El Gobierno dice que las consultas deben continuar

El 2009 se elige Presidente si la CPE se aprueba el 2008

La Razón

Reacción. El ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, aseguró anoche que la decisión que tomó la CNE no tiene efecto jurídico y que, en consecuencia, los cinco procesos electorales fijados para el 7 de diciembre continúan en marcha.



«Recibimos con mucha sorpresa la comunicación enviada, que es una carta, no es un documento oficial. No tiene ningún efecto jurídico ni vinculante, ni puede suspender un hecho democrático, un proceso convocado legalmente», señaló la autoridad.

Explicó que, en el caso de los referendos sobre la Constitución, el Gobierno únicamente fijó una fecha en base a una ley aprobada por el Congreso en febrero de este año, por lo que la exigencia de la CNE se cumple en este caso. Por ello, insistió en que «la CNE no puede suspender ni alterar la realización de un hecho democrático» y agregó que ahora sólo le queda conducir ese proceso.

«En un Estado las disposiciones legales deben ser cumplidas, no existe el derecho de libre albedrío de cumplirlas», indicó.

Dijo que lo mismo ocurre en el caso de los otros procesos.

EL 2009 SE ELIGE PRESIDENTE SI LA CPE SE APRUEBA EL 2008

ESTRATEGIA • Las actuales autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo acortarán su mandato. La decisión de la CNE cambia plazos.

• LA FÓRMULA • Evo Morales muestra una copia de la CPE que el MAS quiere aprobar. Lo hizo el último jueves en el Palacio.

En caso de que se apruebe el texto constitucional del MAS antes de fin de año, el mandato del presidente Evo Morales sería acortado y se convocaría a elecciones legislativas y de Presidente y Vicepresidente en el transcurso del 2009, anticipó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

En este caso, Morales y García Linera se postularán para cumplir su primer mandato en el nuevo modelo constitucional, con la posibilidad de una elección continua, según explicó el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas. «Todo estaría empezando de nuevo», graficó.

García explicó que, en el marco de la nueva economía jurídica, se hace necesaria la renovación electoral de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para luego avanzar progresivamente en el resto de cargos electivos como el Poder Judicial.

Una de las disposiciones transitorias del proyecto constitucional prevé que en 60 días, tras promulgada la Constitución Política, se aprobará el «régimen electoral provisional» para luego, en los siguientes 120 días, realizar las elecciones generales.

Tomando en cuenta estos plazos, y hasta ayer la convocatoria del referéndum constitucional para el 7 de diciembre, los comicios se realizarían en junio. Sin embargo, estas previsiones se modifican luego de que la Corte Nacional Electoral (CNE) decidiera que no administrará el proceso.

Antes de conocer la decisión del ente electoral, Rojas sostuvo que en agosto se posesionaría a las autoridades electas.

«Estamos en esta apuesta», expresó, mientras que García indicó que «vistas las cosas tal como están, considero que ese va a ser el primer proceso de renovación: la convocatoria a elecciones generales de Presidente, Vicepresidente y congresistas».

El texto constitucional aprobado por el oficialismo en Oruro señala, en su artículo 169, que el período de mandato es de cinco años y añade que el Presidente y Vicepresidente «pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez».

Rojas aseguró la participación de Morales-García en las justas, lo que implicaría que recorten su mandato al igual que los legisladores para dar paso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución no serán tomados en cuenta a efectos del cómputo de los nuevos períodos», señala la disposición.

García explicó que luego se irá a la elección de munícipes y prefectos «en un tipo de Estado autonómico reconocido por la nueva Constitución». En diciembre del 2009 debe irse a elecciones prefecturales y municipales.

El tema surgió tras que la oposición rechazara las designaciones si responde a una coyuntura.