Los masistas descontentos se alinean por el Sí a la CPE

El MAS hará campaña con aportes de funcionarios.

Los sindicatos afines al oficialismo avalaron las modificaciones hechas al proyecto de pacto social y ahora se alistan para encaminar la campaña. El Gobierno espera 90% de apoyo.

image



La Razón

• Cita en Cochabamba • Dirigentes del MAS participan en un ampliado departamental para renovar a su dirigencia y definir la campaña por el Sí. El encuentro comenzó ayer.

En una reunión reservada de cerca de 10 horas, autoridades del Gobierno y líderes del MAS explicaron a los dirigentes de sus bases sociales que pactaron con la oposición 144 modificaciones de forma y fondo al proyecto de nuevo texto constitucional, antes de decidir, en conjunto, articular el futuro andamiaje de la campaña por el Sí a ese proyecto.

Los principales articuladores del pacto político, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, explicaron los pormenores de la negociación y las consecuentes modificaciones en el proyecto de pacto social.

“La filosofía del proyecto de Constitución, básicamente expresada en el Estado Plurinacional, no ha sido sustantivamente modificada”, dijo Romero, quien añadió que, entre los 144 artículos modificados, están 10 de fondo, 46 en autonomías y el resto hacen a nomenclatura y forma.

El presidente Evo Morales no asistió al encuentro que se realizó en Huajchilla, aunque se anunció su presencia para las 13.00. En cambio, participaron legisladores del MAS y varios ministros.

Tras la cita, Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que reúne a los sindicatos progubernamentales, aseguró que “la explicación de los cambios y algunos arreglos al texto constitucional convenció” a los sectores sociales.

El constituyente del MAS Román Loayza, quien estuvo presente en la reunión con al menos 15 de sus colegas, informó que solicitaron al ministro Romero una información escrita sobre las modificaciones para así encaminarse en la campaña.

El dirigente de los campesinos, Isaac Ávalos, indicó que la próxima semana se reunirá el Conalcam para ultimar detalles de la campaña que, adelantó, consistirá en difundir el texto constitucional en encuentros sociales.

Un acuerdo político encaminó para el 25 de enero los referendos dirimidor sobre tierras y ratificatorio del texto constitucional.

Según Romero, la apuesta es llegar al 90 por ciento de apoyo. “Tiene que ser una campaña pedagógica”, adelantó, para luego revelar que será precisamente el encargado de “definir los ejes temáticos, priorizarlos y organizar los contenidos en esquemas mucho más pedagógicos”.

Surco dijo que confía en que el Gobierno apoyará con material informativo en la campaña y evitó hablar de presupuesto, pero recordó que los aportes sectoriales financian estas iniciativas.

Antes de la reunión, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró que empezarán a trabajar en la socialización del proyecto constitucional tras la cita de evaluación.

El MAS Cochabamba se alista

Las organizaciones sociales pertenecientes al MAS en Cochabamba se reúnen en congreso ordinario para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo y aprobar la estrategia que permita lograr 99% del respaldo al texto constitucional en el Chapare.

“En el trópico de Cochabamba estamos apostando aprobar la nueva Constitución con el 99% de respaldo y estoy convencido de que en todas las provincias va a ser eso”, informó el dirigente de los cocaleros, Julio Salazar. El encuentro, en el que participan diferentes sectores sociales, concluirá mañana. Según Salazar, no habrá gastos significativos en esta campaña en la medida que —dijo— “hay conciencia en el pueblo”.

“El pueblo ya está convencido”, insistió el dirigente de los cocaleros del Chapare, quien añadió que al término del encuentro se tendrá a un nuevo Comité Ejecutivo del MAS en este departamento.

El presidente Evo Morales Ayma no asistió a la reunión, pese a que se había anunciado su presencia desde la mañana de ayer. Redacción, Cochabamba

 

El MAS hará campaña con aportes de funcionarios

DIFUSIÓN • Los oficialistas aseguran que necesitarán recursos para la edición de la CPE.

El Movimiento al Socialismo (MAS) volverá a pedir aportes a los funcionarios públicos, esta vez para financiar la campaña por el Sí al proyecto constitucional.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, anunció que “vamos a optar por la misma hermenéutica que en el referéndum revocatorio de mandato. En el Parlamento vamos a dar la mitad de nuestro sueldo, en el Ejecutivo también, voluntariamente ellos han resuelto dar”.

Según un despacho de la agencia ANF, la ´socialización´ del proyecto constitucional se realizará “sobre la base de un presupuesto que se nutrirá con descuentos a los funcionarios públicos”.

´Se descontará un monto de las planillas de pago de los funcionarios públicos´, puntualizó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista televisada, el 24 de octubre, menciona la agencia.

Rojas señaló que no habrá descuento por planilla a los trabajadores, a no ser que éstos lo autoricen, como ocurrió con los parlamentarios oficialistas en el caso de la consulta revocatoria.

Al consultarle “¿en qué se usarán esos recursos cuando el Estado asignó más de Bs. 10 millones para esa campaña y otro tanto maneja la Repac?”, el legislador respondió que “necesitamos recursos para hacer imprimir la Constitución y entregar a todos los bolivianos”.

El líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo a la agencia ANF que los recursos para la campaña “salen de los aportes sindicales y algunas ONG´.

MÉTODOS

Dinacom • El Gobierno destinó un monto de Bs 2 millones a la Dinacom para socializar las políticas gubernamentales que estarán encaminadas a la campaña de apoyo al texto constitucional, según informó ANF.

Indígenas • El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que el proyecto constitucional se traducirá a las lenguas nativas para su posterior difusión.