Exportadores temen más represalias de EEUU al comercio

Por la suspensión del trabajo de la DEA en Bolivia.

Gobierno minimiza efectos del recorte de ATPDEA. Sólo los tejidos de punto y ganchillo serán afectados por el cierre del ATPDEA, según el Gobierno.

image



La Paz/OPINIÓN

Los exportadores bolivianos recibieron como un nuevo motivo de preocupación la decisión presidencial de suspender la actividad de la Agencia Estadounidense para la Lucha contra las Drogas (DEA por su sigla en inglés) y temen una nueva represalia de ese país, con el cierre del sistema de preferencias arancelarias SGP Plus, que promueve exportaciones anuales por 260 millones de dólares.

Bolivia y Estados Unidos pasan por un momento crítico en sus relaciones. Bolivia expulsó en septiembre pasado al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y en reciprocidad, fue expulsado el embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán. Además, la actividad de la Agencia para el Desarrollo, USAID, está restringida y cuestionada.

Estados Unidos reaccionó con el congelamiento de un millonario proyecto boliviano que debía financiar la Cuenta del Milenio, por 700 millones de dólares y anunció la exclusión del país del beneficio del Atpdea.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que la nueva decisión boliviana, de anular la acción de la DEA, podría consolidar la exclusión del país del Programa de Preferencias Arancelarias, Atpdea, pero además, pone en riesgo el programa mayor de preferencias que tiene Bolivia para exportar Estados Unidos sin pago de aranceles.

OPINIÓN: ¿Cómo asume el sector exportador del país la decisión presidencial de suspender, indefinidamente, las operaciones de la DEA?

RODRÍGUEZ: La desmejora totalmente, porque si ya con la señales anteriores se habían enervado las relaciones, Bolivia ya había sido descertificada y por esto había perdido el Atpdea. La salida de la DEA del Chapare, dejándolo como una tierra de nadie, se añade a la prohibición de sobrevuelos de la DEA para vigiar los movimientos de los narcotraficantes y se ha sumado la legalización de hojas de coca en áreas no tradicionales como La Asunta.

Este es el cherry sobre la torta cuando el presidente Morales, con una decisión personal, que nos llama la atención, porque un Presidente no puede tomar decisiones personales. Si el gabinete se va a reunir para analizar la operación de su nariz, mínimamente podríamos esperar que el gabinete analice la salida o no de la DEA del país o que deje de funcionar.

Nosotros no entendemos, cuando se habla de la cultura de la vida, de la cultura de la paz y se deja prácticamente el territorio boliviano a merced de esa mafia de narcotraficantes para que produzca drogas y contamine a lo más precioso que tiene el mundo como son los niños, los jóvenes.

El mensaje que estamos dando al mundo es que en Bolivia tenemos en poco que se produzca y se trafique drogas y eso es algo que va a impactar sobre la decisión del presidente Bush, no sólo para que decida finalmente suspender el Atpdea este mes, sino fundamentalmente a los otros dos candidatos que uno de ellos será el Presidente de Estados Unidos el 2009, justamente cuando había la posibilidad de hacer las cosas distintas y cuando el propio Presidente de la República había manifestado un día antes y también el Canciller que se iban a buscar mejores relaciones con Estados Unidos.

No es la mejor forma de empezar una gestión deshaciéndose de, prácticamente, el único órgano eficiente que existe en el país para vigilar el movimiento tanto de la producción como de la comercialización de drogas que han alcanzado niveles históricos. Más de mil toneladas de marihuana, 25 toneladas de cocaína, eso no es poco y es una perversa contribución al mundo considerando que según han estimado de los especialistas lo que se incauta viene a significar menos del 20 por ciento

O.: ¿Cómo afecta a los negocios internacionales de Bolivia?

G.R.: No quiero ser pesimista, pero debo ser realista. Como una entidad de promoción del comercio a la que pertenezco, debo informar que si con el problema de la descertificación de Bolivia el Atpdea se va a suspender para el país, no sé si con esta determinación que se ha tomado también se vayan a suspender las preferencias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Espero que el Gobierno rectifique y que al presidente Morales, que no sabe mucho de muchas cosas, le hayan informado sobre la potestad facultativa que tiene el Presidente de los Estados Unidos, delegada por ley, por el Congreso de los Estados Unidos, de eliminar las preferencias también las preferencias del SGP Plus que por cierto ahí sí estaríamos hablando de 40.000 a 50.000 empleos, estaríamos hablando de cerca de un cuarto de millón de personas que se verían impactadas en el país y por unas exportaciones que superan los 260 millones de dólares.

O.: ¿El Atpdea es mucho menor en cuanto a impacto económico que el SGP Plus?

G.R.: EL Atpdea es un sistema de preferencias en compensación para cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El SGP Plus es un sistema de preferencias multilateral que data de los años 70 y que favorece a más de 140 países.

El problema con esto es que quiénes van a sufrir no sólo son las poco más de 500 empresas que exportan a Estados Unidos, no sólo ellas, sino fundamentalmente los trabajadores y las familias que dependen de esos trabajos.

O.: El Gobierno afirma que resolvió lo del Atpdea con la apertura del mercado de Venezuela para los productos que se exportaban a Estados Unidos…

G.R.: Esa fue una sugerencia que le dimos en un foro, cuando hicimos el 26 de septiembre en La Paz, cuando más de cien expresiones vivas de la sociedad civil recomendaron al Gobierno que en cortísimo plazo y para salir del apuro abra el mercado de Venezuela. Un mes antes, en agosto, habíamos hecho otro foro indicándole que mercados alternativos podrían ser la Argentina y Brasil.

En el caso de Argentina tenemos que aplicar licencias de exportación y en el caso de Brasil medidas ingeniosas para impedir el ingreso de nuestros textiles y que obviamente se traducen en proteccionismo y en medidas no arancelarias.

En el caso de Venezuela el problema lo tenemos también con licencias de importación, prohibiciones de importación y un problema de asignación de divisas a través del CADIVI. No creemos que Venezuela vaya a ser una sustituta perfecta de las ventas que hacemos a Estados Unidos.

No hay que olvidar que puede comparar productos, pero no con el nivel ni los precios que paga Estados Unidos. Para sacar las castañas del fuego le sugerimos al Gobierno abrir ese mercado, en sujeción a nuestros derechos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Un país cuando se retira de la Comunidad Andina, como es el caso de Venezuela, tiene que estar aplicando durante cinco años los beneficios del sistema de liberación que se traducen en no cobrar ningún arancel pero no aplicar ninguna medida de efecto equivalente o una traba no arancelaria.

Lamentablemente, en Venezuela se aplica el certificado de no producción que es prácticamente una licencia de importación no automática y por lo tanto una traba al comercio. Y lo segundo que se le pidió es que se cree un fondo revolvente de 500 millones de dólares para que el pago por parte del importador venezolano al boliviano sea expedito y no tarde los seis, ocho o diez meses como ahora, provocando problemas de iliquidez.

Lamentablemente, el Gobierno ha decidido cometer un error y hay que decirlo con todas sus letras, porque decidió recurrir a empresas estatales por el lado de Venezuela SUBINCA y de Bolivia CEPROBOL que administra el Ministerio de Producción y Microempresa. Esto es empezar con buenas intenciones pero va a acabar mal.

 

Gobierno insiste en minimizar efectos del recorte de ATPDEA

Dice que sólo afectará a tejidos.

Sólo los tejidos de punto y ganchillo serán afectados por el cierre del ATPDEA, según el Gobierno.

La Prensa

La Paz / ANF.- Sin las preferencias arancelarias de la Ley ATPDEA, tan sólo los tejidos de punto y ganchillo serán afectados, porque están fuera de otras protecciones, lo que significa una facturación de 11,27 millones de dólares, que son el 18 por ciento de las exportaciones protegidas por esta liberación, según los cálculos del Ministerio de Producción y Microempresa.

En tanto que otros textiles, exceptuando los cueros y manufacturas, facturan 9,31 millones de dólares, que corresponde al 15 por ciento del total exportado en la gestión pasada, 2007, al amparo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

“El sector textil y sus confecciones exportó el 2007 un valor de 21,10 millones de dólares”, el dato relevante es que de ese total el 99 por ciento ingresó a ese mercado con la protección del ATPDEA, de acuerdo con el informe “La importancia de la Relación Comercial de Bolivia con Estados Unidos” elaborado en agosto de 2008 por los exportadores para solicitar la ampliación de este beneficio.

“Del rubro de textiles, los únicos afectados por la suspensión del ATPDEA serán los tejidos y artículos de punto y ganchillo", señala el informe del Ministerio de Producción y Microempresa al reiterar que para estos artículos “y otros productos” se abrió el mercado venezolano.

La importancia de las preferencias de la Ley ATPDEA es que bajo ese programa crecieron las exportaciones nacionales, pero sobre todo en “productos de alto valor agregado y con uso intensivo de mano de obra”, puntualiza el informe de la Cámara de Exportadores.

“El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que está vigente con Estados Unidos permite exportar prendas de vestir (excepto de piel), por lo que los productores bolivianos de este rubro pueden seguir vendiendo al mercado norteamericano vía SGP", agrega el mencionada comunicado ministerial.