La reelección hunde el acuerdo y Evo encabeza marcha a La Paz

El MAS busca que Morales se quede hasta el año 2019. Amenazan con cerrar el Parlamento.

Gobierno impidió que los medios transmitan en vivo.

image



Sin quórum: durante toda la jornada de ayer el Congreso no pudo reinstalarse por el desacuerdo

La Prensa

Conflictos por la nueva cpe. La Comisión de Concertación terminó sin acuerdo por el debate entre el MAS y Podemos sobre los alcances de la reelección presidencial. El oficialismo no logró aprobar el proyecto de ley ya que el Parlamento no pudo abrir las sesiones. La tensión aumenta desde esta madrugada con el ingreso de columnas con miles de marchistas al centro de la sede de gobierno. Las clases en todos los colegios fiscales y particulares están suspendidas.

La reelección de Evo hunde el diálogo y Podemos se divide

El MAS ofreció a la oposición abrir todo el texto constitucional esperando que acepten la reelección.

El gran Pacto Político en el Congreso para viabilizar la convocatoria al referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se hunde luego de que el oficialismo y la oposición resolvieron no ceder posiciones

—uno a favor y otro en contra— sobre la reelección del presidente Evo Morales y la extensión de su mandato.

La división en Podemos se acentuó anoche, al punto de que varios parlamentarios de esta fuerza política decidieron mantener reuniones separadas para analizar la evolución de un esquema más conveniente para sus regiones.

Al cierre de esta edición (02.30 de la madrugada) la Comisión Multipartidaria de Concertación había reanudado sus reuniones, pero no habían visos de una solución. Los parlamentarios de las cuatro fuerzas con presencia en el Congreso adelantaron a La Prensa sus posiciones acerca de la reelección presidencial, además que las consultas internas no terminaron.

Incluso el podemista Antonio Franco dijo que la posición de su partido era que primero se debía permitir la transmisión en vivo de la sesión del Congreso, para que ésta se reinstale.

Hacia las 16.00 de ayer, el ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, denunció que los parlamentarios de la oposición estaban dilatando la firma del acuerdo alcanzado en la mesa de concertación, pese a que el MAS ya había atendido las 11 demandas de la oposición referentes al control social, la tierra, el Poder Judicial y las autonomías.

“Hemos absuelto todos los planteamientos de la oposición, ahora deben tomar decisiones políticas, pero lamentablemente nosotros sentimos que hay una suerte de chantaje”.

El Ministro explicó que la oposición pretende que el presidente Evo Morales finalice su periodo constitucional en 2010, y que recién a partir del siguiente periodo, que comenzaría en 2011, se apliquen los cambios estipulados en la nueva constitución.

“Si aceptáramos eso seguramente viabilizamos las cosas, pero nosotros no podemos aceptar la subordinación del proceso de cambio a un interés gremial del sistema político expresado en el Parlamento”, dijo el titular de Estado.

Una fuente masista reveló que la estrategia del partido gobernante era ceder lo más posible ante las observaciones de la oposición, y es por eso que en la mesa de concertación se procedió a abrir todo el texto constitucional.

De este modo, el MAS pretendía presionar a Podemos, UN y MNR argumentando que se había cedido en todos los requerimientos y que era hora de que los opositores cedan y firmen el acuerdo sin objetar el texto referente a la reelección presidencial.

Tal como anticipó La Prensa, en su edición del domingo 19, el MAS pretendía que se apruebe la reelección presidencial continua y que tanto el Presidente como los senadores y diputados renuncien a sus mandatos, para que se viabilice el acortamiento de mandato y se pueda aplicar la nueva CPE.

En este sentido, Evo Morales podría postularse en 2009 como candidato presidencial en el siguiente periodo, considerando a éste como el primero, y pretender una reelección de 2014, lo que llevaría su mandato a 2019 si fuera reelecto.

El masismo no contó con que Podemos iba a argumentar que el resultado del referéndum revocatorio de agosto obligaba al presidente Morales a culminar su mandato, por lo que la nueva Carta Magna recién debería aplicarse en el siguiente periodo constitucional y de esta manera el actual Mandatario estaría impedido de postularse.

El diputado podemista Antonio Franco declaró en horas de la noche: “Nuestra posición es absolutamente clara, es que en este referéndum el pueblo boliviano ha votado para que el Presidente se quede hasta finalizar su mandato, lo que significa un periodo constitucional”

A esto se suma el hecho de que UN planteó que la reelección presidencial sea discontinua, de tal forma que Morales no podría lanzarse como candidato para los comicios de 2010.

El constituyente por el MNR Guillermo Ritcher explicó que su partido no tiene ningún inconveniente en acortar el mandato, en el ámbito de un acuerdo nacional.

El diputado de UN Peter Maldonado aseguró que “el oficialismo quiere reelección y la oposición, no. Éste es el tema que entraba la negociación. Éste no es un tema doctrinal o ideológico, es un tema político”.

Podemos se divide

Desde el sábado, los parlamentarios de Podemos mantienen arduas reuniones encabezadas por el jefe de este partido, Jorge Quiroga, las que tienen por objetivo salvar la división en este partido, que se hace cada vez más honda a raíz de la posición del bloque Oriente, que pretendería imponer su visión a todo el grupo de parlamentarios. A esto se suman acusaciones entre grupos de parlamentarios, ya que estarían manteniendo reuniones aparte con miembros del oficialismo.

La Prensa tuvo conocimiento sobre lo que se abordó en una de las reuniones de la oposición, en la que se cuestionó al senador Óscar Ortiz porque estaría manteniendo reuniones privadas con el vicepresidente García Linera para negociar el tema de autonomías y que éste sea favorable a las aspiraciones de la “media luna”.

En la reunión, el diputado Carlos Klinsky evadió el asunto al mencionar que “ése no es el tema”. También hubo cuestionamientos hacia Carlos Böhrt, pues también estaría manteniendo conversaciones con el oficialismo.

El senador Wálter Guiteras reflexionó a los parlamentarios, diciendo que la coyuntura política es bastante delicada, aún más teniendo en cuenta la marcha de la Conalcam que llegará a La Paz hoy, por lo que el senador llamó a cada uno de los parlamentarios a “salvar las regiones”.

Ante estos diferendos, varios parlamentarios de Podemos definieron reunirse entre sí para evaluar la situación en función a los intereses de sus regiones. En el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, se pudo ver a los congresistas tarijeños Wilman Cardozo, Rodrigo Paz y otros.

Mientras que los parlamentarios podemistas de Potosí prefirieron salir de la plaza Murillo para reunirse en otro lugar. Una fuente podemista informó que éste es el grupo que se encuentra más dividido de la bancada podemista.

105 artículos de la nueva CPE fueron modificados

El ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y de Medio Ambiente, Carlos Romero, dijo ayer que la Comisión de Concertación había hecho modificaciones a 105 artículos de la nueva Constitución. Estas modificaciones son tanto de forma, en las que se modificó alguna palabra o se reformuló la redacción, y otras que son de fondo, ya que fueron totalmente cambiadas.

Entre los cambios se cuentan los hechos al articulo sobre la titularidad de la tierra, ya que se estableció un máximo de 5.000 hectáreas para la actividad agrícola y 10.000 para la ganadera.

Sobre justicia comunitaria se definió que el campo de jurisdicción de ésta sea sólo en el área rural. En el artículo 3 se incluyó el concepto de nación y nacionalidad boliviana, además de las ya reconocidas naciones indígenas, que en su conjunto constituyen el pueblo boliviano.

En el artículo 6, que señala dónde está la capital de Bolivia, sólo se estipula que es la ciudad de Sucre, pero no se aclara si esta urbe será la sede de alguna institución gubernamental o de algún Poder del Estado. En el articulado 57, referente a la Función Económica Social (FES) que debe cumplir toda propiedad, se aclara que los bienes inmuebles en área urbana no están sujetos a expropiación.

A éstos se incluyen los 35 artículos modificados, por la mesa Gobierno-prefectos, en el capítulo de autonomías y que se refieren a las competencias de cada uno de los niveles gubernamentales.

En adelante, si es que el Congreso aprueba la Ley de Convocatoria al Referéndum Constitucional y Dirimitorio, la tarea de los parlamentarios se abocará a cómo aplicar estos cambios en el texto de la nueva Carta Magna.

Apuntes

La sesión de Congreso debía reinstalarse ayer a las 10.00 de la mañana.

Sin embargo, la falta de acuerdos imposibilitó que se reúna el quórum necesario.

La mesa de concertación continuaba trabajando en pos de resolver el tema de la reelección presidencial.

Los sectores no se irán sin su ley

CONALCAM • Según la dirigencia, el Presidente encabezará hoy el último tramo de la marcha. Anoche, los alteños iniciaron una vigilia.

La Razón

image

• ACHICA ARRIBA • Marchistas descansan en una escuela, donde un dúo hizo música ayer.

Los sectores sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron que están dispuestos a quedarse en la ciudad de La Paz hasta que el Congreso apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional, caso contrario empezarán a presionar.

El ejecutivo de la entidad, Fidel Surco, conminó ayer a la oposición a encaminar la aprobación del referéndum constitucional “para garantizar la unidad del país”. “Es el momento histórico para Bolivia, no le queda otra al Congreso más que aprobar la ley. Si aprueban hasta mañana (hoy), habrá fiesta para el pueblo, pero si no es así, convocamos a los hermanos de los nueve departamentos a sumarse a la movilización nacional”, alertó.

La senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita informó a través de radio Fides la posibilidad del cierre del Parlamento. “Vamos a pedir el cierre del Congreso, para qué queremos gente sin compromiso”, manifestó.

Por su lado el ejecutivo de los campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, expresó que esta madrugada el presidente Evo Morales se unirá a la marcha que llegará a La Paz; la versión no fue confirmada por el vocero, Iván Canelas, porque dijo que se encontraba en una reunión.

“Lo que vamos a hacer es quedarnos en La Paz y vamos a hacer una vigilia permanente. Esperaremos hasta el martes y luego tomaremos decisiones”, dijo Ávalos.

Los marchistas que arribaron ayer, pasado el mediodía, a la tranca de Achica Arriba, tenían la esperanza de que los ocho días de caminata culminen con un festejo, con la aprobación del Congreso Nacional de la ley de convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado; sin embargo, al llegar la tarde, la dirigencia se mostró preocupada porque el Congreso no se instalaba, lo que provocó el traslado a la ciudad de La Paz de Zurita y Surco.

“Si a nuestra llegada no está aprobada la ley, haremos una gran vigilia y no dejaremos la ciudad”, advirtió el dirigente de Tarija, Luis Alfaro, en Achica Arriba.

La medida de presión no sólo se realizará en la sede de gobierno, sino también en las capitales de departamento, según el alcalde de Tarabuco, Eliseo Sesgo, quien anticipó que algunos dirigentes volverán a sus regiones para movilizar a las bases que se quedaron expectantes.

El dirigente de los campesinos del Beni, Gustavo Moreno, sostuvo que “no va a ser justo que regresemos a nuestras comunidades sin ley, por ello nos quedaremos”.

En El Alto, los vecinos cercaron el ingreso al aeropuerto para impedir que los congresistas vuelvan a sus regiones y por la noche iniciaron una vigilia con el encendido de dos fogatas frente a los edificios de la COR y Fejuve, en la avenida 6 de Marzo.

Al otro lado del altiplano, los Ponchos Rojos, que iniciaron la marcha el sábado desde Huarina, llegaron a la ciudad de El Alto pasadas las 18.00 y se alojaron en las instalaciones de la UPEA. Su líder, Eugenio Rojas, informó que no se moverán de la ciudad hasta que se dé curso a la demanda de los sectores sociales del país.

En la carretera a Yungas, indígenas del norte paceño y Pando arribaron la tarde de ayer a la tranca de Chuquiaguillo y para esta jornada está previsto su ingreso, al igual que el de los comunarios de Río Abajo.

Apuntes de la marcha

Médicos al auxilio • 40 galenos de diferentes regiones y que hacen la residencia en salud familiar comunitaria curaron ayer las heridas de los marchistas.

La infaltable música • Con violín, guitarra y una buena voz, un grupo de jóvenes compuso una canción que hace alusión a los objetivos de la marcha.

Carta al Presidente • Una madre de la provincia Sara de Santa Cruz guarda la carta manuscrita de una niña que debe ser entregada al Primer Mandatario.

Ponchos Rojos • Los marchistas del lago Titicaca tuvieron que darse modos para instalarse y proveerse de comida en la UPEA, porque no hubo recibimiento.

La avanzada • La delegación de Potosí marchó con un crespón negro por la pérdida de un dirigente y llegó a Senkata por la tarde.

 

Seguridad impidió que los medios transmitan en vivo

CONGRESO • Policías no dejaron ingresar equipos que pudieran emitir señal en directo.

La Razón

image

• EN ESPERA DE NOVEDADES • Reporteros aguardan que alguna autoridad de la comisión de concertación declare.

Los miembros de la seguridad del Parlamento Nacional impidieron ayer a los medios privados de comunicación realizar transmisiones en vivo desde ese recinto.

Efectivos de la institución del orden, que resguardaban el edificio del Congreso, prohibieron, cerca de las 16.00, el ingreso de computadoras portátiles al hemiciclo, por temor a que la sesión vaya a ser transmitida.

Iván Gutiérrez, periodista de la red ATB, fue obligado a sacar su laptop del Congreso porque los uniformados creyeron que la usaría para transmitir en directo la sesión. Gutiérrez dijo que la computadora portátil era para realizar la edición de los videos.

Asimismo, Bernabé López, de la red PAT, estuvo a punto de ser desalojado del hemiciclo porque efectuó una videollamada a través de un celular para realizar un contacto en vivo. Gente de seguridad lo llevó hasta el ingreso del Congreso, por lo que la diputada de Podemos Katia Romero salió en defensa del periodista.

El sábado, la red Unitel transmitió la sesión desde las 20.00 hasta las 21.00. Ni periodistas ni técnicos del canal revelaron cuál es la tecnología que usaron para lograr la transmisión. Sin embargo, indicaron que no necesitan de cables, internet o cámaras para que pueda llegar la señal.

´Es la misma lógica que se usó con la transmisión de Pando. Lo importante es que la gente sepa lo que están haciendo (los parlamentarios)´, dijo un trabajador de ese canal a La Razón.

El vicepresidente Álvaro García afirmó el sábado, ante la negativa de canal 7 de transmitir la sesión, que se dejaría a los medios de comunicación privados hacerlo, si así lo deseaban.

García argumentó que el canal estatal no transmitiría la sesión porque su programación ya estaba agendada. Ayer, el ex presidente de la República Jorge Quiroga sostuvo al respecto que ahora canal 7 es un medio “neoliberal” porque prefiere la publicidad.

Consultados sobre los motivos que llevaron a los policías de seguridad del edificio del Poder Legislativo a restringir el acceso de la prensa, uno de ellos respondió que la orden la dio el Vicepresidente el sábado, al finalizar la sesión del Congreso. “Nosotros sólo cumplimos órdenes”, aseveró el uniformado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, no quiso responder a los periodistas que le cuestionaron el porqué los medios de comunicación no podían ingresar a la sesión congresal.

En todo caso, los periodistas y sus camarógrafos sí estuvieron permitidos de ingresar cámaras de fotografía y filmación, además de reporteras, para el registro de las incidencias de la sesión y su difusión diferida. Hasta el cierre de la presente edición (2.30), la sesión no se había instalado.

RESOLUCIÓN

Exigencia • El sábado, la dirigencia nacional de los periodistas resolvió en Sucre pedir al vicepresidente Álvaro García modificar dos artículos en la nueva CPE: el Art. 108, sobre la veracidad y responsabilidad, y el Art. 181, que pone en riesgo la vigencia del Tribunal de Imprenta. También resolvieron presentar hoy a la Fiscalía General las agresiones al gremio.