Sala Penal ordena que implicados en Clan Terán sigan encarcelados

Intentan atracar y golpean a la fiscal del caso Terán, a horas de la audiencia.La fiscal tiene 21 días de impedimento.

image

Opinión.



Elba y Juana Terán Gonzáles junto a Tomás Veizaga Choque fueron aprehendidos con más de 147 kilos de cocaína, solicitaron su libertad en una audiencia de apelación incidental.

Tomás Veizaga Choque, Elba y Juana Terán Gonzáles, (el cuñado y las hermanas de la ex asambleísta del MAS, Margarita Terán), que fueron imputados por la posesión y tráfico de drogas, seguirán detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de Sacaba, a pesar de que la resolución del Juzgado de Villa Tunari fue anulada porque adolecía de una fundamentación adecuada y era un atentado al debido proceso y el derecho a la defensa.

Esa fue la decisión de los vocales de la Sala Penal 3 de la Corte de Justicia de Cochabamba, Juan Marcos Terrazas y Wilfredo Patiño, quienes analizaron el recurso de apelación incidental presentado por la defensa de las hermanas Terán y Tomás Veizaga.

Los sindicados llegaron ayer en la tarde a la Corte de Justicia, acompañados de los dos hijos pequeños de Elba Terán y Tomás Veizaga, quienes permanecen junto a sus padres en la cárcel de Sacaba, desde el pasado 25 de septiembre, cuando fueron detenidos preventivamente con una orden judicial, por delitos de la Ley 1008. El parecido físico de Elba con Margarita, es notorio.

La fiscal María Luz Flores Mollinedo, que estaba a cargo del caso, no pudo asistir por la golpiza que recibió en la madrugada. Tres fiscales mujeres se presentaron en su lugar y relacionaron las lesiones sufridas por Flores, con un atentado que pretendía evitar que la profesional asistiera a la audiencia. Sin embargo, los vocales dijeron que no se puede afirmar este hecho, mientras la Policía no obtenga resultados de la investigación iniciada.

Durante la audiencia, se logró establecer que de acuerdo al informe policial del teniente Alex Tórrez, a las 16:00 horas del 23 de septiembre, dos patrullas de Umopar que realizaban un recorrido de rutina divisaron a un hombre que, en cuanto los vio, escapó al patio de un terreno con dos viviendas, una de dos plantas y la segunda de una sola planta. Allí, hallaron a dos mujeres. Una de ellas, se puso nerviosa, corrió a la casa rústica y salió con un bolso, dispuesta a huir por la carretera.

Fue interceptada y en el interior de la bolsa fue hallado un plato ovoidal con restos de cocaína. Ante la flagrancia, los efectivos requisaron la vivienda y en la última habitación, que estaba cerrada, encontraron bolsas de yute rosadas y celestes, con 147 kilos y 594 gramos de pasta base de cocaína, valuada en 300 mil dólares en el trópico y 600 mil fuera de nuestras fronteras.

Dentro de la casa fueron hallados 15.114 dólares, dos celulares Nokia, 8 anillos, 8 cadenas, 9 dijes, 2 aretes impares, 6 pares de aretes y una pulsera, todas de oro presumiblemente. En poder de Elba fueron encontrados 4.730 dólares y algunas joyas. Los vocales ordenaron la entrega de estos bienes, junto a un Toyota Corolla sin placas, una vagoneta Land Cruiser Prado con placa 2086-IUB y el inmueble de San Isidro a nombre de Tomás Veizaga, a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

La Sala Penal 3 anuló la resolución del Juzgado de Villa Tunari, por considerarla un atentado al debido proceso y a la defensa de los imputados. Los vocales anunciaron una llamada de atención severa al juez que no cumplió con sus obligaciones previstas en el artículo 124 del Código de Procedimiento Penal, de efectuar una fundamentación adecuada en este caso.

Sin embargo, los vocales dijeron que era obligación suya reencauzar el proceso y definir la situación procesal de los imputados, por lo que rechazaron la tesis del abogado de la defensa y dijeron que las actuaciones policiales de Umopar no fueron ilegales porque hubo flagrancia y, en esos casos, no es necesario solicitar mandamientos de requisa, allanamiento o aprehensión a la Fiscalía, para cumplir con su trabajo.

Por ello, los vocales decidieron ordenar y mantener la detención preventiva de los imputados en la cárcel de San Pedro de Sacaba, porque “son con probabilidad autores del delito del que se les acusa”, porque existe riesgo de fuga y de obstaculización de las investigaciones. Además, tomando en cuenta la cantidad de droga hallada, se presume que existen más personas implicadas en el ilícito.

INTENTAN ATRACAR Y GOLPEAN A LA FISCAL DEL CASO TERÁN, A HORAS DE LA AUDIENCIA

María Luz Flores Mollinedo, la fiscal asignada al caso de la investigación del hallazgo de una enorme cantidad de droga en posesión de las hermanas y el cuñado de la ex asambleísta Margarita Terán, fue brutalmente golpeada y sufrió una tentativa de atraco ayer en la madrugada, cuando esperaba el vehículo que la llevaría al trópico cochabambino. La fiscal tiene 21 días de impedimento.

El incidente, que podría tratarse de un caso de tentativa de atraco, causó extrañeza entre sus colegas fiscales, porque se registró a sólo diez horas de la audiencia del recurso de apelación incidental que se llevó a cabo ayer mismo, en horas de la tarde, en la que el abogado de las hermanas Terán y Tomás Veizaga, solicitaría su liberación.

De acuerdo al informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a las 05:10 de la madrugada, uniformados del Módulo Policial del Cruce Taquiña, condujeron a seis personas, 4 varones y 2 mujeres, a celdas de la Felcc, sindicadas de haber golpeado e intentado atracar a la fiscal María Luz Flores Mollinedo. Dos de ellos ya fueron plenamente reconocidos por la fiscal agredida.

Según el informe, la profesional esperaba en una acera de la avenida América Oeste entre Melchor Pérez de Holguín y Runasimi que un vehículo de la Fiscalía la recogiera para dirigirse al Chapare, cuando un vehículo blanco la interceptó y de él bajaron varias personas. Mientras unas la golpeaban, otras intentaban arrebatarle su bolso.

Presuntamente, el vehículo de la Fiscalía que debía recoger a María Luz Flores, apareció cuando los atacantes intentaban darse a la fuga, auxilió a Flores y persiguió a los delincuentes, mientras llamaban a la Policía, que finalmente los aprehendió.

Los seis fueron identificados como Miguel Ángel Ramírez Vargas, Rolando Siles Arias, René David Zambrana, Pamela Yanarico Chura, José Luis Pinto Aguilar y Mary Suárez Chávez. Ellos argumentaron que se “confundieron” y que sólo querían quitarle la cartera, porque supusieron que era la que José Luis Pinto Aguilar, un homosexual, había perdido horas antes, cuando se la robaron.

La fiscal María Luz Flores, asistió ayer en la tarde al desfile identificativo y reconoció plenamente a Mary Suárez Chávez y José Luis Pinto Aguilar, como las personas que la golpearon y quisieron arrebatarle su bolso