Presidente elude los conflictos del país y viaja al exterior por 7 días

Evo Morales viaja a Libia e Irán pese a observaciones de la oposición.

ANF, La Paz

El Congreso Nacional aprobó, este miércoles, luego de un largo debate el viaje del presidente Evo Morales a Libia y la República Islámica de Irán, periplo que se realizará entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, a pesar de las observaciones hechas por la oposición política.



En la sesión congresal el canciller David Choquehuanca, informó que el objetivo de este viaje es firmar memorandos de entendimiento para el establecer relaciones diplomáticas plenas fortalecer los vínculos de cooperación económica.

La visita del presidente Evo Morales a Libia e Irán esta programada para 1 y 2 de septiembre. En ese marco, Choquehuanca dijo que en el caso de Libia, se tiene prevista una reunión entre el presidente Evo Morales con el líder de esa nación Mahomar Gadafi para tratar de restablecer las relaciones diplomáticas.

La agenda contempla el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, hidrocarburos, crisis energética, crisis alimentaría, exportación de alimentos, además de inversiones en Bolivia.

En su visita a Irán, el jefe de Estado sostendrá reuniones con el presidente de esa nación islámica, Mahmoud Ahmadineyad y con el líder religioso Ayatollah Ali Jamenei.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia boliviana, ambas autoridades reafirmará el compromiso de los dos países en la promoción del crecimiento económico sostenible y la superación del hambre y la pobreza.

La sesión del Congreso que se instaló a las 10.30 y culminó a las 12.30, fue el escenario de un debate sobre las formas culturales y religiosas de ambos países, especialmente de Irán, país con el cual los legisladores de la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) expusieron su oposición.

El Viaje Libia mereció la aprobación unánime de los parlamentarios, mientras que para el viaje a Irán se abstuvieron legisladores de las bancadas opositoras (Podemos, UN y MNR).

Finalmente se informó que cumplida esa agenda el Jefe de Estado tiene previsto viajar el 22 de septiembre próximo a Alaska, sin embargo, se desconoce la agenda que cumplirá en ese país.