Espionaje a comunicadores

Los miembros de las llamadas organizaciones "sociales" afines al gobierno del MAS, conocen domicilios, lugares de trabajo, horarios, números de teléfonos, nombre de familiares de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación, a quienes amenazan impunemente a través de mensajes.

 

Amenazan a un reportero con mensajes

Un reportero gráfico de este medio recibió ayer cinco mensajes de texto con amenazas a su persona y a su familia. El fotógrafo tomó imágenes de las agresiones a los periodistas, el miércoles. Le exigen dejar de hacerlo.

image



La Razón

• Uno de los agresores • El sujeto del centro, de nombre Manuel, es uno de los atacantes e instigadores del miércoles.

Un reportero gráfico de La Razón recibió ayer cinco mensajes de texto en su teléfono celular, con amenazas a su persona y a su familia, por la labor que desempeña. Este fotógrafo estuvo el miércoles en la plaza de San Pedro, durante la agresión a periodistas, y tomó imágenes de los instigadores y atacantes.

Eran las 13.00 del viernes cuando Pedro Laguna, fotógrafo de este medio, recibió cinco mensajes en el que le exigen dejar de sacar fotografías, porque de lo contrario sus familiares podrían sufrir algún accidente.

Por la información de los envíos, es evidente que el o los agresores le hicieron seguimiento.

“Pedro Laguna, sé dónde trabajas, no sigas sacándome fotos, no pueden hacernos daño”, se lee en el primer mensaje. En el segundo se ve el nombre de cinco familiares que “pueden sufrir un accidente si sigues con las fotos”.

El tercer y cuarto envío contienen el siguiente mensaje textual: “Cuidado con los que haces d aquien adelante con nosotros, sabemos todo de ti”. (sic)

En el último se lee: “¿Estos números te son familiares? (el mensaje incluye los números), aléjate de nosotros, somos mas”.

Tras las agresiones a la prensa en la plaza de San Pedro, este medio publicó el jueves las fotografías de los sujetos que se identificaron como militantes del MAS; uno habría candidateado a diputado por ese partido y otro sería parlamentario masista.

Precisamente sobre los ataques de ese día, el fiscal César Romano, miembro de una comisión especial que indaga los hechos, informó ayer que al momento reciben las declaraciones de los periodistas que recibieron golpes, insultos y a quienes se les arrebató su material de trabajo.

Las declaraciones “generan elementos de información para establecer quiénes serían los presuntos autores de los hechos suscitados el 29 de octubre”, dijo.

Romano precisó que, además de contar con las imágenes filmadas por la Tv, el Ministerio Público trabaja en identificar a los atacantes. Por su lado, el comandante nacional de la Policía, general Miguel Gemio, visitó ayer al directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa.

En la cita, el jefe policial aseguró que los reporteros tienen garantías para trabajar y comprometió su ayuda para avanzar en la investigación.

En tanto que, Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de “inadmisible” la “pasividad” de la Policía frente a las agresiones a periodistas y solicitó se investigue el caso. RSF declaró que la justicia tiene que aplicarse “a los activistas que se dicen partidarios del Gobierno y que incitan al odio contra periodistas”.

Morales condenó los ataques

El presidente Evo Morales “criticó y censuró profundamente” las agresiones que sufrió un grupo de periodistas el miércoles, informó ayer su vocero, Iván Canelas, quien además aseguró que se cree equivocadamente que el Gobierno “está detrás de estas actitudes”.

“Demandamos, y lo digo a nombre del propio Presidente de la República, al Ministerio Público y la Policía, una acción más drástica, mucho más decidida contra quienes estén involucrados en esa acción, en esa actitud, para que sean sometidos a la justicia y, si son responsables, vayan a la cárcel”, sostuvo Canelas a radio Panamericana, en una entrevista vía telefónica desde El Salvador, según un despacho oficial del Palacio de Gobierno.

El Portavoz del Mandatario agregó luego que “ese tipo de acciones violentas generan incluso una corriente de especulaciones, y se le echa la culpa al Gobierno, como si el Gobierno estuviera detrás de esas actitudes. Quiero desmentir cualquier afirmación de esa naturaleza”.

La SIP pide que se castigue

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer los hechos de violencia ocurridos esta semana contra más de una docena de periodistas y fustigó las agresiones que tiene su origen tanto en seguidores como en opositores al Gobierno.

“El 28 y 29 de octubre, integrantes del Comité Cívico Popular, afín al MAS, atacaron, en incidentes separados, a unos 13 periodistas de medios”, se lee en un comunicado de la SIP. “En los últimos meses observamos un incremento en las agresiones contra periodistas, actos que no se pueden atribuir sólo a un sector del espectro político de Bolivia, por lo que llamamos a las autoridades a investigar y castigar a los violentos, independientemente del manto partidista que los cobije”, dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización hemisférica, Robert Rivard, expresó que la SIP se solidariza con la crítica de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre “la pasiva reacción de las autoridades y la negligente labor de la Policía”.