Titulares de prensa

PORTADAS martes 7 de octubre de 2008

EEUU pide calma en un ‘lunes negro’ para bolsas

Estados Unidos pidió ayer a los inversores tiempo para que su plan de rescate pueda surtir efecto, pero el miedo se apoderó de los mercados y tumbó Wall Street, que cerró por debajo de la cuota psicológica de los 10.000 puntos en otro ‘lunes negro’.



El Deber

Portada

Agencias

Gobierno afirma que prefectos usan Padrón como pretexto para evitar el referendo

“El tema es que no condicionen con el pretexto de la auditoría para paralizar las consultas nacionales (dirimidor y aprobatorio); cuando les convenía el Padrón Electoral era confiable y ahora que rechazan la referendo popular, el Padrón Electoral no les sirve”, afirmó Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en rueda de prensa.

El Mundo

Portada

Agencias

Podemos alista resistencia para frenar los referendos

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), anunció una “dura resistencia” a la intención del Gobierno de viabilizar los referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución; al mismo tiempo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dice que ya cuenta con el apoyo de 20 legisladores “disidentes” para aprobar las consultas.

La Prensa

Portada

Cortes exigen limpiar el padrón para referéndum

Las Cortes Departamentales Electorales (CDE) de Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca informaron ayer que no administrarán ningún evento electoral nuevo, mientras no realicen una auditoría al padrón electoral.

El Nuevo Día

Portada

El MAS acelera al Congreso para la consulta de la CPE

Tras cerrar el diálogo político sin acuerdos, el oficialismo decidió acelerar en el Congreso la aprobación de la ley de convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional, con el objetivo de que la consulta se realice a más tardar en enero del próximo año.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Referéndum: Podemos anuncia resistencia y el MAS ratifica cerco

Los parlamentarios de Poder Democrático y Social (Podemos) anunciaron ayer una dura resistencia en el Parlamento a la intención del Gobierno de viabilizar una ley de convocatoria para la aprobación de su proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), sin mayores revisiones que en el capítulo de autonomías. En tanto los oficialistas, ratificaron el cerco al Congreso.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder y Agencias

GOBIERNO VS. REGIONES

Oposición se ‘blinda’ para resistir la presión del MAS

Ahora que el diálogo es historia y que el nuevo escenario de confrontación política será el Congreso de la República, el bloque opositor se rearma y se alista para resistir la presión del Movimiento Al Socialismo (MAS), que arremeterá por dos frentes para aprobar la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional: los propios parlamentarios y los sectores sociales que marcharán y cercarán el centro de La Paz.

El Deber

Nacional

H. Ugarte

C. Peña y Lillo

Observadores lamentan que no hayan firmado el acuerdo

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericana  (Unasur) cerró ayer su trabajo con un balance general que valora los entendimientos parciales alcanzados en las mesas técnicas; aunque se lamentó la falta de un acuerdo general e histórico sobre los factores que desencadenaron la actual crisis política que afecta a Bolivia.

El Deber

Nacional

Agencias

Tema autonomías quedó sin consenso

El diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la oposición que finalizó sin acuerdo el domingo pasado, gestó una propuesta del Ejecutivo en el tema de autonomías, que es rechazado por las regiones autonómicas.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Unasur dice que el diálogo nacional no fracasó en Bolivia

Es lamentable que no se haya logrado acuerdos, pero hay avances», dijo el ex canciller chileno el lunes en una rueda de prensa. » No hemos visto fracaso, hemos visto un gran avance en las aproximaciones de las posiciones, eso debería ser valorado», acotó.

El Mundo

Nacional

AP

Cerco para aprobar referéndum por NCPE tensiona al país

Luego de 24 días de negociaciones entre el Gobierno de Evo Morales y las autoridades departamentales, para llegar a un acuerdo nacional, la oposición lamento que no se hayan logrado acuerdos en las mesas de trabajo, (autonomía, IDH, modificaciones a la NCPE y una revisión al padrón electoral), sin embargo, los voceros gubernamentales señalaron que ya existían firmas y que se había logrado un gran avance.

El Mundo

Pura Gonzales

“Vamos a reconducir nuestra lucha por las autonomías”

El vocero del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y prefecto de Tarija, Mario Cossío, en diálogo con La Prensa dijo que las conversaciones con el Gobierno lograron pacificar el país que estaba convulsionado por hechos de violencia como la “masacre de Porvenir”, la toma de instituciones estatales y campos petroleros en las regiones de la “media luna” que demandaban la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Prensa

Política

La consulta por la nueva CPE se efectuará con el Padrón antiguo

Los referendos dirimidor y constituyente por la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que el Gobierno pretende aplicar en febrero de 2009 se efectuarán con el Padrón Electoral antiguo, cuestionado por los prefectos de la “media luna” y la oposición.

La Prensa

Política

Los gobiernos autónomos serán independientes en la legislación

Los tres futuros gobiernos autónomos, que se perfilaron en la mesa de Autonomías y Constitución, tendrán facultades deliberativas, fiscalizadoras y legislativas en sus ámbitos. Ninguno de ellos depende de un nivel superior.

La Prensa

Política

La Unasur y la Iglesia indican que el diálogo no fracasó

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Iglesia Católica, que participaron como observadores del diálogo, aseguraron ayer que las conversaciones entre el Gobierno y los prefectos no fracasaron, sino que tuvieron avances, aunque lamentaron que no hubieron acuerdos.

La Prensa

Política

La UJC niega autoría de quema de entidades

Dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) salieron ayer a dar la cara para negar que esa organización haya sido responsable de los saqueos y quemas de entidades públicas en la capital oriental, hechos ocurridos entre el 9 y 11 de septiembre y, al contrario, responsabilizaron a gente del Gobierno de los ataques.

La Prensa

Seguridad

El MAS busca a suplentes y la oposición a veedores

Los parlamentarios del MAS intentarán valerse de los senadores y diputados suplentes de la oposición, para obtener los dos tercios y así aprobar la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución.

El Nuevo Día

El Evento

Regiones autonómicas ya piensan en la resistencia

Después de 24 días de diálogo que terminaron en fracaso, las dos visiones en el país continúan enfrentadas. El gobierno busca un referéndum por la nueva Constitución, sólo modificando el capítulo de autonomías y las regiones autonómicas, planifican una “resistencia democrática”, para evitar que el proyecto del MAS se consolide.

El Nuevo Día

El Evento

Hablan de una “foto posada” con Morales

Salieron felices y la primera impresión fue que gobierno y prefectos habían llegado a acuerdos. Poco después “posaron para la foto” con el presidente, Evo Morales.

El Nuevo Día

El Evento

“Yo le dije payaso a Evo en la reunión’

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, manifestó ayer su decepción por los resultados del diálogo nacional, donde no pudo lograr el respaldo para la demanda de capitalidad.

El Nuevo Día

El Evento

Mesa: ‘La CPE boliviana es ilegal de principio a fin’

El ex mandatario boliviano llegó a Colombia para dictar una serie de conferencias sobre la crisis de su país y habló con el diario ‘El Tiempo’.

El Nuevo Día

Sociedad

Los sindicatos condicionan el freno a sus medidas

Los sectores sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) condicionaron ayer la suspensión de sus medidas de presión, a la aprobación, esta semana, de los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS alista multielección con nuevas reglas de juego

Una vez que se apruebe el texto constitucional del MAS, el oficialismo convocará a una multielección de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con reglas y condiciones que se definirán en una norma electoral transitoria que deberá aprobar el actual Congreso por mayoría absoluta.

La Razón

El Evento

Redacción

Según prefectos, el diálogo abrió un tiempo de paz

Los prefectos de Tarija y Santa Cruz, Mario Cossío y Rubén Costas, respectivamente, coincidieron ayer en destacar que el principal resultado del diálogo político fue haber sembrado la semilla de una nueva forma de encarar los conflictos en el país: con diálogo y sin violencia.

La Razón

El Evento

Redacción

Cuéllar dice que regiones no lograron nada con el diálogo

“Hemos logrado pacificar el país, pero para Chuquisaca no hay nada, para ningún otro departamento tampoco”, lamentó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, para luego anunciar que, no obstante, continuará con su lucha por el objetivo de la capitalidad plena para Sucre.

La Razón

El Evento

Redacción

Los observadores dicen que pudo haber acuerdos

“De haber continuado el trabajo de las comisiones técnicas algunos días más, probablemente los acuerdos serían muchísimo más profundos ”, señaló ayer el jefe de la misión de Unasur, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

La Razón

El Evento

Redacción

3 autonomías en 4 niveles territoriales

El documento del Gobierno presentado el domingo y que será añadido al proyecto de Constitución masista propone reordenar el territorio nacional con cuatro estructuras territoriales y tres niveles de Gobierno: departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos y gobierno departamental, municipal e indígena originario campesino. Los tres tienen igualdad legislativa y poseen el mismo rango constitucional.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

La autonomía indígena tendrá su base en las TCO

“La autonomía indígena tiene su base territorial en las tierras comunitarias de origen (TCO)”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, quien participó en el diálogo con los prefectos, representantes de los municipios, de los pueblos indígenas y algunos parlamentarios del país.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

Los municipios podrán crear impuestos y regular precios

Los municipios podrán crear nuevos impuestos y regular precios dentro de sus jurisdicciones, según el documento que redactó el Gobierno en acuerdo con los municipios del país y que pretende ser incorporado en el proyecto de ley de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

Admitió que vuelven sin idh ni autonomías

Tras los sucesos violentos de Pando, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, como vocero del Consejo Nacional Democrático (Conalde) jugó un rol protagónico en el acercamiento con el gobierno. Sin embargo, ayer la autoridad prefectural retornó a Tarija convencido de no haber logrado nada del gobierno con relación a la reposición del IDH y la inclusión de los estatutos autonómicos en el texto constitucional.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Padrón antiguo

Los referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que el Gobierno pretende realizar en febrero de 2009 se efectuarán con el padrón electoral antiguo, el mismo que fue cuestionado por los prefectos de la «media luna» y la oposición.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Capitalidad excluida

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, manifestó ayer su decepción por los resultados del diálogo nacional que terminó el domingo en Cochabamba, donde no pudo lograr el respaldo necesario a la demanda departamental del traslado de poderes.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Comando militar buscará sentar presencia en Pando

A la conclusión de los 90 días de vigencia del estado de sitio decretado para el departamento de Pando, el Gobierno tiene previsto reforzar la presencia militar y estatal en esa región, con la instalación de un Comando Militar Amazónico, anunció ayer, el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Observadores coinciden que faltó tiempo

Los delegados de la Iglesia Católica y de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que participaron del diálogo nacional entre el Gobierno y los prefectos de oposición, coincidieron ayer en que a estas negociaciones le faltaron un poco más de tiempo para poder concluir con la firma de un acuerdo político como se esperaban los bolivianos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Gobierno creará Comando Amazónico

Cuando concluya el estado de sitio en Pando, la presencia militar no cesará. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció ayer que el Gobierno tiene previsto mantener la medida de excepción durante los tres meses que indica la ley, y que cuando este plazo concluya (12 de diciembre), llevará más instituciones del Estado y, sobre todo, creará el Comando Amazónico.

El Deber

Nacional

El Deber

Niegan venta de féretros para los supuestos cuerpos de venezolanos

El propietario de la funeraria Señor de Malta, Edmundo Cárdenas Lit, en su declaración ante el fiscal de Warnes, Enrique Barroso, negó haber vendido los ataúdes donde supuestamente llevaron a los venezolanos que, según el diputado de Podemos Óscar Urenda, fallecieron en el enfrentamiento que se produjo el 11 de septiembre en Porvenir (Pando).

El Deber

Nacional

El Norte

Pide su trasladado a Sucre por razones de seguridad

El ex prefecto del departamento, Leopoldo Fernández, pidió hoy al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, su traslado inmediato a la ciudad de Sucre para terminar su período de confinamiento, argumentando que en La Paz no existe las condiciones necesarias para su seguridad.

El Mundo

Nacional

Redacción

Comando Militar Amazónico sentará soberanía en Pando

El Gobierno anunció que, concluido el estado sitio, las Fuerzas Armadas con el Comando Militar Amazónico (CMA) y la Policía Nacional sentarán soberanía en el departamento de Pando para luchar contra el crimen organizado y delitos conexos.

El Mundo

Nacional

Redacción

El conflicto obligó a abandonar Porvenir y crece la presión de “refugiados” a Brasil

Los días no son iguales a los de hace un mes en Porvenir (Pando), el “campo de batalla” del 11 de septiembre, como recuerdan dos ancianos. Un número no calculado de casas de ese pueblo y de Cobija (ambos pro autonomistas) fueron abandonadas porque sus dueños huyeron a Brasil.

La Prensa

Negocios

Policías brasileños brindan seguridad a cívicos de Pando

La presidenta cívica del departamento de Pando, Ana Melena y el vicepresidente Ricardo Shimokawa se encuentran en condición de asilados en la ciudad de Río Branco, Brasil con seguridad policial.

El Nuevo Día

El Evento

Bolivia reforzará con más militares la zona fronteriza

El gobierno del presidente Evo Morales determinó crear un comando militar en la Amazonia de Bolivia, en la frontera con Brasil y Perú, para reforzar la presencia del Estado en una zona donde “campeaba lo ilícito”, informó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El Nuevo Día

Sociedad

El Gobierno hará de Pando un fortín militar

El Gobierno continuará con la militarización en Pando, incluso luego de que finalice el estado de sitio decretado por el Gobierno el 12 de septiembre. Según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, se reforzará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La Razón

Seguridad

Redacción

Los cívicos pandinos tienen asilo político en Brasil

El diputado Ronald Camargo (Podemos) informó ayer que la presidenta y vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ana Melena y Ricardo Shimokawa, tienen asilo político en Brasil. La Policía Federal de ese país los sacó de Brasilea para velar por su seguridad, según informó Camargo.

La Razón

Seguridad

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Fiscal pide la reserva en la investigación de la explosión

El fiscal a cargo de las investigaciones que se realizan por la explosión de un ducto en el campo petrolero en Villa Montes, Félix Peralta, informó ayer de que el proceso para conocer a los responsables de este hecho será reservado, puesto que hay elementos que no pueden ser desvelados ni filtrados a los medios de comunicación.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

GOBIERNO

El ex ministro Salvador Ric contó su versión sobre agresión

Dos días después de la agresión que sufriera el ex ministro Salvador Ric en un céntrico paseo público, éste relató su versión a canal 7 y a otro medio privado.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Informe del uso ilegal de franquicias diplomáticas

El Gobierno denunció que el uso irregular de franquicias diplomáticas por parte de ex funcionarios de la Cancillería causó un daño económico estimado en 15 millones de dólares al Estado entre 1987 y 2006.

La Prensa

Al Filo

Asume nuevo viceministro de Desarrollo Energético

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos Cortez, posesionó ayer a Gemio como nuevo viceministro de Desarrollo Energético.

El Nuevo Día

Sociedad

ECONOMIA

UE busca frenar pánico con más garantía para depósitos

Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron ayer otro fuerte mensaje para intentar frenar la propagación de una crisis financiera que parece no tener fin, avanzando con una propuesta para aumentar hasta 100.000 euros la garantía sobre los depósitos bancarios en el bloque.

El Deber

Internacional

AFP

Gobierno busca liberar ventas de oleaginosas

La saturación de los silos, provocada por el veto a las exportaciones de soya, maíz, sorgo y productos derivados ha provocado la reacción del Gobierno. El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dijo que mañana presentará un proyecto de decreto al gabinete ministerial para liberar la venta externa de granos.

El Deber

Economía

Carla Paz

El Ejecutivo registra empresas para buscar opciones al Atpdea

Las empresas que exportan sus productos a Estados Unidos bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) podrán registrarse en oficinas de la agencia Promueve Bolivia, para sumarse a la búsqueda de mercados alternativos al estadounidense hasta mañana.

El Deber

Economía

Redacción

La mitad de los depósitos está en moneda nacional, según el BCB

La mitad de los depósitos en el sistema bancario del país actualmente se realizan en bolivianos, mientras que el restante 50% se realiza en dólares. Este último fin de semana esa moneda extranjera sufrió su vigésima quinta caída en lo que va del año.

El Deber

Economía

Redacción

Milenio asegura que la inflación llegará al 14%

A pesar del maquillaje al índice de precios al consumidor (IPC) que el Gobierno impuso en meses pasados, igual la inflación de este año supera los dos dígitos y hasta diciembre se acercará al 14%, asegura el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco.

El Deber

Economía

ANF

El PGN 2009 congela ingresos por el IEHD a las prefecturas

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2009 no incluye ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) en favor de las prefecturas debido a que los recursos serán destinados a la subvención del diésel. Por este concepto, en la presente gestión recibieron 424,3 millones de bolivianos.

La Prensa

Negocios

América Latina comienza a sentir el impacto de la crisis

Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos están enviando a casa menos dinero que nunca. En Brasil, el auge inversor que ha impulsado el crecimiento económico está a la baja y el país compra menos coches fabricados en la vecina Argentina. Mientras tanto, Venezuela ve cómo el precio del petróleo, su principal ingreso, ha empezado a caer. La crisis amenaza con poner fin a la mayor etapa de expansión de las tres últimas décadas en América Latina, pero al menos ha pillado a la región más preparada que nunca.

El Nuevo Día

Portafolio

Los efectos del plan de rescate se demorarán

Las autoridades de EEUU, con el presidente George W. Bush al frente, lanzaron un llamamiento a la calma ante la fuerte caída en las bolsas ayer, al afirmar que el plan de rescate financiero surtirá efecto, aunque no de inmediato.

El Nuevo Día

Portafolio

Gobierno registrará a afectados por ATPDEA

Los exportadores que se sientan perjudicados por la eliminación de las preferencias arancelarias de Estados Unidos, vía ATPDEA, deben registrarse en la «Plataforma de mercados alternativos» ubicado en el Viceministerio de Exportaciones y Comercio Exterior.

El Nuevo Día

Portafolio

El clima, otro factor en crisis agropecuaria

«Llueve sobre mojado» es un refrán que se ajustaría perfectamente a la situación que vive el campo argentino si no fuera una cruel paradoja. Porque, a los graves problemas estructurales del sector, se ha sumado una atroz sequía, no conocida en el último siglo, que puede provocar que en poco más de un año el país que ha servido durante décadas carne de primera calidad a todo el mundo tenga que importarla.

El Nuevo Día

Portafolio

En la urbe cruceña opera sólo el 50% de los buses

El 50 por ciento del transporte urbano en la ciudad de Santa Cruz está paralizado debido a la falta de diesel oil, informó ayer el secretario general del Sindicato de Transportistas Urbanos de esa urbe, Mario Guerrero.

Los choferes amenazan con medidas de protesta por la escasez de diesel.

La Razón

Economía

Redacción

Empresas hacen esfuerzos individuales por el ATPDEA

Los empresarios que envían sus productos al mercado de Estados Unidos en el marco del ATPDEA realizan esfuerzos individuales para asistir a la audiencia pública que se realizará en Washington el 23 de octubre, en la que se considerará la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de eliminar a Bolivia del beneficio. Uno de los empresarios que gestiona su participación en la audiencia es Marcos Iberkleid.

La Razón

Economía

Redacción

«Lunes Negro»: caen las bolsas de todo el mundo

La Bolsa de Nueva York bajó ayer un 3,58 por ciento y cerró por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, en un lunes negro para las bolsas mundiales a pesar de la movilización de los gobiernos para hacer frente a la crisis financiera.

Los Tiempos

Economía

Nueva York | EFE

Reservas del BCB pueden Atenuar crisis financiera

Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) sí pueden «amortiguar» el efecto de la crisis financiera mundial, manteniendo la política monetaria, pero «no lo impide», porque aumenta la demanda del dólar en el país, precisamente, debido a que está a menor precio, con lo cual el gobierno está yendo contra corriente devaluando la divisa estadounidense, asegura el director Ejecutivo de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Asignan mayor volumen de diesel para Santa Cruz

Este martes, en Santa Cruz deben desaparecer las colas por diesel, porque este lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó 1,8 millones de litros para el área rural y 1,3 millones para la ciudad, con lo cual debe cubrirse la demanda, según informó el asesor legal de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB aumenta cupos a surtidores pero la escasez de diésel persiste

Pese a que YPFB aseguró el sábado que el abastecimiento de diésel en el departamento de Santa Cruz se regularizaría, la escasez de este carburante persiste. Si bien la estatal petrolera incrementó desde ayer los volúmenes de 1,2 a 1,8 millones de litros para las 70 estaciones de las provincias y hoy prevé aumentar los cupos de 1,1 a 1,5 millones de litros a las 73 estaciones de la capital cruceña, los problemas continúan en el mercado interno.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

YPFB centraliza el combustible y causa colapso en surtidores, transporte y Agro

Mientras que YPFB asegura que se normalizará la distribución de combustible en el departamento, los surtidores privados permanecen vacíos y se sienten discriminados ante la centralización de los volúmenes de diesel y gasolina en el surtidor de la estatal. Este hecho ha causado molestia en los surtidores que ven reducidas sus ganancias, a los transportistas que tiene que esperar varias horas hasta ser abastecidos y a la población en general que no pude tener un buen servicio.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

El transporte pesado colapsa con el 80% de sus camiones varados

Luego de varias semanas sin diesel en el departamento, los transportistas pesados tienen perjudicados el 80% de sus camiones, que necesitan cerca de 400 mil litros de diesel por día. Fernando Ascarrun, gerente de la Cámara de Transporte del Oriente señaló que se reunirán con los sectores productivos para tomar determinaciones puesto que de persistir el problema el sector colapsaría y más de 140 empresas entrarían en quiebra.

El Mundo

Economía

Redacción

Surtidor de YPFB quedó chico ante la gran demanda

El surtidor de YPFB no cuenta con la capacidad necesaria para atender a las interminables colas de camiones y a las cientos de personas que hacen filas con sus bidones para ser abastecidos. Según los mismos trabajadores de este surtidor la jornada no sólo es agotadora para los transportistas que tienen que esperar largas horas, sino para ellos mismos que tiene que soportar los reclamos y peleas de las personas que buscan el combustible.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB recorta 25% de asignación de gasolina a surtidores paceños

La Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur) anunció que mañana las estaciones de servicio de La Paz y El Alto tendrán una disminución temporal de 25 por ciento en su asignación de gasolina, aunque en algunos surtidores señalaron que ya sufren racionamientos desde hace un mes.

La Prensa

Negocios

Falta de diesel amenaza con provocar despidos

La crisis en la distribución de los carburantes comenzó a impactar en los surtidores de la capital cruceña, que por la reducción de cupos podrían verse obligados a reducir personal.

El Nuevo Día

Portafolio

Ni la escasez baja el tono de la guerra verbal

A decir del director jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, en el departamento de Santa Cruz hay actitudes “mal intencionadas” que afectan al abastecimiento de carburantes. YPFB envió a esa urbe 1,8 millones de litros de diesel para provincias y 1,3 millones para la ciudad.

La Razón

El Evento

Redacción

Se reducen los cupos de diesel

Los cupos de distribución de diesel en la región cruceña se redujeron entre un 30 y 50% desde hace un mes y medio, informó el presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz, Carlos Talamas.

La Razón

Economía

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno no acepta las críticas de la SIP

El Gobierno, calificó como ‘intrascendente’ el comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que acusa al Ejecutivo de atentar contra la libertad de expresión por los constantes ataques verbales del Presidente a los medios de Comunicación.

El Deber

Nacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia quiere revisar sus relaciones con EEUU

Bolivia, que el mes pasado declaró «persona no grata» al embajador de Estados Unidos en La Paz y pidió su salida, quiere revisar sus relaciones con ese país para que dejen de ser de dependencia y se basen en el respeto, dijo ayer el canciller David Choquehuanca en una entrevista que concedió durante su visita a Río de Janeiro para participar en una reunión de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe.

Los Tiempos

Nacional

Río de Janeiro | Efe

Acusan a ex diplomáticos por mal uso de franquicias

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción denunció ante el Ministerio Público a 136 ex diplomáticos bolivianos en la Argentina por el uso irregular de franquicias, lo que causó un daño económico estimado en más de 8 millones de dólares, según informó la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi