Masistas en Pando intentan tomar casas

Experto asegura que video de Pando sobre «masacre»es un montaje.

Unasur inicia investigaciones y surge denuncia de parcialidad.

«El Cacique» es la urbanización que los movimientos sociales afines al MAS amenazan ocupar. Las casas fueron financiadas por la Prefectura.



El Nuevo Día

• UNASUR• Rodolfo Mattarollo, jefe de la comisión (primero de la izq) baja de Palacio. Dudan de su imparcialidad.

La urbanización «El Cacique» en Pando, fue abandonada ante las amenazas de los movimientos sociales afines al MAS de ocuparlas violentamente.

Las viviendas fueron financiadas por la Prefectura en la gestión de Leopoldo Fernández, dijo el presidente del Colegio de Abogados en Pando, Aurelio Valenzuela.

«La gente está con miedo de perder sus casas y sus bienes», contó Valenzuela, explicando que hay algunos pandinos que volvieron a la urbanización, porque no tienen a dónde irse.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ronald Camargo, señaló que el MAS está atemorizando y que entra a las casas para acallar a la gente para que no denuncien los atropellos.

El parlamentario sostuvo que el principal sospechoso de los enfrentamientos en Pando del 11 de septiembre, es el ex alcalde de Cobija, Miguel «Chiquitín» Becerra, pero que a pesar de ser identificado como la persona que les dio armas a los indígenas ese día, «se pasea por las calles con los militares».

La Red Uno difundió ayer una entrevista con Becerra, quien niega que haya entregado armamento a los campesinos afines al MAS.

«Tendrían que mostrar alguna prueba, hay ciudadanos que los han hecho declarar por paga, temerariamente queriendo involucrarme, diciendo que he pagado para que se movilicen», dijo Becerra.

La dirigente vecinal, Carmen González, se declaró en la clandestinidad hace una semana para evitar ser detenida por los militares.

El Comando Departamental ya recibió cerca de 800 solicitudes de salvoconducto, un permiso que solicitan los pandinos para poder dejar el departamento.

El aeropuerto desde el pasado sábado normalizó sus vuelos, pero continúa militarizado cumpliendo el Estado de sitio desde el pasado 12 de septiembre, pero no hay gas, ni combustible y sigue el miedo.

Comisiones

Diputados • La diputada de Podemos, Lourdes Millares, sostuvo que se logró obtener el cuadernillo de investigaciones para definir las responsabilidades en los enfrentamientos.

Detenido • El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, continúa detenido en la cárcel de San Pedro. Los movimientos sociales mantienen su cerco para evitar que el prefecto sea trasladado hasta Sucre como lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

EXPERTO ASEGURA QUE VIDEO DE PANDO ES UN MONTAJE

El experto en marketing político Max Tórrez Garay considera que manipularon las imágenes que muestran a campesinos cruzando el río Tahumanú desesperados por los disparos.

• PROPAGANDA. El DVD que muestra los hechos de Pando y denigran al ex prefecto Fernández se vende en el mercado.

El especialista en marketing político, Max Tórrez Garay, restó credibilidad a la campaña de desprestigio audiovisual que viene impulsando el Gobierno contra el ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández, en relación a los hechos acontecidos en Cobija, Porvenir donde murieron 18 campesinos.

Según el docente, el gobierno viene manejando comunicación, información y propagandas manipuladas para hacer creer que el causante del supuesto genocidio es el prefecto Leopoldo Fernández y las autoridades cívicas de Pando.

El cuestionamiento surge previo análisis de las imágenes difundidas en los medios de comunicación que hacen hincapié en las muertes de Porvenir y muestran a campesinos cruzando el río nadando cundidos de pánico y desesperación por disparos que salen de supuestos sicarios contratados por Fernández, situación que considera el spot como una propaganda montada con errores de doblaje.

En un primer reportaje difundido en Televisión Boliviana TVB se evidencia que no existía diálogo en el audio ambiente del primer video, pero en un segundo spots que se difunde bajo el aval del Ministerio de la Presidencia se escucha la conversación de las personas que captan las imágenes y hace referencias de las armas sin el más mínimo asombro de lo pasa a su alrededor y utilizan términos militares. «Es un montaje burdo arbitrario, una comunicación delincuencial que hace el gobierno contra su adversario donde ni a decir los ruidos coinciden», destaca Tórrez.

Cuestiona también las distancias de los disparos desde la banda al río que son al menos 300 metros, incapaces de hacer blanco y matar una persona.

En su criterio, los spots buscan reforzar la idea de individualizar al supuesto genocida creando ideas de descrédito, y calumnia para condenar a Leopoldo Fernández. Considera asimismo que la acción ocurrida en Pando con el Estado de sitio y las detenciones son una clara advertencia de que el gobierno busca amedrentar a sus opositores como diciéndoles: «si lo hice con Pando ustedes pueden ser los próximos», puntualizó.

Cronología

Muertes • El 11 de septiembre en Cobija, localidad de Porvenir se enfrentan un grupo autonomista y campesinos afines al MAS. Allí mueren 18 personas.

Militares • El viernes 12 de septiembre un contingente militar recupera el aeropuerto de Pando. En el operativo muere una persona y el gobierno dicta Estado de sitio en todo el departamento.

Pacificación • Los prefectos que componen el Consejo Nacional Democrático le piden al presidente que frene la violencia e inicie el diálogo con todos los involucrados.

Detienen al Prefecto • El martes 16 de septiembre militares detienen al prefecto de Pando Leopoldo Fernández y lo llevan a La Paz para enfrentar un juicio.

Cárcel a Fernández • El juez Dávila envía preventivamente detenido a Fernández acusado de genocidio.

El DVD será sometido a pericias

Los abogados defensores del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, confinado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz anunciaron que exigirán pruebas de peritaje para evidenciar si las imágenes difundidas contra su cliente fueron manipuladas.

Carlos Brito, abogado de Fernández, señaló que a la primera impresión se puede observar un claro montaje de las imágenes que incriminan a Fernández.

«Hay reglas para obtener las pruebas y haremos uso de la misma», develó el jurista.

Por su lado, Aurelio Valenzuela minimizó la campaña de desprestigio contra Fernández y comunicó que están abocados a buscar el procedimiento jurídico que pueda garantizar la libertad de su defendido. «Sabemos que es una sarta de montaje, estamos abocados en recuperar la libertad de Fernández.

Los cuestionamientos a la cinta

Periodista venezolano

En el contenido del DVD que denigra al ex prefecto Leopoldo Fernández y hace referencia de las muertes de Porvenir, un periodista venezolano hace juicios de valor en torno a los hechos acontecidos el 11 de septiembre en la ciudad de Cobija.

Armas en porvenir

Televisión Boliviana, del Gobierno, es el único medio que tuvo acceso a las supuestas armas halladas en Porvenir que fueron supuestamente usadas por funcionarios de la prefectura de Pando para matar a los campesinos. Las armas un militar las muestra.

Testimonios

En el análisis de Max Tórrez explica que el gobierno utiliza sólo testimonios que le convienen y dañan la gestión de Leopoldo. De los últimos relatos acontecidos en Cobija, Porvenir, sólo tienen testimonios de campesinos afines al MAS.

Masacre

Tórrez cuestionó la fidelidad de las imágenes que difunde el video oficialista en los medios televisivos que muestran cómo campesinos huyen cruzando el río en medio de una balacera y explica que hay muchas contradicciones.

UNASUR INICIA INVESTIGACIONES Y SURGE DENUNCIA DE PARCIALIDAD

DETENCIONES

La comisión de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), empiezan hoy en Pando las investigaciones sobre los enfrentamientos del 11 de septiembre. El jefe de la misión, Rodolfo Mattarollo, llegó ayer y se entrevistó con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Es una visita exploratoria y volveremos con forenses», dijo Mattarollo, quien aclaró que también estarán en las poblaciones fronterizas donde están los refugiados.

El escritor, Emilio Martínez, señaló que no habrá imparcialidad «con el guerrillero de Unasur», explicando que Mattarollo en los años 70 integró en Argentina el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), «una banda terrorista que provocó decenas de muertes violentas. Agencias.