con UE

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) afirmó ayer que la posición de Bolivia sobre la modificación de una normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que permite aplicar a Perú el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, postergó las negociaciones andinas con la Unión Europea, inicialmente prevista para septiembre de este año.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Crédito de vivienda beneficia a quienes ganan más de $us 800

En Bolivia, sólo quienes ganan por encima de los 800 dólares (unos 5.688 bolivianos) acceden a créditos hipotecarios y existe una sobreoferta de 300.000 viviendas que no cumplen una función social y que podrán ayudar a eliminar el déficit del sector.

LA PRENSA

NEGOCIOS

BCB aún no sabe si el dólar subirá

El Banco Central de Bolivia (BCB) aún no sabe si la caída del dólar llegó a su término en virtud de la tendencia internacional a la recuperación de la divisa en las semanas recientes.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Sectores critican manejo estatal de las pensiones

Los industriales, fabriles y trabajadores coincidieron ayer en la necesidad de que los recursos para la jubilación sean administrados por una entidad especializada en inversiones y alejada del manejo estatal.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Hallar gas es un calvario

La Superintendencia de Hidrocarburos asegura que la gente hace cola en las distribuidoras de gas “por costumbre” y desde YPFB aseguraron que la demanda está satisfecha.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

Experto asegura que baja de precios afectará a la minería

La baja de los precios de los minerales perjudicará más a los sectores que no tienen tecnología para producir, aseguró ayer Julio Alvarado, especialista en comercio exterior, en una entrevista televisiva.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

El Banco Central seguirá la devaluación del dólar

El Banco Central de Bolivia no piensa cambiar en un futuro inmediato su política de depreciación del dólar, que adoptó desde el año pasado para contrarrestar la inflación.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

REFERENDUM REVOCATORIO

En la Prefectura de La Paz dicen que no permitirán interinato

El prefecto a.i. de La Paz, Alejandro Zapata, nominó ayer a sus colaboradores y el nuevo secretario general, Eduardo León, y advirtió que no permitirán el ingreso de un interino hasta que se designe a otro prefecto por votación.

El Deber

Especiales

Redacción

La continuidad de Aguilar depende de la Corte Electoral

La continuidad del prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, depende de la interpretación que realice la Corte Nacional Electoral (CNE) para hacer cumplir la determinación de las cortes electorales, que establece que ninguna autoridad puede ser revocada si la votación por el No es inferior al 50 por ciento de los votos. Así lo dio a conocer el presidente de la institución electoral David Apaza.

Los Tiempos

Nacional

Oruro | Anf

Zapata posesiona nuevo gabinete prefectural

El prefecto interino de La Paz, Alejandro Zapata, posesionó ayer a su "gabinete departamental", después de que su predecesor José Luis Paredes le dejó el cargo para que prepare la transición. En comunicación con La Prensa, Zapata informó que tiene un mandato establecido por la Constitución y que no piensa entregar la Prefectura a "algún funcionario elegido a dedo".

Los Tiempos

Nacional

La Paz |La Prensa

Los masistas pugnan por la Prefectura de Cochabamba

Distintas agrupaciones afines al MAS en Cochabamba, entre productores de coca, campesinos de los valles e incluso profesionales, expresaron por separado su intención de copar la Prefectura tras la revocatoria del ahora ex prefecto Manfred Reyes Villa.

La Razón

Política

Redacción

La continuidad de Aguilar depende de la Corte Nacional

La continuidad del prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, depende de la interpretación que haga la Corte Nacional Electoral (CNE) para hacer cumplir la determinación de las cortes departamentales, que establece que ninguna autoridad puede ser revocada si la votación por el No es inferior al 50 por ciento de los votos.

LA PRENSA

POLITICA

Zapata posesiona nuevo gabinete prefectural

El prefecto interino de La Paz, Alejandro Zapata, posesionó ayer a su “gabinete departamental”, después de que su predecesor José Luis Paredes le dejara el cargo para que prepare la transición.

LA PRENSA

POLITICA

LEY DE PENSIONES

Los fabriles se oponen a la confiscación de sus aportes

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Fabriles, Vitaliano Mamani, dijo ayer que los trabajadores se oponen a la confiscación de sus aportes que van con destino a su jubilación.

La Razón

Economía

Redacción

Más maestros denuncian que fueron expulsados

Profesores designados a comunidades de Tacopaya, Arque, Tapacarí, Ayopaya y otras regiones de Cochabamba corrieron la misma suerte que sus pares del trópico de Cochabamba, quienes la semana pasada fueron expulsados de esa región en represalia a la huelga general que cumplieron por la aprobación de la nueva Ley de Pensiones. Así lo denunció ayer el principal ejecutivo de los Maestros Rurales de Cochabamba, Abraham Iriarte.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Diputados inicia audiencias mañana

Las Comisiones de Hacienda y de Política Social de la Cámara de Diputados comenzarán mañana las audiencias públicas con las instituciones públicas y privadas que quieran hacer conocer sus observaciones sobre el proyecto de la nueva ley de pensiones. Así lo informó el diputado del MAS y miembro de la Comisión de Hacienda, Gustavo Torrico.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ABI

GOBIERNO

El ministro Coca destituye al Súper del Sirese

El superintendente general interino del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), Óscar Durán Sanjinés, fue destituido ayer por el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

LA PRENSA

AL FILO

CRISIS EN PODEMOS

Podemos tratará de mantenerse sin más fisuras

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer la extinción de Poder Democrático Social (Podemos), la principal alianza opositora en el país. Sus militantes salieron públicamente y aseguraron que esa tienda política no desaparecerá y seguirá siendo la alternativa más importante, en comparación con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Podemos se extingue como alianza quedando sus representantes

Por no cumplir con requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió archivar los antecedentes de la opositora Poder Democrático Social (Podemos), con lo que desaparece como alianza y sólo quedan sus representantes nacionales, a dos años y medio de su nacimiento.

El Mundo

Nacional

Redacción

Podemos pierde a su aliado, el MNR

Mientras los parlamentarios de Podemos defendieron ayer su vigencia política y la Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó su desaparición legal, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidió distanciarse en el Senado de las decisiones del bloque de oposición que lidera esta agrupación política.

La Razón

Política

Redacción

Podemistas dicen que no "desaparecerán"

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer la extinción de Poder Democrático Social (Podemos), la principal alianza opositora en el país, pero los militantes de esta alianza desvirtuaron esa aseveración y aseguraron que esa tienda política no desaparecerá.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Podemos acude al PDC para seguir vigente

El presidente de la Comisión de Constitución y senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor, afirmó anoche que la fuerza política Podemos podría acudir al Partido Demócrata Cristiano (PDC) para recuperar la personería jurídica que le fue quitada.

LA PRENSA

POLITICA

TERRORISMO DE ESTADO

Jefes militares declararán por el caso Yacuiba

La Comisión Especial que investiga el caso Yacuiba, que preside el senador Wálter Guiteras, de Podemos, convocó para hoy, a las 10.00, al general Marcelo Antezana, ex comandante de Ejército, y a las 11.00 al teniente coronel José Antonio Flores, ex comandante de la Fuerza Antiterrorista (F-10).

LA PRENSA

SEGURIDAD

CONFLCITOS SOCIALES

Maestros rechazan conversión de docencia a profesión libre

Los maestros urbanos de Santa Cruz rechazan la amenaza del presidente Morales de declarar la docencia una profesión libre.

Daniel Ugarteche, dirigente máximo del sector, manifestó que el primer mandatario  viene anunciando esa medida desde que subió a la silla presidencial y, que de cumplirla, será nefasta para la educación y para el país.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Maestros darán batalla contra la amenaza de ‘profesión’ libre’

Los maestros del área rural de Cochabamba advirtieron ayer con dar una dura batalla al Gobierno si intenta declarar como profesión libre a este sector, tal como advirtió el presidente, Evo Morales.

El Deber

Nacional

ANF

Policía desalojó a campesinos que tomaron la hacienda Cayara

Efectivos policiales irrumpieron los predios de la hacienda Cayara ayer, a las 13:00, para desalojar a un grupo de campesinos que tomó el predio hace una semana.

El Deber

Nacional

Redacción

Policía retoma predios de Cayara

Más de un centenar de efectivos policiales restablecieron la ley y el orden en la hacienda Cayara cuyos predios estaban ocupados por campesinos denominados "grupo B". El operativo para la retoma empezó a las 10:00 de ayer cuando el contingente policial antimotines y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recibió ordenes precisas de las autoridades superiores.

Los Tiempos

Nacional

Potosí | El Potosí

Policía saca de hacienda Cayara a los campesinos

Más de un centenar de policías dieron cumplimiento a una orden fiscal y la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y desalojaron de la hacienda de lácteos Cayara (provincia Tomás Frías del departamento de Potosí, distante a unos 20 kilómetros de la Villa Imperial) a 42 campesinos del denominado “Grupo B”, quienes también fueron detenidos.

LA PRENSA

REGIONES

NARCOTRAFICO

Los productores tradicionales de coca de Yungas rechazan el cato

Los productores de la zona tradicional de coca de Yungas rechazan el cato de coca porque en los cultivos antiguos la producción es menor, por esa razón piden que se considere el volumen antes que la superficie, posición que fue aceptada ayer por el Gobierno.

El Deber

Nacional

Redacción

Los cocaleros de la zona tradicional rechazan el cato

Los productores de la zona tradicional de coca de los Yungas de La Paz rechazan el cato de coca, porque en los cultivos antiguos la producción es menor con relación a los nuevos, y por esa razón piden se considere el volumen antes que la superficie, posición que fue aceptada ayer por el Gobierno.

LA PRENSA

SOCIEDAD

HIDROCARBUROS

El precio del crudo baja en 23% y expertos discrepan sobre impactos

El precio el petróleo en el mercado internacional disminuyó en 23 por ciento en un mes, presionado por las preocupaciones de que la escalada de los pasados seis años haya erosionado significativamente el crecimiento de la demanda energética mundial.

LA PRENSA

NEGOCIOS

CONGRESO NACIONAL

El Congreso tratará hoy la elección de vocales de la CNE

El Movimiento Al Socialismo (MAS) incluyó ayer en la sesión de Congreso de este martes (16.00) el tratamiento de la salida de tropas a Haití y la elección de vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), cuando sólo debía tratar el proyecto para el pago de un bono de 3.000 bolivianos a los discapacitados.

LA PRENSA

AL FILO

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo anuncia que Bachelet llegará a Bolivia

El presidente Evo Morales dijo que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, visitará Bolivia para buscar consensos sobre la persona que ocupará la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

LA PRENSA

POLITICA

Venezuela nacionalizó las cementeras

Soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y cuatro jueces ocuparon la filial venezolana de la cementera mexicana Cemex, unas seis horas antes de vencer el plazo legal previo a su expropiación, aseguran medios.

LA PRENSA

REGIONES

Bachelet visitará Bolivia como presidenta de Unasur

El presidente Evo Morales dijo que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, visitará Bolivia para buscar consensos sobre la persona que ocupará la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

Chávez alista expropiación de cementera

El Gobierno de Venezuela acordó ayer la compraventa de la mayoría de acciones de la cementera francesa Lafarge y de la suiza Holcim, no así las de la mexicana Cemex, anunciaron fuentes gubernamentales.

EL NUEVO DÍA

AL CIERRE

MUNICIPIO CRUCEÑO

Un informe de corrupción calienta ánimos en el Concejo

Una sesión caliente y subida de tono se registró ayer en el Concejo Municipal. El concejal opositor Wilmar Stelzer acusó al presidente del Concejo, Enrique Landívar, de encubrir actos de corrupción al pretender que el alcalde Percy Fernández brinde su informe en julio del 2009, cuando la denuncia la hizo a principios de año.

EL NUEVO DÍA

AL CIERRE