Unasur rechaza intento de golpe en Bolivia, acompañará diálogo

lunes 15 de septiembre de 2008 22:49 GYT

SANTIAGO (Reuters) – Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) respaldaron con fuerza el lunes al Gobierno del presidente Evo Morales en una declaración aprobada por unanimidad y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor en Bolivia.

Al leer la declaración de nueve puntos en que se recordó el golpe militar en Chile ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que para los mandatarios sudamericanos no existen justificaciones para los atropellos a los derechos humanos.



Los países de Unasur «advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, de ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia,» dijo Bachelet.

La declaración, al término de una cita de emergencia en el palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena -en la que participaron nueve presidentes sudamericanos-, condenó los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y una masacre en el departamento amazónico de Pando.

Bachelet dijo que Unasur llamó al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la crisis y buscar una solución sustentable en Bolivia.

«Los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro-témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia,» afirmó la mandataria.

(Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Antonio de la Jara)

Video relacionado: Declaración final de Unasur sobre la crisis en Bolivia. Fuente: PAT