TV y Radio meridiano

A[email protected]Reporte informativo

La Paz Miércoles 10 Septiembre de 2008 TV Meridiano



GOBIERNO

NI DIALOGO, NI ESTADO DE SITIO NI NADA. El gobierno decidió salir por la tangente en el conflicto que se vive con intensidad en Santa Cruz. DICE QUE LAS PUERTAS DEL DIÁLOGO ESTAN ABIERTAS PERO IMPULSA LOS CERCOS. Tampoco contiene la violencia en el Oriente y en Tarija. Ayer, dos de sus ministros salieron a criticar y acusar sin dar soluciones. (UNO)

 

ABIERTO EL DIÁLOGO, SIN EMBARGO NO DA FECHA Y HORA, el dialogo se va alejando. El vocero considera que convocar a un encuentro con fecha y hora es generar más enfrentamientos. (Unitel)

DIALOGO ABIERTO. EXIGEN RESARCIMIENTO DE DAÑOS. El vocero de gobierno dice que el diálogo se iniciará cuando así lo determinen los Prefectos del Conalde, el Canciller no descartó se informe a organismos internacionales y países amigos sobre la negativa al diálogo por parte de los prefectos. (PAT)

ANOCHE EL PRESIDENTE EVO MORALES NO DECRETÓ ESTADO DE SITIO pero tampoco llamó al diálogo y el país continúa en la incertidumbre. (UNO)

PARA EL GOBIERNO A PESAR DE LA VIOLENCIA, LA PRIORIDAD ES EL DIALOGO COMO VIA DE SOLUCION a la crisis política. El gobierno advirtió que no caerá en la trampa de cívicos y prefectos opositores que buscan el enfrentamiento con la Policía y los militares. (TVB)

 

EL GOBIERNO JUSTIFICA EL ANUNCIO DE UN CERCO A SANTA CRUZ, aseguran que los movimientos sociales tienen independencia sindical.Las organizaciones sociales en el marco de su independencia han decretado una movilización, vamos a informarnos más acerca de las características de esta movilización para dar un criterio‘ indicaba Sacha Llorentty. (Unitel)

 

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNE CON SU GABINETE. Hace algunos minutos se pudo advertir mayor cantidad de personas que se han concentrado alrededor de la Plaza Murillo. (PAT)

 

PERSISTE LA TENSION EN SANTA CRUZ, HAY VIGILIA CONSTANTE en las instituciones que han sido tomadas ayer y la dirigencia cívica ratifica su intención de no retroceder. El Ejército se ha replegado y advierte que utilizará armas de reglamento para proteger cuarteles y pozos petroleros. (Bolivisión)

TOMAS EN SANTA CRUZ CONTINUARAN se habla de la toma de Senasag y migración, en horas de la madrugada ENTEL continuó siendo tomada. (UNO)

NO PARA LA TOMA DE INSTITUCIONES. ENTEL, el aeropuerto en Tarija. Cierran otra válvula de gas. Hoy los tarijeños salieron a marchar, miles de personas protestaron contra el gobierno. Se suman al bloqueo en Villa Montes. (Unitel)

SIGUE LA MOVILIZACION EN SANTA CRUZ, cívicos y unionistas continúan movilizados, el comercio funciona a media máquina, las clases se suspendieron en los colegios del centro. Los cívicos deslindan responsabilidades por los saqueos y la violencia. (ATB(

 

GOBIERNO DENUNCIA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES de Santa Cruz en la toma perpetrada ayer y exige una acción contundente del Ministerio Público. (Bolivisión)

 

NIEGAN MALESTAR EN LAS FF.AA. Y LA POLICIA. El gobierno desconoce el supuesto malestar al interior de las FF.AA y la Policía, también niega que el Comandante del Ejército haya renunciado a su cargo. (PAT)

 

DESARMARON A MILITARES EN VILLAMONTES tomaron otro campo petrolero. Los militares que resguardaban el lugar fueron desarmados por los autonomistas, la toma fue pacífica. (PAT)

 

ECONOMIA

GOBIERNO CONVOCA A TRABAJADORES A DEFENDER BIENES DEL ESTADO (ATB)

PRESIDENTE DE YACIMIENTOS DENUNCIA ATENTADO CONTRA UN DUCTO El Presidente de YPFB en conferencia de prensa indicó ‘Grupos paramilitares fascistas y terroristas han hecho un atentado al proceso de nacionalización de hidrocarburos en nuestro país, un atentado a que nuestros recursos naturales, un atentado a que el patrimonio de los bolivianos y bolivianas. Este atentado se ha sufrido a un gasoducto de 32 pulgadas entre San Alberto y San Antonio, lo que significa económicamente que la exportación hacia el Brasil tiene una disminución de más de 3 millones de metros cúbicos significa eso, la responsabilidad que deben asumir aquellos prefectos y comités Cívicos. La pérdida por esos volúmenes a no exportarse significa de más de 8 millones de dólares día, que también debe correr bajo la responsabilidad de Prefectos y Comités Cívicos. La reparación de este atentado va a llevar entre 15 a 20 días considerando las multas, y el costo de reparación va a sobrepasar los 100 millones de dólares… YPFB convoca a todos los trabajadores de la empresa a movilizarse para que se salvaguarde juntamente con quienes dan seguridad para evitar estos actos de terrorista. Convocamos a nuestras empresas operadoras tomar todos los recaudos e informar permanentemente para denunciar de estos actos terroristas’ indicaba Santos Ramirez. (PAT)

 

EXPLOTO TUBO QUE TRANSPORTA GAS En la localidad de Palmar Grande un tubo que transporta gas a Brasil sufrió una explosión, aún no se sabe si fue ocasionado o no, el incendio continúa. A las 5 de la madrugada la población escuchó la explosión. (ATB)

 

EXPLOSION DE DUCTO EN VILLAMONTES el periodista de Villamontes en comunicación telefónica dio a conocer ‘Ayer se había tomado la válvula Nº 5 en Caihuasi y algunos sospechan que la presión, al haberse cerrado la presión haya motivado a está explosión en este sector. Aunque no se descarta de algún atentado. La población está distante a 7 kmts y medio donde se ha producido la explosión. Están efectivos de la Escuela de Cóndores de Sanandita para estar alerta‘ (PAT)

 

GARANTIZADO SUMINISTRO. La Superintendencia de hidrocarburos garantiza el normal suministro de combustible en la ciudad de La Paz y El Alto, sin embargo, reconoce escasez en los departamentos con bloqueos. (PAT)

MANIFESTANTES EN VILLAMONTES LOGRARON INGRESAR PARA CERRAR VALVULAS y así poner en riesgo el abastecimiento de carburantes a la región, los militares se replegaron. (UNO)

CIERRAN VALVULAS EN VILLAMONTES. Militares no pudieron contener a los manifestantes que ingresar a cerrar las válvulas en Villamontes, decidieron replegarse. El suministro de carburantes está en riesgo en esa región. (UNO)

 

DESABASTECIMIENTO EN LOS MERCADOS. La carne escasea, sube el precio, no llega carne del oriente. La producción del altiplano no abastece. Los puestos de carne están vacíos, la distribución de gas se va agotando. (Unitel)

 

ENTEL INFORMÓ QUE SUFRIO UNA PERDIDA DE BS 20 MILLONES como consecuencia del asalto y robo a sus instalaciones en Santa Cruz por parte de la Unión Juvenil Cruceñista. (TVB)

 

PERDIDAS POR LOS SAQUEOS SON MILLONARIAS. Autoridades de gobierno aseguran que se han dañado plataformas tecnológicas y valiosa información. (Bolivisión)

PERDIDAS IRREPARABLES los destrozos causados en la Sede del Inra Santa Cruz superan los 300 mil dólares, además de la pérdida de documentación sobre el saneamiento de tierras, la misma sería irrecuperable. (PAT)

REPARAR LOS DAÑOS DE ENTEL COSTARÁ 20 MILLONES DE DÓLARES. Así informaron en la sede de gobierno. (UNO)

MILLONARIAS PERDIDASEN EL INRA Las pérdidas tras el saqueo y destrucción del INRA en Santa Cruz es de $us.300 mil, quemaron alrededor de 700 carpetas de saneamiento de tierras. Los daños en Impuestos dejan una pérdida de $us.150 mil. Cinco regiones continúan tomadas. (ATB)

MILLONARIAS PERDIDAS EN ENTEL, los destrozos en sus oficinas arrojan pérdidas de Bs.20 millones. Los servicios de telefonía móvil se normalizaron parcialmente. (ATB)

 

INFORMACIÓN INTACTA, la toma de Impuestos Internos causó daños materiales pero la información de los contribuyentes no sufrió daño alguno. El gobierno advierte que la prefectura de Santa Cruz deberá correr con todos los daños ocasionados en las instituciones públicas. (PAT)

SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES INFORMO QUE SUFRIO UNA PERDIDA DE 150 MIL DOLARES producto del saqueo y destrucción de instalaciones en Santa Cruz. (TVB)

 

PREFECTURAS SERAN DESCONTADAS, El Gobierno descontará a las prefecturas por los daños ocasionados a las instituciones del Estado, acusa al Ministerio Público de complicidad con los vándalos porque no hay ningún detenido. (ATB)

 

GOBIERNO ANALIZA CIERRE DE AEROPÙERTOS El Gobierno anunció que analizan el cierre de los aeropuertos de El Trompillo, Viru Viru y el de Tarija como medida preventiva. Continúan cerrados los aeropuertos de Cobija, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta. (ATB)

 

SOCIEDAD

COMENZO EL CERCO. Hoy por la madrugada comenzó el cerco a Santa Cruz, el Conalcam anunció para este jueves una marcha de cacerolas vacías en todos los departamentos. Roberto de la Cruz pide armas al presidente para defender la unidad del país. (PAT)

COLONIZADORES Y COCALEROS INICIARON BLOQUEO EN BULO BULO. Para terminar de asfixiar a Santa Cruz. Los nuevos bloqueos incluirían la toma de propiedades de quienes promueven las acciones de hecho en las regiones opositoras al gobierno. (UNO)

CONALCAM INSTRUYE BLOQUEO DE CARRETERAS A SANTA CRUZ los campesinos advierten que tomarán tierras y empresas privadas en Santa Cruz, los bloqueos ya comenzaron en Bulo Bulo. ‘Estamos decretando con todos los sectores sociales del país bloqueo de caminos a partir de las cero horas de hoy‘, dijo el ejecutivo de los colonizadores, Fidel Surco. (ATB)

 

POBLACION CRUCEÑA ESTA ATERRORIZADA POR GRUPOS VIOLENTOS QUE TODAVÍA RONDAN CERCA DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES. Las actividades no son normales. Muchos comercios y mercados cerraron por temor al saqueo y la represión de grupos radicales dirigidos por el Prefecto y presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic. (TVB)

 

EN SANTA CRUZ SE ANUNCIO LA DESIGNACION DE ENCARGADOS DE CUSTODIAR INSTITUCIONES TOMADAS. (PAT)

LIBERTAD DE PRENSA PISOTEADA. La toma de Canal 7 ayer en Santa Cruz y las agresiones a periodistas en Plaza Murillo en La Paz muestra que los comunicadores se hallan bajo fuego cruzado. El defensor del pueblo señaló que en la actual coyuntura la libertad de prensa es pisoteada. (UNO)

TOMA DE CANAL 7, EL ABUSO DE PERIODISTAS pone al filo de la navaja el trabajo de la prensa. (UNO)

INSTALACIONES DE CANAL 7 NO FUERON TOMADAS, FUERON ASALTADAS Y SAQUEADAS. Se pensaba que eran hechos sólo en la dictadura, pero, en Bolivia en pleno proceso democrático Prefectos y Cívicos opositores han impuestos una dictadura civil y han determinado acallar a rodos los medios de comunicación que no piensan como ellos. (TVB)

 

MOVIMIENTOS SOCIALES AGREDEN A LA PRENSA intentaron quitar cámaras, la Federación de la prensa se pronuncia. Presentarán un proyecto de ley para garantizar el trabajo de los comunicadores. Hacen un llamado a las partes en conflicto. Exigen respeto y libertad de expresión. (Unitel)

 

ATB AGREDIDA La unidad móvil de ATB fue agredida por comerciantes del mercado Abasto en Santa Cruz, la turba quebró los vidrios del vehículo y agredieron a un equipo de prensa. Nadie brinda garantías al trabajo periodístico. (ATB)

 

VARIOS ANALISTAS COINCIDIERON EN QUE UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS por los cuales cívicos y autoridades regionales han desatado violencia y férrea oposición al gobierno es la propiedad de la tierra. Sectores empresariales y de poder en el oriente no aceptan la fiscalización y la redistribución de la tierra planteada por el gobierno de Evo Morales. (TVB)

 

SEGURIDAD

ARROJAN DINAMITA A VEHICULOS DE PREFECTURA TARIJEÑA Esta madrugada desconocidos arrojaron dinamita a dos vehículos de la Prefectura tarijeña, uno de ellos es que utiliza el prefecto Mario Cossio, los vehículos se encontraban en el garaje prefectural. (ATB)

 

INVESTIGARAN LAS TOMAS. El Fiscal General de la República instruyó la conformación de una comisión de fiscales en Santa Cruz para detectar a quienes protagonizaron los hechos de manera intelectual y material. El Fiscal general pide el apoyo de la Policía. (UNO)

 

TRAS LAS HUELLAS DE LOS ASESINOS. La Policía cree que 2 ex reclusos de San Pedro recientemente liberados están detrás de los asesinatos de 10 taxistas de La Paz y El Alto. (UNO)

 

POLITICA

OSCAR ORTIZ PIDE AL PRESIDENTE FRENAR VIOLENCIA Y ACEPTE LA INTERVENCION DE LA IGLESIA Y LA OEA .

El presidente del Senado hizo Un pedido que le quiero hacer al presidente de la República es que pare está espiral de violencia, de confrontación que inició entre los bolivianos. No hay interés personal, no hay interés partidario, no hay proyecto político que justifique una patria fragmentada y ensangrentada. Tenemos que dedicarnos a buscar la solución y las soluciones pasan por reconocer el derecho que tienen 4 departamentos las autonomías. Así como son legítimas las demandas de inclusión social y reivindicación indígenas, el presidente y su partido representan, también es justo, imprescindible que la nueva Constitución goce el consenso del conjunto de los bolivianos, de aceptar la facilitación de la iglesia católica, la comunidad internacional y poner sobre la mesa una apertura a debatir la solución’ indicaba el presidente del Senado. (PAT)

 

COMITÉ CIVICO POPULAR PIDE AL GOBIERNO DICTAR ESTADO DE SITIO EN SANTA CRUZ. Edgar Mora, dirigente del Comité Cívico Popular pidió al gobierno dicte Estado de sitio militarizado en Santa Cruz para que a través de esta medida se pueda unificar el país ‘Pedir Estado de sitio militarizado regional, no podemos permitir tantos hermanos víctimas, lisiados, 2 hermanos que están en estado vegetativo por recibir golpes en la cabeza. Hoy día, soldados apaleados, destrozados la cabeza. Convoco a los padres de familia a que salgan a las calles y pidamos Estado de Sitio’ indicaba Mora. (PAT)

 

PROPUESTA DE DIALOGO El Comité Interinstitucional de Cochabamba lanzó una propuesta para pacificar el país, piden que el Gobierno restituya el IDH a las prefecturas, a cambio de que la ‘media luna’ no se oponga al referéndum constitucional. (ATB)

 

SECTORES RADICALES DEL MAS ATACARON AL DEFENSOR DEL PUEBLO Waldo Albarracín, quien iba a Palacio de Gobierno a pedir diálogo. También los periodistas sufrieron agresiones verbales. (UNO)

AGREDIERON Y ACOSARON AL DEFENSOR. El estado de la descomposición de las instituciones del Estado llegó al Defensor del Pueblo, la otrora respetada institución fue mellada por los radicales del MAS que se dieron a la tarea de agredir a Waldo Albarracin, quien fue a pedir al gobierno que frente la violencia y dialogue en Santa Cruz. (UNO)

 

CAMPAÑA PARA PROPICIAR EL DIALOGO

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, anuncio el inicio de una campaña de convocatoria a distintas organizaciones e instituciones de la sociedad, para conformar un bloque facilitador del diálogo. El defensor considera que ya no es tiempo de mirar de palco sino de actuar. (TVB)

 

ES UN MOVIMIENTO VIL NO CIVIL Los masistas insisten en que en el oriente y Tarija se gesta un golpe de Estado, los representantes del oficialismo no ahorran insultos para calificar a quienes manifiestan en Santa Cruz. (UNO)

 

CANALCAM QUE AGRUPA A VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DETERMINO INICIAR UNA MOVILIZACION NACIONAL con medidas de presión, como ser los bloqueos para defender el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales. (TVB)

 

ROBERTO DE LA CRUZ PIDE ARMAS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA para defender la unión del país, dice que se auto organizarán para defenderse de los prefectos de la ‘media luna’. ‘Hemos venido aquí a Plaza Murillo a pedir permiso de nuestro presidente Evo Morales a que nos autoricen a auto organizarnos y convocarnos y pedir la dotación de armamento bélico, ese armamento que utiliza las FF.AA. y la Policía Nacional. El pueblo cansado puede ir a Santa Cruz y poner orden, de lo contrario nos va a montar estos neoliberales. A nuestra Policía están ultrajando y maltratando, a nuestros militares están humillando, dónde se ha visto eso‘ dice De la Cruz.

 

INTERNACIONAL

IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO. Las cadenas internacionales muestran imágenes de los enfrentamientos en Santa Cruz. (Unitel)

BOLIVIA PREOCUPA AL MUNDO, cadenas internacionales de noticias informan sobre un golpe de estado civil y muestran los violentos hechos ocurridos en Santa Cruz. (ATB)

 

Reporte informativo

La Paz Lunes 10 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO NO REACCIONARA A PROVOCACIONES Un día después de los actos vandálicos en Santa Cruz, el Gobierno analiza la situación política en su gabinete de ministros, pero asegura que no reaccionará a la provocación de grupos violentos y vandálicos y llama nuevamente al diálogo.

El MAS dice que existe una inminente derrota de cívicos y prefectos de Santa Cruz. (Erbol)

 

LA VIOLENCIA SE HA DESBORDADO, PARECE UN GALOPE DESCONTROLADO por las regiones de la ‘media luna’. Los escenarios son parte del territorio nacional, ayer los gases lacrimógenos, ladrillos, granadas ensombrecieron el cielo más puro de América, mencionado en el himno de Santa Cruz. (Panamericana)

 

GASIFICACION EN TARIJA. HUBO ENFRENTAMIENTO EN EL MERCADO CAMPESINO

Tarija: En las instalaciones del Comité Cívico desde muy temprano se ha convocado a la ciudadanía pidiendo que realicen una vigilia, ante el anuncio que en horas de la tarde se tendría una movilización por parte de agrupaciones sociales que marcharán en contra de los bloqueos y las movilizaciones cívicas.

En la zona del mercado Campesino ya se registró un enfrentamiento, lugar donde se llevará adelante la concentración de los movimientos sociales.

En la madrugada se reportó un atentado dinamitero, dos cartuchos de dinamita han sido arrojados contra el garaje de los motorizados pertenecientes a la Prefectura.

La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, fue internada en un centro médico víctima de los gases que fueron lanzados por la Policía. (FIdes)

 

AMAGOS DE ENFRENTAMIENTO EN TARIJA, MARCHAS Y CONTRA MARCHAS

Tarija: En las inmediaciones del mercado Campesino, personas pertenecientes a movimientos sociales estaban realizando una convocatoria para una marcha que se llevará a cabo en horas de la tarde en rechazo a los bloqueos y las protestas cívicas.

Al frente, a una cuadra de distancia se encontraban los universitarios junto a autoridades prefecturales protagonizando una movilización tratando de evitar esta concentración de los sectores sociales.

Un dirigente campesino reprochó que las autoridades del departamento no busquen el diálogo.

Por su parte, una mujer que señaló ser miembro del Comité Cívico Femenino denunció que junto a la vicepresidenta del Comité Cívico fueron «brutalmente» golpeadas por parte de efectivos policiales

Todo se realizó en medio del lanzamiento de gases de parte de la Policía y piedras y palos de uno y otro sector. (Ertbol)

 

TOMA DE LA ADUANA EN TARIJA, CIVICOS INTENTAN TOMAR AEROPUERTO

Tarija: Otro enfrentamiento se produjo en la zona del aeropuerto «Oriel Lea Plaza», donde estudiantes universitarios y cívicos juveniles han tomado las instalaciones de la Aduana Regional.

Cerca al mediodía la Policía y la Policía Militar gasificó a los manifestantes que se encontraban en las afueras del aeropuerto.

El responsable de la Federación Universitaria Local dijo que buscarán tomar las instalaciones del aeropuerto, con el uso de bombas molotov. (Fides)

 

INTENTO DE TOMA DE LA RED «PATRIA NUEVA», EMISORA DEL ESTADO

Tarija: En la zona del mercado Campesino, los jóvenes del Comité Cívico han intentado tomar la emisora del Gobierno «Patria Nueva», la Policía inicialmente ha reprimido con gases.

Posteriormente, ante el intento de los cívicos, otro contingente policial arremetió junto a militantes del MAS por atrás y procedieron a gasificar con mayor intensidad a los cívicos y los masistas lanzaron gran cantidad de piedras. (Fides)

 

UNIVERSITARIOS QUIEREN TOMAR RADIO ESTATAL, OTRO GRUPO DEFIENDE LA EMISORA «PATRIA NUEVA»

Tarija: Movimientos sociales defienden la toma de la radio «Patria Nueva» por parte de universitarios y jóvenes cívicos. Señalan que no van a permitir este intento y permanecerán «hasta la muerte» la propiedad de los sectores campesinos.

Denuncian que el otro sector de universitarios, que apoyan la toma, están presionados y obligados y «asisten por (obtener) notas en sus estudios, (Erbol)

 

SE INICIA EL BLOQUEO Y CERCO A SANTA CRUZ por parte de las organizaciones sociales y campesinas, la medida rige desde hoy día. (Erbol)

 

EN LA MAÑANA LA VIOLENCIA APARECIO EN LAS CALLES DE TARIJA como un preludio a lo que vendría después, a las 3:00 de la madrugada, dinamitazos dañaron materialmente predios de la Prefectura y vehículos de altos funcionarios. Luego, como consecuencia de la toma por movimientos afines al gobierno del mercado campesinos. Jóvenes universitarios decidieron retomar esa entidad y extender sus acciones a otras dependencias gubernamentales.

Sobresale un intento de toma del aeropuerto Lea Plaza lo que ha generado un enfrentamiento entre Policías, militares y grupos juveniles. (Panamericana)

 

COCALEROS BLOQUEAN LA RUTA HACIA SANTA CRUZ A LA ALTURA DE BULO BULO

Chimoré, Cochabamba: Se inició el bloqueo de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz a la altura del kilómetro 280 y también la ruta antigua a la altura de Epizana. Aseguran que con esta medida de presión comenzó el cerco a Santa Cruz. Los bloqueos se iniciaron esta madrugada con la presencia de unos 3 mil productores de hoja de coca, y el presidente de la mancomunidad de municipios del Trópico, y alcalde de Entre Ríos, Emilio Zurita, indicó que los bloqueos son en contra de unionistas y universitarios de Santa Cruz. (Fides)

 

TENSA CALMA EN YACUIBA, LA FRONTERA SIGUE BLOQUEADA

Yacuiba, Tarija: Se cumplen 17 días de iniciadas las medidas de presión, varios puntos de la carretera están interrumpidos. En la mañana hubo cierta tensión en el punto fronteriza ante la posibilidad de enfrentamientos con el sector de bagalleros (personas que transportan mercadería a ambos lados de la frontera, sin embargo, felizmente fue bajando la tensión. (Fides)

 

TENSA CALMA EN SANTA CRUZ, los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista amenazan con continuar la toma de otras reparticiones estatales. Esta mañana no se reportó ningún acto de violencia. (Erbol)

 

CONTINUAN TOMAS EN SANTA CRUZ, ADUANA Y GRACO

Santa Cruz: Para esta tarde se anunció la toma de otras instituciones estatales. La oficina de Grandes Contribuyentes (Graco) y la Aduana estaban siendo tomadas al iniciarse la tarde de este miércoles. (Panamericana)

 

EN SUCRE CERCA DE 50 PERSONAS TOMAN LAS OFICINAS DE IMPUESTOS

Sucre: Continúa la escalada de conflictos en el país, esta mañana las oficinas de Impuestos Internos fue tomada por grupos cívicos juveniles. (Erbol)

 

GOBIERNO VUELVE A CONVOCAR AL DIALOGO, PIDE SEÑALES DESDE LAS REGIONES

El canciller David Choquehuanca indicó ‘el diálogo para este Gobierno es prioridad, somos un Gobierno de diálogo, nunca se han cerrado las puertas del diálogo, siempre han estado y van a estar abiertas. Ojala estos grupos violentos no sigan con estos atropellos a la institucionalidad democrática de violación de derechos humanos’,

Más adelante, la autoridad señaló que el Gobierno nacional cuenta con respaldo nacional e internacional ‘hoy hemos tenido un acto de reconocimiento público, de reconocimiento internacional, por las violaciones que se han cometido en regímenes dictatoriales, hemos señalado en este acto que lo que está ocurriendo en Santa Cruz no sea una señal de volver al pasado’, aseguró. (Erbol)

 

COMENZO EL PROCESO LEGAL CONTRA LOS SAQUEOS Y LA TOMA DE INSTITUCIONES EN SANTA CRUZ

El Ministerio Público mediante la Fiscalía de Santa Cruz, inició las acciones legales contra aquellas personas que tomaron distintas instituciones además de protagonizar hechos violentos, informó el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez.A los violentos y a los que cometen delitos no se les persigue de otra forma sino con acciones penales’, indicó.

La autoridad responsabilizó al Conalde por estos hechos vandálicos, ‘son algunas directrices del Conalde, de los cívicos reunidos hace unos días atrás, que han instruido radicalizar medidas, y entre ellas la toma de instituciones‘.

Estos son los delitos en los que han incurrido aquellas personas que tomaron las instituciones públicas, ‘hay varios delitos, habido destrucción del patrimonio público, de medios de comunicación, está la sedición por debajo, está la forma en que han trabajado más la figura de organización criminal, se da el concurso real de delitos, varias acciones, atentados contra los bienes públicos’, indicó. (Fides)

 

ECONOMIA

CERRARON VALVULAS EN GASODUCTO EN PALMAR GRANDE, PERO NO SE PRODUJO NINGUN INCENDIO, aclaró el Viceministro de Industrialización y comercialización de hidrocarburos, Vilan Donaire. El gas de los campos del Sur para alimentar el gasoducto de exportación a Brasil es transportado hasta Santa Cruz por dos vías; la línea de Transredes conocida como Yabó y la de Transierra y Jasirg precisamente está segunda sería la afectada. En Palmar grande no hubo nada, se cerró pero no hubo mayores complicaciones, porque el producto en línea fue desviado, aseguró el Viceministro.

En tanto, que en YPFB indican que están confirmados los datos. (Panamericana)

 

POSIBLE FUGA DE GAS EN EL GASODUCTO YACUIBA-SANTA CRUZ

Yacuiba: Se comenta que a unos 80 kilómetros de esta localidad se tiene una fuga importante y que en el mismo estaría trabajando la empresa Transredes. El comandante de Frontera Policial, Cnl. Edgar Iñiguez, ha informado que han recibido esta información y se la ha trasmitido a la empresa transportadora. (Fides)

 

TOMA DE IMPUESTOS REPORTA MAS DE $US.150 MIL DOLARES

Saqueo de Impuestos Nacionales en la ciudad de Santa Cruz dejó una pérdida económica de más de $us.150.000, según informó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya. Sin embargo, indicó que lo más preocupante serán las pérdidas por la no recaudación de mayores impuestos. (Erbol)

 

ENTEL REPORTA BS.20 MILLONES DE PERDIDA POR SAQUEO

La pérdida económica por la toma violenta de las instalaciones de Entel en la ciudad de Santa Cruz supera hasta el momento los Bs.20 millones, según informó la compañía. Este monto no contempla los destrozos ni daños ocasionados a la infraestructura y los equipos de la empresa, ni tampoco el robo de tarjetas de pre pago para llamadas locales, nacionales e internacionales. (Erbol)

 

TRANSPORTISTAS DE LA PAZ PREOCUPADOS POR BLOQUEOS EN EL NORTE DEL PAIS

El secretario del sindicato de Volantes a Yungas, José Choque, manifestó que su sector está siendo seriamente perjudicado por los bloqueos registrados en las localidades de Rurrenabaque y San Borja, No tenemos ingreso a los departamentos de Pando y Beni, y eso está generando la preocupación de nuestros afiliados porque ya están registrando algunas pérdidas económicas, indicó. (Panamericana)

 

SOCIEDAD

COLONIZADORES DEL NORTE PACEÑO CONVOCAN A SOLDADOS A

Caranavi, La Paz: Dirigentes de la Federación de Colonizadores, de los cocaleros y otros sectores de la provincia del Norte de la Paz anunciaron que se sumarán a las movilizaciones y cerco contra Santa Cruz. Señalaron que recibieron información en sentido que algunos familiares de Branco Marinkovic fueron prófugos de la justicia.

Si nos desafían a una guerra civil lo vamos a tener, dijo René Gomi, dirigente de los colonizadores. ‘Hemos convocado a los conscriptos que han salido del cuartel, nos hemos preparado mucho, sabemos manejar armas; si ellos quieren guerra civil nosotros vamos a responder de la misma manera’, dijo. (Fides)

 

SEGUIDORES DEL MAS INTENTAN AGREDIR A PERIODISTAS EN PLAZA MURILLO

La mañana de este miércoles un grupo de personas afines al MAS se presentaron en las puertas del Palacio de Gobierno donde intentaron agredir a algunos periodistas, fundamentalmente a la red Unitel. (Erbol)

 

GUARAYOS ALLEGADOS A MARINKOVIC TOMAN SEDE DE LA CIDOB

Santa Cruz: Los indígenas Guarayos que habitan en las tierras del presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic tomaron este miércoles las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB).Los indígenas habitan el predio Yasminka, de propiedad de la familia Marinkovic. La sede de la Cidob se encuentra ubicada en el tercer anillo de la capital cruceña. (Erbol)

 

COLONIZADORES DE YAPACANI ASALTAN Y SAQUEAN CASA DE FUNCIONARIO DE ERBOL Un grupo de colonizadores del municipio de Yapacaní, provincia Ichilo, asaltó y saqueó la casa del coordinador de Radio Ichilo y miembro del Directorio de Erbol, Marcelo Silva. La turba, después de ocupar el domicilio del directivo de Erbol, agredió de palabra y con golpes a la familia de Silva.

Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol), mediante comunicado, expresó su condena por este ataque. (Erbol)

 

SEGURIDAD

FISCAL GENERAL REACCIONA Y PIDE INVESTIGAR LOS ACTOS VIOLENTOS Y DELICUENCIALES DE SANTA CRUZ

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, instruyó a las fiscalías de Distrito realizar las investigaciones correspondientes para aprehender a los autores de los hechos. ‘Ya se han cursado a todas las fiscalías de Distrito del país las órdenes correspondientes a efectos que se inicien inmediatamente las investigaciones correspondientes respecto de la comisión de delitos’, indicó. (Erbol)

 

POLITICA

SENADOR CRUCEÑO OPOSITOR JUSTIFICA LOS ACTOS VANDALICOS DE SANTA CRUZ

EL MAS SEÑALA QUE LA OPOSICION ESTA EN SU ETAPA FINAL

Las autoridades y cívicos del departamento de Santa Cruz están al final de ejecutar su plan, el que terminará con una acción directa contra algunas ciudadanas y ciudadanos e ingresarán en su propio fracaso y debacle, dijo el senador del MAS, Félix Rojas. ‘Estamos ante la última etapa, ante la culminación, y luego de eso empieza la debacle y la baja final para que esto cese de una vez por todas. Estamos frente a la culminación de eso, la Policía y el Ejército no van a sacar las armas, lo que ellos (los opositores) están buscando es un muerto más por lo menos, o varios, no se va a dar aquello, se va potenciar el cuidado de todo aquello que pertenece a YPFB sobre todo. No va haber estado de sitio, y esto se va a caer por el mismo peso de la condena popular interna e internacional. (Santa Cruz) Van a caer derrotados y van a venir la asunción de responsabilidades en el orden penal, administrativo ‘, indicó.

Entre tanto el senador cruceño de Podemos, Jorge Aguilera justificó los actos vandálicos de ayer a nombre de la reivindicación regional del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. ‘Lo que hemos visto ayer no significa otra cosa que un cabreo del pueblo boliviano, del pueblo cruceño, en relación a los atropellos del MAS, atropellos del Gobierno, del señor Evo Morales, del señor García Linera a la democracia, del robo de nuestros recursos.La pacificación del país está en manos del Gobierno‘ (Erbol).