Titulares de prensa

PORTADAS – miércoles 15 de octubre de 2008

FFAA instalan un comando conjunto en Santa Cruz

Santa Cruz ya cuenta con un Comando Conjunto del Plata, organización castrense de reciente creación que tiene la finalidad de garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad del país y coadyuvar a las regiones en casos de desastres naturales, según dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, que posesionó ayer al general Erick Ferrufino Meneses como comandante. El comando, según los generales en servicio pasivo Lucio Áñez y Gary Prado es una vieja aspiración de las Fuerzas Armadas.



El Deber

Portada

Christian Peña y Lillo

La marcha se acerca al Congreso, está a 139 kilómetros

La marcha de indigenas y campesinos que partieron de Caracollo el lunes ayer llego hasta la poblacion de Lahuachaca, a 139 kilometros de la ciudad de la Paz. Al concluir la segunda jornada de la marcha por la refundación de Bolivia, decenas de sectores sociales, de diferentes lugares del país, se sumaron al bloque de marchistas que bordea al menos 12 mil personas y que se extiende en una columna de unos 4 kilómetros sobre la carretera La Paz-Oruro.

El Mundo

Portada

Redacción

Evo no espera el diálogo y busca imponer su CPE

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, anunció ayer que se lanzó la convocatoria para la sesión del Congreso mañana, donde se debatirá sobre la ley para el referéndum por la nueva Constitución, a pesar que la comisión de concertación congresal está trabajando hace cinco días.

El Nuevo Día

Portada

Avanzadas motorizadas apuran la marcha de sectores a La Paz

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aceleran el paso hacia La Paz con avanzadas motorizadas que se adelantaron a los marchistas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica exhortaron ayer a los sectores a no presionar al Congreso a fin de que el diálogo avance.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES

YPFB y Alcaldía pelean el surtidor de El Cristo

En la tardanza está el peligro, es un dicho que puede reflejar lo que le está pasando a la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra. El retraso de la construcción de la plaza de los cabildos en el surtidor abandonado en la zona del monumento a Cristo Redentor, originó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos presente una demanda para que el predio vuelva a su poder.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

En este año, masistas y docentes de la ‘U’ se reunieron tres veces

La del viernes pasado no fue la primera cita privada que sostuvieron docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y autoridades de Gobierno. En lo que va del año, también se reunieron en otras dos oportunidades. Así lo revelaron fuentes de la estatal cruceña.

EL DEBER conoció que en la última cita con el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, participaron al menos 100 funcionarios de la ‘U’, la mayoría catedráticos de diferentes facultades y que en la primera reunión, llevada a cabo a inicios de este año, estuvieron sólo 30 docentes, por lo que la cantidad de asistentes ha ido aumentando

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

La marcha crece y avanza; Evo dice que sólo es para persuadir

A medida que la marcha de los movimientos sociales avanza hacia La Paz, se suman cientos de personas que llegan de todas partes del país para presionar al Congreso a que apruebe la convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor. Sin embargo, ahora el presidente de la República, Evo Morales, ya no habla de presión sino de persuadir a los parlamentarios para que hagan viable el objetivo del MAS.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Cívico se declara en la clandestinidad

Mario Aguilera, presidente del Comité Cívico de Riberalta, se ha declarado en la clandestinidad desde que el pasado lunes  un grupo de uniformados con el rostro cubierto allanó su casa de forma violenta.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Evo se impone con las FFAA, detenciones y marcha indígena

“Está empoderado y está imponiendo todo por la fuerza”. Así describió el analista Jorge Landívar, el accionar del presidente Evo Morales para llevar adelante, -usando todas las armas que le da el poder-, su proyecto de Constitución Política del Estado y su visión de país, comunitaria e indigenista.

El Nuevo Día

El Evento

Acusan a prefectos de negociar la autonomía

Un documento que lleva el nombre de “Declaración por la Democracia y la Pacíficación Nacional”, firmado por los cuatro prefectos autonómicos, es la prueba del diputado de Podemos, Wilman Cardozo, para acusarlos, de “negociar las autonomías” y “traicionar al pueblo”, sin embargo, portavoces de los acusados lo negaron.

El Nuevo Día

El Evento

Lanzan campaña por la paz y en rechazo de la violencia

Varias organizaciones arrancaron una cruzada nacional con el objetivo de promover una campaña que refuerce valores de rechazo a la violencia y de respeto de los derechos humanos en el país.

El Nuevo Día

El Evento

Las organizaciones presionan y el diálogo halla 3 consensos

Los movimientos sociales que marchan hacia La Paz dieron un ultimátum al diálogo y el vicepresidente, Álvaro García Linera, convocó a sesión de Congreso para el jueves, mientras el diálogo en el Parlamento arrojó los tres primeros consensos sobre el proyecto de Constitución.

La Prensa

Política

El Gobierno no descarta expulsar a dos agencias estadounidenses

El Gobierno de Bolivia considera que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, sumidas en los últimos meses en su peor crisis, se definirán con el nuevo Ejecutivo de esa nación. Además, el canciller David Choquehuanca dijo que revisa la relación del país con varias entidades de cooperación estadounidenses y no descartó su expulsión.

La Prensa

Seguridad

Media luna presentó propuesta que no habla de las autonomías

La contrapropuesta “B” de los prefectos de la “media luna” en el diálogo nacional, finalizado el 5 de octubre en Cochabamba, no hace referencia a las autonomías departamentales y reconoce la facultad del Ejecutivo para impulsar la aprobación de la ley del referéndum dirimidor y constituyente en el Congreso.

La Prensa

Al Filo

Fiscalía notificó universitarios por la toma de instituciones

La Fiscalía notificó ayer a un docente y tres estudiantes universitarios para que presten sus declaraciones informativas por la toma violenta de entidades gubernamentales que se registraron en septiembre pasado.

El Nuevo Día

El Evento

CONGRESO NACIONAL

‘Vice’ llama a Congreso y la oposición lo cuestiona

De manera sorpresiva, el presidente nato del Congreso y vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, convocó para mañana una sesión de Congreso a fin de acordar la ley de convocatoria al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

PANDO EN CONFLICTO

Forenses de Unasur llegan a Pando a investigar las muertes

Forenses y peritos en balística enviados por la Unasur llegaron a Bolivia para investigar una matanza de campesinos ocurrida el mes pasado en una región amazónica fronteriza con Brasil durante protestas opositoras.

El Mundo

Nacional

AP

Podemos llamó ‘vergonzosa’ la investigación de Unasur

El jefe de Bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, calificó ayer de “vergüenza”, el trabajo de la misión de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), debido a su labor parcializada en las investigaciones de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia en Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Ocho campesinos murieron por disparos en Porvenir

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Antonio Torres Balanza, confirmó que de los 12 cadáveres que examinaron en Pando, al menos ocho presentan impactos de bala, pero no precisó en qué regiones del cuerpo. Otras cuatro personas, dijo, fallecieron por politraumatismos (fracturas por golpes en la cabeza y el cuerpo).

La Prensa

Seguridad

CASO JORGE MELGAR

Muestran credencial de Melgar y Evo se enoja

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca salieron ayer en marchas de apoyo al periodista Jorge Melgar, secuestrado la madrugada del lunes en Riberalta, y trasladado a La Paz.

El Nuevo Día

El Evento

Periodista dice tener más pruebas contra Quintana

El periodista detenido, Jorge Melgar Quete, aseguró ayer que tiene videos, denuncias y acusaciones que establecen que el enfrentamiento que dejó 15 muertos en Pando el 11 de septiembre, fue planificado por el oficialismo en Riberalta.

El Nuevo Día

El Evento

Activista pide disculpas a Evo y una juez decidirá si sale libre

El activista cívico de Riberalta y comentarista de televisión Jorge Melgar pidió ayer disculpas al presidente, Evo Morales, por los excesos verbales que cometió en uno de sus programas. La situación legal del detenido se definirá hoy en una audiencia de medidas cautelares.

La Prensa

Política

Juez que atendía el ‘caso Melgar’ denuncia presión del Gobierno

El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, afirmó que se excusó de conocer el caso del periodista Jorge Melgar porque recibió presiones desde el Poder Ejecutivo para apartarse del caso. “La doctora Nardy Suxo (viceministra de Transparencia) me presentó un memorial advirtiendo que debo apartarme del caso y me recordó que podía ocurrir como el caso Lloyd. Por todas esas cosas decidí no hacersme cargo del caso", aseveró el magistrado.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El Vice insiste en legalidad sobre la detención de Melgar

Ante una serie de cuestionantes, por la detención del comentarista Jorge Melgar, el vicepresidente de la república, en su nueva visita al departamento de Santa Cruz, oportunidad en la que se reunirá con pequeños y medianos productores de maíz, resaltó que la detención del activista fueron por cuestiones de investigación, puesto que participó en la toma del aeropuerto, además de la toma de instituciones públicas.

El Mundo

Política

Redacción

Juez que atendía el ‘caso Melgar’ denuncia presión del Gobierno

El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, afirmó que se excusó de conocer el caso del periodista Jorge Melgar porque recibió presiones desde el Poder Ejecutivo para apartarse del caso. “La doctora Nardy Suxo (viceministra de Transparencia) me presentó un memorial advirtiendo que debo apartarme del caso y me recordó que podía ocurrir como el caso Lloyd. Por todas esas cosas decidí no hacersme cargo del caso", aseveró el magistrado.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas piden garantías para ejercer la libertad de expresión

Una marcha integrada por trabajadores de la prensa, llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre, donde ratificaron su protesta contra los intentos de acallar a la libre expresión y prensa, además en apoyo a los periodistas que se nos estarían ejerciendo sus funciones en la región de Pando.

El Mundo

Nacional

Pura Gonzáles

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones se definirán con el ganador de comicios en EEUU

El Gobierno de Bolivia consideró que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, sumidas en los últimos meses en su peor crisis, se definirán con el nuevo gobierno estadounidense. El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que todos los aspectos de la relación bilateral con Washington "van a ser considerados después de las elecciones" en Estados Unidos.

El Deber

Nacional

EFE

ANF

Andinos pedirán a la UE ablandar sus exigencias

Los presidentes andinos solicitarán a la Unión Europea (UE) que flexibilice sus exigencias comerciales para salvar un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, según acordaron al término de una cumbre relámpago en Ecuador.

El Deber

Economía

AFP

Reuters

Países andinos pusieron freno a sus discrepancias

Los países andinos pusieron ayer un freno a sus discrepancias y decidieron intentar salvar la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que amenazaba con fragmentar a los socios del grupo sudamericano.

El Nuevo Día

Nacional

Para Evo la CAN siempre se mantendrá en crisis

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó ayer en La Paz que “habrá crisis” en la Comunidad Andina (CAN) en la medida en que persistan “diferencias programáticas” entre sus países miembros.

El Nuevo Día

Nacional

Perú desplaza a Bolivia del primer puesto en el rubro de microfinanzas

Perú desplazó a Bolivia del primer lugar que ocupaba hasta 2007 en el rubro de las microfinanzas debido al mejor clima y seguridad jurídica que ofrece para la realización de negocios.

La Prensa

Negocios

ECONOMIA

BCB: freno a inflación sube la deuda interna

La deuda interna del país crece vertiginosamente. En el último año, la deuda contraída por el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema financiero, principalmente, se ha incrementado en 36%, según últimos datos del Banco Central (BCB). Esto debido a la política antiinflacionaria que lleva adelante el ente emisor.

El Deber

Economía

Carla Paz

Súper de Electricidad y empresas piden a usuarios racionar energía

En el marco del plan de eficiencia energética y protección del medio ambiente, la Superintendencia de Electricidad y seis empresas distribuidoras de energía del sistema interconectado nacional: CRE, de Santa Cruz; Elfec, de Cochabamba; Electropaz, de La Paz; Elfeo, de Oruro; Cessa de Sucre y Sepsa, de Potosí firmaron ayer un convenio para orientar y enseñar sobre el consumo racional de energía. No obstante, algunas empresas y analistas señalan que el plan intenta evitar una futura crisis en   el país.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

Deuda estatal llega a $us 7.600 millones

La deuda pública de Bolivia alcanzó en el actual Gobierno un nivel nunca antes visto en la historia del país y hoy supera los 7.608 millones de dólares, de acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

El Nuevo Día

Portafolio

Jindal asegura que exportará desde febrero

La exportación de hierro de El Mutún comenzará en febrero próximo, la cantidad programada oscilará entre 1 y 2 millones de toneladas en el primer año, informó el cónsul de la India, Arvind Sharma.

El Nuevo Día

Portafolio

La FAO advierte que la crisis financiera puede agravar la situación alimentaria

El ex presidente del BCB Armando Méndez cree que también pueden bajar los precios de alimentos.

La Prensa

Negocios

Gobierno anuncia el levantamiento de la prohibición de exportar maíz

El Gobierno alista el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de maíz debido a que los centros de almacenamiento de los productores están sobreestocados de granos.

La Prensa

Negocios

FUERZAS ARMADAS

Las FFAA formaron nuevo Comando Conjunto del Plata

Santa Cruz ya cuenta con el jefe militar del Comando Conjunto del Plata, organización castrense que tiene como finalidad garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad del país y coadyuvar a las regiones en casos de desastres naturales.

La Prensa

Regiones

FFAA y Policía entrenan juntos en Santa Cruz

La red Unitel en Santa Cruz mostró ayer que en la capital oriental efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas se entrenan juntos en diversas unidades militares. Al respecto, el general Luis Trigo, comandante en jefe de la institución castrense, explicó que se trata de un entrenamiento táctico con el Estado británico.

La Prensa

Seguridad

SECTOR AGROPECUARIO

Con 44 años, la CAO luchará por el desarrollo

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) celebró su 44 aniversario distinguiendo con la medalla al ‘Mérito Agropecuario’ a Tito Choque, por su labor en el campo agropecuario y a la Cooperativa Integral Colonia Okinawa con la medalla al ‘Mérito en Constancia Institucional” por el apoyo brindado a los agricultores.

El Mundo

Economía

Redacción

Los ganaderos analizarán su situación

Ganaderos se reunirán para evaluar el futuro de la ganadería, ante la difícil situación que viene atravesando que desde hace tres años. Pidieron que se suspenda el veto a la exportación de carne, de igual manera criticaron el referéndum dirimidor.

El Mundo

Economía

Redacción

Los ganaderos de Tarija están afectados por la falta de lluvias

Los productores agropecuarios de Tarija, en especial los de Villa Montes, están en emergencia luego de más de cinco meses sin lluvias, según informó ayer el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Náyar.

El Deber

Nacional

Redacción

Exportación de hierro comenzará el próximo año

La exportación de hierro de Mutún comenzará en febrero de 2009, la cantidad programada oscilará entre 1 y 2 millones de toneladas en el primer año, informó el cónsul de la India, Arvind Sharma.

El Deber

Nacional

ANF

Exportadores y productores piden liberar las exportaciones

Los exportadores y productores agropecuarios indicaron que la falta de silos para el almacenamiento de granos ha provocado pérdidas por $us 150 millones en los últimos cinco meses, debido al veto a las exportaciones aprobado por el Gobierno, por lo que solicitarán la suspensión de la medida.

Ricardo Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), reveló que están atravesando una de las peores crisis de almacenamiento con un déficit que bordea el millón de toneladas, tomando en cuenta la producción de sorgo, girasol, maíz y soya.

El Deber

Nacional

Redacción

El agro exige al Gobierno un plan urgente de reactivación

El agro le solicitó al Gobierno una reunión urgente para definir un plan de acción inmediato para contrarrestar la grave crisis que afecta al principal sector productivo del país.

El Nuevo Día

Portafolio

CRISIS ENERGETICA

YPFB no aumenta los volúmenes de diesel y continúan las colas largas

Luego de pasar todo el fin de semana sin diesel y gasolina, los surtidores recibieron el combustible pero no en la medida que se necesita para normalizar la demanda. Aunque YPFB guarda un gran hermetismo en cuanto a los volúmenes distribuidos se conoce de manera extraoficial que sólo se aumentaron los volúmenes de diesel en los surtidores del cuarto anillo y no así en los surtidores de la ciudad.

El Mundo

Nacional

Naira Menacho

Guabirá sufre también por falta de diesel

El ingenio azucarero Guabirá restringió la semana pasada gran parte de su producción de azúcar, debido a la falta de diesel para el funcionamiento de toda su maquinaria.

El Nuevo Día

Portafolio

CONFLICTOS SOCIALES

Oficinas de la Caja Petrolera siguen tomadas, van 34 días

Las oficinas de la Caja Petrolera de Salud (CPS), ubicadas en loa calle Manuel Ignacio Salvatierra, siguen tomadas por funcionarios y algunos jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista en protesta contra la dirección nacional que insiste en poner a un funcionario afín al MAS.

El Nuevo Día

Ciudad

La UAGRM sin plata para sus jubilaciones

Arturo Barba, de 67 años, trabaja en la Universidad “Gabriel René Moreno” hace 24 años pero no ha podido jubilarse desde el año 2001 al igual que 62 docentes y 34 administrativos porque la institución no cuenta con los recursos económicos para la indemnización.

El Nuevo Día

Ciudad