Tv Programas Especiales

@udimedi@Televisión Nocturno

La Paz Lunes 1 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Entrevista: José Antonio De Chazal (Constitucionalista)

  • No se puede, pero se puede. Parece que está condicionando a la existencia y la aprobación de ciertas leyes, pero, el MAS tiene mayoría en el Congreso, entonces se puede hacer. Hay un esquema que está organizado y estructurado de esa manera para darle más confiabilidad, o que no tenga tanta falta de credibilidad.
  • El famoso referendo dirimidor primero tenía que hacerse para integrar la Constitución y recién viene la otra consulta. Son pasos que se debieran haber hecho. Le generan mayor credibilidad y le da ciertos visos de legalidad. Porque el decreto es susceptible de ser atacado por falta de legalidad coherente.
  • Pone en cierta duda que el 7 de diciembre se lleve a cabo algo.
  • En materia de derecho cuando hay un procedimiento y que tiene ciertos vicios de nulidad, el mismo juez, advertido de su error, puede dar pie atrás y corregir ese error para que no tenga nulidad a futuro. Entonces, seguramente se han dado cuenta que lo hecho fue un impacto político pero no con el debido sustento jurídico. Van a decir, se acata la ley, se le da visos de legalidad y el Congreso va sancionar la ley.
  • Tal como está la correlación de fuerzas va salir la ley, con esas observaciones tratando de subsanarlas, con un periodo un poco más largo, pero le alcanza al presidente. Uno de los objetivos de presidente es la reelección y tiene tiempo hasta fines del próximo año.

 

LA RESOLUCION DE LA CNE

Oscar Ortiz Lo que es claro, la misma Constitución dice que los ciudadanos no estamos obligados a obedecer lo que no se ha aprobado conforme a la Constitución y a las leyes, aquí hay decretos supremos que no son válidos, primero porque procuran someter a consulta un proyecto de constitución aprobado sin legalidad. No es casualidad que se hicieron los cercos, las muertes en la Calancha, es porque el gobierno no está dispuesto a concertar una Constitución. Segundo, este decreto está basado en supuestas leyes que se aprobaron el 28 de febrero en medio de un cerco al Congreso. Leyes que no tienen base de legalidad, pero, el decreto ni siquiera cumple con las disposiciones de esas leyes. Tercero, no se pueden hacer procesos electorales entretanto no se superen y se aclaren todas las irregularidades que se ha denunciado en cuanto al padrón electoral y revisar el sistema de identificación personal y el sistema de registro civil que son los que están contaminando el padrón. Hay que traer una misión conjunta de la Unión Europea y la OEA para aclarar todo esto».

Comentario C. Valverde: «Lo que dice Oscar Ortiz habría que juntarlo con la última actuación de José Luis Exeni. Uno tiene la sensación que es una jugada del Gobierno y de José Luis Exeni, Uno para salvarlo del escarnio y dos, porque el gobierno puede jugar, a esa especie de legalidad y con esto no se puede escapar nadie, porque teóricamente Exeni está planteando un escenario que le permita a él desenvolverse en la cuestión electoral, en los marcos jurídicos normales. ¿Dónde está la trampa de todo esto? Se va a mantener el mismo número de votantes y la misma forma del fraude y digo yo, salvo que encontremos mayores elementos que prueben que el fraude fue tal, no vamos a poder tener un padrón electoral confiable porque José Luis Exeni dice que no va hacer una revisión de ese padrón, salvo para futuras elecciones. Notemos que estos son referendo y no elecciones, lo dijo. Esto de Exeni cuesta tragárselo

 

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

DOS VOCALES DE LA CNE LE HAN DADO UNA «PUÑALADA» AL PROYECTO OFICIALISTA PARA APROBRA NUEVA CONSTITUCION

Comentario A. Pando: «Dos miembros de la Corte Nacional Electoral, José L. Exeni y la Dra. Amalia Oporto, suscriben esta resolución en ausencia de Jerónimo Piñeiro, que es un vocal que responde a la Prefectura de Pando. Los dos vocales le han dado una puñalada mortal, directo al corazón, al proyecto oficialista de ir este próximo 7 de diciembre a un referéndum para aprobar o revocar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La resolución le recuerda (en la carta) al Poder Ejecutivo que el 7 de marzo, cuando aprobó la convocatoria a estos dos referéndums, la CNE les devolvió ambas leyes y le dijo entren en ley, ajústense a la norma. Y el Congreso las recibió y las archivó. Mientras el Congreso no haga su trabajo no puedo convocar, por decreto, a estos referéndums, según dice Exeni.

La estrategia de la oposición, y en eso, con diferencia de matices, hay unanimidad entre Tuto Quiroga, pasando por el MNR, la oposición parlamentaria tan venida a menos, como la radicalidad durísima de los prefectos y cívicos, hay un punto en común de decir no al nuevo texto constitucional, salvar el latifundio. Están en pánico los latifundistas y los ganaderos, y ése es el motivo central de esta resistencia tan agresiva».

 

 

ENTREVISTA:

Jonathan Marquina, (miembros del Grupo Juvenil Luis Espinal)

Hjalmar Assaff (Coordinador Jóvenes Líderes)

TOMA DE LA DELEGACION PRESIDENCIAL EN SANTA CRUZ

Cuando ingresaron (los unionistas y los discapacitados), al ocupar las oficinas de la representación presidencial, (ella) fue la primera víctima, la agarraron a reveses y no hubo nadie que la defendiera; es decir, los discapacitados son un pretexto para agredir nuevamente. ¿La Policía fue golpeada?

Marquina: Fue eso lo que pasó, todo lo que tú has dicho, Amalia, fue exactamente lo que sucedió. Llegaron la gente de los discapacitados, junto con gente de la Unión Juvenil Cruceñista, tomaron de forma violenta y lastimosamente la Policía fue agredida, fue golpeada, a la delegada también le tocó también un poco de violencia. Gracias a Dios ella, mediante el diálogo supo imponer un poco de cordura.

 

AGRESION A SAMUEL PARDO

Me preocupa la salud de Samuel Pardo, este joven, también discapacitado, pero participaba de otra marcha, pero a él que es discapacitado lo agarraron a golpes como 20 unionistas.

Marquina: Este joven es Samuel Pardo (mostrando la foto de un periódico), asistió a una marcha de manera pacífica en la que solicitaban el respaldo de la población cruceña a la aprobación de una nueva CPE. Lastimosamente la gente de la Unión Juvenil estaba ya preparada para recibir esta marcha y salieron de las calles de manera sorpresiva, hicieron una emboscada, y golpearon a este joven y a muchas personas mayores, mujeres, gente humilde, no respetaron la edad, no respetaron el sexo, nada.

Gracias a Dios en este momento está fuera de peligro, pero la forma cómo fue tratada una persona con discapacidad, supuestamente a la que ellos apoyan, es lo que nos llama a la reflexión, porqué el prefecto y el Comité Cívico llaman a la violencia, porque ellos incrementan más el racismo. Su estado de salud es muy crítico, muy grave, a pesar que no ha llegado al estado de coma.

 

LA AGRESION A MUJERES POR UNA MUJER

Jesús, quisiera que nos comente estas imágenes, me llama la atención el protagonismo en esa escena, porque hay muchas escenas, de esta joven con la polera a rayas blanca y verde, descontrolada, además parece una joven del pueblo, no es precisamente una de las invitadas a las parrilladas de Branco Marinkovic, qué odio, por favor, qué odio que es el que tiene, me imagino que estos grupos, esta gente que va golpear surge de barrios populares también, el llamado lumpen proletariado, la gente desocupada, desempleada que recibe plata para estos menesteres.

Assaff: Es lamentable la situación que se vive en el país, pero más lamentable es aún ver como se violan los derechos y libertades de las personas. Viendo esas imágenes, me pongo a pensar que si tenemos un ordenamiento jurídico, se viola directamente el artículo 6 de las personas a su autodeterminación de cómo quieren vivir, qué es lo que quieren y qué ideología quieren vivir.

 

Pedimos a la población de Santa Cruz nos ayude a identificar a los agresores, nos ayude a publicar todos los días, necesitamos saber quiénes son los agresores. En Santa Cruz tenemos que movilizarnos para identificar a los paramilitares, a los unionistas, a los agresores. Me apena, me da vergüenza ajena, porque son dos mujeres, Amelia Demitri y María Eva Laudau que se han puesto a la cabeza de los insultos más groseros y de la violencia más penosa y cobarde en Santa Cruz. Yo pienso, estas distinguidas damas, que tal vez en su juventud fueron hasta reinas de belleza, casadas con importantes empresarios, ganaderos, madres de familia, deben retornar a la casa y el marido les pregunta, y, querida, que has hecho hoy; (la respuesta debe ser) he roto dos cabezas, de dos indios, he insultado al presidente. Me parece espantoso

 

Programa: EL MAÑANERO

Canal 11: Red UNO

Entrevista: Eugenio Rojas (Alcalde de Achacachi)

  • Confiamos a nuestras organizaciones sociales, confiamos a nuestras bases porque ellos dijeron que yo sea prefecto y esta manifestación llevamos al presidente de la República.
  • El presidente de la República lanzó esa idea antes y después del referéndum revocatorio que debemos de consensuar con los movimientos sociales. Había muchos, Edgar Patana estaba, David Quispe de Caranavi y otros también.
  • Vamos a llamar a una cumbre social, quienes verdaderamente trabajan por Bolivia y otros simplemente quieren formar un aparato, otra elite aprovechándose de esta coyuntura que hemos trabajado por años.
  • Algunos aparecen en momento electoral y son ministros. Nosotros que trabajamos desde 2000, década del ’90 trabaje como estudiante, como docente. Aunque él sector del Valle, nosotros del altiplano.
  • Sin hacer nada se van formando gente, otra clase de elite a costa de los millones que lucharon, esta gente va querer que no suba otro indígena.
  • Vemos con preocupación que dentro del gobierno no hay indígenas, incluso mucha gente frustrada.
  • Ponchos rojos (que estaban en la posesión del prefecto Ramos) no son de Achacachi, son migrantes de la ciudad de La Paz y El Alto, se han prestado los ponchos de por ahí. No eran ponchos rojos. Ellos estaban allá (Achacachi).
  • Somos millones y estos millones no son homogéneos ni toda la vida van aceptar todo, sino siempre se tiene que evaluar y tomar algunas decisiones.
  • Vamos apoyar siempre, vamos a apoyar incondicionalmente el trabajo.