El ingreso al Congreso depende de la Casa Militar

SEGURIDAD • La Policía anunció que evitará la entrada de los marchistas a una cuadra, pero…

El Nuevo Día

El comandante nacional de la Policía, General Miguel Gemio, informó ayer que la institución del orden tiene instrucciones de evitar el ingreso de los marchistas hasta una cuadra del Congreso Nacional.



Esa es la juridisdicción de la Policía Nacional, sin embargo, la custodia de ahí para adelante, hasta la Plaza Murillo, donde se encuentra el Congreso Nacional y Palacio de Gobierno, es un área de responsabilidad de los efectivos de la Casa Militar.

“Eso dependerá de ellos, hasta donde es nuestra jurisdicción nosotros actuamos”, dijo.

Por su parte el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Raúl Mantilla, consultado sobre el mismo tema, dijo: “Vamos a cumplir nuestra misión constitucional”.

Durante el último cerco al Congreso, el 28 de febrero cuando aprobaron la convocatoria a referéndum por la nueva Constitución Política del Estado y el referéndum dirimidor por el tema de tierras, dos parlamentarias fueron agredidas.

Se trató de las diputadas Ninoska Lazarte de Podemos y Marisol Abán, de Podemos, además que se evitó el ingreso con fotografía en mano de los parlamentarios titulares, porque adentro el MAS tenía a los suplentes para votar a su favor.

Sin embargo la Corte Nacional Electoral consideró que la convocatoria no se ajustó a la legalidad, especialmente en los tiempos, pues querían que la consulta se realice el 4 de mayo, el mismo día de la consulta por aprobación de estatutos que se realizó en Santa Cruz.

Otros diputados recordaron que en esa oportunidad los mineros se instalaron en el palco del Congreso con su dinamita en mano.