Prensa

LA PRENSA

La Policía Militar reforzará el control de entidades públicas

El Gobierno y las regiones se alistan para el paro de este martes. El Ejecutivo ordenó reforzar la custodia de las instituciones públicas con la Policía Militar, en previsión de posibles tomas. Entre tanto, representantes prefecturales y cívicos esperan que la medida de protesta, con la que demandan la devolución de los recursos del IDH, sea pacífica y contundente.



Morales asegura que tiene 2/3 y alista otro referéndum

El presidente Evo Morales aseguró ayer que ya tiene los dos tercios necesarios para avalar la Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente en Oruro, aunque sostuvo que por el bien del país primero recurrirá a los medios necesarios para compatibilizar el texto constitucional con los estatutos autonómicos.

Declarar libre la profesión de maestro desata polémica

"Me sumo a los planteamientos que están haciendo". Así, el presidente Evo Morales amenazó el sábado a los maestros con declarar libre su profesión. Esta declaración desató un debate entre los actores educacionales, unos en contra, otros a favor y algunos que consideran que es sólo una amenaza.

EL NUEVO DÍA

Cívicos alistan un paro contundente sin enfretamiento

El Comité Cívico de Santa Cruz pidió a la ciudadanía permanecer en sus domicilios mientras dure el paro de 24 horas previsto para mañana a partir de las cero horas y así evitar posibles enfrentamientos.

Todo listo para el paro del martes

Ya está todo organizado para el paro de 24 horas programado para mañana martes. Se espera que la medida sea acatada tanto en provincias como en la capital cruceña. Ambulancias, radiotaxis, hospitales y otros centros médicos, atenderán las 24 horas para asistir a la población en cualquier caso de emergencia que pudiera presentarse.

Gobierno anuncia querella contra Costas y Marinkovic

El Gobierno insiste que la agresión que sufrieron los efectivos policiales y sus altos mandos el viernes pasado fue promovida por el prefecto Rubén Costas. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció la presentación de una querella contra Costas "y su entorno violento" conformado por la Unión Juvenil Cruceñista, diputados de Podemos y varios cívicos.

Se perderá 600 mil dólares

Santa Cruz perderá al menos 600 mil dólares a consecuencia el paro declarado para el martes 19 de agosto, dijo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

5% para la Renta Dignidad

El aporte de la Prefectura del departamento de Santa Cruz al pago de la renta Dignidad representa el 5 por ciento de sus ingresos, lo que en cifras equivale a 37 millones de bolivianos, informó este domingo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

Evo se jacta por el apoyo y ataca a los periodistas

El presidente Evo Morales Ayma aseguró ayer que los grandes perdedores del referendo revocatorio de mandato popular, del domingo 10 de agosto, fueron los medios de comunicación vinculados a los sectores conservadores que intentaron desprestigiar su gestión y echar sombras sobre esa expresión de la democracia boliviana.

Discapacitados amenazan con tomar trancas

Los discapacitados amenazaron con tomar todas las trancas del país si es que el Congreso, que sesiona mañana, no da solución a la demanda de un bono anual estimado en Bs 3.000 para este sector que se mantiene movilizado y pasando penurias en prácticamente todos los departamentos.

EL DEBER

Gobierno culpa a Costas por el lío y anuncia juicio

El Gobierno nacional responsabilizó ayer al prefecto cruceño, Rubén Costas, y al líder cívico, Branko Marinkovic, de liderar la refriega entre los minusválidos y efectivos policiales, y amenaza con un juicio a las dos autoridades cruceñas por intento de toma de las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.

Ejecutivo ordena la custodia de instituciones durante paro cívico

Diversos sectores sociales han confirmado su apoyo para fortalecer  el paro de actividades previsto para mañana para reclamar la devolución de los recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). A su vez, el Gobierno se ha ocupado de desacreditar la medida convocada por la ‘media luna’ y Chuquisaca, y ha ordenado que se refuerce el control de las instituciones públicas.

Indígenas emplazan a Evo aprobar la CPE

Las organizaciones indígenas del país dieron plazo hasta el 26 de agosto al presidente Evo Morales para que defina la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum Constitucional, con el cual se busca reconocer la propuesta constitucional del MAS, que fue aprobada el pasado año, pero que es resistida por las regiones que promueven la autonomía departamental.

Reservas internacionales pueden ser embargadas si Bolivia pierde arbitrajes

Las reservas internacionales se han convertido en el punto fuerte del discurso del Presidente Evo Morales, al haberse incrementado en 6.828.3 millones de dólares hasta mayo del 2008, sin embargo algunos analistas temen por el riesgo que éstas correrían si son embargadas en caso que Bolivia pierda en los arbitrajes internacionales que se le siguen por la política de nacionalización.

EL MUNDO

Morales asegura que el gran perdedor del referendo fue la prensa conservadora

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que los grandes perdedores del referendo revocatorio de mandato popular, celebrado el pasado domingo en el país andino, fueron los medios de comunicación vinculados a los sectores conservadores, que intentaron desprestigiar su gestión de gobierno y echar sombras sobre la democracia boliviana.

Campesinos se anticipan al paro anunciado por el movimiento cívico cruceño con bloqueos desde las cero horas de este lunes

El anuncio de los cívicos de ingresar en un paro de 24 horas mañana martes 19 de agosto, hizo que los grupos sociales como los colonizadores y el Comité Cívico de San Julián a la cabeza de Félix Martínez anunciaron iniciar desde la cero horas del día de hoy un bloqueo de 48 horas a la ruta al Este del departamento y de manera conjunta en la ruta de la nueva carretera Cochabamba en la zona de Yapacaní. La ruta será cortada desde la cero horas del día de hoy en las localidades de Los Troncos con el sindicato 24 de Septiembre mientras que en la localidad de San Julián se tiene previsto realizar bloqueos al ingreso y salida además de otros puntos de acceso, según manifestó la dirigenta Basilia Pérez a últimas horas de la noche de ayer.

Discapacitados endurecen la toma de retenes en la carretera a Cotoca

La tranca de Guapilo aún continúa tomada por las personas con discapacidad, esto como parte de las movilizaciones hasta que el Congreso apruebe la Ley de Fondo de Equidad para el pago de un bono anual de 3.000 mil bolivianos. Por lo que se conoce el Congreso fue convocado por el vicepresidente de la república Álvaro García Linera, para sesionar mañana donde tratará la norma que legalice o nó para beneficio de los discapacitados.

LA RAZON

La Policía espera el paro acuartelada y la PM hace vigilias

La Policía Militar (PM) resguarda las instituciones públicas de Santa Cruz, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, desde hace varias semanas y lo seguirá haciendo durante el día del paro, anunciado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde). Ayer, el comandante de la Policía, general Miguel Gemio, no descartó el envío de refuerzos a las regiones que anunciaron el paro cívico.

Cívicos y sectores en apronte temen violencia durante el paro

El paro de 24 horas y bloqueos anunciados para mañana en cinco departamentos —en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) — generó tensión entre los dirigentes cívicos que promueven la protesta y el Gobierno y grupos sociales afines al MAS, sectores que se encuentran en apronte y alertan de violencia durante la movilización.

Según Evo, los autonomistas buscan división

En una concentración campesina en la localidad de Independencia (Cochabamba), el presidente Evo Morales afirmó ayer que algunos dirigentes de Santa Cruz quieren dividir a Bolivia bajo el pretexto de la autonomía.

Podemos ya no existe legalmente y su gente busca otras opciones

Tras dos años y medio de su nacimiento, la alianza Poder Democrático y Social (Podemos) enfrenta su peor crisis interna. Sus líderes regionales ven otras opciones y, aunque sus dirigentes nacionales consideran que aún tienen oportunidad de salvar a esta agrupación, la Corte Nacional Electoral (CNE) declaró formalmente su extinción.

LOS TIEMPOS

Conalde para; Gobierno anuncia seguir juicio y reforzar Policía

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) prepara el paro de 24 horas para mañana en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. Las cinco regiones demandan al Gobierno reponer el recorte del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que aplicó a las prefecturas para financiar la Renta Dignidad. El Gobierno anunció que la Policía y las Fuerzas Armadas estarán alertas para evitar que se generen actos de violencia.

Minimizan amenaza de Rada

El Gobierno nacional responsabilizó ayer al prefecto cruceño, Rubén Costas, y al líder cívico, Branko Marinkovic, de liderar la refriega entre los minusválidos y efectivos policiales, y amenaza con un juicio a las dos autoridades cruceñas por intento de toma de las instalaciones del Comando Departamental de la Policía. Sin embargo, esas declaraciones fueron minimizadas por el secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña.

Con su 67%, Evo da por aprobada Nueva CPE

El presidente de la República, Evo Morales Ayma asumió ayer que los dos tercios de apoyo popular (67,41%) obtenido en el Referéndum Revocatorio, suponen también una similar cantidad con miras a la consulta sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE). El Presidente hizo esas declaraciones ayer en el municipio de Independencia (Cochabamba).

La nueva Ley de Pensiones abre otro frente de conflicto a Evo

Muchos sectores hicieron conocer su preocupación por las reformas que se plantean en los proyectos de la Ley de Pensiones, entre ellos las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) ante su posible desaparición y los empresarios privados que calificaron de "impuestazo" para todos los bolivianos al proyecto de pensiones del Gobierno.