La UE negociará con Perú y Colombia; Bolivia se rezaga

El mercado de la CAN está en peligro.

Según empresarios Bolivia se quedará aislada y sin mercados.

La Comisaria europea de Relaciones Exteriores anunció que pondrá en consideración de los países miembros del bloque la opción para negociar individualmente el pilar comercial del acuerdo de asociación. Bolivia protesta.



image

La Razón

• Después del encuentro • La comisaria europea Benita Ferrero-Waldner posa junto a Jaime Bermúdez de Colombia (i.) y José Antonio García Belaúnde de Perú (d.) en Bruselas.

La Comisión Europea privilegiará la negociación bilateral con Perú y Colombia del pilar comercial del acuerdo de asociación que se negociaba con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante la imposibilidad de avanzar en bloque, anunció ayer en Bruselas (Bélgica) Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores.

La negociación del acuerdo de asociación está paralizada desde julio, debido a las diferencias existentes entre Perú y Colombia, que están a favor del libre comercio, y Ecuador y Bolivia, que se oponen a ese tipo de acuerdo.

Para ayer se tenía prevista una reunión entre ambos bloques, en la que se definiría el futuro de la negociación. Sin embargo, el viernes, Ecuador —que tiene a cargo la presidencia pro-témpore del bloque andino— pidió la suspensión del encuentro.

No obstante, Ferrero-Waldner se reunió con los cancilleres Jaime Bermúdez (Colombia) y José Antonio García Belaúnde (Perú), que viajaron a Bruselas.

“Ante la ausencia de condiciones que permitan continuar la negociación de región a región, creo que debemos privilegiar esta vía (la bilateral)”, dijo la Comisaria de Relaciones Exteriores.

Agregó que su posición será puesta en conocimiento de los estados miembros de la Unión Europea, después de discutirla con la comisaria de Comercio Exterior, Catherine Ashton.

En declaraciones a La Razón, Ivo Hoefkens, consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, explicó que en el encuentro con Perú y Colombia, la Comisión ratificó su apertura a ese tipo de negociaciones. “Los que quieren avanzar podemos hacerlo y eso será en todo caso fuera del marco de la CAN, si es así como quieren en la CAN”.

Ferrero-Waldner también dejó abierta la modalidad de negociación a Bolivia y Ecuador, para que se incorporen cuando lo vean conveniente. Mientras, Ivo Hoefkens indicó que “ahora estamos escuchando las posiciones de cada uno de los países miembros”.

Aclaró que las relaciones con la CAN serían en el marco del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político que existe desde el 2003. “Fuera de eso, serían relaciones bilaterales comerciales con los que quieren”, señaló.

Desde Bruselas, Ferrero-Waldner sostuvo que “no ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación”. Lamentó que no haya avanzado la negociación de bloque a bloque, porque “la Comisión no escatimó esfuerzos en apoyar estas negociaciones y, en general, la integración andina”.

Está claro —apuntó Hoefkens— que la CAN tiene cada vez más problemas de lograr posiciones comunes. Eso tenemos que tomar en cuenta y la (negociación bilateral) es una opción cada vez más real para poder empezar las negociaciones bilaterales.

Según EFE, el canciller colombiano Jaime Bermúdez aseguró que el proceso que ayer se abrió “no quiebra ninguna unidad” dentro de la CAN, sino que “abre opciones más interesantes y más realistas” para avanzar.

García Belaúnde recordó que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, había apuntado la posibilidad de un formato más flexible para la negociación comercial. “A lo que el Perú no está dispuesto es a que la negociación avance al ritmo del que sea más lento, del que más dificultades tiene, o del que por razones ideológicas no está dispuesto a negociar ciertos temas”, añadió.

“Ante la ausencia de condiciones para negociar de región a región creo que debemos privilegiar esta vía”

Benita Ferrero-Waldner.

 

El mercado de la CAN está en peligro

REACCIÓN • Exportadores temen que las negociaciones con la UE debiliten al bloque andino.

Representantes del sector de la exportación en el país temen perder no sólo el mercado europeo, sino también el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“(El Gobierno) tiene que cambiar de actitud urgentemente porque no sólo está debilitando la negociación con la Unión Europea (UE), sino que también está debilitando el grupo andino, que es un mercado importante para nosotros”, dijo ayer a La Razón el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje.

La Comisión Europea anunció este martes que se dispone a negociar un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia, ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la CAN.

Ello, agregó Monje, “nos puede generar una gran desventaja para los temas que necesitamos tratar porque habrá dos niveles diferentes de negociación: uno más acelerado y otro más lento”.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Eduardo Bracamonte, señaló: “Vamos a pedirle al Gobierno que haga todos los esfuerzos para entrar a esta negociación”. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que Bolivia puede perder “el mercado del bloque económico más grande del mundo (Europa)”, que importó $us 1,9 billones el 2007.

ANTECEDENTES

Medida • La presidencia pro témpore de la CAN (Ecuador) suspendió el viernes una reunión prevista para el martes, en la que se definiría el futuro de la negociación de un Acuerdo de Asociación con la UE.

Diferencias • Bolivia y Ecuador son renuentes a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, a diferencia de Colombia y Perú, que abogan por acuerdos bilaterales.

 

Evo anuncia “dura batalla” por comercio justo con UE

PROTESTA • El Presidente denunció que hay países que quieren romper la unidad de la CAN.

El presidente Evo Morales anunció ayer que, de concretarse una fractura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), promoverá una “dura batalla” junto a los movimientos sociales, indígenas y campesinos de Latinoamérica, en busca de un comercio justo con la Unión Europea (UE), que excluya, entre otros, la privatización de servicios básicos y el registro de propiedad intelectual.

El Mandatario ofreció ayer una conferencia de prensa. Al referirse a determinados temas relacionados con la negociación CAN-UE, leyó una ayuda memoria. Morales lamentó, sin mencionar los nombres, que algunos gobiernos (Perú y Colombia) tengan la intención de “desintegrar” la CAN e insistan en negociar con la Unión Europea acuerdos comerciales de manera bilateral.

“Yo no soy de los que tratamos de abandonar la negociación. Vamos a dar una dura batalla no solamente como Gobierno, sino también junto a nuestros movimientos sociales, porque… el tema de servicios básicos, del comercio, es compartido con todos los movimientos sociales de la región andina de Sudamérica, de Latinoamérica y tenemos argumentos que junto a nuestros pueblos vamos a dar una dura batalla en la integración, pero bajo un comercio justo”, afirmó.

Según ANF, el embajador plenipotenciario para Asuntos Comerciales y de Integración, Pablo Solón, aseguró que las negociaciones bilaterales entre la UE con Colombia y Perú agravan las relaciones de los países andinos.

Apuntes

Comercio • “No queremos que con el TLC se patente la vida, las plantas, los animales, los recursos genéticos, porque eso es patrimonio de los pueblos”, afirmó el presidente Morales.

Europa • Hizo un llamado a la UE para que respete los acuerdos de la CAN, en los que se decidió que las negociaciones para un acuerdo comercial deben ser de bloque a bloque.

 

Según empresarios

Bolivia en peligro de quedarse sin mercados

image

EL DIARIO

El Gobierno quiere crear empleo digno, pero paralelamente descuida mercados para la producción nacional.

• Decisiones políticas del Gobierno podrían “rezagar” los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el país.

Bolivia corre el riesgo de deambular solitaria por el mundo, sostuvo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez, al referirse a las decisiones políticas del gobierno de Evo Morales Aima, las mismas que podrían “rezagar” acuerdos comerciales entre el país y la Unión Europea (UE).

Ante la imposibilidad de avanzar tratativas en bloque para un llevar adelante un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión Europea (UE) decidió ayer negociar un acuerdo comercial con los países de Perú y Colombia, dejando a un lado las conversaciones con Bolivia y Ecuador “para que se incorporen cuando quieran”, informaron agencias internacionales.

El hecho se produjo horas después de que el Mandatario boliviano pidiera a la representación europea respetar los acuerdos internos de la CAN y alertara que una negociación de este tipo dañaría la integración regional, como anticipando a lo que podría ocurrir.

El acuerdo de Asociación con la UE es un convenio que los países andinos buscan para expandir sus mercados a la región europea en mejores condiciones. Los acercamientos iniciaron en 2007; sin embargo, poco se pudo avanzar por las posiciones de Bolivia y Ecuador, quienes se mostraron renuentes.

Por otro lado, antes de conocerse la posición de la CAN, el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno a tempranas horas de ayer, alertó sobre las consecuencias que traerían las negociaciones unilaterales de acuerdos comerciales entre los países andinos y los representantes europeos.