!Basta ya!

No es el momento de ser irresponsables, pero tampoco cobardes.

x Zoe*

Provocaciones, desprestigio sistemático a prefectos, cívicos y contra todos los ciudadanos que tengan olor, color o sabor a oposición, desinformación y manipulación de mensajes en los medios de comunicación, radio, prensa, televisión, además de la utilización de cuanto canal alternativo exista al alcance del gobierno, es la súper estructura ideológica del MAS en acción.



No basta con el  "lavado cerebral" de las masas y de la inerme clase media, esa batalla  ideológica que no se queda  en lo mediático, sino que esta presente en los programas escolares, cursos de "capacitación" de organizaciones sociales y gremiales, centros de madres, juntas de vecinos, asociaciones juveniles, deportivas y hasta religiosas, a cargo de las ONGs,que antes financiaban las movilizaciones cocaleras y hoy apoyan los proyectos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

Para el gobierno, es poco todavía, por ello, pasa a la acción violenta, cubriendo todos los flancos. Por un lado, ordena la persecución, secuestro y confinamiento de líderes regionales, ejecutados fielmente por los militares y apoyados por la policía que, en esta coyuntura, juega un rol de mandadera. Por el otro lado, moviliza a sus grupos de choque variopintos, ponchos rojos, cocaleros,colonizadores, mineros,gremialistas, indígenas y otros, que ejecutan cercos, bloqueos, tomas y "vigilias". Nadie habría soñado ver a estos grupos sociales, convertidos por el gobierno, en mercenarios del "proceso de cambio".

Las razones sobran para tal aseveración, pues no es posible que durante semanas, estas "humildes" personas, son centenares y miles, dejen sus comunidades, abandonen cosechas, trabajos eventuales, artesanales, etc, para desplazarce de un lugar a otro, pagando pasajes,alojamiento y comida,supuestamente son pobres, ¿de donde sale el dinero?; de los ingresos reservados que discrecionalmente maneja el gobierno. Todo lo demás, que "son aportes sindicales", o de "una librita de coca" (a menos que sea cocaína) es puro cuento.

En medio de este siniestro y bien concebido plan, el gobierno vende "for export", el diálogo con los opositores, prefectos y cívicos de la media luna que, a propósito, están demostrando excesiva paciencia y humildad, frente a las humillaciones y amenazas que día tras día les hace tragar el Presidente y los cortesanos de su gobierno. El dialogo y las sendas charlitas privadas con los tres prefectos -porque el otro, el de Pando- esta abandonado a su suerte, es una puesta en escena de Evo frente a sus amigos de Unasur o del grupo de diputados europeos, la mayoría de los cuales,por las declaraciones que han hecho, son miembros de su "club de fans".

A esta altura, con el terrorismo de estado vigente, y con el viento en contra, es necesario que los lideres regionales estén unidos junto a sus pueblos. Si permiten que el secuestro y la persecución continúe, mientras  siguen en el teatro del diálogo, los próximos serán ellos. El zarpazo estelar del gobierno para acallar las voces autonomistas o simplemente de los ciudadanos libres del país, es "cazar" un dirigente cruceño, autoridad o cívico, con eso, Santa Cruz, vista por el resto del país, como el bastión de la resistencia frente al totalitarismo, habrá capitulado sin remedio. La resistencia moral, la organización y la cohesión de la sociedad civil, más la denuncia internacional, es el camino para evitar que Bolivia sucumba en las manos de un Stalin con máscara de indígena. No es el momento de ser irresponsables, pero tampoco cobardes.

*Zoe, periodista Editora de www.ernestojustiniano.org