Titulares de prensa

PORTADAS jueves 23 de octubre de 2008



Hay que ‘reinventar’ el proyecto cruceño

Si la negociación en el Congreso del proyecto de Constitución Política del Estado, lejos de los prefectos y cívicos, que habían emergido como la real oposición del Gobierno a partir de enero de 2006, se asume como una derrota regional, entonces es necesario repensar la estrategia política cruceña, aquélla que tan sólo en mayo de este año amenazaba con destronar a La Paz como centro político del país. Así lo consideraron los analistas que convocó EL DEBER para analizar qué pasó con el liderazgo local después del 10 de agosto. Jorge Landívar, ex jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista; Germán Antelo, ex presidente cívico; Álvaro Puente, pedagogo y parte del movimiento Santa Cruz somos todos,  y Sergio Antelo, ex alcalde y miembro de la Nación Camba, ofrecieron algunas ideas.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Pablo Ortiz

Tuto Quiroga hará campaña por el Sí a la Constitución del MAS

Es muy fácil criticar desde lejos y una absoluta falta de respeto (…) Si no les gusta, critiquen los cambios, pero no critiquen la actitud valiente (de los legisladores de Podemos), porque fácil es ser corajudo desde lejos, diferente era estar ahí adentro (del Congreso)”, pidió el jefe de Podemos Jorge Quiroga a los autonomistas que lo tildan de “traidor”.

El Mundo

Política

Redacción

Morales revela que propuso una CPE fuerte para transar

Después de un año de su aprobación y de conflictos violentos, el presidente Evo Morales reveló ayer que, en coordinación con los sectores sociales, el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó intencionalmente en la Asamblea Constituyente un proyecto “fuerte” de nuevo texto constitucional, con la idea de luego negociarlo con la oposición.

La Razón

Portada

Redacción

Santa Cruz impugnará legalidad de los cambios en la nueva CPE

El presidente de la “Asamblea Legislativa Departamental” de Santa Cruz, Delmar Méndez, informó ayer que impugnarán el proyecto de la nueva Constitución porque considera que las modificaciones realizadas en el mismo no siguieron los conductos regulares y surgen más cuestionamientos al mecanismo de la validación que utilizó el Congreso Nacional.

La Prensa

Portada

Acuerdo genera división y denuncian que hubo plata

Reuniones clandestinas, convocatoria a diálogos entre algunos parlamentarios con el gobierno, compra de votos por el MAS e informes directos a selectos sectores y prefectos de Tarija y Beni, rodearon el pacto político en el Congreso, que permitió la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución y provocó rupturas en los partidos políticos y desconcierto en las regiones autonómicas.

El Nuevo Día

Portada

El Gobierno analiza suspender la elección de dos prefectos

El Gobierno estudia la posibilidad de suspender las elecciones para prefectos de La Paz y Cochabamba, previstas para el 25 de enero de 2009 y prorrogar el mandato de las actuales autoridades interinas mediante un decreto supremo hasta después de diciembre del próximo año o abril de 2010, cuando se realizarían los comicios para elegir a todas las autoridades departamentales y nacionales.

Los Tiempos

Portada

NUEVA CONSTITUCION

Más senadores y la segunda vuelta generan controversias

Las modificaciones en el texto constitucional que serán puestas a consideración del pueblo el 25 de enero de 2009 -sobre las funciones, competencias y a la forma de elección del Poder Legislativo y Ejecutivo- han generado controversias entre tres analistas. Carlos Cordero, Juan Carlos Urenda y José Antonio de Chazal hacen observaciones al proyecto de Carta Magna que el MAS impulsó a través de la Asamblea Constituyente.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Diseñan un plan nacional para ir por el No a la CPE

Las regiones opositoras al Gobierno preparan un gran frente nacional para realizar una campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será puesta a consideración del país en el referéndum aprobatorio y dirimidor de tierras programado para el 25 de enero de 2009.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Municipios de Beni exigen una autonomía plena, no una paralela

Los municipios del país están preocupados porque con el nuevo texto constitucional se están creando autonomías paralelas como la indígena y la regional, lo que traería a futuro problemas no sólo de jurisdicción, sino económicos, porque con los magros recursos que se recibe y lo que da el Gobierno se tendría que dividir con las otras autonomías.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

En la nueva CPE el BCB pierde autonomía

En la nueva Constitución Política del Estado, que fue consensuada en el Parlamento y que será puesta en consideración en un referéndum en enero próximo, el Banco Central de Bolivia (BCB), pierde su independencia y se pone a disposición de los administradores que pasen por el Palacio Quemado.

El Deber

Economía

René David Moreno

Parlamentarios y cívicos trabajan en consigna contra referendo de NCPE

Con la finalidad de explicar el proceso que los parlamentarios vivieron en la sede de gobierno, en torno al voto en contra sobre las modificaciones al proyecto de CPE, el Comité Cívico se reunió con diputados y senadores de la oposición al MAS, y recibieron el informe de las gestiones que se realizaron en el Congreso Nacional.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Divergen sobre modificaciones al proyecto de Constitución

Con una posición contraria el uno de los otros, la modificación en el artículo de las autonomías, para los autonomistas fueron ratificadas, tal como fueron aprobadas en Oruro en el proyecto de Constitución, manteniendo las autonomías departamental, municipal, indígena y regional, niveles que son cuestionados, puesto que generaría ingobernabilidad en el país y en las regiones que votaron por el proceso autonómico.

El Mundo

Política

Redacción

Campaña por el Sí a la CPE tendrá aliados opositores

Si bien la campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) estará a cargo del MAS, los opositores Podemos y UN anunciaron que también difundirán el proyecto.

La Razón

El Evento

Redacción

Una negociación sectorial comenzó en septiembre

El proyecto de texto constitucional que el Congreso aprobó el martes fue negociado directamente con organizaciones civiles de las regiones de la media luna, desde principios de septiembre. Una comisión encabezada por dos parlamentarios de Podemos fue la punta de lanza que inició los acercamientos, según confirmaron ayer fuentes del oficialismo y la oposición.

La Razón

El Evento

Redacción

El Congreso hizo cambios de fondo a la CPE de Oruro

Al igual que el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la oposición, el que se realizó a nivel legislativo consolidó cambios de fondo al proyecto de texto constitucional aprobado en Oruro.

La Razón

El Evento

Redacción

En Santa Cruz alistan un plan para frenar el proyecto de CPE

Los parlamentarios y representantes de las instituciones cruceñas delegaron a una comisión el análisis del proyecto de texto constitucional consensuado en el Congreso, después de lo cual tomarán una decisión regional que, anticiparon, dará batalla a esa iniciativa política.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno estudia suspender comicios prefecturales de 2009

El Gobierno estudia la posibilidad de anular las elecciones para prefectos de La Paz y Cochabamba, previstas para el 25 de enero de 2009 y prorrogar el mandato de las actuales autoridades interinas mediante un decreto supremo, ello en razón de que, según el proyecto de nuevo texto constitucional, el 4 de abril de 2010 se renovará el mando de todas las autoridades departamentales.

La Prensa

Política

Evo quiere calmar el disgusto de sus bases por las enmiendas

El presidente Evo Morales busca calmar el descontento de las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las modificaciones realizadas por el Congreso al proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Quieren crear un frente amplio contra nueva CPE y elecciones

El acuerdo político que viabilizó la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado y las elecciones para el 2009 provocó que algunas regiones opositoras piensen en la conformación de un frente amplio para contrarrestar al Gobierno.

El Nuevo Día

El Evento

Acuerdo político le permite a Evo perpetuarse en el poder

El ex asambleísta Félix Cárdenas (CN), dijo que el acuerdo congresal que viabilizó la convocatoria para el referéndum constitucional permitirá al presidente Evo Morales perpetuarse en el poder, porque el MAS logrará más de dos tercios en el Congreso Nacional y podrá modificar la nueva constitución a su antojo.

El Nuevo Día

El Evento

AUTONOMIA

Cochabamba tiene luz verde para referéndum autonómico

La Corte Departamental Electoral de Cochabamba dio luz verde para que en este departamento se pueda llevar adelante un referéndum para volverle a consultar a la ciudadanía si está o no de acuerdo con que Cochabamba tenga un régimen autonómico.

Los Tiempos

Nacional

GOBIERNO

Evo se va de gira a Europa para mostrar el acuerdo

El presidente Evo Morales, anunció ayer que realizará una gira por Europa para, informar el acuerdo político alcanzado y destacó el papel que jugó la comunidad internacional en este proceso de diálogo.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo irá a Europa en busca de cooperación y hará campaña

El mandatario Evo Morales anunció ayer que “en los próximos meses” iniciará una gira por Europa para informar los alcances del acuerdo político sobre el nuevo texto constitucional y, además, para gestionar cooperación.

La Razón

El Evento

Redacción

Seduca del Gobierno quemará las libretas de la Prefectura

El director del Seduca que tiene apoyo del Gobierno, Pánfilo Ríos, informó que enviará una circular a todos los centros educativos para que cuando les envíen las libretas de la Prefectura procedan a quemarlas.

El Nuevo Día

Ciudad

DERECHOS HUMANOS

Cívico y dirigente indígena denunciaron a la Human Rights Foundation de EEUU violancio de derechos humanos en Bolivia

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, continúa realizando su gira por Estados Unidos explicando a la comunidad internacional la verdadera propuesta de autonomía departamental que se desarrolla en Bolivia, como también aprovecha para denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país.

Precisamente, la necesidad del líder boliviano de defender la democracia y la libertad en Bolivia, lo llevó a reunirse con la Human Rights Foundation (HRF) con sede en New York. Thor Halvorssen, presidente de este organismo internacional, recibió al dirigente cívico y al líder indígena boliviano, Víctor Hugo Velasco.

El Mundo

Nacional

Redacción

Branko estuvo en Human Rights

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, continúa realizando su gira por Estados Unidos explicando a la comunidad internacional la verdadera propuesta de autonomía departamental que se desarrolla en Bolivia, como también aprovecha para denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país.

El Nuevo Día

El Evento

ECONOMIA

Panaderos deben firmar contrato por harina

Los panificadores que no firmen el contrato individual no recibirán la harina ofrecida por el Gobierno a precio preferencial de Bs 165 la bolsa de 50 kilos, advirtió el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandi.

El Deber

Economía

Redacción

16.000 productores de zinc serán compensados por bajos precios

Con la finalidad de evitar el cierre de fuentes de empleo en el sector minero, unos 16.000 productores de zinc serán compensados por la caída del precio en el mercado internacional, con recursos de los Fondos de los Cooperativistas (Fomin) y de los mineros chicos (Fademin), de acuerdo con el informe del director general de Minería, Freddy Beltrán.

El Deber

Economía

ANF

El intervencionismo del Estado en la economía afectará la iniciativa privada

Mayor participación del Estado, con mayor atención en la promoción de la economía comunitaria en desmedro a la iniciativa privada, son las directrices que se muestran en el régimen económico del nuevo proyecto de Constitución Política del Estado (NCPE) aprobada por el Congreso. Según Waldo López, analista económico el intervencionismo del Estado podría ahuyentar las inversiones en el país y acabar con la iniciativa privada al no ser fomentada.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

La aplicación de contratos en la minería mermará la inversión

La aplicación de contratos para adecuar las actuales concesiones mineras al próximo texto constitucional, propuesta en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado el martes, significará una merma a las inversiones en este rubro, advirtieron los ex ministros Jorge Espinoza y Dionisio Garzón.

La Razón

El Evento

Redacción

Fencomin se niega a usar su fondo para la crisis del zinc

Los cooperativistas mineros rechazaron ayer la propuesta del Gobierno de usar los recursos del Fondo Minero (Fomin) —administrado por ese sector— para aliviar el efecto de la caída del zinc.

La Razón

Economía

Redacción

Las bolsas vuelven a caer por temor a la recesión

Una cumbre mundial sobre la crisis financiera reunirá a los países del G20 en Washington el 15 de noviembre, anuncio que no logró frenar un nuevo hundimiento de las bolsas, alarmadas por las señales tangibles de recesión en muchos países desarrollados.

La Razón

Economía

AFP

La cotización del zinc cae a 0,50 dólares y para el Gobierno es una “catástrofe”

El Poder Ejecutivo anuncia que tiene listo un plan para socorrer a los mineros frente a la crisis. La cotización del zinc bajó ayer a 0,50 dólares la libra fina, con lo que los sectores vinculados a su producción, principalmente mineros chicos y cooperativas, ya trabajan a pérdida.

La Prensa

Negocios

El país puede ser desplazado del bloque andino en sus ventas de soya

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió ayer de que el país puede perder el mercado andino para la soya debido a que la Unión Europea elevó los aranceles de importación de los granos para proteger su mercado.

La Prensa

Negocios

Bolivia pierde $us 1,6 millones diarios al no cumplir con Argentina

Bolivia deja de percibir 1,6 millones de dólares diarios por no vender todo el gas natural que requiere Argentina y que está estipulado en el contrato, según el presidente del Instituto de Energía, Carlos Delius.

El Nuevo Día

Portafolio

Aumentan las exportaciones a la Unión Europea en 38%

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones bolivianas al bloque europeo llegaron a 297 millones, casi 38 por ciento más que las ventas del pasado año, en el mismo período.

El Nuevo Día

Portafolio

El precio del estaño también está en picada

En tres semanas de este mes, el precio del estaño bajó 2,59 dólares por libra fina, de 7,98 a 5,39 dólares, aunque por ahora, esta cotización todavía está competitiva, por lo que en la Empresa Minera Huanuni se está poniendo en marcha soluciones técnicas, de acuerdo con la afirmación del director General de Minería, Freddy Beltrán.

El Nuevo Día

Nacional

Gobierno da ultimátum a panificadores

Los panificadores que no firmen un contrato individual no recibirán la harina ofrecida por el Gobierno a precio preferencial de 165 bolivianos la bolsa de 50 kilos, advirtió ayer el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandi.

Los Tiempos

Economía

El Ejecutivo no descarta importación de gasolina

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo ayer que el Gobierno importará gasolina cuando haga falta para cubrir la demanda interna, pero aclaró que actualmente la producción nacional es suficiente.

Los Tiempos

Economía

TERRORISMO DE ESTADO

Prefecto demanda a Fidel Surco por formar grupos subversivos

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, presentó ayer una demanda contra Fidel Surco máximo dirigente masista de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), por su supuesta participación en la organización de grupos subversivos en Yucumo en la provincia Ballivián.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

Prefecto beniano demandó a Fidel Surco por formar grupos subversivos

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori, presentó este miércoles una demanda contra Fidel Surco máximo dirigente masista en el país por participar en la organización de grupos subversivos e la población de Yucumo en la provincia Ballivián.

El Mundo

Nacional

Redacción

Diputado advierte enfrentamientos en Beni

El diputado Jorge Eduardo Soruco (Podemos) denunció ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quiere aplicar en el Beni la estrategia que utilizó en Pando, donde trasladó gente de Riberalta para generar enfrentamientos. Esta vez -dijo- utilizando a colonos de la provincia Ballivián.

Los Tiempos

Nacional

PROCESOS ELECTORALES

Corte cruceña dio inicio a la auditoría del padrón electoral

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz  inició la auditoría del registro de votantes. Para ese fin, la Corte Nacional Electoral (CNE) autorizó a los vocales cruceños la contratación y capacitación de 37 personas para que realicen el levantamiento de datos de las personas con doble inscripción, homónimos, datos inválidos e incorrectos, registro de extranjeros, fecha incorrecta e incompleta y las inscripciones de menores de edad o mayores de 90 años en los libros del padrón electoral.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Las cortes aceleran los controles a sus padrones

Las Cortes Departamentales Electorales aceleran los procesos de auditoría de sus padrones y de sus sistemas informáticos, de cara a la consulta constitucional que se realizará el 25 de enero.

El Deber

El Evento

Redacción

El 2010 elegirían alcaldes, gobernadores y prefectos

En caso de que la población apruebe el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), en el referéndum de enero del 2009, el 4 de abril del 2010 se realizarán las elecciones para elegir alcaldes, concejales municipales, prefectos, consejeros departamentales, gobernadores y asambleístas departamentales, informó Fabián Yaksic, viceministro de Descentralización.

La Razón

El Evento

Redacción

Corte de Pando se niega a dirigir referendos por el estado de sitio

La Corte Departamental Electoral de Pando demandó ayer al Poder Ejecutivo suspender la vigencia del estado de sitio en esa jurisdicción porque, de lo contrario, no administrará los referendos dirimidor y ratificatorio. Ayer, el Ejecutivo decidió mantener la medida de excepción que limita la realización de la campaña electoral en ese departamento.

La Prensa

Seguridad

CONGRESO NACIONAL

Congreso apura designaciones en el Poder Judicial y la Corte Electoral

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, senador Luis Vásquez (Podemos), señaló ayer que el proceso de designación de las autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzará la próxima semana y no se extenderá más allá del mes de noviembre.

El Deber

Nacional

ANF

El Parlamento acelerará la elección de los vocales

La elección de los dos vocales faltantes en la Corte Nacional Electoral (CNE) concluirá en un plazo máximo de un mes, según anunció ayer el titular de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Luis Vásquez (Podemos).

El Deber

El Evento

Redacción

Congreso apura designación de autoridades judiciales

El Presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, senador Luis Vásquez (Podemos), señaló ayer que el proceso de designación de las autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzará la próxima semana y no se extenderá más allá del mes de noviembre.

El Nuevo Día

Nacional

PANDO EN CONFLICTO

Pando: estado de sitio seguirá hasta el 12 de diciembre

Los criterios del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se impusieron ayer en el Gabinete y el Poder Ejecutivo decidió mantener el estado de sitio en el departamento de Pando, aunque el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que el tema no fue considerado en el Consejo de Ministros.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El Estado de sitio completará los 90 días en Pando

pesar del pedido expreso de los legisladores de la oposición, el gobierno de Evo Morales determinó, en la reunión de gabinete de este miércoles, mantener el Estado de sitio en el departamento de Pando hasta el 12 de diciembre, medida de excepción que no será ampliada después de esa fecha.

El Nuevo Día

El Evento

LIBERTAD DE PRENSA

Justicia no se pronuncia sobre el traslado de Melgar a Riberalta

El recurso de explicación, complementación y enmienda ante la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, por la derivación del juicio a Riberalta, no es resuelto aún en los estrados judiciales, por lo que el comentarista Jorge Melgar continuará detenido preventivamente en el penal de San Pedro.

El Deber

Nacional

ANF

Evo afirma que hay veedores de la prensa internacional

El presidente Evo Morales sostuvo este miércoles que periodistas de medios de comunicación extranjeros serán los veedores del trabajo de sus pares en Bolivia.

La Razón

Sociedad

Redacción

Un encuentro abordará la salida pacífica a los conflictos

Bolivia será sede del IV Congreso Mundial de Mediación, evento que se desarrollará del 10 al 15 de noviembre, con el objetivo de proporcionar a diversas entidades las herramientas para la solución pacífica de conflictos.

La Razón

Sociedad

Redacción

NARCOTRAFICO

Desocupados de Oruro quieren sembrar coca en Cochabamba

Los principales dirigentes del Sindicato Departamental de Desocupados solicitaron mediante carta al presidente, Evo Morales, la dotación de tierras en el Valle Alto de Cochabamba, para dedicarse al cultivo de la hoja de coca "como única forma de subsistencia para garantizar la manutención de sus familias".  

El Deber

Nacional

ANF

Desocupados solicitan al Presidente sembrar coca

Los principales directivos del Sindicato Departamental de Desocupados solicitaron mediante carta al presidente Evo Morales la dotación de tierras en el Valle Alto de Cochabamba, para dedicarse al cultivo de la hoja de coca “como única forma de subsistencia para garantizar la manutención de sus familias”.

El nuevo Día

Nacional

Sólo si cambia la política antidroga habrá ATPDEA

Un compromiso serio de lucha contra el narcotráfico y la restitución de los trabajos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la DEA (oficina antidrogas) en Bolivia serían lo único que cambie la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), iniciada por el presidente estadounidense George W. Bush. Así lo informó a La Razón en Washington DC un funcionario del Gobierno de ese país.

La Razón

Economía

Armando Morales

Hermanas Terán fueron expulsadas de San Isidro

Las hermanas Juana y Elba Terán González, que el pasado 24 de septiembre fueron descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína, fueron expulsadas de la población de San Isidro, en el Chapare cochabambino; además, sus catos de coca fueron erradicados y sus tierras pasaron al Estado, informó ayer la ministra de Justicia, Celima Torrico, según el noticiero de la red ATB.

La Razón

Al Cierre

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Ejecutivo: las exportaciones a la Unión Europea aumentaron

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones bolivianas al bloque europeo llegaron a $us 297 millones, casi un 38%  más que las ventas del pasado año, en el mismo período.

El Deber

Economía

ANF

La UE es primordial para Bolivia

Las importaciones de la UE desde los países beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) pasaron de poco más de 50.000 millones de dólares hace cuatro años atrás, a 80.000 millones de dólares en la gestión 2007. El IBCE señala que si bien Bolivia se beneficia actualmente del SGP+, debería apostar por asegurar ese mercado negociando un Acuerdo Comercial. El viernes se llevará a cabo en La Paz el Foro “Bolivia – Unión Europea: SGP+ y Negociaciones CAN-UE”, donde será analizado el tema.

EL Mundo

Economía

Redacción

España aplaude el acuerdo entre oficialismo y oposición

El Ejecutivo español se congratuló ayer por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Bolivia para la convocatoria de un referéndum sobre la nueva Constitución de esa nación andina y felicitó a todos ellos por el "sentido de Estado y la flexibilidad" que han conducido a este compromiso político.

El Mundo

El Evento

EFE

En el exterior confían en el acuerdo

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y España saludaron ayer, cada uno por su lado, el acuerdo político alcanzado en Bolivia entre el oficialismo y la oposición que posibilitó la convocatoria a referendo para la nueva Constitución fijada para el 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno autoriza intervenir gasolineras que oculten producto

El Gobierno autorizó la ‘intervención preventiva’ de las estaciones de servicio que oculten combustibles y provoquen el desabastecimiento del mercado interno, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Deber

Nacional

ANF

Gobierno reconoce que petroleras necesitan un cambio de reglas

El Gobierno reconoce que se deben flexibilizar las normas para las compañías petroleras con el fin de reactivar el negocio hidrocarburífero en Bolivia, debido a que las inversiones están paralizadas hace más de dos años.

El Deber

Economía

Carla Paz

Falta de inversión y personal especializado sería la causa del desabastecimiento

Mientras las autoridades del área aún culpan del desabastecimiento a los bloqueos cívicos prefecturales y a los surtidores, analistas energéticos señalan que la verdadera causa del desabastecimiento de carburantes es provocado por la falta de inversión en el sector y la falta de personal especializado en YPFB, quedando como única solución para normalizar la demanda la importación de diesel y gasolina.

El Deber

Economía

Naira Menacho

Surtidores que oculten serán intervenidos

Con el propósito de mantener el normal abastecimiento de combustibles en el país y no poner en riesgo la provisión de los mismos, la Superintendencia de Hidrocarburos ahora está autorizada para intervenir las estaciones de servicio (gasolineras) privadas y las distribuidoras que oculten o desvíen los energéticos.

El Mundo

Economía

Redacción

El crudo llega al precio más bajo desde junio del 2007

El precio del crudo de Texas bajó en 7,5% y finalizó en el mercado neoyorquino a $us 66,75 el barril —el nivel más bajo desde junio del 2007—, luego de que se anunciara el aumento de las reservas en Estados Unidos y se percibiera signos de menor demanda.

La Razón

Economía

EFE

Gobierno intervendrá y estatizará surtidores

El Gobierno autoriza la "intervención preventiva" de las estaciones de servicio que oculten combustibles y provoquen el desabastecimiento del mercado interno, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, el fiscalizador público será designado por la Superintendencia del sector.

El Nuevo Día

Portafolio

DESASTRES NATURALES

6.000 bovinos en riesgo de morir por la sequía

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Guido Nayar,  en la tercera sección municipal de la provincia Gran Chaco de Tarija (Villa Montes) existen 6.000 bovinos en riesgo de morir como consecuencia de la falta de forraje y de agua en los atajados.

El Deber

Economía

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Sectores toman Salud y piden la renuncia de Tapia

Un grupo de personas que llegó a La Paz con la marcha de sectores sociales en representación de Santa Cruz tomó ayer el Ministerio de Salud, en demanda de la renuncia del titular del área, Ramiro Tapia, a quien acusan de no favorecer con empleos y echar de sus fuentes de trabajo a gente del instrumento político del MAS.

La Razón

Sociedad

Redacción

GOBIERNO VS. FAMILIA MARINKOVIC

Los Marinkovic no fueron notificados por Choquehuanca

La orden de aprehensión emitida por el fiscal Rime Choquehuanca contra Tatiana Marinkovic no llegó a la hermana del cívico cruceño Branko Marinkovic, y gerente de Industrias Oleaginosas IOL S.A., quien es acusada de haber cobrado 20 millones de dólares de manera irregular.

La Prensa

Al Filo