Tv meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, sábado 18octubre de 2008.

MORAEdgar-ComCivicoPop 2  ORTIZOscar-Reeleccion 3 MORAEdgar-ComCivicoPop 1 

GOBIERNO



LA SESION DE CONGRESO ARRANCA A LAS HRS.15:00, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que luego de una reunión de los presidentes de ambas cámaras legislativas, y de los representantes de las fuerzas partidarias, donde también participaron los delegados internacionales y de las iglesias, llegando a la concluir en la necesidad de que el Congreso inicie sus debates. (TVB)

COMIENZA EL CONGRESO, senadores y diputados debaten el futuro de la nueva Constitución y, por ende, de todo el país. Ingresan sin acuerdos previos. En las reuniones preliminares de concertación solo llegaron a consensos en temas poco trascendentes. (Uno)

VIENEN DECIDIDOS A DEBATIR EN LA SESION DE CONGRESO, congresistas de la oposición llegaron con frazadas y comida al Parlamento, anoche durmieron en sus oficinas, dicen que no aprobarán el referéndum si no hay modificaciones en la propuesta del oficialismo. (Unitel)

DILEMAS EN EL CONGRESO, la suspensión del estado de sitio en Pando se tratará antes de la ley de convocatoria a los referéndums. La sesión arranca a las 3 de la tarde y todavía sigue la búsqueda de consensos en el Parlamento. (PAT)

ATRINCHERADOS, así están los parlamentarios opositores, anoche llegaron con frazadas, mudas de ropa y comida para no salir mientras dure la sesión de Congreso. Varios votarán de acuerdo a los mandatos de sus regiones, anticiparon. ‘En nuestros corazones priman el rojo, amarillo y verde, dejando nuestras familias, dejando nuestros hijos, estamos aquí por el país, por la patria, y decirle a la ciudadanía boliviana que no están solos, ustedes desde la distancia acompáñennos con oraciones y dennos fuerza, nosotros daremos el pecho’, indicó la diputada Ninoska Lazarte. (PAT)

GUARDIA REAPARECE Y ASISTIRA A CONGRESO Guido Guardia, el senador disidente del MAS, decide estar presente en la sesión de Congreso, antes anunció que no asistiría por motivos de seguridad, hasta pensó en pedir asilo en una embajada. Ahora dice que se quedará para tratar de impedir la aprobación de la ley. (Uno)

EMERGENCIA POLICIAL, las fuerzas de seguridad están acuarteladas, un comandante dijo que no le permitirán a la marcha ingresar hasta la Plaza Murillo, otro argumenta que podrán ingresar mientras no generen violencia. Esta mañana inspeccionaron las instalaciones congresales. (Uno)

PARTIERON DE AYO AYO, la marcha se aproxima a la ciudad de La Paz, vienen a presionar a los parlamentarios, exigen la aprobación de la ley para el referéndum. En El Alto preparan comida para recibir a los marchistas. (Unitel)

DESCANSO EN CALAMARCA, la marcha del MAS ya llegó a esa población, allí descansarán hasta mañana. Este lunes se sumará Evo Morales en Achica Arriba y desde allí bajará a La Paz. Los dirigentes masistas dicen que ya son 50 mil personas quienes marchan. (PAT)

CADA VEZ SON MAS, la marcha de los movimientos sociales crece, cumplen el sexto día y durante ese tiempo el número de movilizados se duplicó. Es la marcha que pretende cercar el Congreso. (Uno)

SESION DE CONGRESO POSTERGA INSTALACION PARA LAS 15:00 HORAS

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que hay avances dentro de la comisión de concertación del Congreso. ‘En lo central en lo que había sido punto de tensión, de disputa y diferencia entre las fuerzas políticas, la lectura personal que tengo a esta hora es que se avanzó, si a futuro no se logra el acuerdo que el país quiere, no va a ser porqué no hubo flexibilidad, no va a ser porqué no se abordaron los temas centrales, sino porqué en verdad se coloquen otros pretextos para que no haya acuerdos’, expresó el segundo mandatario del país. (TVB)

EL TRABAJO DE LAS COMISIONES AVANZA

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, indicó que uno de los temas centrales de discusión tiene que ver con la reelección presidencial que contempla el nuevo texto constitucional. ‘Se ha avanzado en algunos temas, hay otros que se tienen que precisar. Es un tema muy serio que hay que hacer, y que si hubiera tiempo se podría realmente concertar una Constitución, en estas condiciones de presión el trabajo se hace todavía más difícil. (PAT)

ECONOMIA

BOLIVIA YA TIENE EL 94.7% DE TRANSREDES, el Estado firma un acuerdo con la empresa británica Ashmore International, la misma que cedió el 25% de su paquete accionario en la transportadora de hidrocarburos, cobró $us.48 por acción, lo mismo que la Shell. (Uno)

LA CRISIS LLEGA A BOLIVIA, CASTIGA A LA MINERIA, EXPORTADORES Y AGRICULTORES

Santa Cruz: Bolivia siente el impacto de la crisis mundial, en el país cayeron los precios de los minerales, empresarios y autoridades del sector buscan una medida de alivio.

La crisis mundial se siente en Bolivia, una preocupación adicional es la falta de mercados para la producción, y hasta los alimentos ya subieron.

SOCIEDAD

SE SUSPENDEN LAS CLASES En La Paz las labores educativas fueron suspendidas, el Gobierno tomó la decisión, el Ministerio de Educación dio las explicaciones correspondientes, es por la llegada de la marcha de sectores sociales. (PAT)

SE SUSPENDEN LAS LABORES EDUCATIVAS, no hay clases este lunes, la disposición es por la marcha que se aproxima a La Paz, no se descarta también la suspensión de trabajo en las entidades públicas. (Unitel)

LOS TRANSPORTISTAS SE REPLIEGAN EL LUNES, no habrá transporte púbico, aclaran que no se están plegando a la marcha, sino que no trabajarán por seguridad. Se vienen días de turbulencia. Las Naciones Unidas reflejan una encuesta, los bolivianos piden acuerdos y paz. (Uno)

LA ALCALDIA PIDE A TRANSPORTISTAS NO TRABAJAR EL LUNES, se cerrarán las escuelas en La Paz y El Alto. La Alcaldía ha sugerido a la gente no ir al centro paceño y menos sacar sus vehículos ese día. El centro de la sede de Gobierno será un caos ese día. (Uno)

LA PAZ SIN PAN, la sede de Gobierno este lunes y martes no tendrá pan, los panificadores se declararon en paro de 48 horas, están molestos con el Gobierno, que los engaño y que no seguirán comprando la harina que importa el Ejecutivo de la Argentina. (PAT)

VUELVE EL FUTBOL A PANDO, lo autorizó el prefecto Landelino Bandeira, pese al estado de sitio la gente se podrá congregar en el estadio para ver los partidos de la Copa Simón Bolívar. El primer partido se juega esta tarde, Miraflores y Vaca Diez son los representativos locales que buscan un espacio en la Liga. (Uno)

SEGURIDAD

29 PERSONAS HERIDAS EN DOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Dos hechos de tránsito ocurridos en la carretera a Oruro y en la ciudad de La Paz entre el viernes y el sábado dejan 29 heridos, según un informe del Organismo Operativo de Tránsito. Ayer una flota de la empresa “El Alteño” colisiono con un camión dejando 23 personas heridas. El potro accidente se produjo en la sede Gobierno, cuando a las 06.00 horas de este sábado, dos minibuses colisionaron dejando otros 6 heridos. (PAT)

POLITICA

LES OFRECEN SACARLOS EN HOMBROS, el autodenominado Comité Cívico Popular les dice a los podemistas que se den un baño “tricolor”, adelantan que si hoy mismo se aprueba la ley del referéndum constitucional los sacarán en hombros hasta la Plaza Murillo, caso contrario habrá presión. ‘A todos los parlamentarios de Podemos les decimos pónganse la camiseta rojo, amarillo y verde, ustedes querían dividir el país, pero hoy dense una bañadita con la tricolor boliviana, y si el pueblo va estar contento con ustedes, así hayan sido la peor lacra en el pasado, mañana pueden salir aplaudidos’, dijo Edgar Mora. (Uno)

VIGILIA EN SANTA CRUZ, EXPEXTATIVA EN SANTA CRUZ POR SESION DE CONGRESO

Santa Cruz: Diferentes personas se han dado cita en la Plaza 24 de Septiembre en una especie de vigilia a la espera de la instalación de la sesión congresal que debe tratar el futuro de la nueva Constitución.

Autoridades departamentales, cívicos, vecinales, familiares de parlamentarios y ciudadanos, están en espera de lo que se resuelva en el seno del Poder Legislativo. A la distancia envían mensajes de apoyo para reivindicar las demandas regionales. (PAT)