Radio y Tv matinal Noticias

Audimedi@

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, jueves 2 octubre de 2008.

 



GOBIERNO

FUTURO DEL DIALOGO SE TORNA INCIERTO, los prefectos no quieren volver a sentarse en la mesa de negociaciones, ya que encontraron un buen motivo para evitar respuestas a los problemas del país tras la detención de un dirigente cívico de Villa Montes, en Tarija. (Erbol)

 

GOBIERNO SEÑALA QUE NO HAY PRETEXTOS PARA SUSPENDER EL DIALOGO, el ministro Juan R. Quintana dijo que el diálogo en Cochabamba debería suspender.

Por su parte, el prefecto de Tarija, Mario Cossio, dijo que no saben si dialogar o ir a esconderse porque en este país ya no hay derechos humanos para los opositores. (Fides)

 

PREFECTOS OPOSITORES ROMPEN EL DIALOGO CON EL GOBIERNO BOLIVIANO, piden garantías constituciones tras la detención de un cívico acusado de atentar contra el gasoducto durante el intento de golpe civil, la oposición exige garantías pero, no exige justicia en la muerte de las y los campesinos de Pando. (Contacto Sur)

 

EL GOBIERNO EXHORTA A PREFECTOS VOLVER AL DIALOGO Y NO ENCUBRIR ACTOS DELICTIVOS

El Gobierno nacional ha exhortado a los prefectos de Beni, Tarija y Santa Cruz volver a la mesa de diálogo y no condicionar el mismo, y pidió que no encubran aquellos hechos delictivos que han dañado las instituciones del Estado. El ministro Juan R. Quintanael diálogo nacional está exento de todo condicionamiento, y que es innegociable los procesos penales que se deben llevar adelante contra todos aquellos que atentaron contra los bienes públicos. No extraña, sino que nos preocupa que los prefectos no deseen participar del diálogo, vuelvo a insistir, porque no tiene nada que ver uno con lo otro, a menos que los prefectos o algún prefecto tenga algún grado de vinculación con los hechos ocurridos en el departamento de Tarija con la explosión de la válvula de gas’. (Erbol)

 

PREFECTOS SEÑALAN QUE EL DIALOGO NO ESTA ROTO

Cochabamba: El prefecto de Tarija, a nombre de los prefectos del Conalde, informó que el diálogo queda en suspenso, que el mismo no se rompió, y que su reanudación está en manos del Presidente no responda a la preocupación expresada por las detenciones de ciudadanos que buscaron las reivindicaciones regionales. Mario Cossio dijo que esperarán la respuesta del Gobierno el tiempo que sea necesario, ‘el plazo que el Gobierno quiera darse. Pero no es que un funcionario del nivel del ministro, del viceministro, quien nos va convocar otra vez a dialogar. Deseamos conocer que quien conduce el país está o no de acuerdo en respetar los compromisos que hemos suscrito y en respetar las garantías constitucionales a favor de los ciudadanos’. (Fides)

 

 

UNA VEZ MAS PREFECTOS OPOSITORES CONDICIONAN SU PARTICIPACION EN EL DIALOGO. Ahora pretenden negociar la ley y dejar impunes todas las acciones violentas promovidas por cívicos y funcionarios prefecturales. ‘Vuelvo a insistir que nada tiene que ver lo uno con lo otro, a menos que los Prefectos o algún Prefecto tenga algún grado de vinculación con la explosión de la válvula de gas‘ indicaba ministro de Quintana. (Patria Nueva)

 

 

MINISTRO ROMERO SEÑALA QUE SUSPENSION DE DIALOGO «ES UN CHANTAJE POR PROTEGER A UN TERRORISTA»

Cochabamba: Luego de conocida la determinación de los prefectos de suspender el diálogo debido a la detención de José Vaca, en Villa Montes, Tarija, el Gobierno y los sectores sociales reaccionaron exigiendo la inmediata reanudación de las mesas de trabajo. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, fue enfático al señalar que los argumentos de los prefectos no es aceptable, ‘no se nos puede chantajear, no pueden atentar contra un escenario de diálogo por proteger a un terrorista, si están protegiendo a un terrorista, que ha provocado un grave daño al Estado boliviano, de acuerdo por lo menos a las diligencias y a los infidentes, a las pruebas preliminares que existen del caso Palmar Grande, de manera terrorista, delincuencial, premeditada, provocando un daño económico a este país de 7 millones de pérdida diaria, no pueden condicionarnos el diálogo a un hecho criminal’, indicó.

El Gobierno expresó su temor, a través del ministro Romero, que el verdadero problema para suspender el diálogo es el tema de tierras y los recursos naturales. (Erbol)

 

BRANCO MARINKOVIC SE OPONE A LA FIRMA DEL GRAN ACUERDO NACIONAL, pese a la amplia predisposición del gobierno, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz dijo ‘Todo lo posible para que no haya dialogo, está imponiendo un régimen de terror en el país para que no exista el dialogo. Al gobierno le molesta el dialogo, seamos sinceros’ indicaba. (Patria Nueva).

 

CONALCAM SE REUNE ESTE SABADO PARA ANALIZAR POSIBLES MEDIDAS ANTE LA SUSPENSION DEL DIALOGOTenemos reunión el sábado, ahí vamos analizar este tema. (Movilización) eso ya está organizado y va adelante’ indicaba Isaac Ávalos. Por su parte, el presidente del Conalcam Fidel Surco dijo ‘Conalcam vamos a convocar a una reunión, vamos a reunirnos para definir y este fin de semana estamos convocado el empiezo de campaña, eso podemos convertir en gran encuentro de socialización al mismo tiempo puede convertirse en un ampliado para tomar determinaciones, bloqueo de caminos, muchas medidas de opción’ finalizó Surco. (Patria Nueva)

 

GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS APREHENSIONES Y ESTA SATISFECHO POR IMPUTACION DE CÍVICO VILLAMONTINO POR DESTRUCCION Y SEDICION

El Gobierno advirtió que continuarán con las investigaciones y aprehensiones de los presuntos autores y cómplices de terrorismo y violencia desatada por los cívicos, dijo. el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra. ‘Quienes defiendan a estos delincuentes, no hacen sino ser cómplices o encubridores de los mismos’, indicó. (Erbol)

 

El fiscal Luis Mamani Quisbert, que lleva adelante las investigaciones sobre el caso de, señaló que José Vaca fue imputado por delitos de sedición y destrucción, y que admitió haber participado en el caso del atentado del gasoducto de Palmar Grande. ‘Se ha imputado por los delitos de atentados contra la seguridad de los servicios públicos, destrucción o deterioro de los bienes del Estado y riqueza nacional, así como sedición’, señaló Mamani. (Erbol)

 

GOBIERNO ASEGURA QUE CONFINADOS POR EL ESTADO DE SITIO EN PANDO SE ENCUENTRAN EN BUENAS CONDICIONES y anunció que en los próximos días se presentarán evidencias de esta afirmación, según informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Señaló que la oposición y algunos medios quieren politizar el tema de los confinados en base al manejo de información falsa, ‘Hasta la fecha recibieron aproximadamente nueve visitas de distintas organizaciones de derechos humanos, la Defensoría en cuatro ocasiones, y la Cruz Roja. Se registró visitas permanentes y atención permanente’, afirmó. (Erbol)

 

INVESTIGACIONES DE UNASUR ESTABLECEN GRAVES INDICIOS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE CAMPESINOS en la masacre de Porvenir. (Patria Nueva)

 

INFORMES Y VISITAS DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS A CONFINADOS DESMIENTEN VERSIONES QUE SON VÍCTIMAS DE TORTURAS, según Sacha Llorente viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales ‘Los confinados reciben una permanente atención y constantes visitas de organizaciones de derechos humanos’ indicaba. (Patria Nueva)

 

CONSEJERA DEPARTAMENTAL DE PANDO DESMIENTE A LA SUBOFICIAL MIRTHA SOSA y la acusa de ser una de las personas que dirigió la masacre del 11 de septiembre en Porvenir ‘Ella sirvió de árbitro, como para quedar la voz de mando para que hubiese sucedido todo esto, tiene mucho que ver, porque se debió haber como Policía había una responsabilidad grande que no hubiese ocurrido lo que pasó‘ decía. (Patria Nueva)

 

PREFECTA DE CHUQUISACA PIDE INDEMNIZACION PARA LOS FAMILIARES DE CAIDOS EN SUCRE EN LA MASACRE DE LA CALANCHA    

La prefecta Savina Cuellar ha pedido al presidente Evo Morales autorizar una indemnización para las familias de los fallecidos en lo que se ha llamado la masacre de La Calancha, tal cual se ha determinado para las familias de las víctimas de Pando. Por otra parte, desconoció la designación del nuevo delegado Presidencial para Chuquisaca. Los asesores de la prefecta leyeron dos cartas, una dirigida al presidente de la República y la otra al representante del Ejecutivo.

En torno a Orlando Ceballos, delegados presidencial, se considera «atentatoria a los interés de nuestra región«. (Panamericana)

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESTARA EN TARIJA ESTE JUEVES

Tarija: esta jornada está previsto el arribo del primer mandatario Evo Morales, llegará para la inauguración de varias obras en el municipio de San Lorenzo.

En la oportunidad, las organizaciones sociales, que calificaron como un chantaje la decisión de los prefectos de suspender el dialogo, pedirán al Ejecutivo nacional no negociar los hechos delictivos. (Erbol)

 

ECONOMIA

PIB DE BOLIVIA AL PRIMER SEMESTRE DE 2008 ES DE $US.8.507 MILLONES El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los datos del primer semestre en cuanto al producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país que está cifrado en Bs.62.185 millones. Tomando la cotización del dólar como cerro el mes de junio, Bs.7.31, tenemos un PIB boliviano de $us.8.507 millones en el primer semestre de 2008. (Fides)

 

LOS SECTORES MÁS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA son los siguientes, según el INE: la industria fabril con el 11,51%; la agropecuaria 11.45%, la burocracia estatal, eficientes o ineficientes, 9.84%, el sector financiero y de servicio 8.17%, en quinto lugar están los minerales con 8.09%, sexto los hidrocarburos 7.39%, el transporte 6.80% y, octavo, el sector comercial con 6.24%.

Los ocho sectores en total representaron al 30 de junio de este año el 69.49% de lo que es la riqueza nacional. (Fides)

 

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA (PIB) REGISTRÓ UN CRECIMIENTO DE 6,50% HASTA JUNIO DE ESTE AÑO, respecto a similar periodo de 2007, según los datos preliminares del INE. Las actividades económicas que registraron variación positiva fueron: minerales metálicos y no metálicos 63,01%; construcción 9,01%; petróleo crudo y gas natural 6,77%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 6,22%; industria manufacturera 4,67%; electricidad, gas y agua 4,50%; comercio 4,24%; servicios de la pecuaria, silvicultura, caza y pesca 2,35% y otros servicios 2,32%. (Erbol)

 

LA RIQUEZA EN AMERICA LATINA. Fides ha establecido 4 divisiones fundamentales de los 33 países de América Latina y el Caribe, registrados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según su PIB.

Primera división (en dólares): Brasil 1.268.460 billones, México 1.022.000 billones.

Segunda división: Argentina con 262.327 millones , prácticamente 6 veces menos que el Brasil, Venezuela 228.071 millones, Colombia 202.925 millones, Chile 163.915 millones y el Perú 107.054 millones.

Tercera división: Cuba 58.604 millones, Ecuador 43.085 millones, República Dominicana 41.013 millones, Guatemala 33.432 millones, Costa Rica 26.230 millones, Uruguay 23.087 millones, República de El Salvador 20.373 millones, Trinidad y Tobago 19.793 millones y Panamá 19.654 millones.

Cuarta división: Bolivia (17º lugar entre 33 países, pero entre el total de estos países hay islas tan pequeñas como por ejemplo Saint Kitts y Nevis y como Santa Lucia ) con 13.120 millones, pese al gas, pese a los minerales, Honduras 12.322 millones, Paraguay 11.954 millones y 20ª Jamaica con 11.386 millones. (Fides)

 

LA ESCASEZ DE DIESEL GENERA PREOCUPACION, HAY ESCASEZ DE GAS LICUADO Y LAS AMAS DE CASA TIENEN QUE HACER LARGAS FILAS, ADEMÁS NO HAY CEMENTO

Santa Cruz: Filas y colas para todo en el último tiempo, por lo menos para Santa Cruz.

La desesperación empieza a ser mayor entre los transportistas y también entre quienes expenden el diesel como la gasolina, a tal punto que junto a la Secretaria de Hidrocarburos de la Prefectura han decidido conformar una comisión de control social, para que de manera conjunta ejercer un mayor control.

Además, la Prefectura y la Asociación de Surtidores (Asorur) han decidido hacer una especie de seminario para construir las peticiones que se harán a YPFB.

Una de las medidas planteadas consistiría contar con la colaboración de fiscales para ejercer un mayor control tanto de la entrada como la salida de los carburantes a Yacimientos. Martha Parada, presidente de Asosur, ha dejado entrever que existen surtidores de «primera» y de «segunda», los primeros que tienen mayor cantidad de carburantes para vender.

Las autoridades nacionales decían antes que la escasez de combustibles era por los bloqueos, pero hoy no hay bloqueos, pero tampoco hay diesel. (Erbol)

 

SISTEMA BANCARIO DEL PAIS ESTÁ SÓLIDO Y CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS NO AFECTARÁ a este sector en Bolivia, aseguran directivos de la Asociación de Bancos ‘El sistema bancario está fuerte’ decía. (Patria Nueva)

 

MINISTERIO DE HACIENDA RATIFICA DEBITO A PREFECTURAS QUE PROMOVIERON DAÑOS A BIENES PUBLICOS en diferentes regiones de país. (Patria Nueva)

 

 

EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS APROBÓ POR 74 VOTOS A FAVOR Y 25 EN CONTRA EL PLAN BUSH DE SALVATAJE DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA, con ajustes introducidos y que, probablemente, este fin de semana la Cámara de Representantes puedan finalmente aprobar ese proyecto. (Fides)

 

LA SEGURIDAD MINERA PARA EL SECTOR MINERO DEPENDE DEL PACTO SOCIAL entre los concesionarios, las comunidades, el Estado y las empresas privadas, dijo el ministro del ramo, Alberto Echazú, al reconocer que este proceso de acercamiento está retrasado.

Con la finalidad de avanzar este tema, este jueves se realizará el seminario «Mineros y Relacionamiento Comunitarios, Mecanismos para la Prevención de Conflictos.», en la ciudad de La Paz. (Erbol)

 

CAMARA DE INDUSTRIA DE POTOSÍ TEME QUE CORTE DE RELACIONES COMERCIALES CON EE.UU. OCASIONE CRISIS

Potosí: El representante de los industriales potosinos, Walter Zabala señaló su preocupación por la coyuntura económica tanto nacional como internacional. ‘Como Cámara de comercio tenemos un cuadro de preferencia donde los indicadores dicen difícil que esos 3, o 5 países no van a poder reemplazar las adquisiciones que realiza Estados Unidos. Tengamos un poco más de conciencia bolivianista y hagamos que nuestros productos sean vendidos a cualquier país, sin considerar no nos gusta el imperialismo yanqui o no nos guste el imperialismo ruso tengamos que cortar nuestras relaciones comerciales con estos países’ indicaba. (ERBOL)

 

SEGURIDAD

OTRO ALTO DIRIGENTE DEL MAS CAE CON COCAINA

Otro alto dirigente del masista ha sido sorprendido con cocaína, esta vez en la localidad cruceña de San Matías, se detención se suma al caso de las hermanas y al cuñado de la alta dirigente t ex constituyente masista Margarita Terán, que se encuentran recluidas de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de Sacaba, Cochabamba, acusadas de tráfico de drogas.

El jefe de la Dirección de Bienes Incautados de San Matías, Jesús Román Charupa, fue sorprendido en poder de 30 kilos de cocaína por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El hecho ocurrió la mañana del lunes 30 de septiembre en el domicilio de la autoridad oficialista. (Panamericana)

 

POLITICA

MINISTROS DEL GOBIERNO PERDIERON TODA CREDIBILIDAD

La pausa en el diálogo que declararon los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y la posición del ministro de la Presidencia que manifestó que el diálogo no puede estar condicionado a la aplicación de la ley, hicieron que este proceso pierda toda seriedad y credibilidad, dijo el dirigente alteño Roberto de La Cruz. ‘Para mí los ministros del Gobierno han perdido toda credibilidad, dicen una cosa y en los hechos están actuando con otra cosa; si es serio este Gobierno debería convocar al diálogo el presidente o el vicepresidente, con la mediación de la comunidad internacional, sus cuates que tiene en Argentina, (Cristina Fernández de) Kirchner, el Gobierno de Brasil. Pero si convoca un ministro de la Presidencia involucrado en contrabando de 33 camiones en Pando, que nosotros hemos denunciado inicialmente, involucrado por ejemplo el ministro de Gobierno con los hechos sangrientos que ya la población conoce, entonces qué credibilidad pueden tener. Sospecho que simplemente quieren demorar, demorar y seguir manteniendo al frente al neoliberalismo, y el Gobierno seguir manteniendo preferencia electoral’, señaló.

Por otra parte, de la Cruz también dijo que con el paso de los días los prefectos opositores están comenzando a rearticularse. Lo que significa un peligro para el proceso de cambio. (Panamericana)

 

SEÑALAN QUE LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA. LOS QUE AHORA ESTAN ARRIBA, MAÑANA ESTARAN ABAJO No se puede mostrar una distorsión de los ocurrido en Pando, expresó el senador Fernando Rodríguez, quien sugirió una investigación seria e imparcial para aclarar las pérdidas de vida humanas. (Panamericana)

 

ASAMBLEISTA DEL MAS CONFIA EN QUE EL DIALOGO PUEDA RESTIRUIRSE

Raúl Prada, asambleísta masista, se mostró confiado en que la pausa en el diálogo, que fue declarada por los prefectos del Conalde y los políticos, sea suspendida a la brevedad posible para que se pueda concretar, señala, los temas que hacen al interés de todo el país. ‘Este percance que se vive en relación y a consecuencia de lo ocurrido en Villa Montes pueda resolverse de manera rápida para garantizar el diálogo. Es importante que los que han cometido delitos obviamente los paguen, es importante que la oposición entienda que hay que hacer cumplir la ley’, indicó. (Panamericana)

 

DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALESDDE PAIS REPUDIAN ACTITUD DE PREFECTOS OPOSITORES que decidieron condicionar su participación en el dialogo y anuncian movilizaciones y estado de emergencia ‘Queremos que esos dirigentes que han podido hacer volar el gasoducto, o esos dirigentes que han encabezado como comités cívicos’ indicaba una miembro de la Bartolina Sisa. (Patria Nueva)

 

EL COMITÉ DE VIGILANCIA DE SUCRE CRITICA LAS ACTITUDES DE PREFECTOS OPOSITORES AL GOBIERNO. ‘Lo que vemos es una payasada que están haciendo ellos. Pero si nos damos cuenta el Sr. Cossio es de la derecha, ha estado siempre en los anteriores gobiernos, el Sr. Fernández que ahora está en la cárcel lo mismo. El Sr. Costas reunido con gente del exterior y los del Beni de igual manera están con esa situación. Sabemos que ellos han buscado protagonismo. Estamos cansados de sus últimas determinaciones de los Prefectos, ellos lo único buscan dilatar el dialogo. No quieren firmar, no quieren que la nueva Constitución Política del Estado sea aprobada como está. Se acaban los gamonales, se acaban las personas que tienen grandes extensiones de tierra indicaba Emilio Rollano. (Patria Nueva)

 

TRABAJADORES DE ORURO DEFINIRAN POSICION RESPECTO A DECISION DE LOS PREFECTOS

El sábado tenemos un encuentro, seminario de carácter nacional en Oruro con la profundización de la nueva Constitución Política del Estado, esperamos discutamos este tema del pronunciamiento del Prefecto Cossio’ indicaba Hugo Morales. (ERBOL)

 

Reporte informativo

La Paz Jueves 2 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

FRENO EN SECO AL DIALOGO. Prefectos del Conalde deciden abandonar las mesas técnicas, aclaran que no están rompiendo el dialogo. La detención de cívicos tarijeños obstaculizan las negociaciones, le exigen al gobierno que pare la persecución. (UNO)

EL DIALOGO EN SUSPENSO. La detención de un dirigente villamontino irrita a los Prefectos. Amenazan con dejar el dialogo, el gobierno les dice que no deben confundir las cosas y que las detenciones continuarán. (PAT)

PREFECTOS SUSPENDEN EL DIALOGO, ACUSAN AL GOBIERNO DE INCUMPLIR ACUERDOS. El gobierno les pide retornar, que no busquen pretextos y aclara que la detención de dirigente tarijeño fue legal. (ATB)

DIALOGO TRABAJO POR PERSECUSIONES A DIRIGENTES. Los prefectos deciden suspenden temporalmente, denuncian que el gobierno no cumple con el preacuerdo. Quintana conmina a los prefectos a volver al diálogo. Dijo que las detenciones nada tienen que ver con el ejecutivo. (Unitel)

 

LOS CONMINAN A VOLVER A LAS MESAS DE NEGOCIACIONES El gobierno a través del ministro Quintana dice que no se negociarán las detenciones para el Poder Ejecutivo, dice que nada que ver una cosa con la otra. No juzguen, no mezclen el juzgamiento a personas involucradas en el tema de los ductos con el dialogo, dijo. (UNO)

 

CIVICO TARIJEÑO VERÁ AL JUEZ ESTE JUEVES. José Vaca declaro por más de 4 horas en la Fiscalía de La Paz, está detenido en la cárcel judicial. La imputación formal tiene que ver con daños a la propiedad nacional y terrorismo, el ministro de gobierno justifica la detención. (UNO)

JOSE VACA DECLARÓ. El dirigente villamontino fue traído a La Paz y ya dio su versión sobre la toma de una planta del gasoducto. Gamarra asegura que se inculpó y que con su declaración se harán más detenciones. (PAT)

 

DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICO COMO IMPERTINENCIA DEL GOBIERNO la detención de José Vaca. El Europarlamento opina que el dialogo debe seguir y pide intervención del presidente francés. Empresarios respaldan a Prefectos. (ATB)

 

UNA COMISION PUDO VER A LOS CONFINADOS. El gobierno, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo ingresan al Cuartel Bolívar de Viacha, verifican el estado de salud de los 14 detenidos pero luego no dan mayores detalles. Dos menores de edad retornaron a Pando. (UNO)

 

CONFINADOS SE ENCUENTRAN EN BUENAS CONDICIONES

‘Haremos llegar una copia de filmaciones sobre cómo están los confinados en La Paz. Queda absolutamente claro, no solo se está trabajando con la mayor transparencia, 9 visitas casi una visita día por medio de organizaciones de Derechos Humanos hacia los confinados sino la atención médica’ indicaba Sacha Llorente. (Unitel)

 

ASEGURAN QUE TODOS ESTAN BIEN. EL Viceministro de Coordinación con movimientos sociales asegura que los confinados reciben todo lo que necesitan, niega torturas físicas o psicológicas. Un equipo de prensa de Palacio Quemado registra imágenes en el Cuartel de Viacha. (UNO)

GUARDADOS EN UN CUARTEL. Así continúan los confinados de Pando. El gobierno no los quiere mostrar. (PAT)

 

EXIGEN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. El parlamento europeo se pronuncia. Le dicen a Evo que si bien fue electo por mayoría debe respetar el derecho de las personas. (Unitel)

 

IMÁGENES MONTADAS. Denuncian sobre el video que fue difundido en el canal estatal. Dicen que le audio no corresponde a las imágenes, el vocero sale a aclarar, se compromete en mostrar toda la filmación. (Unitel)

 

REPRESENTANTE DE BOLIVIA ANTE LA OEA REINALDO CUADROS ASUMIO LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE del organismo, con el deseo de aportar soluciones a los conflictos en la región. (ATB)

 

ECONOMIA

SUPERINTENDENCIA NO VE CRISIS DE CARBURANTES, asegura que todo está normal. En el oriente los vecinos aseguran que falta diesel, gasolina y GLP, para las autoridades sólo se trata de una sensación de desabastecimiento temporal. (UNO)

 

YPFB DICE QUE EN SANTA CRUZ HAY PARANOIA CON EL ABASTECIMIENTO DE DIESEL Y GASOLINA. Que el suministro se va normalizando y que la solución total será en pocos días. En Santa Cruz sigue faltando el diesel. (ATB)

 

BANQUEROS Y GOBIERNO PIDEN CALMA A LA POBLACION Una comisión de ASOBAN se reunió con el presidente de la República, buscaron medidas de protección para proteger las finanzas del país. Consideran que todo estaría bajo control. (UNO)

 

ANALISTAS CONTRADICEN AL GOBIERNO. Dos ex autoridades nacionales en materia económica adelantan que la crisis estadounidense si afectará a Bolivia en el mediano plazo. Se prevé que caiga los ingresos, el petróleo y por consiguiente el gas. (UNO)

 

EXPORTADORES CONTINUAN BUSCANDO SALIDAS Es un mercado amplio, seguro, que reporta buenas divisas. De acuerdo a pedidos se incrementa la cantidad de personal’ indicaba una de las exportadoras. (Unitel)

 

SOCIEDAD

PONEN EN DUDA LAS IMÁGENES DE LA BALACERA. Dos analistas; un experto en publicidad y un militar sugieren que podrían ser montadas, el gobierno lo niega. El portavoz presidencial da fe que son legítimas aunque admite que sí fueron evitadas. (UNO)

 

VECINOS EN CAMIRI DETERMINARON CENSURAR AL ALCALDE DEL TORNO. Viceministerio de transparencia dice que la decisión es ilegal pero legítima, lo acusan de no cumplir con las obras programadas para esta gestión. La Alcaldía se mantiene tomada, ni los Concejales ni el Alcalde aparecen. (ATB)

 

SEGURIDAD.

NUEVO COMANDANTE DE LA POLICIA DE TARIJA. Total sorpresa generó en filas policiales el cambio de órdenes emitido por el Comando General de la Policía, mediante el cual se dispone el relevo del Comandante departamental Cnl Reynaldo Iturri, sobre quien, al parecer, se impusieron los cuestionamientos realizados por sectores afines al gobierno nacional por no haber actuado oportunamente para evitar la toma de entidades estatales ‘Son razones de mejor servicio (¿Qué cargo va ocupar en la Policía?) Tengo que presentarme al Comando General, y allá me harán conocer el nuevo destino’ indicaba. El nuevo Comandante Departamental será el Cnl. Victor Escobar. (ATB)

 

UNIVERSITARIOS VIOLENTOS. Una granada de gas explotó en el monoblock de la UMSA, cientos de universitarios fueron evacuados de emergencia. Se presume que la arrojó un estudiante peruano, ex dirigente estudiantil. (PAT)

 

ROBARON TRES CONOS DE LA PUERTA DEL BANCO MERCANTIL DE SANTA CRUZ y la Policía disparó a las llantas del vehículo en que escapaban pensando que se trataba de un atraco. (ATB)

 

POLITICA

SE VIENEN DIAS DIFICILES. Los movimientos sociales del MAS anuncian un nuevo cerco al Congreso. Aseguran que partirán el 13 de octubre y que llegarán al Parlamento el 20 del mismo mes. (PAT)