MAS sostiene que las designaciones están en «manos de la oposición»

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luís Vásquez, dijo hoy que una vez levantado el estado de sitio en Pando, existe predisposición de los parlamentarios del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) para reinstalar el diálogo con miras a elegir autoridades del Poder Judicial y CNE.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS



UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN. 6358

LA PAZ, LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

La Paz (APN).- La designación de autoridades del  Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la República y vocales de la Corte Nacional  Electoral (CNE), durante la legislatura 2008, «está en manos de la oposición», según afirmó este lunes el subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva.

«Tienen la batuta para viabilizar este proceso o finalmente dejarlo en fracaso. Cuya responsabilidad recae en el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, don Luís Vásquez Villamor que no ha tenido la capacidad durante el 2008 y parte del 2007, de culminar la selección y nombramiento de autoridades», puntualizó el legislador.

Silva agregó que las designaciones serán posibles, en la medida que la minoría opositora deje el «chantaje político», pues, «no vamos a entrar en ese tipo de negociación y si es posible vamos a suspender todo hasta la próxima gestión legislativa (2009)», indicó al respaldar las declaraciones que emitiera en la víspera, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luís Vásquez Villamor (Podemos), dijo hoy en conferencia de prensa que una vez levantado el estado de sitio en Pando, existe predisposición de los parlamentarios del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) para reinstalar el diálogo con miras a elegir autoridades del Poder Judicial y CNE.

«Nosotros invitamos al Gobierno a sentarnos en una mesa de diálogo abierta, franca y que de manera operativa pueda permitir llevar adelante la designación de autoridades», precisó el legislador opositor.

Anoche el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, aseguró que si la oposición no expresa voluntad política para consensuar, no habrá designación de autoridades de Estado el 2008, «porque la fuerza política mayoritaria no está en condiciones de aceptar chantajes y menos imposiciones».

En tanto, en la agenda parlamentaria está pendiente la designación de magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes), un Ministro para la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y dos vocales para la Corte Nacional Electoral (CNE).