Podemos se desintegra en cinco corrientes internas tras la crisis

Dos analistas políticos anticipan que esta agrupación desaparecerá.

image

Podemos se fundó sobre la base de unas 40 agrupaciones y no cuenta con su personería jurídica.



La Prensa

La principal fuerza opositora al Gobierno en el Congreso Nacional se desintegra en, al menos, cinco corrientes internas: el bloque oriente, integrado en una mayoría por legisladores podemistas de Santa Cruz; el bloque tarijeño, el Plan Progreso; los “leales” al líder de la agrupación Jorge Quiroga y los parlamentarios que prevén retornar a las filas de la extinta Acción Democrática Nacionalista.

Dos analistas políticos entrevistados por La Prensa, María Teresa Zegada y Roger Cortés, coincidieron por separado en que Podemos está debilitada y no le auguran “buenos resultados” si se presentase en las elecciones generales de diciembre de 2009. Ambos afirmaron que la tienda política tiende a desaparecer.

Podemos participó por primera vez en los comicios nacionales del 18 de diciembre de 2005 y se ubicó en el segundo lugar con un 28,59 por ciento.

También terció en las elecciones de asambleístas del 2 de diciembre, en las que obtuvo 60 constituyentes, pero algunos de sus militantes como Lindón Fernández, de Oruro, dejaron esas filas durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

El 16 de octubre, uno de sus aliados, el Plan Progreso del ex prefecto paceño José Luis Paredes, decidió desmarcarse. Los diputados José Oña, Claudia Paredes y Jorge Solari apoyaron al oficialismo.

El pacto del 20 de octubre por el proyecto de Constitución y la aprobación de los referendos ahondó más la crisis podemista. La bancada cruceña criticó el apoyo de Jorge Quiroga a la aprobación del documento constitucional. Entonces, el líder opositor abrió las puertas para que sus acólitos puedan seguir o dejar la agrupación.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, oficializó el miércoles la ruptura con el anuncio de la creación de una nueva agrupación ciudadana con legisladores y asambleístas cruceños, aunque el senador opositor aclaró que no se trata de una desintegración, pues ese grupo será la base de Podemos.

Otro sector visible es el bloque tarijeño con legisladores como Willman Cardozo que señala representar “más a su región” (Chaco) que a su partido.

Empero hay parlamentarios que se declaran leales a Quiroga, como Luis Vásquez, Fernando Messmer y Róger Pinto.

El chuquisaqueño Fernando Rodríguez aseguró ayer que la fortaleza de Podemos está en las agrupaciones ciudadanas y anunció que en los próximos días se conformarán otros bloques.

El senador pandino Paulo Bravo y Jorge Aguilera se declararon militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

La agrupación ciudadana Podemos fue fundada el 3 de septiembre de 2005 por 40 agrupaciones políticas. Logró al menos tres prefecturas: La Paz con José Luis Paredes, Leopoldo Fernández, en Pando, y Ernesto Suárez, en Beni.

Para María Teresa Zegada, el momento “crítico y complicado” de esta representación política surgió tras el acuerdo logrado en el Parlamento para la modificación del proyecto de Constitución y la aprobación de los referendos por el proyecto de nueva Carta Magna, donde varios parlamentarios votaron en favor de la aprobación de las consultas previstas para el 25 de enero.

Cortés dijo que esta organización “tiende a desaparecer” del escenario político. “Tengo la impresión de que si su candidato intenta reiterar una experiencia electoral para 2009 le irá mal”. Anticipó que esta fractura puede potenciar al oficialista MAS.

Más anuncios

El senador Fernando Rodríguez anticipó que se crearán más agrupaciones regionales.

El senador Paulo Bravo dice que volverá a ADN y plantea la creación de un “frente amplio”.