Masistas ahora dicen que no irán a Lima

Surco dice que las marchas se realizarán en cada país. Tomó esta determinación ante la reacción de las autoridades peruanas.

Los Tiempos



La Paz | Anf. Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron revisar su decisión de marchar con rumbo a Lima – Perú, para evitar mayores confrontaciones al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó ayer el secretario general de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y responsable de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El principal dirigente de los denominados sectores sociales tomó ayer esta determinación ante la reacción de las autoridades peruanas. El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, advirtió que la anunciada marcha campesina constituiría una «intromisión» en la política de su país.

El canciller peruano, José García Belaúnde, anticipó que aquellos extranjeros que pretendan intervenir en política nacional serán devueltos a sus países. «No aceptaremos intromisiones de ningún tipo en la política peruana, y si así lo hicieran serán devueltos a su país», precisó.

«Por el momento no vamos a ir al Perú, primero se realizarán movilizaciones en cada país. Si las autoridades peruanas no permiten que se desarrolle la marcha en Lima, lo que hemos propuesto es que en cada uno de los países los sectores sociales realicen movilizaciones de rechazo a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea», precisó ayer Surco.

Empero dijo que las organizaciones sociales de los países integrantes de la CAN determinarán la fecha del inicio de sus acciones de presión.

El pasado lunes 14, dirigentes de organizaciones sociales de Bolivia viajaron a Lima – Perú para participar de una reunión con sus similares de Ecuador, Colombia y Perú (países que integran la CAN) en procura de organizar acciones conjuntas rechazando las negociaciones bilaterales emprendidas por Colombia y Perú con la UE al margen de la CAN. Consultado sobre la posición del embajador Rojas, Surco explicó que la misma se debe a «su compromiso con unas negociaciones que pretenden dividir a la Comunidad Andina mediante la firma de acuerdos de libre comercio».