Corte en Sucre conocerá pedido de libertad de Prefecto pandino

Abogados de Fernández presentaron un recurso de hábeas corpus. La audiencia está programada para la tarde de hoy.

Confinados terminarán de declarar esta semana.

image



El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, presta declaraciones a la prensa en La Paz, en septiembre pasado. | Archivo

Los Tiempos

Sucre | Corro del Sur. La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca constituida en tribunal de hábeas corpus, definirá esta tarde el futuro del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien planteó el recurso para lograr su liberación de la cárcel San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido desde el pasado mes de septiembre.

Ayer, se conoció que una avioneta que transportó al viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, y a la abogada de las víctimas de los luctuosos hechos de Pando, Mary Carrasco, aterrizó en la Capital de la República, hecho que fue negado por Chávez, quien además aseguró no haber recibido notificación alguna y desconocer los argumentos del recurso.

La audiencia en la que se conocerá el recurso de hábeas corpus, presentado hace dos días por los abogados del Prefecto pandino, está programada para las 16:00, en el mismo edificio de la Corte Superior de Chuquisaca, según confirmó el Tribunal de Justicia.

Uno de los vocales de la Sala Penal que conocerá el recurso, Oswaldo Fong, dijo que la determinación que salga hoy del tribunal es de cumplimiento obligatorio. "En tema de recursos constitucionales no hay jerarquía. La jerarquía se deja de lado para dar paso a un bien superior, cual es el derecho fundamental de las personas", precisó.

En el recurso se argumenta que la detención del prefecto Fernández fue ilegal, por tanto debe disponerse su inmediata liberación, y que cualquier proceso en su contra debe seguirse en el marco de la Ley 2445, de Juicio de Responsabilidades contra Dignatarios de Estado. Asimismo, se denuncia la vulneración de los derechos de la autoridad prefectural.

El recurso está planteado contra los ministros de Defensa y Gobierno, Walker San Miguel y Alfredo Rada, respectivamente; los ministros de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema, José Luis Baptista y Ángel Irusta; y el fiscal general de la República, Mario Uribe, entre algunas autoridades.

El recurso de hábeas corpus se presenta cuando una persona cree estar arbitraria, indebida o ilegalmente perseguida, detenida, procesada o presa, o alegare otras violaciones que tengan relación con la libertad personal en cualquiera de sus formas.

Respecto a la audiencia, el viceministro Chávez dijo sentirse sorprendido, manifestó que no se conoce el fundamento del recurso de hábeas corpus, sostuvo que ninguna autoridad fue notificada con la demanda y trajo a colación un antecedente judicial: el recurso de hábeas corpus que el Prefecto pandino perdió en La Paz a las pocas horas de ser capturado.

Además desconoció la competencia de la Corte Superior de Chuquisaca para emitir un fallo en el caso del ex prefecto de Pando. "No se puede utilizar a conveniencia (…) para favorecer con el resultado a una ex autoridad que fue detenida preventivamente", añadió, al traer a colación el "el principio de subsidiaridad".

Advirtió que mientras no se reciba la notificación, toda la información sobre la demanda será extraoficial.

Niegan reuniones reservadas

Se conoció que por la tarde de ayer, en el salón VIP de la terminal aérea, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez; y la abogada de las víctimas de los luctuosos hechos de Pando, Mary Carrasco, se reunieron por unos minutos con el fiscal general de la República, Mario Uribe.

Posteriormente, junto al diputado René Martínez (MAS), los tres habrían abordado la avioneta para trasladarse presumiblemente a La Paz. Se informó que la máxima autoridad del Ministerio Público lucía nerviosa al momento de subir a la avioneta y hasta habría intentado ocultar su rostro para que nadie la reconociera.

El viceministro Chávez, negó rotundamente que hubiera estado en Sucre, ayer, en compañía de la abogada Carrasco y menos que se hubiera entrevistado con el Fiscal General de la República, quien sin embargo, admitió que ayer sí estuvo en Sucre, "atendiendo otros asuntos".

"Yo he estado en Sucre, pero no en contacto con esa gente. No con la doctora Carrasco y no conozco la agenda y actividades que cumple el Fiscal General", precisó, al negar alguna vinculación del Gobierno con Carrasco.

Pese a los intentos repetidos de este diario, no se logró la versión del fiscal Uribe, sobre tal reunión o si viajó ayer con el viceministro. El diputado René Martínez -que preside la Comisión Especial de Diputados que investiga los hechos de Pando-, tampoco pudo ser contactado. No contestó sus teléfonos móviles. Y lo mismo ocurrió con la abogada Carrasco.

LLAMAN A VIGILIA

Anoticiados con la realización de la audiencia, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) llamaron a la población a vigilar cualquier decisión que la Corte Superior vaya a tomar en esta jornada.

"El pueblo debería movilizarse y mostrar su preocupación porque no solamente es el tema de las víctimas, sino que acá estamos viendo un intento de instrumentar la justicia como forma de dejar en la impunidad", declaró el representante presidencial para Chuquisaca, Orlando Ceballos.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Chuquisaca (Apdhch) confirmó su presencia en la audiencia de hoy. "Esperamos que la audiencia se desarrolle en el marco de la normalidad, tranquilidad y que la justicia determine lo que corresponda en derecho", remarcó el presidente de dicha organización, Cristian Sanabria.

 

Confinados terminarán de declarar esta semana

Ampliarán las investigaciones

La Prensa y Agencias

La comisión especial de fiscales que investiga los sucesos violentos de El Porvenir, concluirá esta semana con la toma de las declaraciones informativas de los 14 pandinos confinados en el Regimiento Bolívar de Viacha.

El fiscal Eduardo Morales explicó que continuarán "tomando las declaraciones de las personas involucradas, para establecer el grado de participación de éstas durante la masacre de la población de El Porvenir (en Pando) el pasado 11 y 12 de septiembre".

En declaraciones a ABI aclaró que la investigación sobre la muerte de al menos 15 personas continuará hasta ser esclarecida, aunque el Gobierno levante el estado de sitio en ese departamento. Anunció además que la indagación será ampliada a otras personas la mayoría de ellas residentes en Cobija a las que tomarán declaraciones para facilitar el trabajo investigativo.

En los siguientes días, esta comisión hará un rastrillaje en el sector de Tres Barracas, cerca de El Porvenir, para llevar adelante peritajes en la maquinaria y vehículos que presuntamente fueron utilizados en aquellas fechas y luego incendiados.

El fiscal indicó que se llevará adelante la reconstrucción y pruebas de balística, criminalística, planimetría y otras pruebas técnicas, y que además faltan realizar algunas necropsias en los cuerpos de las personas que fallecieron durante los sucesos.

Informó que la comisión de fiscales, como parte de la investigación, ya cuenta con un legajo de fotografías que demuestran que los campesinos fueron torturados y acribillados por grupos armados, presumiblemente compuestos por funcionarios de la Prefectura, del Servicio Departamental de Caminos de Pando, cívicos e incluso algunos ciudadanos brasileños que habrían sido contratados.

En dos semanas el pleno de la Cámara de Diputados definirá si Leopoldo Fernández es procesado en un juicio de responsabilidades o es remitido ante la justicia ordinaria, acusado por la masacre de campesinos.

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria, René Martínez (MAS), confirmó que una vez superada la crisis política, corresponde retomar la investigación de la matanza.

Estado de sitio se mantiene

Mientras tanto, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, aclaró que el Gobierno sostendrá el estado de sitio en Pando y que desconoce la presunta elaboración de un decreto para levantar esta medida.

"La medida ha sido solicitada por sectores sociales que buscan protección en Pando, es una respuesta a esas necesidades que no se pueden ignorar, por eso el Gobierno mantendrá firmeza en el estado de sitio en dicho departamento. Nosotros estamos simplemente cumpliendo un mandato constitucional de conservar el orden interno".

Sobre el pedido de la Corte Nacional Electoral de suspender la medida para garantizar la participación de los pandinos en el referendo de enero, la autoridad aclaró que "se verá la situación en su momento, pero aún está muy lejos".