Ex embajadores de Washington abogan por Goni

La carta fue enviada por ex diplomáticos el 19 de marzo de este año. Sin embargo, el departamento de Estado evitó referirse a dicha solicitud.

Reacciones• Tanto el abogado como el vocero de Goni dijeron que es ilegal y político.



image

• Washington. Bolivia envió formalmente a EEUU el pedido de extradición de Goni.

La Razón

Ex embajadores y ex altos cargos del Departamento de Estado presionaron a Condoleezza Rice para que intercediera para evitar un juicio al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, según una carta a la que tuvo hoy acceso la agencia EFE.

En la misiva, los 13 signatarios instaron a la Secretaria de Estado a pedir a un juez federal que desestimara una demanda civil interpuesta contra el ex mandatario en Estados Unidos, por familiares de los fallecidos durante unas protestas contra el Gobierno boliviano en septiembre y octubre del 2003.

En la carta, entregada en mano al Departamento de Estado el 19 de marzo de este año, los ex embajadores estadounidenses dijeron que la acción legal supone un intento de usar el sistema judicial federal “para litigios sobre asuntos políticos”.

Aseveraron que la capacidad del Gobierno de llevar a cabo su política exterior “se verá perjudicada gravemente si se permite que este caso siga adelante”.

El ex presidente Sánchez de Lozada está acusado de genocidio en Bolivia, junto con sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, por su presunta responsabilidad en la muerte de 67 personas durante protestas callejeras contra su Gobierno en septiembre y octubre del año 2003.

El proceso civil al que se refieren en la carta es un caso en el que las víctimas demandan un resarcimiento económico debido a la pérdida de vidas humanas en dichas jornadas.

La carta de los antiguos embajadores estadounidenses no ha logrado que el Departamento de Estado tome por ahora el lado del ex Presidente, dado que aún no se ha pronunciado sobre una petición de extradición que pesa sobre el ex Mandatario.

En una declaración presentada al juez el 21 de octubre como parte del proceso de la demanda civil, el departamento de Estado se excusó de manifestarse al respecto y se amparó en una decisión judicial que le permite no emitir un juicio en un momento que sea “inoportuno diplomáticamente”.

En su declaración, el departamento de Estado afirmó que las relaciones del país con el actual Gobierno de Bolivia son “complejas y difíciles”.

Los firmantes de la carta, en cambio, dijeron que el departamento de Estado ha concluido que no hay pruebas de que se cometieran crímenes contra la humanidad en los incidentes del 2003, que provocaron la salida de Sánchez de Lozada y sus entonces ministros del país.

Los ex embajadores dijeron que fueron los manifestantes los que atacaron a las fuerzas de seguridad, “y no al revés”.

Firmaron la carta los ex secretarios de Estado Adjuntos para Asuntos Latinoamericanos Jeffrey Davidow, Otto Reich, Peter Romero, Alexander Watson y Roger Norieg. También la suscribieron John Maisto y Harriet Babbitt, ex embajadores de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Los antiguos embajadores de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, Edwin Corr, Robert Gelbard, Curtis Kamman y Manuel Rocha fueron los otros firmantes. Washington, EFE

Dos procesos

En Miami • Un grupo de familiares demanda a Sánchez de Lozada en una corte de Miami, pidiendo el resarcimiento económico por los hechos fatídicos de septiembre del 2003.

En Bolivia • El juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada aún se encuentra en la primera fase. De hecho, ayer se formalizó el pedido de extradición ante Estados Unidos.

Dos conocidos • David Greenlee, ex embajador de Estados Unidos, y Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente boliviano, en una foto de marzo del 2003, tras la firma de una carta.

 

El pedido de extradición de Goni es oficializado

REACCIONES • Tanto el abogado como el vocero de Goni dijeron que es ilegal y político.

El Gobierno solicitó ayer oficialmente al Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, según reportó este lunes la agencia EFE. El defensor del ex mandatario, Horward Gutman, y su vocero, Mauricio Balcázar, coincidieron que el pedido de extradición no es legal.

“Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradición” de los tres acusados, manifestó la encargada de negocios de la Embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas.

De acuerdo con EFE, Dueñas entregó las 2.700 páginas de los tres legajos traducidos al inglés, de 900 hojas cada uno, al Departamento de Estado.

Por otro lado, la representante de Bolivia en EEUU se mostró “sorprendida” ante la presencia del ex embajador estadounidense en el país, Philip Goldberg.

“Que aparezca en un trámite administrativo nos sorprende”, indicó Dueñas; “no veo la necesidad de que estuviera presente ahí”, complementó.

En septiembre, Goldberg fue declarado por el presidente Evo Morales como persona “non grata”, acusado por presuntamente operar contra su gobierno. Luego, fue expulsado del país.

Ayer, Balcázar señaló que esto se trata de una “provocación a EEUU”. “Es una provocación a EEUU porque legalmente no tiene sentido. Después de lo que el Gobierno está haciendo con el Poder Judicial”, reclamó.

Por su parte, Gutman dijo que el pedido de extradición “no tiene mérito alguno” y es parte de una “ofensiva” del Gobierno contra quienes considera sus “enemigos políticos”, informó AFP.

“El pedido de extradición en contra del ex presidente Sánchez de Lozada, de Sánchez Berzaín y de Berindoague no tiene mérito alguno, no cumple con los requisitos del Tratado de Extradición de EEUU-Bolivia y tiene motivaciones políticas”, afirmó.

Para el abogado, la extradición que reclama Bolivia “es parte de una ofensiva política orquestada por Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos”, dijo a AFP.

Las ex autoridades están acusadas de genocidio, violación de la Constitución y peculado tras los hechos de octubre del 2003.

DATOS

Proceso • Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague son sometidos también a una demanda civil que fue interpuesta por los familiares de las víctimas.

Exhortos • Según el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, la Cancillería de la República invirtió unos 20 mil dólares en la traducción de los tres exhortos suplicatorios.

Puntos de vista

“Una ofensiva política”

HOWARD GUTMAN,

abogado de Sánchez de Lozada.

“El pedido de extradición en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de Sánchez Berzaín y Berindoague no tiene mérito alguno, no cumple con los requisitos del Tratado de Extradición de EEUU-Bolivia y tiene motivaciones políticas (…). Es parte de una ofensiva política orquestada por (el presidente) Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos”.

“Una provocación a EEUU”

Mauricio Balcázar,

vocero de Sánchez de Lozada.

“Es una solicitud nada más que política para seguir pensando las relaciones con EEUU, porque no tiene pies ni cabeza. Después de lo que se vio, cómo amenazan al Poder Judicial en Bolivia, cómo ilegalmente han tomado preso al prefecto de Pando (Leopoldo Fernández), no hay forma que proceda una extradición. Es una provocación a EEUU, legalmente no tiene sentido, después de lo que el Gobierno está haciendo con el Poder Judicial”.