Tv Especiales Entrevistas, comentarios. Acuerdo modificó más de 200 artículos

Tv especiales. La Paz, lunes 20 octubre de 2008.

x1

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevistado: Carlos Romero (ministro de Desarrollo Rural)

Lourdes Millares (diputada de Podemos)

ACUERDO CONGRESAL MODIFICO MAS DE 200 ARTICULOS

Hubo acuerdo oficialismo y oposición, ¿hay motivos para festejar?

Romero: Definitivamente, hemos tenido un escenario muy polarizado, de mucha conflictividad, además en un momento muy especial, con un Estado con profundas fracturas políticas, una sociedad con altos niveles de fragmentación y obviamente estrategias corporativas que han privilegiado la confrontación regional y racial como estrategia política, sectores conservadores polarizando más la situación política.

Por eso, después de los varios intentos de diálogo, de concertación, de pacto político, desde la Asamblea Constituyente, pasando por diferentes escenarios, este es el más importante.

La instalación de la sesión congresal ha tenido como prerrequisito el haber logrado acuerdos importantes con la oposición, no solamente en la línea de mejorar los contenidos constitucionales, complementarlos, clarificarlos, sino también en el sentido de traducir acuerdos, cronogramas electorales.

¿Todos flexibilizaron sus posiciones?

Un diálogo, para que tenga éxito, implica que las diferentes partes tienen que ceder, hacer converger y acercar sus posiciones y eso es lo que se ha logrado.

¿Cómo ha operado esto ahora? El pueblo boliviano ha sido sacudido por los hechos violentos del último tiempo, el genocidio de Pando. Además ya hemos adquirido técnicas para desagregar y objetivar el tratamiento de los temas.

¿Ganó el país?

Millares: El país se pronunció por la paz, se pronunció porque exista diálogo, y porque los actores tomadores de decisión en el país de una vez por todas establezcan acuerdos y se pare la confrontación en el país.

Hemos llegado a grados alarmantes de confrontación propiciada por el Gobierno. El ministro Romero hacía referencia a una confrontación racial, pero creo que el principal impulsor de la confrontación racial ha sido Evo Morales.

¿Cuál fue el punto más difícil de consensuar?

La Asamblea Constituyente fue concebida desde la percepción del MAS como el instrumento constitucional que viabilizaría la perpetuación de un proyecto totalitario en el manejo del Gobierno.

¿Hay división en Podemos, cuáles fueron las razones?

No hay división en Podemos. Podemos es un partido esencialmente democrático, firme creyente de las autonomías departamentales y las autonomías a nivel de las decisiones en el nivel departamental. Quienes hemos discrepado con este acuerdo, lo hemos hecho porque no podemos estar al margen de la voluntad de nuestros electores, de la ciudadanía y de las instituciones.

¿Qué puntos importantes se han modificado?

Romero: A veces resulta frustrante escuchar las mismas consignas repetidas de memoria, que el totalitarismo, que la intolerancia, que el racismo provocado, me parece tan poco creativo incluso en términos de recursos discursivos.

Como parte de estas demagogias, algunos que no van a formar parte jamás de este pacto político van a decir que el tema de la reelección fue un problema, y ahí tenemos que ser claros, un presidente que acaba de recibir dos tercio de votación a nivel nacional ha decidido acortar su mandato para viabilizar el proyecto de Constitución.

El tema más conflictivo ha sido autonomías, y lo hemos resuelto exitosamente.

Millares: El país se preguntará porqué un presidente que ha sido rarificado en un referéndum revocatorio ahora plantea una acortamiento de mandato con el único objetivo de garantizar una reelección y una permanencia en el Gobierno. Entonces, habido un objetivo premeditado de parte del Gobierno en torno a generar toda una expectativa sobre la Asamblea y la nueva Constitución en la perspectiva de mantener el poder.

No han sido cien artículos, han sido más de 200 artículos que se han reformado.

¿El problema es la reelección en sí o es Evo Morales?

Romero: Me parece tan ciego decir que se ha hecho una Constitución para garantizar una reelección. En el mundo la mayoría de las constituciones prevén reelecciones, porque está asociada a elección directa por el soberano, mandamiento programático, revocatoria de mandato. La Constitución ha sido hecha para superar fracturas regionales, divorcio de Estado con pueblos indígenas, profundas desigualdades sociales y querella por el excedente económico que va proyectar un país soberano integral.

Millares: Habría que recordarle al ministro Romero que la actual Constitución establece claramente que hay reelección, pero ésta está supeditada a que pase un período constitucional.

Nos oponemos no a personas, se trata de una tradición constitucional, de una visión de manejo democrático de país de alternancia en el poder. Seamos claros, lo que hemos tenido al frente es un proyecto que lo único que quería era un proyecto para gobernar hasta el año 2014.

Programa: QUE NO ME PIERDA

Canal 11: RED UNO

Entrevistado: Carlos Cordero (analista)

Ricardo Pol (asambleista UN)

Adolfo Mendoza (sociólogo)

EL ACUERDO POLITICO

El texto no va tener las modificaciones, todo aquello que se ha quedado va a ser a través de una ley interpretativa ¿Por qué?

Carlos Cordero: Porque no es un Congreso constituyente y el trabajo central que produjo este proyecto de texto constitucional fue una Asamblea convocatoria especialmente con este propósito, por lo tanto, los acuerdos políticos deben plasmarse en una ley interpretativa del mismo modo que se hizo la ley que permitió la elección de Prefectos.

P.- ¿Este documento será sometido a referéndum?

Ricardo Pol: Hemos trabajado sobre el proyecto del texto constitucional del MAS, se han hecho alrededor de 300 modificaciones y 1.200 correcciones. El tema de autonomías no se llegó a concluir pero tiene un avance importante en Cochabamba, en el Congreso se logra el acuerdo.

R.- Santa Cruz dice que hará campaña por el ‘No’ ¿Se debe convocar a la Asamblea Constituyente para que se oficialice este acuerdo?

Adolfo Mendoza: La garantía la tiene esta legitimidad, porque hay un momento donde se ponen sobre la balanza la política, estamos siguiendo a partir de este encuentro nacional precisamente el momento de reinstalación de lo político frente a la crisis de la política. Hay que ver en términos de proceso, la gran concentración en La Paz hace recuerdo a la misma concentración un poco menor en mayo y junio del 2002 cuando se solicitó que se incorpore la figura de la Asamblea Constituyente.

R.- Falta una sesión más de la Asamblea Constituyente.

Carlos Cordero: La Asamblea Constituyente 255 miembros y es probable que existan algunas disidencias que es derecho y actitud democrática, pero lo que se construye a partir de esta marcha, de los acuerdos en Cochabamba y del Congreso de la República es un especie de pacto colectivo ente el gobierno, partidos políticos, movimientos sociales, prefecturas que da lugar a un nuevo escenario. Es legítimo que alguien se oponga pero hay una voluntad colectiva que se ve en la Plaza Murillo pero que hay que revalorizar, el diálogo por encima de la violencia.

Adolfo Mendoza: …Hay un serie de precisiones en términos de competencia exclusivas, compartidas, concurrentes. Habrá que decirle al diputado Klinsky que el problema que él y sus aliados tienen es el tema de la tierra, parque en el estatuto propuesto por los cívicos y el Prefecto en Santa Cruz la tierra es competencia exclusiva del nivel departamental, y habrá que decirle aquel de tipo de cosas de frente al país. Si eso implica no aceptar el acuerdo político es que no se acepta la fórmula de 10.000 en el caso del latifundio para ganadería y 5.000 para agricultura. Hay otro elemento para tomar en cuenta, en este proyecto modificado, no solamente se toman las demandas de las autonomías departamentales, municipales y las indígenas sino que se han hecho correcciones en torno a las competencias