Hay 150 mil votantes bajo sospecha de ser fantasmas

Santa Cruz. La primera fase de la auditoría al padrón electoral ya concluyó. Se depuraron preliminarmente 432 personas entre posibles difuntos y homónimos. El próximo lunes inicia la inscripción y después del 23 se realizará la última revisión.

image

• Revisión• Habrá un padrón electoral actualizado para la consulta en diciembre.



El Nuevo Día

En el padrón electoral de Santa Cruz, hay 150 mil personas registradas sin tener certificado de nacimiento que acredite su existencia legal, según resultados de la auditoría interna de la Corte Departamental Electoral.

Estos votantes, inscritos sólo con cédula de identidad, al no tener su partida de nacimiento, son considerados “fantasmas”.

Para el vocal de informática, José Ernesto Zambrana se debe presumiblemente a que las partidas no están inscritas en la base de datos o las cédulas de identidad que adquirieron estas personas fueron “por favores políticos o favores en identificaciones”.

La auditoría manual de la Corte lleva más de un mes y utilizó 37 verificadores, para lanzar ayer su primer informe, donde establece la depuración preliminar de 432 personas por ser posibles difuntos, homónimos y aproximados.

Zambrana añadió que “de aquí para adelante” es responsabilidad de la Corte Nacional responder las interrogantes sobre los votantes sin certificados de nacimientos, luego que crucen información con el sistema de identificaciones y registro civil porque departamentalmente sólo revisaron los libros de inscripción y verificaron en Registro Civil.

El organismo nacional determinó que en Santa Cruz existían 25.589 casos observados entre cédulas duplicadas, inválidas, datos incompletos, incorrectos, fecha de vencimiento, homónimos y aproximados, extranjeros y posibles difuntos autorizando a la Corte Cruceña la revisión.

El vocal de educación ciudadana, Fernando Castedo dijo que los personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y el gobierno de Canadá comprometieron su participación en la auditoría, aunque ningún representante llegó aún a Santa Cruz.

La CNE fijó diez pasos para la revisión del padrón, en el proceso, en cinco oportunidades se encarga la OEA, incluyendo la verificación con el sistema de carnetización y el registro civil.

Castedo explicó que la actualización del padrón electoral terminará a finales de diciembre, después que se abran los libros para la inscripción de los votantes desde el lunes 10 hasta el 23 de noviembre.

Nuevamente se depurará las dobles inscripciones para una actualización departamental y enviar el material a la CNE donde se realizará una segunda actualización y quedará el padrón final para el referéndum por la nueva Constitución del 25 de enero. Añadió que están a la espera de un nuevo sistema para mejorar el trabajo nacional y departamental.

El vocal ratificó que si el gobierno no levanta el Estado de sitio en Pando hasta el 23, día en que se cierran las inscripciones electorales, la administración de la consulta se suspenderá y que se tendrá que fijar una nueva fecha.

hacia el referéndum constitucional

Padrón electoral • En Santa Cruz los inscritos para el último referéndum revocatorio de mandato fueron 981.957 personas habilitadas para votar.

Depurados • La Corte Departamental Electoral (CDE) desechó a 223.285 personas que se inscribieron para el referéndum pero que no votaron en los comicios electorales.

Recintos electorales • Existen 5.324 mesas electorales y serán distribuidas en la misma cantidad los libros para la reinscripción.

Correcciones • De un total de 25.589 casos observados por la Corte Nacional se revisaron según un informe preliminar 11.202 partidas, realizando correcciones en 358 casos y depurando 432 personas con células duplicadas, fechas de nacimientos y homónimos entre otros. Las cédulas de identidad corregidas por inválidas son 79.

Sistematización • Fueron 9.222 los casos irregulares escaneados y enviados a la Corte Nacional Electoral para su revisión. En cuanto a los homónimos y aproximados se registraron 175, los posibles difuntos se registraron 40 personas.

Desde el lunes inician la inscripción

Desde el lunes y hasta el 23 las personas que cumplen 18 años antes del 25 de enero, aquellos que no votaron en el referéndum revocatorio de mandato y los que cambiaron de domicilio deben reinscribirse, así lo informó el vocal de geografía electoral, David Antelo.

En tal sentido explicó que los 5.324 libros del departamento se habilitarán en las notarías electorales.

“Los inspectores saldrán desde el lunes para cubrir las once rutas, siete en la capital y las otras en provincias”, dijo Antelo.

A su vez el vocal de educación ciudadana, Fernando Castedo, explicó que el domingo se publica la pregunta del referéndum, donde en la franja de arriba están las dos preguntas para el dirimitorio y en la parte de abajo por la Constitución.

Castedo sostuvo que las papeletas tienen un precinto de seguridad que sólo las Cortes Departamentales y la Nacional pueden detectar.

Luego de la inscripción seguirá la educación ciudadana para que la población se inscriba y luego vaya a votar, además de la explicación para los votantes y los que se conviertan en jurados electorales.