Titulares de prensa

PORTADAS miércoles 22 de octubre de 2008

Se negoció la CPE con sectores cruceños



La negociación de los cambios de los artículos del proyecto de Constitución Política del Estado no sólo fue realizada entre parlamentarios del oficialismo y la oposición con representantes del Ejecutivo, sino que también intervinieron sectores cruceños, benianos y pandinos, como las cooperativas de servicios básicos, los agropecuarios y los ganaderos, según lo reveló el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero. De su lado, congresistas como Mario Justiniano (MNR), Andrés Gallardo (Podemos) y el asesor de la CAO, Luis Baldomar, confirmaron que hubo contactos, no necesariamente acuerdos.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Aideé Rojas

Evo Morales promulga ley del referéndum inmediatamente

El presidente Evo Morales recibió el martes con lágrimas una ley aprobada por el Congreso y la promulgó de inmediato convocando a un referendo para el 25 de enero de 2009 a fin que los bolivianos aprueben o rechacen una nueva Constitución impulsada por el Gobierno.

El Mundo

Portada

AP

Agencias

Evo promulga referendos por la CPE y pide hacer propaganda

El presidente Evo Morales promulgó ayer ante miles de campesinos, colonizadores, cocaleros, mineros cooperativistas, “ponchos rojos” y seguidores del partido oficialista, concentrados en la plaza Murillo, las convocatorias a referendos dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política que se llevarán a cabo el 25 de enero de 2009.

La Prensa

Portada

Nueva CPE le quita poder y centraliza la autonomía

El nuevo texto Constitucional pactado ayer en el Congreso entre el MAS, Podemos, UN y el MNR, centraliza en el Ejecutivo a las autonomías departamentales, que por medio de una ley modifica los estatutos autonómicos y les quita poder disminuyendo sus competencias y otorgandole atribuciones iguales a las autonomías departamentales, regionales e indígenas, denunciaron los sectores cruceños.

El Nuevo Día

Portada

Conozca el proyecto de CPE que irá a votación

El proyecto de texto constitucional que en enero del 2009 será sometido a referéndum nacional, modifica sustancialmente la Carta Magna vigente desde 1967 y define el ingreso de Bolivia a la era de un Estado plurinacional, comunitario y con autonomías.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Alistan campañas por el Sí y el No a la CPE

Pese al pacto político que permitió ayer finalmente la convocatoria a referéndum constitucional y todas las modificaciones consensuadas introducidas al texto de la Carta Magna, oficialistas y opositores alistan campañas; los primeros por el Sí y los segundos por el No a la aprobación de ese proyecto en las urnas el 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Portada

Nacional

La Paz | Agencias

NUEVA CONSTITUCION

Evo en campaña por el Sí; Podemos va dividida

La campaña por el Sí o por el No a la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado, que será sometida a un referéndum el 25 de enero del próximo año, comenzó ayer en La Paz pocos minutos después de que el presidente de la República, Evo Morales, promulgara la Ley de Convocatoria a Referéndum. Desde la plaza Murillo, el propio jefe de Estado pidió a sus seguidores trabajar por todo el país para refrendar el nuevo texto constitucional con el 100% de los votos, al menos en sus comunidades.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

El MAS aseguró el quórum para aprobar el referéndum

Al margen de trabajar las reformas al proyecto constitucional y elaborar una ley de convocatoria a referéndum, el Movimiento Al Socialismo (MAS) desplegó operadores para asegurar el quórum correspondiente en la sesión de Congreso realizada ayer. Su ficha principal fue el diputado Gustavo Torrico, que se encargó de buscar parlamentarios afines a la propuesta gubernamental.

El Deber

Nacional

M- Chuquimia

C. Peña Y Lillo

«Reconocimos los estatutos autonómicos» . Carlos Romero | Ministro de Desarrollo Rural

El tema tierra y la administración de recursos naturales, donde se prohibía las concesiones de algunos servicios, como el agua. El ministro de Agua trabajó técnicamente para resolverlo y le demostró a Saguapac que el sistema de concesiones es desventajoso frente al tema de licencias. La información que tenía Saguapac era que el Estado quería barrer con todos sus bienes y apropiárselos. Bilateralmente se resolvieron las cosas, porque entendieron las ventajas. Lo mismo sucedió con la tierra. Cuando alguien reclamaba sobre estos artículos sabíamos que ya se habían resuelto con el sector corporativo y eso nos dio ventaja.

El Deber

Nacional

Entrevista

Observadores califican de salida pacífica a la crisis de Bolivia

Observadores de la comunidad internacional destacaron el martes la salida pacífica encontrada en Bolivia al largo conflicto sobre una nueva Constitución socialista impulsada por el presidente Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Las consultas por la nueva CPE reciben apoyo congresal de 2/3

Tras 18 horas de debate y con el apoyo de al menos 106 parlamentarios, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró aprobar ayer los referendos aprobatorio y dirimidor por la nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

La oposición está dividida y alejada de la “media luna”

Después de la aprobación de los referendos aprobatorio y dirimidor por la nueva Constitución Política de Estado (CPE) en el Congreso Nacional, la oposición parlamentaria quedó resquebrajada a consecuencia de divergencias internas. A esto se suma el alejamiento de las regiones de la “media luna” de los opositores partidarios.

La Prensa

Política

Elección de legisladores se queda en suspenso

"¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto del proyecto de Constitución Política del Estado presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión Especial de Concertación del H. Congreso Nacional, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el Gobierno Nacional con los Prefectos y Representantes Municipales sobre autonomías, incorporando el resultado de la consulta sobre el Artículo 398 a ser resuelto en este mismo referéndum, y que la misma sea promulgada y puesta en vigencia como nueva Ley Fundamental del Estado Boliviano?.

El Nuevo Día

El Evento

El Beni rechaza acuerdo político

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, afirmó ayer que el proyecto constitucional que fue consensuado en el Congreso Nacional, vulnera la decisión de los benianos que votaron por la autonomía departamental el 1 de junio pasado.

El Nuevo Día

El Evento

Iglesia pide paz en la campaña

La Iglesia Católica exhortó a todos los bolivianos a realizar las campañas por la nueva Constitución en un ambiente de paz para evitar dañar la dignidad de las personas.

El Nuevo Día

El Evento

Bloque oriente Vs. occidente se profundizó

“Hay dos tercios”, sin siquiera contar el número de parlamentarios que levantaban la mano. Así transcurrió la jornada de ayer cuando el Congreso aprobó primero una ley que le facultaba realizar los cambios al nuevo texto constitucional y luego otro para aprobar la Ley del Referéndum por la nueva CPE y el dirimitorio.

El Nuevo Día

El Evento

Tuto y Doria Medina pelean por los lauros

El diputado por UN, Guillermo Mendoza calificó de “sinvergüenzura” el hecho que se atribuya al líder de Podemos Tuto Quiroga el que se haya llegado a un acuerdo en la Comisión de Concertación sobre el texto de la nueva CPE.

El Nuevo Día

El Evento

Iglesia y veedores saludan el acuerdo político alcanzado

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jesús Juárez, saludó el acuerdo nacional alcanzado en la mesa de diálogo instalada en el Congreso Nacional.

El Nuevo Día

El Evento

El país tendrá cuatro niveles de autonomía y cinco de gobierno

En el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se establecen cinco niveles de gobierno: central, departamental, regional, municipal y de los territorios indígenas. Además se reconocen cuatro tipos de autonomías: departamental, municipal, indígena y regional. Todos ellos entrarán en vigencia una vez que el texto constitucional sea aprobado en un referéndum el 25 de enero de 2009.

La Prensa

Política

El Estado dirigirá la economía y respetará propiedad privada

A partir de la vigencia de la nueva Carta Magna que será sometida a un referéndum el 25 de enero de 2009, el Estado asumirá la dirección de la economía, aunque mantendrá el respeto por la propiedad privada y los derechos adquiridos previamente.

La Prensa

Política

Las regiones rechazan consultas por el proyecto de Constitución

Los dirigentes cívicos y prefectos de Santa Cruz, Chuquisaca y Beni, rechazaron ayer la convocatoria a referendos aprobatorio y dirimitorio por el proyecto de Constitución, que se llevará a cabo el 25 de enero, mientras la oposición partidaria analiza las estrategias para una “contracampaña” con el fin de impedir la aprobación de la nueva Carta Magna.

La Prensa

Política

Evo promulga ley de CPE y lanza campaña en oriente

Emocionado y al borde del llanto, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Convocatoria al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado y el dirimidor por el tema de tierras, fijados para el 25 de enero del 2009 y el MAS anunció que su campaña será centralizada en la media luna.

El Nuevo Día

El Evento

En mesa clandestina sellaron los acuerdos por nueva CPE

El senador Carlos Börth (Podemos) reveló ayer que una mesa paralela y "clandestina" fue la que realmente viabilizó y garantizó el acuerdo congresal que derivó en la modificación de más de 100 artículos del Proyecto de Constitución y la Aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum Constitucional.

El Nuevo Día

El Evento

La convocatoria a referéndum es ley y Evo abre la campaña

El presidente Evo Morales, que permaneció más de 24 horas entre una marcha y una vigilia en las puertas del Parlamento, tardó menos de dos horas para promulgar la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

En su discurso de promulgación, pronunciado en la plaza Murillo ante miles de seguidores, demandó a sus bases el inicio de la campaña para lograr la aprobación del texto constitucional.

La Razón

El Evento

Redacción

Una comisión cambió la CPE de la Asamblea para júbilo del MAS

Cuando el reloj marcaba las 12.45, ayer, un número impreciso de parlamentarios aprobó sin observación alguna el documento elaborado por un grupo cerrado de expertos que modificó el proyecto de Constitución Política del Estado, que fuera elaborado por la Asamblea Constituyente.

Legisladores del oficialismo y la oposición, constituyentes y un ministro de Estado, conformaron dicho grupo que en 13 días modificó cerca de 200 artículos.

La Razón

El Evento

Redacción

La presión social obligó a acelerar los consensos

Ante la presión social, oficialistas y opositores se vieron obligados a no salir del Congreso hasta cerrar los acuerdos. Una vez que los marchistas ingresaron a la plaza Murillo, la comisión de concertación no paró de trabajar hasta entregar un documento final y los parlamentarios amanecieron en el pleno esperando aprobar la ley del referéndum.

La Razón

El Evento

Redacción

El debate sobre cuatro modificaciones en el proyecto de Constitución todavía se mantiene vigente

El presidente del Colegio de Abogados, Bernardo Wayar; el analista Carlos Alarcón y el subdecano de la Corte Suprema, Jaime Ampuero, coincidieron en que la decisión establecida en el texto de la Constitución que irá a referéndum, de que las autoridades del Poder Judicial serán elegidas por voto popular, es un golpe a su independencia y echa por tierra los méritos y antecedentes.

La Razón

El Evento

Redacción

El control social pierde poder y no tomará decisiones, solamente vigilará

Dos parlamentarios, uno del Movimiento al Socialismo (MAS) y otro de Poder Democrático y Social (Podemos), coincidieron en que, con las modificaciones al proyecto de Constitución, el control social no tomará decisiones y sólo vigilará las acciones de la función pública.

La Razón

El Evento

Redacción

Según opositores, los indígenas ya no recibirán un tratamiento especial

En el nuevo texto constitucional que tuvo modificaciones, los indígenas ya no recibirán un tratamiento especial respecto a la ciudadanía, porque se cumplirá el principio de igualdad para todos los ciudadanos bolivianos, según afirmó el senador de Podemos Luis Vásquez.

La Razón

El Evento

Redacción

En tres regiones rechazan el pacto

El Comité pro Santa Cruz resolvió ayer rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso respecto al proyecto de texto constitucional y se declaró en sesión permanente para realizar un análisis jurídico de las modificaciones; las conclusiones y posición institucional se darán a conocer hasta el próximo viernes.

La Razón

El Evento

Redacción

Chuquisaca hará campaña por el No a la nueva CPE

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, anunció que hará campaña por el No a la aprobación del texto constitucional que será puesto a consideración en el referéndum del 25 de enero del 2009, porque “es una Constitución manchada con sangre”, que excluye las demandas de esa región sobre la capitalidad plena y la autonomía departamental.

La Razón

El Evento

Redacción

Suárez dice que se vulneró el proceso autonómico

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, afirmó ayer que el proyecto constitucional que fue consensuado en el Congreso vulnera la decisión de los benianos que votaron por la autonomía departamental el 1 de junio.

La Razón

El Evento

Redacción

La aprobación de la norma fue celebrada con abrazos y llanto

El ambiente festivo con el que el lunes arribó la marcha de los sectores sociales a la ciudad de La Paz amenazaba, cerca del mediodía de ayer, con transformarse en una descarga de violencia en contra del Congreso Nacional.

La Razón

El Evento

Redacción

Cinco años de disputas, 3 muertos y 3 cercos dejó el proceso constituyente

Ayer se aprobó el texto final del proyecto de Constitución Política del Estado que irá a consulta el 25 de enero del 2009. Para llegar a este objetivo pasaron cuatro años y nueve meses de trabajo —desde que se incluyó la Asamblea Constituyente en la Carta Magna— y se registraron tres cercos promovidos por el oficialismo y tres muertes en disputas por constitucionalizar la capitalidad para Sucre.

La Razón

El Evento

Redacción

Piden no realizar elección de dos prefectos en enero

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Luis Revilla, sugirió ayer al Gobierno no realizar las elecciones de los prefectos de La Paz y Cochabamba, prevista para el 25 de enero del 2009, debido al corto tiempo que los nuevas autoridades ejercerán sus cargos y, además, porque significará una erogación de dinero innecesaria para el país.

La Razón

El Evento

Redacción

Observadores saludan el acuerdo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Gobierno del presidente Evo Morales y la oposición para convocar a un referéndum sobre la nueva Constitución.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Aprueban convocatoria en sesión maratónica

Por más de dos tercios de voto, el Congreso Nacional aprobó y sancionó ayer el proyecto de Ley Especial de Convocatoria al Referendo Dirimitorio y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para el 25 de enero de 2009, que consta de siete artículos. La aprobación congresal se dio tras casi 20 horas de debate continuo. Afuera hacían vigilia miles de campesinos acompañados por el presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

CERCO AL CONGRESO NACIONAL

Los marchistas dejaron sucio el centro paceño

Los más de 50.000 marchistas que coparon el centro de la ciudad de La Paz dejaron en malas condiciones de higiene las calles, avenidas, jardines y aceras del perímetro que abarca la plaza Murillo, donde se encuentra el Congreso de la República.

El Deber

Nacional

Redacción

Marchistas festejaron la aprobación

Después de una permanencia de más de 24 horas, en vigilia hasta que el Congreso sancionara la ley, los miles de marchistas, que estuvieron acompañados por el presidente Evo Morales, dieron rienda suelta a su alegría el momento en que el Jefe de Estado estampó su firma.

La Prensa

Política

Música, dinamitas y santos cerraron el debate congresal

Las explosiones de las dinamitas detonadas por los mineros, la música de los grupos folklóricos y hasta el Señor de los Milagros acompañaron la maratónica sesión congresal de más de 18 horas, en la que se aprobó la ley de convocatoria a los referendos del proyecto de Constitución.

La Razón

El Evento

Redacción

SANTA CRUZ Y LA NUEVA CONSTITUCION

Autonomistas en alerta permanente ante convocatoria de la NCPE y elecciones

Rechazando el acuerdo realizado entre los parlamentarios de la oposición y el oficialismo, de llevar adelante el referéndum sobre el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, con las más de 150 modificaciones que realizaron durante la sesión del Congreso nacional, directorio del Comité pro Santa Cruz, se reunió de emergencia y anunciaron alerta permanente hasta el fin de semana.

El Deber

Nacional

Pura Gonzáles

En Santa Cruz cuestionan el acuerdo para cambiar la CPE

Decepcionados. Así se declararon representantes de los cívicos y de la Prefectura en Santa Cruz. Es que ellos consideran que en el acuerdo alcanzado en el Congreso entre oficialistas y opositores para modificar más de 100 artículos del proyecto de Constitución no está reflejada la votación por el Sí a las autonomía del referéndum de julio de 2006.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Hay más críticas que elogios a las autonomías

Hay festejos y protestas por el diseño autonómico incluido en el proyecto de Constitución que será votado el 25 de enero en un referéndum. Mientras el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, festeja el proyecto y asegura que beneficiará al pueblo y no a ‘las oligarquías’, el Comité pro Santa Cruz, a través de un pronunciamiento de su directorio, señala que no se respetó el voto del pueblo, expresado en la aprobación del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz. En ello coincide el prefecto de Beni, Ernesto Suárez.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Los estatutos están obligados a adecuarse a la nueva CPE

“Ha habido un intento de compatibilización que no ha dado resultado y ahora lo que tienen que hacer es adecuarse y si ellos (estatutos) no se adecúan, es el Tribunal Constitucional el que los adecúa. Este es el mecanismo”, precisó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, respecto al futuro de los cuatro estatutos autonómicos.

La Razón

El Evento

Redacción

Se negoció la CPE con varios sectores cruceños

La negociación de los cambios de los artículos del proyecto de Constitución Política del Estado no sólo fue realizada entre parlamentarios del oficialismo y la oposición con representantes del Ejecutivo, sino que también intervinieron sectores cruceños, benianos y pandinos, como las cooperativas de servicios básicos, los agropecuarios y los ganaderos. Así lo reveló el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

ELECCIONES 2009

Los partidos se reactivan para 2009

Con el nuevo escenario político marcado por el calendario electoral que establece para enero el referéndum constitucional y dirimidor de tierras, y el adelanto de elecciones generales para diciembre del año 2009, los partidos y las figuras políticas toman aire y comienzan a hacer los primeros cálculos para recobrar protagonismo en la vida política del país.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

CDE espera auditoría nacional al padrón para los próximos comicios

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, la convocatoria oficial y la publicación en la gaceta del proyecto de Constitución, no bastará para llevar adelante un referéndum a menos que no se realice una auditoría al padrón electoral y así evitar que ocurran los mismos reclamos que ocurrieron el pasado 10 de agosto, sobre las denuncias de fraude.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

CNE: consulta constitucional choca con dos trabas

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, advirtió ayer que existen dos grandes impedimentos de orden técnico para la realización del referéndum constitucional previsto para el 25 de enero del próximo año. Uno es que la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral se quede sin quórum mínimo, puesto que dos vocales cumplen sus gestiones.

Y Otro según Pinheiro, es la auditoría al padrón electoral que se inició este mes y se demorará al menos cinco meses

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Dos vocales de la CNE se van y no hay quórum

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, reveló ayer que su mandato junto a la vocal Amalia Oporto finaliza en diciembre, dejando al organismo electoral sin quórum para administrar el referéndum por la nueva Constitución, que se fijó para el 25 de enero del 2009.

El Nuevo Día

El Evento

La CNE resuelve hoy su posición sobre la consulta

Los vocales de la Corte Nacional Electoral se reunirán hoy para tratar únicamente la convocatoria al referéndum dirimitorio y ratificatorio del proyecto de Constitución Política del Estado. Así lo informó, Rubén Martínez, director de Comunicación de la CNE

La Razón

El Evento

Redacción

PODER JUDICIAL

Miembros del Órgano Judicial, elegidos hasta finales de 2010

Bolivia podrá contar con un Órgano Judicial elegido por voto directo hasta finales de 2010. El nuevo texto Constucional, que será puesto a consideración de la población en enero de 2009, dispone la elección por sufragio de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y los integrantes del Consejo de la Magistratura.

La Prensa

Política

PANDO EN CONFLICTO

Gabinete analizará suspender el estado de sitio en Pando

El gabinete de ministros definirá hoy la continuidad del estado de sitio en Pando, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Pero algunos integrantes del Poder Ejecutivo, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticiparon su posición de mantener la medida de excepción.

Los Tiempos

Nacional

Marco Chuquimia

Fiscales continuarán con el caso de Leopoldo Fernández

La Comisión Especial de Fiscales que investiga al suspendido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la muerte de tres normalistas en la masacre de Porvenir, desconoció ayer la determinación de la Corte Suprema para que el caso vuelva a manos de la Sala Penal Segunda de esa máxima instancia judicial.

La Prensa

Al Filo

Si suspenden Estado de sitio Fernández seguirá detenido

La reunión de gabinete ministerial hoy decidirá la continuidad o no del Estado de sitio en Pando, vigente desde el 12 de septiembre pasado, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel, adelantando que de eliminarse la medida el prefecto, Leopoldo Fernández, continuará detenido porque existe una orden judicial que determina su detención preventiva por el asesinato de tres estudiantes de la normal.

El Nuevo Día

El Evento

Ministro Quintana pidió disculpas por sus acusaciones a Leopoldo

El ministro Juan Ramón Quintana pidió disculpas por sus palabras a Leopoldo Fernández. El ministro tuvo que salir ante los medios de La Paz a pedir disculpas por lo que había dicho en la campaña del Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto cuando mencionaba en una concentración de Pando que se enterraría a Leopoldo Fernández bajo tierras para que no salga de su infierno político.

El Mundo

Nacional

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Los periodistas confirman que fueron agredidos por policía de civil

Los periodistas agredidos el 19 de agosto pasado reforzaron la querella por delitos de lesiones gravísimas, graves, asociación delictuosa, intento de homicidio, atentado contra el trabajo y la libertad de expresión contra el policía David Leytón Alborta.

El Deber

Seguridad

Redacción

La SIP está preocupada por la situación de la prensa en Bolivia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por el encarcelamiento de periodistas en Bolivia y las agresiones y ataques a medios que se han registrado recientemente en otras partes de Latinoamérica.

La Prensa

Al Filo

Cae el respeto a la libertad de prensa

Costa Rica es el líder latinoamericano de la clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que califica de "espectacular" la caída en el índice de Bolivia y sigue considerando a Cuba la "mayor cárcel de periodistas en América Latina".

La Razón

Sociedad

Redacción

ECONOMIA

Iniciativas empresariales mueven $us 1 millón

Pese a la inseguridad que existe en el país como consecuencia de la crisis política y social que se presenta, la firma pollos Campeón, la heladería Kivon y la fábrica de prendas deportivas Patra Bolivia apuntan a consolidar nuevos proyectos de inversión.

El Deber

Economía

F. Rojas

W. Guzmán

Exportación de aceites decrecieron en 15%

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior dio cuenta que entre enero y agosto del 2008 el volumen de los aceites vegetales con restricciones de exportación decreció un 15% respecto a igual período del 2007.

El Mundo

Economía

Redacción

El precio del estaño cae a 5,42 dólares y deja de ser rentable

La cotización internacional del estaño ayer llegó a 5,42 dólares la libra fina y los analista advierten que ese precio ya está por debajo del punto de equilibrio, para que los distritos mineros como el de Huanuni operen con rentabilidad. El Gobierno admite la situación.

La Prensa

Negocios

El agro requiere un ministro del sector a tiempo completo

El sector agropecuario del país necesita un Ministro de Agricultura “a tiempo completo”, indicó ayer el presidente de la CAO, Mauricio Roca, al referirse a la postergación para el viernes de la reunión que debían sostener ayer por la tarde.

El Nuevo Día

Portafolio

Sin ATPDEA el país pierde un 17% de competitividad

Los productos bolivianos que se exportan a EEUU en el marco del ATPDEA tendrán un 17 por ciento de desventaja frente a otros países si es que este beneficio es retirado, explicó Goran Vranicic, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

La Razón

Economía

Redacción

Aranceles sin Atpdea son entre 4 y 60% más caros

En caso de que los beneficios del Atpdea sean retirados a Bolivia, el sector productivo exportador nacional perderá competitividad frente a productos no tradicionales de los otros países andinos debido a que deberá pagar entre 4 y 60 por ciento más de aranceles para colocar su mercadería en Estados Unidos, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

El precio del zinc registra nueva caída

El precio internacional del zinc volvió a bajar y se situó en 0,51 dólares la libra fina, lo que afecta directamente a los productores mineros del país.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Volumen de exportación de aceites cayó en 15%

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer que entre enero y agosto de 2008, el volumen de los aceites vegetales con restricciones de exportación decreció un 15 por ciento respecto a igual período de 2007. Así lo informó el presidente del IBCE, Ernesto Antelo López. Indicó que esta situación se debe a las medidas de restricción de las exportaciones establecidas por el Gobierno.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Unos 15 emprendimientos participan en concurso

Cuando resta una semana para el cierre de inscripciones, unos 15 emprendimientos productivos de Cochabamba, de los aproximadamente 70 en todo el país, registraron su participación en el I Concurso Nacional de Emprendedores Bolivianos organizado por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Los Tiempos

Economía

Redacción

GOBIERNO

Evo abrirá transición de 6 meses tras promulgación de nueva CPE

El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán un periodo de transición constitucional de seis meses inmediatamente después de que el presidente Evo Morales promulgue la nueva Carta Magna, con el objetivo de negociar con sectores políticos, sociales y económicos la redacción de leyes y normas que deberán proponerse a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Prensa

Política

El Gobierno decide hoy si sigue vigente estado de sitio en Pando

A los 40 días de la entrada en vigor del estado de sitio en Pando, el gabinete ministerial decidirá hoy si mantiene esa medida de excepción o la deja sin efecto, en vista de que el artículo 10 de la actual Ley del Referéndum establece que se prohíbe la convocatoria a una consulta durante la vigencia de esa disposición.

La Prensa

Seguridad

CRISIS ENERGETICA

Ahora la ‘Super’ pretende acabar por decreto con escasez de diésel

Para encontrar una solución a la escasez de combustible, la Superintendencia de Hidrocarburos recomendó al Poder Ejecutivo elaborar un decreto, para ampliar las sanciones a las estaciones de servicio que oculten sus productos o a los que se dediquen al contrabando.

El Deber

Nacional

Juan Carlos Salinas

Los ingenieros realizan mesa redonda sobre crisis energética

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Ingenieros Petroleros está organizando la mesa redonda ¿Por qué Bolivia no cumple sus compromisos internos y externos en el aspecto energético? Evento que se realizará hoy desde las 9:00 en su salón auditorio.

El Deber

Nacional

Redacción

Demanda energética crece 10% y no hay inversiones suficientes

La campaña para economizar energía eléctrica en Bolivia ahorrará cerca de 620 millones de Bolivianos y aunque el Superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado indicó que algunas empresas no realizaron las inversiones necesarias para satisfacer una demanda que crece al 10%, aseguró que no habrá racionamiento en el país.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

La gasolina está al límite de la demanda

De acuerdo con la proyección de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), este año la producción de gasolina automotriz en el país está al límite de la demanda. En las últimas dos semanas, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz se presentaron problemas de desabastecimiento de este combustible.

La Razón

Economía

Redacción

Alistan decreto contra ocultamiento de carburantes

La escasez de combustibles en el país será solucionada en parte evitando el ocultamiento de productos y para ello el Gobierno alista un nuevo decreto supremo que sancionará a los culpables de estos actos ilícitos, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Los Tiempos

Economía

ANF