Titulares de prensa

PORTADAS jueves 02 de octubre de 2008



Persecución del gobierno frena el diálogo nacional

El incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, entre ellos el compromiso de suspender la persecución de los dirigentes que participaron en protestas, se agravó tras la detención del ciudadano José Vaca en Villa Montes y eso frenó el diálogo. Ahora los prefectos opositores condicionan su continuidad a una respuesta del presidente de la República, Evo Morales, al que le piden garantías para seguir negociando.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

“Me detuvieron y me torturaron por ser policía”

La suboficial de Policía Mirtha Sosa de 49 años, habló ayer con los medios televisivos denunciando las torturas que sufrió en el momento en que era confinada. Sosa quien dirigía al grupo policial en Porvenir, fue detenida y confinada tras los sucesos del 11 de septiembre, que dejaron al menos una decena de muertos. No sabe por qué la detuvieron, pero en esta entrevista cuenta el horror que vivió en manos de los militares; los golpes, los abusos y los insultos que soportó.

El Mundo

Portada

Redacción

Prefectos congelan el diálogo con Evo y exigen garantías

Los prefectos de la oposición decidieron ayer suspender su participación en el diálogo político que hace 14 días comenzó en Cochabamba, debido a que consideran que el Gobierno, al haber capturado al cívico villamontino José Vaca, incumplió con su compromiso de no realizar persecuciones políticas.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Oposición suspende el diálogo y Gobierno considera un "chantaje"

La detención “arbitraria e ilegal” del cívico de Villamontes José Vaca por agentes del Ministerio de Gobierno, colmó la “tolerancia” de los tres prefectos opositores, quienes decidieron ayer suspender de manera temporal el diálogo iniciado con el Gobierno hace 19 días, hasta que el presidente Evo Morales dé garantías y asegure el respeto de los derechos de ellos y quienes participaron de las movilizaciones en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T.

La detención de cívico pone en jaque al diálogo Evo-prefectos

Los prefectos de la “media luna” suspendieron de manera indefinida el diálogo por el “Pacto de unidad nacional” con el Gobierno tras la detención del dirigente cívico de Villamontes José Vaca Ortiz, acusado de sedición y de provocar daños contra la propiedad estatal.

La Prensa

Portada

Redacción

La cacería de autonomistas deja en suspenso el diálogo

Después de 21 días de acercamiento, cuatro prefectos opositores suspendieron ayer un diálogo con el presidente Evo Morales, tras la detención del empleado de una compañía eléctrica en Tarija, en un nuevo incidente que entorpece la pacificación del país.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Detención de activista frena de manera temporal diálogo nacional

Las autoridades departamentales acusaron al Gobierno nacional de Evo Morales de romper con preacuerdo pactado para dar inicio a un gran acuerdo nacional entre las partes, en representación de los miembros del Conalde, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, pidió al Presidente que se les brinde las garantías constitucionales, además de respetar los derechos de los ciudadanos, para dar continuidad al proceso del diálogo nacional, esto en relación a la detención realizada a un líder activista de Villamontes, y una lista de autonomistas.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Emplazan al Gobierno a cumplir preacuerdo

No impulsar acciones judiciales que tengan connotación política, era uno de los principales incisos en el preacuerdo que se firmó en pasadas semanas entre el Gobierno nacional y los prefectos de la denominada ‘media luna’, ante la vulneración de este punto, los cívicos de Santa Cruz en apoyo a los que se encuentran detenidos y en resguardo de su integridad física, invocaron al Gobierno a que depongan las actitudes y continúen bajo los lineamientos en que se dio inicio al diálogo nacional, el mismo que se encuentra paralizado desde ayer.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Abogados defenderán a detenidos en persecución política por la Policía

Ayer el diputado Wilfredo Añez, acompañado de la diputada Kathia Quiroga se presentaron en la Fiscaliza del Distrito para sentar la denuncia en contra del Comandante Departamental de la Policía y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc.

El Mundo

Policial

Estela Leytón

El Gobierno llama a retomar la negociación

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los prefectos de Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca de usar como pretexto la detención de una persona para paralizar el diálogo, y los convocó a reinstalar las mesas de trabajo.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS apunta a los disidentes de Podemos para los referendos

La estrategia del oficialismo para aprobar los referendos sobre la nueva Constitución Política del Estado incluyen, además del cerco social al Congreso, la búsqueda de respaldo de los parlamentarios disidentes de Podemos, según señalaron por separardo el principal dirigente del Conalcam, Fidel Surco y la senadora suplente del MAS, Leonilda Zurita.

La Razón

El Evento

Redacción

La oposición advierte que el MAS busca controlar la CNE

La oposición advirtió ayer que el Movimiento al Socialismo (MAS) busca tener el control absoluto del organismo electoral, mediante la ley de reforma al Código Electoral que ingresó a debate en la Cámara de Diputados y que hoy continuará en debate, según lo informó el diputado beniano Jorge Soruco (Podemos).

La Razón

El Evento

Redacción

Marinkovic denuncia que hay persecución a cívicos

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, denunció ayer que el Gobierno inició una persecución política que pretende encarcelar a los líderes de la autonomía, vulnerando el ordenamiento jurídico vigente en el país.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Vargas Llosa asegura que Evo está acabando con Bolivia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está “acabando con su país”, aunque considera que es peor el caso del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, porque —dijo— “está llevando a Venezuela a una tradición autoritaria y caudillista”.

La Razón

El Evento

Barcelona, EFE

Mesa descarta guerra civil o riesgo de división del país

El ex presidente Carlos Mesa descartó ayer en Bogotá la posibilidad de un derrocamiento del mandatario Evo Morales y de una guerra civil en su país, y pronosticó que tarde o temprano todas las regiones de Bolivia serán autónomas, aunque el camino para lograrlo será “traumático”.

La Razón

El Evento

Bogotá, EFE

Conalcam, en alerta

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) convocó ayer a un ampliado de emergencia a los representantes de las organizaciones sociales que conforman esa entidad ante la posibilidad de que se fracture el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la "media luna". Así lo hizo conocer el

presidente de la Conalcam y dirigente de los colonizadores, Fidel Surco.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

"No tienen que Buscar pretextos"

“Los prefectos no tienen que buscar pretextos si no quieren dialogar, que le digan al país finalmente si no quieren dialogar, que le digan al país la razón más honesta para no resolver los problemas que enfrentan el Gobierno y los prefectos. Si tienen convicciones democráticas, deberían condenar los actos de terrorismo de Tarija y no encubrirlos”, dijo ayer el ministro de la presidencia Juan Ramón de la Quintana.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Empresarios anuncian campaña contra CPE

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, anunció ayer en una rueda de prensa, que llevará a cabo una "campaña indirecta" en contra de la nueva Carta Magna impulsada por el gobierno de Evo Morales, de cara al futuro referéndum constitucional.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

La Fiscalía imputa a Vaca por sedición y hay temor en cívicos

La Fiscalía imputó formalmente ayer al dirigente cívico de Villamontes José Vaca Ortiz, quien fue detenido por la Policía el martes, acusado por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, destrucción y deterioro de los bienes del Estado y riqueza nacional, sedición y terrorismo. Los representantes regionales expresaron su temor por más detenciones.

La Prensa

Política

Redacción

Periodistas debaten sobre la nueva Carta Magna

Carlos Morales, jefe de Redacción de La Prensa; Andrés Gómez, de Erbol; Gabriela Sotomayor, directora de la carrera de Comunicación de la UMSA, y Remberto Cárdenas, dirigente de la prensa, participaron ayer en el seminario “El rol de los medios en el marco de la nueva CPE”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Cívicos denuncian que hay orden de apresar a líderes

El líder del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusó ayer al presidente, Evo Morales de haber ordenado a la Fiscalía “arrestar y meter presos” a los líderes autonomistas, luego que el dirigente tarijeño, José Vaca, fue detenido el pasado martes en Villa Montes por el gobierno, acusado de terrorismo de Estado.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Denuncian a la Policía en la Fiscalía

Los diputados de la agrupación Podemos, Wilfredo Áñez, Kathia Quiroga y Carlos Pablo Klinsky sentaron ayer una denuncia oficial en la Fiscalía contra el comandante de la Policía Franz Lea Plaza y el director de la Felcc, José Piérola.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Diputado llama a desempolvar sus armas y comprar balas

El diputado independiente Wálter Arrázola instó ayer a la población cruceña a desempolvar sus armas y dotarse de balas ante cualquier hecho de violencia que desencadene el gobierno del presidente Evo Morales contra la región.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Militar coincide que el spot oficialista es un montaje

El marinero jubilado, Vicealmirante Ismael Schabib Montero, en declaraciones a radio Panamericana coincidió ayer con el experto en marketing político, Max Tórrez, en el sentido que el video oficialista que difunde el gobierno de Evo Morales, más parece una revista militar que la aparente masacre en Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Tuto Quiroga denuncia ‘chavización’

El líder opositor boliviano Jorge Quiroga denunció ayer que hay un proceso de “chavización” en América Latina, y que está en curso un proyecto “hegemónico y tiránico” financiado y encabezado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Críticas no frenan detenciones

Pese a las críticas por la detención del trabajador del Servicio de Electricidad de Tarija (Setar) de Villa Montes José Germán Vaca Ortiz, el fiscal paceño Luis Mamani decidió imputarlo por los delitos de terrorismo y sedición. La decisión fue adoptada a pesar de que su abogado -de Defensa Pública- Jorge Leitón dijo que Vaca fue apresado de forma ilegal porque nunca fue notificado de que existía una causa abierta en su contra.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

M. Chuquimia

Tensión en Villa Montes; hay desbande de activistas

Los dirigentes cívicos de esta ciudad se han puesto a buen recaudo desde que el anterior martes se detuvo a un funcionario de la cooperativa de servicios (Setar), José Vaca, por estar acusado de ser uno de los que tomó violentamente la planta de gas de Vuelta Grande en Chuquisaca, durante el bloqueo en la zona del Chaco boliviano en agosto pasado, y que duró casi un mes, en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a las prefecturas.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Gobierno decide cambiar al comandante de la Policía de Tarija

El Alto Mando Policial decidió, de manera sorpresiva, relevar del cargo al comandante departamental de Tarija, coronel Reynaldo Iturri, que será reemplazado por el coronel Víctor Hugo Escóbar Guzmán, acusado de reprimir a las organizaciones alteñas en junio pasado, cuando intentaban tomar la embajada estadounidense.

El Deber

Nacional

ANF

Vaca es remitido ante un juez por daños al Estado y sedición

José Vaca Ortiz, quien fue detenido el martes en Villamontes por su supuesta participación en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande y en la explosión de un tramo del gasoducto Palmar Grande, enfrentará hoy una audiencia de medidas cautelares en su contra por los delitos de sedición, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y destrucción de los bienes del Estado y de la riqueza nacional.

La Razón

Seguridad

Redacción

El Gobierno dice que la detención no fue irregular

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, justificó ayer la detención de José Vaca Ortiz, debido a que en dos oportunidades no se presentó a declarar sobre los hechos de violencia del 10 de septiembre en Villamontes.

La Razón

Seguridad

Redacción

La Fiscalía imputa a Vaca por sedición

La Fiscalía imputó formalmente ayer al cívico de Villamontes, José Vaca Ortiz, quien fue detenido por la Policía el martes, acusado por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, destrucción y deterioro de los bienes del Estado y riqueza nacional, sedición y terrorismo. Los representantes regionales expresaron su temor por más detenciones.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

PANDO EN CONFLICTO

Investigarán abusos contra los confinados

Después de 18 días de confinamiento, el Gobierno autorizó el ingreso de una comisión de diputados para que constate las supuestas torturas a las que habrían sometido a los 16 confinados que están en el regimiento Bolívar, en la ciudad de Viacha. Desde que llegaron a este recinto no pudieron comunicarse con sus parientes y no saben cómo están sus familiares. Los congresistas anunciaron una investigación.

El Deber

Comunidad

Marco Chuquimia

Confirman la agresión de Sosa y la Policía la procesa

Un certificado forense afirma que la suboficial Mirtha Sosa Chalar (49) sufrió agresiones físicas y sicológicas cuando era trasladada a La Paz. Entretanto, la Policía y el Ministerio de Gobierno aseguran que su situación no es de confinamiento y que es sometida a un proceso disciplinario, acusada de “negligencia”.

La Razón

El Evento

Redacción

Defensor pide investigación

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, manifestó ayer que el Ministerio Público deberá realizar una investigación sobre las declaraciones vertidas por la suboficial Mirtha Sosa Chalar, detenida y luego confinada a La Paz desde Porvenir (Pando) el lunes 15 de septiembre.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno asegura que los confinados están bien

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, sostuvo ayer que los 10 confinados en el recinto militar de Viacha (La Paz), “Regimiento Bolívar”, se encuentran bien. Según la autoridad del Ejecutivo, hasta la fecha, los detenidos recibieron ocho visitas de distintas organizaciones de Derechos Humanos.

La Razón

El Evento

Redacción

Unasur está en Cobija y sólo recibió un informe oficial

La comisión especial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) llegó ayer a Pando. Los visitantes presididos por Rodolfo Matarollo (Argentina y coordinador de esta comisión) durante su primer contacto con las personas que estuvieron en la jornada violenta del 11 de septiembre, sólo escucharon los relatos oficiales y gubernamentales. “Una próxima visita se analizará la posibilidad de visitar a las personas, en su mayoría autonomistas, que están refugiados en Brasilea”, agregó el delegado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Mujer policía confinada dice que teme por su vida

La suboficial de Policía Mirtha Sosa Chalar, confinada en La Paz, confesó ayer ante el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que teme por su vida, por lo cual solicitó garantías para evitar represalias en su contra por parte del Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Quintana conmina a Podemos a demostrar sus denuncias

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conminó ayer, a Podemos demostrar con pruebas la presunta muerte de seis ciudadanos venezolanos en los hechos del 11 de septiembre en Pando y la llegada de 6.424 millones de dólares provenientes de Venezuela para el programa "Bolivia cambia Evo cumple".

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Niegan denuncias de maltratos a confinados

El viceministro de Coordinación con Sectores Sociales, Sacha Llorenti, calificó de "absurdas e irresponsables" las denuncias realizadas por congresistas opositores en sentido de que los confinados de Pando en un recinto militar de Viacha, La Paz, estarían siendo maltratados.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Comisión de Unasur se reunió con los oficialistas de Pando

La comisión especial creada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó ayer a Cobija. Los visitantes, encabezados por Rodolfo Mattarollo, tuvieron su primer contacto con las personas que estuvieron en la jornada violenta del 11 de septiembre, pero solamente escucharon los relatos oficiales y de campesinos afines al Gobierno.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Las denuncias contra Fernández no llegan a la instancias legales

Las denuncias de corrupción, abuso de influencias y nepotismo en contra el ex prefecto Leopoldo Fernández que presentó el Gobierno aún no llegó a los estrados judiciales y al Viceministerio de Lucha contra la Corrupción.

La Prensa

Política

‘Mienten, no tengo ningún proceso’

Mirtha Sosa Chalar, suboficial de Policía con 31 años de antigüedad en la institución tiene 49 años y se desempeñaba como directora del módulo policial de la localidad de Porvenir, Pando, y el pasado lunes por la madrugada fue confinada a la ciudad de El Alto de forma abusiva por un grupo de militares, tras los sucesos del 11 de septiembre que dejaron al menos 16 muertos.

El Nuevo Día

EL Evento

Con un perno taparon el orificio de bala del pastor

Los familiares del pastor evangélico Antonio “Toni” Rivero, muerto en el aeropuerto de Cobija, el 12 de septiembre, en manos de los militares, revelaron que el cadáver de éste fue maquillado y le colocaron un perno en el segundo orificio de bala que los militares le dieron para rematarlo.

El Nuevo Día

EL Evento

El Defensor pide a la Fiscalía indagar maltrato a Mirtha Sosa

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, demandó al Ministerio Público iniciar una investigación sobre las denuncias de maltrato físico y psicológico, por parte de militares, a la suboficial y ex comandante de la Policía de Porvenir (Pando), Mirtha Sosa, durante su arresto. El Gobierno y la Policía expresaron su disposición para que esta situación sea esclarecida.

La Prensa

Seguridad

CRISIS ENERGETICA

YPFB sin solución para la escasez en la ‘media luna’

El  abastecimiento de diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, de acuerdo con el programa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una solución  lenta, casi de entrega ‘gota a gota’.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Productores cañeros y soyeros paran sus tractores y camiones

La escasez de gasolina y de diésel que se registra en la ciudad, también impacta en zonas productivas del Norte Integrado, como Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, Chané y Aguaí, donde los productores de caña, soya, maíz, frejol y sorgo tienen dificultades para movilizar sus cosechadoras y camiones.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Roces políticos entre YPFB y Transredes ‘tumban’ a ejecutivos

La falta de coordinación política entre el presidente de YPFB, Santos Ramírez, y el hasta el pasado martes presidente de la transportadora de hidrocarburos Transredes, Gary Daher, provocó que el directorio de la estatal petrolera destituya a los principales tres ejecutivos de esa compañía. Así lo admitieron fuentes de YPFB y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Transredes SA que a partir de noviembre pasará a denominarse YPFB Transportes SA.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB abastecerá al transporte y pide tiempo para solucionar la falta de diesel

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se comprometió a distribuir 350 mil litros de diesel para abastecer la demanda del transporte público que está trabajando con el 60% de sus unidades. Según el compromiso el combustible tendría que ser distribuido desde la tarde de ayer hasta normalizarse en los próximos días, sin embargo hasta las primeras horas de la noche de ayer los surtidores no habían sido abastecidos.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

YPFB aún no da solución al desabastecimiento de gas

La escasez de gas desespera cada vez más a la población que tiene que realizar largas colas para conseguir un garrafa con GLP. Según el asesor de Minería, Hidrocarburos y Energía del Gobierno departamental de Santa Cruz, la escasez es agudizada por la prohibición de la reconversión de vehículos a GNV y por el trasegado, además de la falta de inversión en hidrocarburos en el país.

El Mundo

Economía

Redacción

EMPRESARIOS

Cainco alista la construcción de su primer centro en los barrios

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) presentó ayer el proyecto arquitectónico ganador del Centro Empresarial y Cultural Cainco, que se construirá a partir del próximo mes en un área ubicada entre la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil.

El Deber

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Diario El Universal publicó cuánto cuesta la ALBA a los venezolanos

El diario venezolano El Universal publicó en su edición del sábado 27 de septiembre la noticia de que el Gobierno de Hugo Chávez se ha gastado la suma de $us 32 mil millones en gastos e inversión a favor de los otros seis países que conforman la ALBA (Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití, Dominica y Honduras).

El Deber

Nacional

Agencias

Bolivia preside Consejo Permanente de OEA

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reynaldo Cuadros Anaya, asumió ayer la presidencia del Consejo Permanente del organismo, con el deseo de aportar soluciones a los conflictos en la región.

El Deber

Nacional

EFE

Piden al canciller cambios en la política exterior

Luego del informe oral presentado en la Cámara Alta por el canciller, David Choquehuanca, los congresistas pidieron al Ejecutivo que se deje de lado el manejo ideológico en las relaciones exteriores.

El Deber

Nacional

ANF

Rusia negocia la venta al país de cinco helicópteros

Rusia negocia con Bolivia la venta de cinco helicópteros para defensa civil y un plan de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El embajador ruso, Leonid Golubev, habló sobre los lazos que ambos países prevén consolidar, no sólo en materia de seguridad, sino también en el área energética.

El Deber

Nacional

La Prensa

Prefecta pide indemnización para los familiares de caídos en Sucre

La Prefectura pidió al presidente, Evo Morales, autorizar una indemnización para las familias de los fallecidos en los hechos de ‘noviembre negro’, tal cual se hará con las de Pando. Por otro lado desconoció al delegado presidencial para Chuquisaca.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Colombia espera que UE negocie acuerdo sin Bolivia y Ecuador

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer tener confianza en que la Unión Europea (UE) acepte negociar un acuerdo de asociación comercial con Colombia y Perú, sin la participación de Bolivia y Ecuador.

El Deber

Nacional

AFP

Venezuela ayuda a Bolivia con 214 millones de dólares

El Gobierno boliviano del presidente Evo Morales aseguró que su colega y principal aliado Hugo Chávez financia obras en el país mediante un programa denominado “Evo cumple” con 214 millones de dólares.

El Mundo

Nacional

Redacción

OEA: Bolivia preside Consejo Permanente

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reynaldo Cuadros Anaya, asumió ayer la presidencia del Consejo Permanente del organismo con el deseo de aportar soluciones a los conflictos en la región.

Los Tiempos

Nacional

Washington | Efe

Bolivia asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reynaldo Cuadros Anaya, asumió ayer la Presidencia del Consejo Permanente del organismo, con el deseo de aportar soluciones a los conflictos en la región.

La Prensa

Política

El Senado de EEUU aprueba rescate al sistema financiero

El Senado de EEUU aprobó anoche un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que contiene un paquete de medidas dirigidas a ablandar a sus detractores en la Cámara de Representantes.

La Prensa

Negocios

Rusia negocia con Bolivia la venta de cinco helicópteros

Rusia negocia con Bolivia la venta de cinco helicópteros para defensa civil y un plan de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, habló sobre los lazos que ambos países prevén consolidar, no sólo en materia de seguridad, sino también en el área energética.

La Prensa

Seguridad

Venezuela disponía de $us 100 millones para Bolivia

Los presuntos sobornos de dos empresarios de Venezuela a funcionarios de su país para obtener jugosos contratos fueron presentados ayer como pruebas en el juicio que se sigue en Estados Unidos por el llamado “caso del maletín”.

El Nuevo Día

Nacional

ECONOMIA

Bush alista veto a Bolivia en Atpdea

Mientras todos los sectores productivos afectados hacían los esfuerzos para que la administración del presidente de la República, Evo Morales, dé un giro en su actitud y busque mantener el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (Atpdea), el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tomaba la decisión de poner el sello del ‘veto’ a las exportaciones bolivianas.

El Deber

Nacional

Gonzalo López

Ejecutivo frena PGN por la crisis financiera de EEUU

El Gobierno no entregará al Congreso el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009) en los plazos previstos y se tomará un tiempo adicional para revisar la evolución de los indicadores internacionales tras el ‘lunes negro’ que golpeó el sistema financiero de Estados Unidos y a otras economías a escala global.

El Deber

Economía

ANF

Municipio cerró nueve negocios por vender cemento a Bs 65 y 80

Autoridades y gendarmes del municipio cruceño, tuvieron que lidiar con los vendedores de cemento que se negaron a entregar sus productos al considerar que no se estaba cumpliendo con la ley.

El Deber

Economía

Redacción

Pronostican que crisis internacional golpeará el doble a Bolivia

La crisis financiera internacional parece golpear doblemente a Bolivia tras la decisión de Estados Unidos de cerrar sus mercados a textiles y manufacturas de este país, en momentos en que fueron suspendidas el miércoles las negociaciones políticas por la detención de un líder regional opositor.

El Mundo

Economía

AP

Multan a ferreteros que especulan con el precio del cemento

La escasez de cemento es injustificada, aseguraron los representantes de las cementeras Fancesa y Soboce, quienes afirmaron que la falta de cemento en la ciudad es causada por algunos ferreteros que especulan con el precio. Este hecho fue constatado por la Intendencia que luego de un operativo de control de precios descubriera que el cemento estaba siendo escondido y en otros casos vendido con un sobreprecio que oscila entre los 20 y 30 Bolivianos.

El Mundo

Economía

Redacción

Bolivia pierde el mercado de EE.UU. en el peor momento

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vaticina días difíciles para los trabajadores bolivianos, de no darse un golpe de timón en la política comercial boliviana, especialmente en la relación con los Estados Unidos. “No se trata de perder la dignidad o la soberanía; solo, de ser responsables y de llevarse bien con todos los países del mundo, atendiendo la economía y los mercados externos a fin de precautelar los empleos de los trabajadores bolivianos.

El Mundo

Economía

Redacción

El Senado de EEUU da el Ok al plan de Bush

El Senado estadounidense aprobó ayer la versión revisada del plan de rescate financiero de $us 700.000 millones, elaborado por el presidente George W. Bush, para paliar la crisis mundial desatada por el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. La estrategia se impuso en la Cámara Alta de Estados Unidos con un resultado de 74 votos a favor y 25 en contra. El proyecto volverá a ser votado mañana en la Cámara de Representantes.

La Razón

Economía

Washington, AFP

Los alteños piden a Evo que mantenga mercado en EEUU

Exportadores, productores de manufacturas de El Alto y autoridades de la Alcaldía de esa urbe, pidieron ayer una reunión con el presidente Evo Morales para solicitarle que mantenga el mercado de EEUU y que gestione otros mercados para diversificar la oferta de la producción.

La Razón

Economía

Nueva York, AFP

El PIB nacional crece en 6,50% entre enero y junio

Durante los primeros seis meses del año, la economía nacional alcanzó un crecimiento de 6,50%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el informe de la entidad, la minería fue la actividad económica que registró un mayor crecimiento (63,01%) respecto a similar período del 2007.

La Razón

Economía

Redacción

La elaboración del PGN 2009 se retrasa por la crisis financiera

La elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 está demorada debido a que, por la crisis financiera, el Ministerio de Hacienda deberá revisar las proyecciones que había realizado, informó ayer Luis Alberto Arce, ministro de Hacienda.

La Razón

Economía

Redacción

Senado de Estados Unidos aprueba un plan mejorado contra la crisis

El Senado de Estados Unidos aprobó anoche un plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, que contiene un paquete de medidas dirigidas a ablandar a sus detractores en la Cámara de Representantes (Baja).

Los Tiempos

Economía

Washington | Efe

Crisis afectaría precios de materias primas

Empresarios, profesionales y el Gobierno coincidieron ayer en señalar que la crisis financiera en Estados Unidos afectará negativamente los ingresos del país especialmente por la caída de los precios de las materias primas, principal ítem de exportación de Bolivia, como el caso de la soya que ya experimentó una caída del 6 por ciento en su precio internacional.

Los Tiempos

Economía

Agencias

La economía boliviana creció un 6,5 por ciento

La economía de Bolivia creció un 6,5 por ciento en el primer semestre de este año gracias principalmente al desarrollo de la minería, la construcción, los hidrocarburos y los servicios financieros y de seguros, informó ayer una fuente oficial, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Efe

Cosecha y siembra cruceña están en riesgo por diesel

La falta de diesel pone en riesgo la cosecha de 350 mil hectáreas sembradas de maíz, soya y girasol en Santa Cruz, dijo ayer el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez. El productor indicó que mientras YPFB no regularice la provisión del carburante a esta región del país, los empresarios continuarán en la incertidumbre.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Anf

Sólo Brasil, Venezuela y México pueden reemplazar a EEUU

Los exportadores y expertos aseguraron ayer que México, Brasil y Venezuela constituyen en el corto plazo las únicas “opciones reales” para sustituir las ventas preferenciales que Bolivia tiene con Estados Unidos, en caso de que se ratifique la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

La Prensa

Política

Hay escacez de cemento en Santa Cruz

En la capital oriental se agudizó la falta de cemento, debido, según los distribuidores, a la disminución de la producción. Cada bolsa, que debía costar 49,50 bolivianos, ahora está en más de 60 bolivianos.

La Prensa

A l Filo

En Misicuni no se movió ni una piedra en los últimos tres años

Pasaron más de tres años desde la entrega de la primera fase del Proyecto Múltiple Misicuni y en el lugar nada cambió. Todo sigue igual a como quedó el 17 de abril de 2005 después de la inauguración del túnel de trasvase de los ríos Titiri y Serkheta Mayu.

La Prensa

A Filo

Los sectores alteños le piden a Evo recuperar el ATPDEA

La conservación del mercado de Estados Unidos con sus preferencias arancelarias para Bolivia y la apertura de nuevas plazas son los desafíos que plantearán los pequeños productores, exportadores, organizaciones sociales, empresas privadas y el municipio de El Alto al presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

Portafolio

CONFLICTOS SOCIALES

En El Torno desconocen a su alcalde

Mantener la toma de la Alcaldía y el pedido del voto constructivo de censura al alcalde de El Torno, Wílver Soliz, fueron las determinaciones de los dirigentes del Comité de Vigilancia y de algunas OTB, juntas escolares, comunidades y organizaciones sociales que sumaban unas 300 personas, en el segundo día de intervención de esas oficinas en el municipio torneño.

El Deber

Economía

Alex Terrazas

Micreros retiran el 80% de sus unidades por las noches

Se hacen interminables las colas de gente esperando micros en diferentes puntos de la ciudad porque después de la 19.00 un 80 por ciento de los microbuses dejan su recorrido diario para hacer cola y conseguir diesel para poder trabajar el siguiente día.

El Nuevo Día

Portafolio

Alcalde de El Torno desafía a los que tomaron la Alcaldía

Wilber Soliz, alcalde de El Torno, población ubicada a 32 kilómetros de la ciudad capital sobre la carretera antigua a Cochabamba, asegura que mañana retomará la Alcaldía que fue intervenida por un grupo de pobladores el pasado martes.

EL Nuevo Día

Ciudad

NARCOTRÁFICO

El masista hallado con 24 kilos de droga queda libre

Otro alto dirigente masista fue sorprendido con cocaína en la localidad de San Matías y su detención se suma al caso de las hermanas y el cuñado de la alta dirigente y ex constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS), Margarita Terán, que se encuentran recluidos de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de Sacaba, Cochabamba, acusadas de tráfico de drogas.

El Nuevo Día

Policial

GOBIERNO

235 municipios, de los 327, fueron alfabetizados

El Ministerio de Educación y Culturas, a través de la Unidad de Alfabetización, informó que el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) “Yo, sí puedo” se ejecutó, hasta el 30 de septiembre, en 235 de los 327 municipios de Bolivia.

La Prensa

Sociedad

El Gobierno pide demostrar llegada de $us 6.724 millones

El ministro Quintana calificó de un “arsenal de difamaciones” las denuncias sobre la supuesta muerte de venezolanos en la población de Porvenir y la millonaria ayuda venezolana para respaldar la administración del presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

Nacional