Tv especiales Mesa: presidente Morales debiera ir preso por ser responsable de varias muertes

Reporte informativo TV especiales. La Paz, viernes 17 octubre de 2008.

MESACarlos-NoNacionalizo

Programa: EL HOMBRE INVIISBLE



Radio: FIDES

Conduce: Eduardo Pérez

Entrevista: Carlos Mesa (ex presidente de Bolivia)

EL PRESIDENTE TAMBIÉN TENDRÍA QUE IR PRESO POR SER RESPONSABLE DE VARIAS MUERTES DIRECTAS

DUELE QUE LA PRESIDENTA DE CHILE, PAIS QUE NOS HA ARREBATADO 120 MIL KILOMETROS DE TERRITORIO, HABLE DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE BOLIVIA

EL GOBIERNO DE EVO MORALES NO NACIONALIZO NADA

Mesa: Podemos, efectivamente en la derecha, estaba funcionando bloqueándole al Gobierno sus posibilidades de desarrollo de proyecto nacional.

Cuando Tuto Quiroga decide, y para mí continúa siendo el misterio de las catedrales góticas, decirle si al referéndum revocatorio, diría su condena definitiva en términos políticos, y esto fuera poco si estaríamos hablando de un problema individual, estamos hablando que la oposición en ese momento era combinación de Podemos más las regiones.

Las regiones se sintieron traicionadas por el ex presidente Quiroga, y el resultado del referéndum le sacó el jaque al presidente Morales, que cuando Santa Cruz ganó el referéndum por autonomías parecía en situación muy precaria.

Ese conjunto de elementos ha marcado una ruptura interna que ya es conocida, antes incluso de la negociación que se está llevando adelante.

Va ser muy difícil para Quiroga mantener unido a Podemos porque tiene pocos elementos y pocos argumentos para que esa coalición se mantenga unida.

Va ser difícil que termine la oposición como un bloque unificado. Y es mucho menos probable todavía que pueda tener horizonte alguien que cree en la derecha, esto es importante; no cree, es un hombre de derecha. Respeto, pero en esta parte del siglo XXI no es solo imposible, inviable y en el país impracticable.

P.- Usted conoce a Mario Cossio. Cómo lo ha sentido ahora, porque aparecido un poco desdibujado, desorientado en las negociaciones en La Paz y Cochabamba, mientras Evo Morales hizo jaque mate en cuatro tableros al mismo tiempo

(Evo) Hizo un jaque, el mate todavía tiene que definirse, el jaque está en el límite de ser un mate. En Bolivia el presidente ha estado muchas veces en jaque, y la oposición ha estado muchas veces en jaque mate muchas veces.

El problema del prefecto Cossio es que ha tenido que administrar una derrota con cierta dignidad, ha tenido que mostrarle al país una terrible, brutal y casi irreversible derrota como si fuera una salida elegante y digna.

Los errores que cometió la oposición regional fueron de un calibre gigantesco, no solo por los dramáticos acontecimientos de Cobija, sino que no se puede aceptar una oposición que permite el vandalismo, la toma y violenta y brutal de instituciones del Estado, patear en el suelo a un comandante de la Policía. Eso es simplemente intolerable, es antidemocrático.

No concibo la idea de un golpe cívico prefectural, pero lo que los prefectos hicieron fue un delito en todo el sentido de la palabra y esa no es la forma de hacer oposición. Tendría que establecerse un juicio, pero si los prefectos tendrían que ir presos, el presidente también tendría que ir preso por ser responsable de varias muertes directas.

El gran problema de Bolivia es que ya es tiempo de que entendamos que nuestro último escudo es la ley, y si no entendemos que nuestro último escudo es la ley es que no entendemos nada. Llevamos 8 meses sistemáticamente vulnerando la ley, Gobierno y oposición, con el desastroso resultado con el que hoy estamos.

El desastroso resultado en el que nos encontramos depende desde dónde lo mire. Si lo miro desde la óptica del presidente Morales probablemente coincidiría en que está intacto, como no lo estoy veo que el gran peligro es que cuando te has dado la vuelta y te has dado de cuenta ya has perdido aquello que era parte de tu libertad, una construcción democrática sobre una Constitución que busque hegemonías en un error; un debate y un diálogo sobre una Constitución que estuvo mal planteada, que nació mal desde que se vulneraron los dos tercios, que fue aprobada en medio de muerte y sangre no puede ser fuente de discusión.

Lo anterior no quita que la mayoría tenga el derecho de crear un horizonte de país, y no quita el derecho de la mayoría, legítimo, de que la inclusión sea un derecho fundamental, pero no incluyas excluyendo.

¿Van a aprobar la Constitución del MAS con algunos ajustes?

Si, con algunos ajustes y algunas mejoras. Me parece muy poco probable un acuerdo firmado entre oposición y Gobierno, pero el Gobierno se ha dado cuenta de que tiene que gobernar no solamente para adentro, sino también para afuera, y hoy está de ñañas con la comunidad internacional, por lo tanto el Gobierno quiere seguir dando la impresión de que es profundamente democrático, y que aunque no firme acuerdos incluye aquellas cosas que se han avanzado en las negociaciones.

¿Cómo evalúa la visita de la señora Michelle Bachelet a Cochabamba?, es un poco raro que después de esa tradicional demanda sobre el tema marítimo, ahora la presidenta de Chile sea nuestra principal madrina.

Respeto mucho a la presidenta Bachelet y me parece una mujer demócrata, respeto mucho a Chile. Pero me parece una ironía dramática de nuestra historia, no solo que hoy la señora Bachelet sea la madrina del presidente Morales, creo que es un calificativo correcto, pero me dolió mucho más cuando la presidenta chilena, a nombre de Unasur, hace una semanas leyó un comunicado que decía que el máximo interés de Unasur es la preservación de la integridad del territorio boliviano, lo estaba leyendo la presidenta del país que nos ha arrebatado 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Pero la cosa es mucho más complicada, nuestra madrina es chilena y nuestro padrino es chileno, ¿qué tal? no solo nuestra madrina es la señora Bachelet, porque nuestro padrino es el señor Insulza (secretario General de la OEA), que es candidato a la presidencia de Chile.

Es espectacular, es el cuadro perfecto, no se podía haber pensado en un cuadro más perfecto que ése. Otra ironía, nosotros, cuando se hizo la elección del secretario General de la OEA votamos en contra de Insulza, y como el señor Derbez, de México, teóricamente era candidato de Estados Unidos, fuimos al muere.

Bolivia debiera tener políticas de Estado, que milagro sería que Bolivia tenga políticas de Estado.

Hemos nacionalizado tres veces el petróleo, hemos privatizado dos veces y seguramente lo vamos a volver a privatizar en unos años más.

Perdón, hemos nacionalizado dos veces el petróleo, no hemos nacionalizado res veces, este cuento chino hay que terminarlo de una buena vez. No podemos aceptar porque el presidente Morales diga una palabra que es una mentira eso como bueno, porque si los periodistas aceptamos algo como bueno, no soy periodista en ejercicio, no lo aceptó, no lo paso como bueno.

Acepto la rectificación, pero los periodistas solo registramos lo que se dice, y nada menos que el presidente de la República, bueno, no hay nacionalización. Pero cómo está el panorama petrolífero, hidrocarburífero, en el corto o mediano plazo la privatización está en el horizonte, y sería la tercera.

El punto de fondo es, porque sería una tontería enfrascarnos en si se nacionalizó o no, yo soy preciso en decir que no, el debate es lo que hizo el presidente fue aumentar los impuestos a favor de Bolivia, felicidades por ello, pero lo que continúa haciendo el presidente es generar inseguridad en los nuevos contratos que no garantizaron en el largo plazo una política ni de inversión ni de construcción de una empresas estatal que sustituyera las responsabilidades que se arrogó YPFB para llevar adelante.

La política energética en el país es errática, absolutamente irresponsable, se centra en slogans y carece de algo fundamental, que es capacidad técnica e inversión.

Si el presidente me dice en qué y cómo va a resolver la capacidad técnica, y cómo vamos a conseguir inversión y que, por favor, no me diga que el Alba, que no me diga que Venezuela y no me diga Irán. Estoy cansado de escucharle al presidente (decir) Irán resuelve el problema, Venezuela resueleve el problema, el Alba resuelve el problema, pero no hay ni un centavo ni un contrato específico más allá de la planta de separación de líquidos.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

Entrevista: Luis Arce (ministro de Hacienda)

P.- La factura de gas va caer no sé si a la mitad pero va caer. Está bonanza ha sido parte del Tesoro General de la Nación que no había déficit sino superávit que nunca había ocurrido. ¿Cree que esa bonanza se termine?

Arce: Los precios de petróleo pueden volver fácilmente a subir. En Washington hubieron foros interesantes y entre 4 expertos, no son nuestros analistas, que han participado en gobiernos anteriores que ahora están de analistas. Estos son verdaderos analistas especializados en el tema con 25, 30 años que tienen en el campo dieron una charla sobre la visión que tienen hacia dónde van los precios del petróleo, es muy interesante y creo que nos ha dado luces. Para los expertos el precio del petróleo va fluctuar entre 60 y 70 dólares es el pronóstico, es caída desde los 140 pero si vemos en los otros periodos entre 40 y 45 dólares todavía está manteniendo un nivel expectable.

P.- El precio de la soja, está a 355, ha caído el maíz, ha caído el trigo ¿Qué significa eso para la economía?

Arce: Para la inflación es saludable, porque el precio del trigo ha bajado a niveles razonables para nosotros eso va ocasionar que el Estado tenga que concurrir menos en mantener el pan Bs 0,40 por ejemplo. La caída del maíz, del arroz de otros productos por supuesto tiene que afectar…

Nos echan la culpa a este Gobierno de la deuda interna, llega en este momento a Bs 26.269 millones, no es una deuda de magnitud, algo más de 3 mil millones de dólares.

Antes del año ’97 la deuda interna era Bs 5.600 millones, en el gobierno de Banzer (’97-2001) con Bs 4.476 millones, la deuda del gobierno de Quiroga en un año se endeudo Bs 3.835 millones, la deuda de Gonzalo Sánchez de Lozada Bs 2.217 millones y el gobierno del Sr. Mesa (2003-2005) con Bs 5.736 más que Banzer, un periodo corto y muy endeudado. El Sr. Veltzé Bs 1.849 en aproximadamente 6 meses. El gobierno nuestro Bs 2.459 y esto es en 3 años.

Sumando todo esto llegamos a Bs 26 millones y hemos visto algunos analistas que dicen que toda la deuda interna apareció misteriosamente desde que estamos en el Gobierno.

P. ¿Es bueno o malo endeudarse?

Arce: Si se usa bien los recursos de esa deuda es buena, para inversión es buena porque va haber un rédito. (¿El Gobierno para qué se presta?) es para inversión. Nosotros hemos más que duplicado las inversiones, en el periodo neoliberal toda esa deuda que hubo hasta el Sr. Veltzé el promedio de inversión pública de 100 millones de dólares, ahora estamos invirtiendo 1.200 millones de dólares, hemos más que duplicado las inversiones. Habrá que pedirles explicación a todos estos gobiernos que han hecho con este endeudamiento

P.- ¿Hay plata para pagar, esos bonos están respaldados?

Toda la deuda, los bonos tienen vencimientos para el pago de intereses y el Tesoro en este Gobierno está cumpliendo toda la deuda que ha sido contraída en gobierno antes.