Levantan restricciones a exportación de soya y maíz

Negociación. La medida permitirá al sector comercializar el millón de toneladas de granos que está almacenado en Santa Cruz. El Ejecutivo se comprometió a incrementar los volúmenes de combustible.

Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo

image



Serios. Carlos Villegas, ministro de Planificación, y Carlos Romero (último der.), ministro de Desarrllo Rural, en la cita.

Después de una intensa negociación, que duró más de 12 horas, el Gobierno levantó el cupo a las exportaciones de soya y maíz que  estaba vigente desde febrero del presente año. 

La disposición surgió después de que los ministros de Planificación, Carlos Villegas,   y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, escucharan la posición del sector oleaginoso, respecto a la dura situación en la que se encuentran por la falta de centros de acopio para los granos.

En este sentido, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, señaló que el compromiso del Ejecutivo, plasmado en un documento que fue suscrito al final del encuentro (alrededor de la medianoche), hace viable  las exportación de un millón de toneladas de maíz y soya que en la actualidad se encuentran almacenadas en centros de acopio.

El documento establece que las industrias exportadoras, con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), deberán presentar un cronograma de exportación hasta abril de 2009 y que el Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, aprobará y autorizará de una sola vez empresa por empresa. En este mismo punto, los productores se comprometieron a abastecer el mercado interno en cantidad y calidad suficiente, con precios justos que favorezcan tanto al consumidor como a los integrantes de la cadena productiva.

Otro punto abordado en la reunión fue el relacionado con la crisis energética que se registra en Santa Cruz y que está perjudicando las actividades agrícolas y limitando el trabajo a sectores ligados con el transporte y la agroindustria.

Los productores pidieron al ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero,  gestionar ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el incremento de 1,8  a 2 millones de litros de diésel, día por medio, el volumen de entrega de diésel a los surtidores situados en las zonas productivas. En este marco, autoridades de YPFB se comprometieron a aumentar el cupo de entrega de diésel en un periodo no mayor a 30 días, para garantizar que las actividades agrícolas no se paralicen en el Norte Integrado.

Se conformó una comisión técnica mixta entre Gobierno y sector productivo para estudiar los medios que posibiliten el incremento de volumen en las zonas productivas. La comisión trabajará en La Paz entre el lunes y miércoles de la próxima semana, y para el jueves está prevista una nueva reunión entre el ministro de Desarrollo Rural con los sectores productivos para conocer los resultados  acordados.

"Esta reunión permitió encontrar puntos de coincidencia que permitirán  las exportaciones sin cupos y de esta forma acabar con el colapso de almacenaje y su vez garantizar la provisión de diésel para que las actividades agrícolas no se interrumpan", dijo Romero.

Se acordó que el 7 de noviembre se tratará el tema de la crisis internacional y el efecto en Bolivia.

  Reacciones 

Es lo correcto

Estos cupos nos impidieron trabajar de manera tranquila. Provocaron la pérdida de mercados, ahora que se levantan las restricciones para exportar soya y maíz nos va a costar lograr que nuestros clientes confíen en nosotros. Esperamos que de una vez por todas se liberen las exportaciones y nos permitan trabajar con algo de certidumbre y seguridad / Mamerto Cortez- Promasor

Un respiro

Reactivar las exportaciones de  maíz de los derivados de la soya es un alivio para el sector. Con esta medida se busca generar confianza en nuestros mercados de la Comunidad Andina de Naciones. Seguir manteniendo estas restricciones no le hace bien al país. Esperamos que de una vez por todas se liberen las exportaciones agroindustriales para el beneficio del país / Caneb

‘Súper’ no intervendrá en surtidores

El ‘súper’ de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, aclaró ayer que no intervendrá ni sancionará a ninguna estación de servicio de carburantes, mientras éstas cumplan con su labor en el marco de las disposiciones legales. "Aclaramos a los propietarios de las estaciones de servicio que no se intervendrá ningún surtidor en la medida que cumplan, conforme a la Ley de Hidrocarburos”, señaló Aruquipa.

El miércoles pasado, el Ministerio de Hidrocarburos y la ‘Súper’ del sector anunciaron que, amparados en el DS 29752, intervendrán por un año los surtidores de combustibles y empresas de almacenaje de distribución de GLP que sean descubiertas ocultando el producto.

En ese sentido, Aruquipa explicó que sólo se sancionará e intervendrá a aquellos surtidores que desvíen el combustible, en su traslado desde la planta distribuidora, para fines ilícitos, como el contrabando. Otra norma, el DS 29753, autoriza a la entidad reguladora sancionar los surtidores y las empresas distribuidoras de GLP que incurran en la suspensión no autorizada de sus servicios públicos. A su vez, los puntos de venta, ubicados en las denominadas zonas de riesgo de contrabando, se establece que deberán funcionar de 6.00 a 20.00 y cuyo incumplimiento tendrá la sanción de suspensión de actividades por un periodo de 120 días. /ABI

  Durante la jornada 

Alrededor de las 11:00 de la mañana, con dos horas de retraso, se inició la reunión entre los ministros de Planificación y Desarrollo Rural con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El titular de la CAO, Mauricio Roca, propuso que para la transparencia del encuentro se quede la prensa, pero a las autoridades del Ejecutivo no les gusto la idea por lo pidieron que se desaloje a los periodistas.

A las 17:00, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dejo la sede de la CAO y se fue a las oficinas del Intituto Nacional de Reforma Agrária  a reunirse con los pequeños productores del Norte Integrado. Luego del encuentro no realizó declaraciones.