Dirigentes están escondidos en la frontera con Argentina

Alcaldes chaqueños no van a trabajar por temor.

Bayard dice que no huirá, pero solicita condiciones.

Huida. Cívicos y autonomistas del Chaco tarijeño evitan contacto con extraños. Hay temor por las brigadas de detención. El juez Willam Dávila definirá hoy en La Paz la suerte de Jimmy Benítez Ortiz



image

Incertidumbre. La desesperación se apoderó de los familiares de Carlos Roda Montero que es buscado por el fiscal

El Deber

G. Ondarza. Villa Montes
Familiares y amigos de los dirigentes cívicos y autonómicos de Villa Montes aseguran que éstos optaron por ponerse a buen recaudo o esconderse en las cercanías a la frontera con Argentina. Otros, señalan que varios ya pasaron el límite fronterizo, aprovechando el apoyo de parientes y conocidos que viven en ese país.
Reynaldo Bayard y Felipe Moza, dos de los dirigentes cívicos más representativos de Tarija, no se dejan ver desde el pasado martes cuando fue detenido el funcionario de la cooperativa de servicios eléctricos (Setar) José Vaca Ortiz, actualmente preso en forma preventiva en el penal de San Pedro, de La Paz, acusado por el delito de terrorismo.
Otros que se declararon en la clandestinidad son los dirigentes de los movimientos juveniles y del Centro de Estudiantes Universitarios. Uno de ellos es Carlos Roda Montero, de quien sus familiares no saben nada de él desde el pasado miércoles, según comentó su madre y uno de sus hermanos. "Está en la clandestinidad", agregó su padre.
Roda, que cursa el tercer año de la carrera de Petroquímica, según algunos reportes de prensa daban cuenta de que fue también detenido, aunque la versión fue desmentida ayer por el Gobierno. Uno de sus compañeros indicó que un catedrático le comentó que estuvo con Roda el jueves por la noche.
La versión del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de que el Ejecutivo no intervendrá para que la Fiscalía General de la República frene las órdenes de aprehensión contra los autores materiales e intelectuales de los hechos vandálicos y toma de plantas petroleras y de destrucción de bienes públicos durante las protestas cívicas por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, ha motivado el desbande dirigencial.
El corregidor de esta ciudad, Edmar Galarza, lamentó la aprehensión de dirigentes de forma ilegal y convocó a la población a unirse a fin de evitar otras acciones similares. "No nos queda otra porque se han vulnerado todos los derechos constitucionales", agregó.
Los visitantes son vistos con recelo porque en Villa Montes circulan fuertes rumores de que han llegado brigadas de agentes camuflados que buscan a los instigadores de agosto pasado; es más, hay algunos que señalan haber visto dos vagonetas grandes circulando en horas de la noche cerca a los domicilios de los cívicos y autonomistas, lo que confirma el ambiente de temor en el que vive la población villamontina en estos días.
En todo caso, si la intención gubernamental era descabezar el movimiento cívico, como lo indican aquellos que cuestionan los opositores al Poder Ejecutivo, lo han conseguido. Ningún dirigente se hace visible y tampoco quieren comunicarse por teléfono porque temen que todo el sistema de telefonía celular esté intervenido.
El fiscal de Distrito de Tarija, Ramiro Ugarte, confirmó sobre las citaciones enviadas a Bayard, a la cívica Patricia Galarza, al docente universitario Juan Carlos Keri, al dirigente de la FUL, Miguel González, y al civico Juvenil, Alan Echart.

Benítez estará frente al juez Dávila
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal Willam Dávila decidirá hoy si enviará o no a la cárcel a Jimmy Benítez Ortiz, acusado por el Ministerio Público de alzamiento armado, sedición y otros delitos. La audiencia será a las 10:30. Benítez está acusado de participar en el atentado a la válvula 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande, que se registró el pasado 11 de septiembre. A las 16:00, el Ministerio Público  remitió los obrados de la investigación sobre ese hecho.
Benítez, que es el segundo chaqueño detenido después de que trabajador del Servicio Eléctrico de Tarija (Setar) José Vaca Ortiz, fuera llevado de Villa Montes a La Paz el jueves pasado en medio de fuertes medidas de seguridad, y prestó sus declaraciones informativas ante los fiscales asignados al caso, que libraron la imputación penal respectiva contra el acusado.
El proceso contra Benítez es el tercer caso que cae en el juzgado de Dávila desde que el Gobierno central dictó estado de sitio en Pando, pues envió a la cárcel al prefecto confinado Leopoldo Fernández y el pasado jueves también instruyó el encarcelamiento contra el villamonteño José Vaca Ortiz. / ANF

Se habla de tres tipos de delitos
Un dirigente cívico de Tarija, que pidió no ser identificado, aseguró que ya conocen los tipos de delitos por los que son buscados para enviarlos a prisión. Un grupo es acusado por incurrir en supuestos actos de terrorismo en la toma de la planta de gas de Vuelta Grande y la explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande.
Otro es buscado por los delitos de subversión y sedición. 
Finalmente están los sindicados por conspiración contra el Gobierno, donde se encuentra la mayoría de los dirigentes medios y otros cívicos. La Fiscalía provincial no sabe nada del asunto y tampoco en la Policía regional.
La misma fuente aseguró que las aprehensiones las dirige el Ministerio de Gobierno.

En la jornada   

Villa Montes
Militares se desentienden
En la III División de Ejército, acantonada en Villa Montes, han asegurado que no tienen nada que ver con las detenciones ni con los grupos de agentes que están actuando en la zona para detener a los supuestos implicados en los delitos durante el bloqueo por el IDH. Es más, han señalado que los soldados que fueron agredidos y a quienes se les quitó sus armas de reglamento durante la toma de la planta de gas de Vuelta Grande, pertenecían a la IV División con asiento en Camiri.

Yacuiba
Dirigentes están tranquilos
Pese a que los yacuibeños a la cabeza de su alcalde, Carlos Brú; el subprefecto, Adolfo Reynoso; y el cívico Jorge Baldivieso también encabezaron el bloqueo en cuestión, ninguno se siente perseguido, de acuerdo a reportes de prensa de esa zona.
En todo caso, los cívicos señalaron, coincidentemente, que allí se hizo defensa de una demanda legítima con armas nobles y no se atentó contra algunas instituciones públicas del Estado.

Pocitos bolivianos
En la mira policial
San José de Pocitos, ubicado en la frontera con Argentina, se ha convertido en el principal punto de atención de las unidades policiales que buscan a los involucrados en la toma de plantas gasíferas, según indicó una fuente de la fuerza del orden. El lugar, que tiene la mala fama de ser un área donde prima el contrabando y el narcotráfico, está siendo ‘visitado’ permanentemente por dichos efectivos, comentó por su parte un dirigente vecinal.

Organización
Nace el Conalde juvenil
Un grupo de jóvenes cruceños anunciaron anoche la creación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) juvenil.
La finalidad de esa organización es resistir al proyecto de Constitución que aprobó el MAS en la ciudad de Oruro y cerrar filas en favor del proyecto de autonomía departamental que promueve el bloque de la ‘media luna’, que integran los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

 

BAYARD DICE QUE NO HUIRA,PERO SOLICITA CONDICIONES

Contacto • El diputado Tórrez habría conversado con él. Afirma que no escapará.

La Razón

El diputado Jhonny Tórrez (MNR) informó ayer que luego de tomar contacto con el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, acusado por el Ministerio Público por los casos de la voladura de un gasoducto en Villamontes (Tarija) y en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande, no huirá de la justicia pero pide las condiciones legales.

“Reynaldo no se escapa, ni se va a a escapar de ningún proceso penal que le quiera instaurar el Gobierno nacional, pero sí tiene derecho a que se lo considere en las condiciones legales que corresponden”, sostuvo ayer el diputado movimientista.

El jueves, durante la audiencia de José Vaca, acusado del atentado dinamitero del gasoducto y de la toma de la planta hidrocarburífera del 10 de septiembre, el Ministerio Público relacionó a Bayard y al presidente del Comité Cívico de Villamontes (Tarija), Felipe Moza, además de otros implicados, en estas acciones.

“Fíjese la participación de Bayard activamente, quien encabeza todas estas actividades ilícitas y participa en la conformación de estos grupos y utiliza a estas personas para realizar atentados”, acusó el fiscal de la comisión especial Edward Mollinedo, mientras se reproducía una supuesta filmación de la toma de Vuelta Grande en la audiencia.

ALCALDES CHAQUEÑOS NO VAN A TRABAJAR POR TEMOR

TEMOR • Los burgomaestres se declararon en la clandestinidad. Cuéllar critica a Morales.

Al menos ocho municipios del Chaco boliviano están paralizados debido a que sus alcaldes no fueron a trabajar por el temor de ser detenidos y denunciaron que sus teléfonos son intervenidos.

La presidenta del Concejo Municipal de Macharetí, Galy Durán, reveló que los alcaldes chaqueños se declararon “en la clandestinidad” por la persecución que realizan presuntamente los organismos de Inteligencia del Gobierno.

Según Galy Durán, los alcaldes y dirigentes cívicos de Camiri, Boyuibe, Cuevo, Macharetí, Villamontes, Yacuiba, Entre Ríos y Carapí, no llegaron a trabajar por temor y reveló que ella recibe amenazas telefónicas y que sus celulares fueron intervenidos.

Los dirigentes y autoridades chaqueños son acusados por el bloqueo de caminos y la toma física del campo Vuelta Grande, ubicado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

La prefecta Savina Cuéllar criticó ayer al Gobierno por la forma de actuar en la detención de dos chaqueños y comparó a Evo Morales con Luis García Meza, porque “sólo en dictaduras” se veían acciones como las denunciadas. Redacción Sucre