Pobreza extrema afecta a 3,7 millones de personas

Según organismos internacionales las brechas entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres han aumentado preocupantemente en Bolivia, Colombia, Argentina y Perú.

image

Aumenta la pobreza de manera
alarmante en el país.

El Diario



Bolivia poco ha avanzado en la lucha contra la pobreza extrema y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado en el país.

El panorama se presenta cuesta arriba si se toma en cuenta que la reducción enfrentará una serie de problemas por la crisis que se avecina en el ámbito internacional y financiero, así como de alimentos y energéticos.

Pobreza

Según la Fundación Jubileo, seis millones de habitantes en Bolivia son pobres; de éllos, casi 3,7 millones de personas son extremadamente pobres, y que sólo entre 2001 y 2008 se sumaron 300.000 nuevas personas que subsisten en situación de la extrema pobreza en el país.

Pero paralelamente, el informe de la OIT señala que en el caso de América Latina, el estudio incluye 14 países, en los cuales las brechas entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres han aumentado preocupantemente en Bolivia, Colombia, Argentina y Perú.

Ante crisis mundial

El país necesita diversificar su economía

(ANF).- El próximo año, el país sentirá el impacto de la crisis financiera global en el crecimiento, asegura el ex ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, al manifestar que el Gobierno así lo asume en la definición de un presupuesto moderado.

En la actualidad el mundo ya está atravesando “una fase de disminución de los precios de las materias primas, pero sus niveles todavía están por encima de antes del auge”, por lo tanto, “va a haber un impacto en nuestras exportaciones, pero éstas se van a reflejar recién el próximo año”, sostiene la ex autoridad.

El 2009 será “un año con menores exportaciones y, también, ya con un impacto en el crecimiento”, puntualiza al lamentar que el país no ahorró para la época de “vacas flacas”, por lo tanto, ahora se verá afectado con la caída de los minerales, y los sectores productores, como el minero, “recurren al papá Estado” exigiendo soluciones.

En opinión de Loza, el desarrollo de China y la India “hará que este impacto sea más atenuado”, es decir que “sea menor”.

MINERÍA Y SUS EFECTOS

En el caso de la minería, el ex ministro recordó que a pesar de asegurar que en época de vacas gordas “hay que ahorrar”, recordando que “se planteó el fondo de estabilización y desarrollo” lamentó que el país no haya adoptado esta medida a diferencia de Chile que cuenta con un Fondo que le permite cubrir la caída del cobre.

En segundo lugar, también se planteó que los mineros pagarán impuestos, aprovechando las altas cotizaciones, pero como “en el país no se quiere pagar impuestos, entonces ahora cuando bajan los precios internacionales piden ayuda al gobierno”.

MANUFACTURAS

Para el ex ministro de Planificación del Desarrollo, el país debería dejar de depender tan altamente de la exportación de materia prima, como el gas natural y los minerales, que representan el 95 por ciento, en tanto que la manufactura sólo el 5 por ciento restante.