Nueva CPE apunta a estado totalitario y atenta contra libertad de prensa

La Paz | ANF

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) advirtió, este martes, que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado del MAS apunta a la conformación de un Estado totalitario y atenta contra la libertad de prensa.

El congresista de la oposición explicó que para avanzar el tema de las modificaciones al texto constitucional es preciso hacer de lado las posiciones radicales tanto del gobierno del presidente Evo Morales como de los prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.



«Tenemos que analizar las ventanas por las cuales se puede entrar fácilmente a un gobierno totalitario, porque existen varios elementos del proyecto de nueva Constitución que deben ser modificados, pues atenta contra la libertad de expresión, viola las libertades democráticas de los ciudadanos y además tiene características totalitarias», dijo el senador.

Hoz de Vila añadió que para lograr una apertura del texto Constitucional «es preciso aislar a los sectores radicales del MAS que se oponen a cualquier modificación, situación que es rechazada por la oposición congresal.

Pero, tampoco, se acepta la posición de las autoridades regionales y cívicas que piden votar al basurero la Constitución aprobada en diciembre de 2007, por el MAS y sus aliados en el Asamblea Constituyente en Oruro. «Por lo tanto el diálogo debe dar señales claras caso contrario volveremos a entrampar el diálogo», añadió.

A su turno el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca aseguró que el diálogo nacional entre el Gobierno y los prefectos en Cochabamba, no es la instancia para revisar el texto del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, al considerar que esa labor la realizó y concluyó la Asamblea Constituyente.

«Por lo tanto este diálogo no puede consolidar lo que es el texto constitucional, para aquello tendríamos que abrir la Asamblea Constituyente, ese es el tema fundamental y eso pasa por el Congreso Nacional que debe aperturar la Constitución con una Ley», dijo Villca.

El Gobierno y prefectos opositores reanudaron, el 18 de septiembre pasado el diálogo entre Gobierno en Cochabamba en procura de lograr acuerdos respecto a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), con inclusión de las autonomías departamental e indígenas.