Cívicos de cinco departamentos rearticulan un frente opositor

Costas propone la unión de todos los opositores.

image

• Logro. Costas destacó que el Conalde consiguió su objetivo de hacerle frente al Gobierno; sin embargo, ahora siente la necesidad de conformar una estructura político partidaria.



El Nuevo Día

Los partidos políticos ven con buenos ojos la propuesta lanzada oficialmente por el Prefecto cruceño. Aseguran que se deben dejar de lado intereses personales para lograr consolidarla.

El gobernador Rubén Costas planteó la necesidad de conformar un frente amplio entre todos los opositores al MAS, incluidos los partidos políticos para lograr una estructura capaz de hacerle frente en las elecciones generales del 2009.

En una conferencia de prensa, en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y donde realizó la entrega de 200 placas dentales a personas de la tercera Edad, Costas destacó el trabajo de la oposición que durante tres años hicieron los comités cívicos y otras instituciones civiles al proyecto del MAS. También reconoció que la única forma de hacerle frente a los procesos eleccionarios que se realizarán el 2009 es conformando una alianza en la que deben estar incluidos todos los partidos políticos que no comparten la visión del Gobierno.

“Es el momento de que quienes creen en un país diferente y tienen otra visión, deberían conformar una gran alianza y si se transforma en un movimiento y estructura partidaria bienvenido, pero si no después los partidos podrán reciclarse”, señaló Costas.

Si bien la propuesta ha sido bien recibida por partidos políticos y dirigentes cívicos aún no existe una idea concreta para hacerla realidad.

“No lo tengo claro, me imagino de que habrá una coordinación de la sociedad civil y del Comité pro Santa Cruz, para lograr la coordinación”, finalizó el Prefecto.

Los diferentes partidos políticos coincidieron con la autoridad al señalar que sería la única forma de lograr hacerle frente a la estructura con la que cuenta el partido oficialista.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz y diputado por Podemos, Carlos Pablo Klinsky, destacó la propuesta del Prefecto; sin embargo, dejó entrever que la decisión debió haber sido tomada con anterioridad. “Ya era hora de que se haya dado cuenta que él es político y se le acabó su etapa de cívico”, criticó Klinsky.

El diputado también señaló que las personas que vayan a ser candidatos deben ser quienes mejor estén en las encuestas.

“Esto tiene que aplicarse en todos los campos, ya sea a nivel prefectural, municipal y para concejales municipales”, finalizó.

Carlos Murillo, diputado de Unidad Nacional, señaló que la propuesta de unificar a todos los partidos es viable; sin embargo, para ello se deben dejar de lado los intereses personales y presentar un proyecto político “no para derrotar al MAS, sino para derrotar a ese monstruo político en el que se ha transformado Evo Morales”.

Para el MNR, la alianza debe consolidarse en base a una propuesta ideológica y de estado que se debe construir en la región y en la que se proponga un estado social y democrático con derecho a autonomías.

“Si no se logra una propuesta única, difícilmente podremos enfrentar otros desafíos”, señaló Willian Paniagua, jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

datos

Conalde • Conformado por los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, fue creado como un bloque para hacerle frente al Gobierno en su decisión de implementar su proyecto de Constitución.

Autonomías • Para la Prefectura éste es un proceso iniciado hace nueve años; sin embargo, fue hace cuatro cuando recibió un apoyo mayoritario de la ciudadanía con el primer cabildo.

Gobierno • El Gobierno considera que los partidos políticos de oposición perdieron todo en los campos militar, electoral y político.

Pro Gobierno • En la línea del Gobierno el Alcalde de La Paz, Juan del Granado, pidió a la oposición rearticularse.

Proponen a empresarios como nuevos actores

El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky (Podemos), dijo este lunes que la dirigencia cívica y prefectural de este departamento se desgastó y que es necesario convocar al sector empresarial para que se conviertan en referentes del frente amplio que se piensa conformar para hacer campaña por el No a la propuesta constitucional y participar en las elecciones generales de diciembre de 2009.

Explicó que los dirigentes de las diferentes organizaciones empresariales cruceñas podrían convertirse en los referentes del frente amplio y constituirse en el principal pilar de un proyecto regional.

Mencionó que entre los nuevos líderes podrían estar el presidente de los agropecuarios, Mauricio Roca y de la Cainco, Eduardo Paz, quienes sin embargo no pudieron ser contactados para conocer su opinión respecto a la posición del diputado podemista.

Para el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, los verdaderos líderes están en los barrios y en las comunidades. ANF

Civicos de cinco departamentos rearticulan un frente opositor

El Deber

Henrry Ugarte A.

El bloque cívico opositor al Gobierno se ‘rearma’ y alista su relanzamiento para hacer campaña por el No a la Constitución Política del Estado (CPE); entre tanto, los sectores sociales afines al MAS se preparan para aplicar su estrategia y poner especial atención en las ‘bondades’ que dará la autonomía, una vez se apruebe el texto constitucional.  

El presidente en ejercicio del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció ayer que el bloque cívico, integrado además por Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija, se reunirá en la capital oriental el 5 de noviembre para reorientar su lucha e iniciar la campaña por el No al proyecto de CPE.

Núñez comentó ayer que tomó contacto con la dirigencia cívica de cinco departamentos y que, a excepción de Reynaldo Bayard, de Tarija, que desde la clandestinidad cambió de discurso aplaudiendo el nuevo texto constitucional, todos los demás líderes regionales llegarán a Santa Cruz para presentar una nueva propuesta. “Lo nuestro es sin vuelta; el rechazo es un hecho”, adelantó.   

A propósito de la nueva propuesta, la dirigencia cívica se reunió ayer con el ex presidente del Tribunal Constitucional Willman Durán, con el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y con el asesor jurídico, Jorge Asbún, quienes analizarán los cambios al texto constitucional y prepararán los justificativos para explicar a la población el porqué del No.

La comisión tiene plazo hasta el viernes, fecha en la que  presentarán la propuesta a los cruceños, coincidiendo con el retorno al país del líder cívico, Branko Marinkovic.