Los más beneficiados son los narcos, dice Caballero

Efecto • Un ex comandante de la fuerza antidroga dice que la DEA daba información.

image

El presidente Morales participó este sábado en Chimoré (Cochabamba) del acto por el cumplimiento de la meta anual de erradicación de hoja de coca en el país. En la oportunidad el Jefe de Estado comunicó la suspensión de las actividades de la DEA norteamericana. (Foto ABI)



La Razón

El ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general Luis Caballero, afirmó que los más beneficiados con la suspensión de la DEA son los mismos narcotraficantes.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) tiene a 27 agentes en Bolivia.

“Los más beneficiados en que se vaya son precisamente las organizaciones criminales. A ellos les va a convenir mucho”, dijo el general Caballero, quien fue también subcomandante policial.

“Primero, la DEA es un organismo técnico, es un organismo internacional de apoyo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en materia de información de Inteligencia. La información que presta es muy importante, porque es a nivel internacional”, señaló.

El ex jefe policial dijo que “hay que tomar en cuenta que la DEA trabaja en todo el mundo. Funciona en todos los países, y a partir de ello es que se coordinan las operaciones. La fuerza especial tuvo éxito, precisamente por este apoyo y nunca fue descertificada”.

Caballero acotó que si el Gobierno decidió suspender sus actividades, “es una decisión política, pero técnicamente es muy necesaria la información de la DEA. La lucha contra este flagelo no funciona sin información. No se puede hacer nada. Tendremos pocas posibilidades de llevar adelante un trabajo eficiente, y no estoy diciendo que la FELCN no lo sea”.

Complementó que “por la cantidad de droga incautada y personas aprehendidas, hay un incremento en el tráfico, además por la plantación de coca”.

Este medio se contactó con el director de la FELCN, el coronel René Sanabria, a quien le consultó en qué medida la decisión del presidente Evo Morales afecta a la lucha antidrogas. “Nosotros no lo hemos evaluado aún. Sinceramente, vamos a reunirnos todavía con las autoridades políticas y después veremos en qué nos afecta”.

Pero cuando se le consultó cuál fue el apoyo concreto que daba la DEA, la comunicación por celular se interrumpió.

EEUU rechaza la acusación y dice que habrá más droga

Reacción • Washington destaca el trabajo de la DEA con las fuerzas de seguridad del país.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó las acusaciones del Presidente boliviano contra la DEA y advirtió que la suspensión de sus operaciones hará que el país produzca más droga.

“Rechazamos las acusaciones de que la DEA o que cualquier otra agencia del Gobierno de los Estados Unidos haya apoyado a la oposición o que haya conspirado contra el Gobierno boliviano. Estas acusaciones son falsas y absurdas, y las refutamos”, afirmó ayer una alta fuente del Departamento de Estado en Washington, luego de que La Razón solicitara su posición.

La Drug Enforcement Administration (DEA) tiene 27 agentes en Bolivia. La citada fuente destacó la relación de la oficina antidrogas de Estados Unidos con las “fuerzas de seguridad bolivianas en la lucha contra la producción de drogas y contra el tráfico de drogas. La DEA tiene una historia de 35 años de trabajo efectivo y profesional con nuestros colegas bolivianos”.

Hace siete días, el Presidente mencionó la posibilidad de expulsar a la DEA si estuviera involucrada con acciones políticas. Un día después, sectores sociales se pronunciaron por que la advertencia sea una realidad. A mediados de semana, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia se reunieron con el vicepresidente Álvaro García para explicarle el trabajo de la DEA en el país.

“Los efectos harán daño a Bolivia, así como a los principales consumidores de cocaína boliviana en los países latinoamericanos vecinos, en Europa y en África Occidental”, añadió la fuente tras conocer la decisión del Presidente.

La Razón fue informada de que el estadounidense Fdevnen Faupett, citado por el Mandatario como un conspirador, no trabaja en la DEA, aunque sí en la embajada. La fuente del Departamento de Estado precisó además que la DEA tiene todos los planes de vuelo autorizados.

Repercusiones

“Ahora saca a los fiscalizadores”

Wálter Guiteras.

Senador de Podemos

“Evo Morales es el presidente de las seis federaciones del trópico. Primero resistió la erradicación y ahora estimula el crecimiento de las plantaciones. Lógicamente tenía que sacar a los fiscalizadores: Usaid y DEA. La política del Gobierno es narcotráfico y producción de cocaína. Las consecuencias serán demasiado grandes”.

“¿Quién verá el narcotráfico?”

Gabriel Dabdoub.

Conf. de Empresarios Privados

“Nos preguntamos los empresarios ahora quién va a cumplir esa función de erradicar el narcotráfico en el país. Hay que ver qué alternativa nos da el Gobierno ante la expulsión de la DEA. La consecuencia será fatal en términos económicos y en términos de imagen social, y ésa es una responsabilidad clara y neta de este Gobierno”.

“Menos opciones con el ATPDEA”

SAMUEL DORIA MEDINA.

Unidad Nacional

“Evo se convierte en el presidente del desempleo, porque cada vez que habla genera desempleo. Sacar a la DEA significa más problemas con Estados Unidos, menos opciones de retomar el ATPDEA, los empleos en El Alto y los mercados del norte. A no ser que el plan anticrisis sea aumentar la producción de coca y derivados”.

“Apelar ahora a lo nuestro”

Roberto Laserna.

Investigador social

“La DEA estaba aquí en un marco de un convenio bilateral entre Bolivia y Estados Unidos, obviamente el país tiene el derecho de romperlo, pero esto traerá consecuencias. A nivel internacional se proyecta una imagen de soberanía, pero ahora estamos obligados a destinar una mayor cantidad de recursos para esta actividad”.