Empresarios piden intervención internacional en auditoría al Padrón Electoral

Potosí | ANF

Los empresarios privados de Bolivia exigen la participación de organismos internacionales en la auditoría que se realizará al Padrón Electoral que además debe incluir una contrastación con el Registro Civil, para de esta forma garantizar la transparencia del proceso.

La declaración de los privados está contenida en el «Manifiesto de Potosí» que recoge el criterio de unidad del sector en torno a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y rechaza la propuesta constitucional impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente.



El presidente de la CPEB, Gabriel Dabdoub, dijo que este documento cuestiona la decisión del gobierno de convocar vía «decretazo» a un referéndum múltiple para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Proyecto que se convierte en un duro embate contra el empresariado nacional, con la clara voluntad de destrucción y que acomete contra el derecho propietario de todos los bolivianos, no solamente con las leyes y decretos que emite sino aún mas con su nueva propuesta constitucional, señala ese manifiesto.

Sin embargo, Dabdoub aclaró que mantendrán su objetivo de buscar el diálogo con el gobierno, para que se respete la ley por encima de los apetitos personales y de poder, aclarando que emprenderán acciones para socializar entre todos los sectores sociales las desventajas del proyecto de CPE propuesto por el MAS.

Los empresarios consideran que el proyecto constitucional en muchos de sus acápites atenta contra la vocación más íntima del pueblo trabajador, del pueblo productor de Bolivia que es la libertad de comprar y vender, la libertad de ser propietario, la libertad de tener un predio, un pedazo de tierra, una unidad productiva, medios de transporte, vivienda y otros.

«El proyecto de Constitución atenta contra toda libertad, esencialmente contra el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa», destaca el manifiesto.

Esta declaración expresa la decisión de seguir apostando al desarrollo nacional, a la creación de empleos dignos y permanentes, apoyando al desarrollo de las regiones, para luchar frontalmente contra la pobreza.