Comunicado de prensa de la diputada Sandra Yañez

En mi calidad de Diputada Nacional, no puedo abstraerme de la realidad que vive nuestro país, así como no puedo abstraerme del ideal de oposición y nueva alternativa política que aspiro a ayudar a construir a lado de otros bolivianos y bolivianas, demócratas como yo.

En este sentido, es primordial hacer tres puntualizaciones:

1.- El desacierto de la oposición podemista de estos tres años, ha contribuido a la pérdida de visión y al verdadero rol que debe tener toda oposición política. Además de presenciar el descalabro de la propia agrupación ciudadana.



2.- Una verdadera oposición propone, construye y apoya cuando las propuestas son positivas. Fiscaliza y cuestiona cuando las propuestas son sesgadas. No se entrega como pasó en el caso de la aprobación de la Ley del Referendum Revocatorio, cuyo resultado atentó contra el movimiento autonomista del país.

3.- El acuerdo congresal de 21 de Octubre, ante la presencia de Organismos Internacionales y cercado el Congreso Nacional por los movimientos sociales, de manera personal, respondió a contribuir a la pacificación del país. Decisión que fue aplaudida por la mayoría ciudadana, en ese momento.

Hoy a distancia de ese día y ya, "aprobación" o "rechazo" en manos del soberano; el ciudadano dudoso, ante la judicialización de la política, la persecución del Poder Judicial, las impunidades de los autores de los actos de la tragedia del 11 de Enero en Cochabamba, de la Calancha en Chuquisaca, Huanuni en Potosí, la represión contra el Movimiento sin Techo, en Papel Pampa, Oruro, personas con discapacidad reprimidas brutalmente en Santa Cruz y La Paz, detenciones sistemáticas en el Departamento de Tarija, los vuelos de las avionetas que aterrizaron en el Beni, cuyo contenido nunca fue esclarecido, la marcha de los movimientos sociales afines al gobierno, armados con palos, fusiles y escopetas hacia la ciudad de Santa Cruz, agresiones a trabajadores de la prensa, constantes ataques a la Iglesia católica, atrocidades de Achacachi y manejo forzado de competencia y jurisdicción en el caso de los confinados y el Sr. Leopoldo Fernández, además, la no preservación del orden democrático y la primacía del Estado de Derecho y los Derechos Humanos, entre otros; reclama un NO -legítimo- en el próximo Referendum del 25 de Enero.

Ante, los hechos descritos y luego de un análisis profundo, considero que de manera responsable, comprometida y transparente se hace necesario visualizar en el territorio nacional a un líder cuyos principios democráticos, están fuera de duda. Me refiero al Sr. Mariano Kiko Aguilera a la cabeza de Autonomía Para Bolivia, A.P.B., Agrupación Ciudadana que responde a la nueva realidad política y a los problemas no resueltos de la sociedad boliviana. Que proclama unidad de Nación y construcción de ciudadanía y colectividad.

Agrupación Ciudadana, cuyos integrantes reconocen el pasado histórico y proyectan la construcción de una sociedad libre, justa, autonómica, plural, participativa, productiva, progresista, democrática, soberana y solidaria, de modo que asegure la plena vigencia de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades.

Agrupación Ciudadana, que la transformaremos en Partido Político con participación de todo boliviano de bien.

Sandra Yáñez Eid, como boliviana, reitero mi compromiso y vocación de servicio para construir junto a Ustedes un País, cuyas palabras Patria, Porvenir, Bandera, Nación, Raza y Destino, vayan entrelazadas con actitudes éticas, responsables, transparentes, bajo un paraguas de institucionalidad y respeto a la Ley.

"CON AUTONOMIA, EQUIDAD"